viernes, 13 de febrero de 2015

ABUELOS PORTUGUESES. UNA ASCENDENCIA FAMILIAR EN CANARIAS, SIGLOS XV y XVI (I)

EUGENIO EGEA MOLINA
1. INTRODUCCIÓN
a) CONTEXTO GENERAL
Los portugueses constituyeron el contingente europeo más numeroso, después de los del reino de Castilla, establecido en las islas Canarias.
Se convirtieron en fundadores o primeros repobladores de muchas de sus localidades. Ellos son parte esencial del legado y patrimonio isleño, aportando su genética y cultura que aún perviven entre los canarios y sus descendientes fuera de las islas.
Una herencia que ha redundado en la idiosincracia canaria, caracterizada por el mestizaje y la confluencia, que después de pasados cinco siglos se sigue manteniendo, formando parte sustancial de su propia identidad.
Durante el siglo XV, las relaciones lusas con Canarias fueron beligerantes por el interés en la posesión de las islas, con ataques, ocupaciones y capturas de indígenas para su venta como esclavos; cuestión que se aplacó en el siglo XVI, época dorada para la navegación y descubrimientos portugueses, con acuerdos para la repartición de nuevas tierras. Un momento en el que se produce una importante emigración lusa hacia Canarias como enclave geográfico del comercio y la navegación, convertida en una plataforma para sus intereses en nuevos territorios.
Las islas que reciben mayor número de portugueses son las denominadas realengas: Gran Canaria, Tenerife y La Palma, las últimas en conquistarse, a finales del siglo XV, bajo el patrocinio de los reyes católicos. 
Entre los lusos, llegaron algunos conquistadores, mercaderes, artesanos, maestros especializados, labradores, marinos, armadores, etc. Estos asentamientos en las islas fueron favorecidos por la expansión atlántica de Portugal, y transformada en una rápida integración en la nueva sociedad que se estaba gestando, motivado por las similitudes religiosas, lingüistícas y culturales, decisivas para una
adaptación más rápida que otros colectivos. 
También, en los que se instauraron en las islas, el cultivo de cañadulce y su manufactura (labradores, maestros de azúcar, carpinteros, comerciantes...). De ello, los portugueses eran perfectos conocedores.
Algunos también arribaron por las persecuciones y expulsión de los judíos (marranos) de su territorio, así como la proximidad con Canarias de los archipiélagos de Madeira y Azores... 
Todos atraídos, en mayor o menor medida, por mejorar sus condiciones de vida.

b) DEFINICIÓN Y PROCEDIMIENTO
El presente trabajo, lo vamos a mostrar desde un enfoque biográfico-genealógico, partiendo de nuestros propios ancestros portugueses, sacándolos del anonimato y acercándolos hasta nosotros.
Para esto, hemos escogido nuestro árbol genealógico, compuesto de 7687 fichas con ancestros en línea directa. A partir de estas, hemos extraído antepasados portugueses, resultado de nuestras pesquisas.
Es cierto que no son todos los que están, ni están todos los que son. Nuestras ramas no están todas desveladas: una investigación de estas características siempre estará inconclusa. 
Los ascendientes seleccionados aparecen documentados como portugueses, desechando otros que por su apellido (Pereira, Luján, Almeda/Almeida, De Évora/Dévora, Nodar/Noda, Sosa/Sousa, Báez/Vais, etc.) pudieran determinar una procedencia lusa. 
Llevarnos por apellidos exclusivamente presenta importantes sesgos, entre los más destacables: a) podríamos contaminarnos con gallegos, b) tratarse de oriundos que no vinieran directamente a las islas, c) impuestos o adoptados por no portugueses.
Como continuamente reiteramos, no solo podemos centrarnos en los apellidos sin considerar como requisito imprescindible la investigación genealógica.
Por su parte, las homonimias de muchos apellidos con el castellano (Álvarez, Hernández, González...), complica la determinación de su naturaleza al no realizarse explícitamente contrastando la documentación; a lo que se añade el no identificar el apellido con una misma familia u origen. 
De acuerdo a lo comentado, hemos optado por realizar una breve relación, a modo de diccionario, de nuestros antepasados portugueses, que después de 18 o 20 generaciones, son abuelos de miles de canarios y descendientes fuera de las islas.
De todos, hemos determinado la ascendencia en relación con nuestros abuelos:
Paternos
Eugenio Egea Poggio (línea paterna-paterna)
Carmen Manrique de Lara del Castillo-Olivares (línea paterna-materna)
Maternos
Juan Molina Ponce (línea materna-paterna).
Cecilia Rodríguez Falcón (línea materna-materna).

NOTAS: 
Las letras en azul se corresponden con enlaces web, si es de tu interés puedes pulsar.
Entre paréntesis, el número en su interior, indica el orden de portugueses relacionados aquí (  ).
En cada nominación se indican las fuentes y/o bibliografía utilizada específicamente *. Al final del capítulo se detallan de forma general

2. ANTEPASADOS PORTUGUESES, NOTAS BIOGRÁFICAS Y GENEALÓGICAS
ABREU (ABREU/ABREO)
Del portugués, abrevadero.
1. ALONSO GONZÁLEZ DE ABREU
Conquistador de La Palma, con importantes datas, fue de los primeros en asentarse en la comarca de S. Andrés.
Su mujer, la también portuguesa, JUANA DE CASTRO, hija de Diego González Couthino (25) y de Juana de Castro. Recibió una suculenta dote de sus padres, ante el escribano Luis de Belmonte.
El matrimonio vivió separado con anterioridad al año 1552, como se observa en los protocolos notariales de Blas Ximon. La esposa, Juana de Castro, convivió en el domicilio de su hijo Gaspar Abreu. Ante esta situación, se interpuso pleito al marido por negarle la pensión y los bienes dotales que se negaba a pasar a su esposa. El pleito se zanjó con un poder de Alonso González Abreu para que Juana de Castro recuperara las tierras que llevó en su dote, así como el compromiso de los hijos de entregarle dinero para vestido y sustento.
De un primer testamento de Juana Castro, fechado en 1552, se da una relación de sus hijos:
- Ginebra de Castro o Abreu casada con Diego Boto,
- Melchor Abreu,
- María Abreu (en esa fecha, fallecida) matrimoniada con Blas Afonso (2),
- Gaspar Abreu,
- Baltasar Abreu marido de Beatriz González,
- Melchor Abreu y
- Clara Abreu, desposada con Domingo Afonso.
En 26 de marzo 1560, viuda de Alonso González Abreu, Juana de Castro otorgó otro testamento, ante Blas Ximón, actuario de S. Andrés y su comarca, siendo el año aproximado de su fallecimiento.
Esta línea sigue hasta nosotros con su hija María Abreu y su marido Blas Afonso (2), llegando a nuestra abuela paterna.
* AA: legajo Abreu. HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) tomo Introducción p 32 y 156, tomo Protocolos p 104 a 107, 323 y 328; FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo IV p. 466; MARTÍN, F.J. (enlace a).

AFONSO/ALONSO
Patronímico para los hijos de Alonso/Alfonso/Afonso.
2. BLAS AFONSO
Vecino de San Andrés en la isla de La Palma, contrajo nupcias con MARÍA ABREU, natural de dicha isla y residente en el mismo término, hija de los portugueses Alonso González Abreu (1) y de Juana de Castro; fallecida antes de 1552, como consta en el primer testamento de su madre, otorgado ante el escribano público Blas Ximon.
Su hija, Ángela Abreu y su marido Domingo Afonso, hijo Juan Afonso (3) y Beatriz Hernández, prosiguen su descendencia hasta llegar a nuesta abuela paterna.
Los Sauces. La Palma
*HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) tomo 2 Protocolos pp 106 y 107; FERNÁNDEZ BETHENCOURT,(1952) tomo IV p. 468 notas.

3. JUAN AFONSO
Natural de Portugal, casó con BEATRIZ HERNÁNDEZ, nacida en La Palma.
Su hijo Domingo Afonso, fue vecino de Las Lomadas. En el año 1552, recibió dote para casar con Angela Abreu, nacida en La Palma, otorgada por sus abuelos maternos, los portugueses Juan González Abreu (1) y Juana de Castro. De Ángela Abreu, fueron sus padres María Abreu matrimoniada con el portugués Blas Afonso (2), vecinos de S. Andrés, en La Palma.
Una ascendencia que sigue con su hijo Domingo Afonso y su mujer Ángela Abreu, hija de María Abreu y Blas Afonso (2), continuando con su hijo, el capitán y familiar del Santo Oficio, Matías Abreu y su cónyuge Francisca Hernández, vecinos de los Sauces, hija de Domingo González y de Francisca Hernández Cabeza de Hierro; hasta llegar a nuestra abuela paterna, línea materna.
*CIORANESCU (1992) tomo 1, pag. 8. HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) tomo 2 Protocolos pp. 106 y 111; HERNÁNDEZ BAUTISTA y GARCÍA TORRES; FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo 4 p 468; MARTÍN, F.J.; TABARES DE NAVA (1970) árbol nº 113.

4. JUAN AFONSO DE TAYA
Nacido en Gundufarte, Portugal, casado con JUANA GARCÍA, natural de Gáldar (Gran Canaria), hija de Hernando Cejas (Sexas).
Tuvo como hermano a Pedro Afonso/Alonso, ambos hijos de Alonso Yanes y Margarita Lopes.
Juan Afonso tuvo como profesión la de almocrebe (transporte de mercancía en animales de carga).
Testó en Guía, el 2 de mayo de 1545, ante el escribano público Bernardino San Juan, dejando constancia que su mujer se encontraba embarazada.
Su hijo Juan de Saavedra con su mujer María Bilbao, hija del médico Andrés Hernández y de Aldonza Pérez, naturales de Lanzarote; continúan su descendencia hasta nuestra abuela materna.
*AHPLP Protocolos notariales; AHDC Índice de protocolos notariales fol. 57 vto. nº 15 y fol 62 vto nº 154.

AGUIAR
5. JUAN FERNÁNDEZ AGUIAR
Natural de Ponte de Lima, hijo de Fernán Yañes Aguiar y de Margarita Hermida, asentado en la isla de La Palma, donde contrajo matrimonio con CATALINA ÁLVAREZ CORDERO, natural de la isla, hija del conquistador Juan Álvarez Cordero y de Isabel Gómez.
Murió antes del año 1558, fecha en que su mujer demanda la curaduría de sus hijos menores, en la escribanía palmera de Domingo Pérez. Ante el mismo actuario público, en 1565, Catalina otorgó su testamento.
De dos de sus hijas viene nuestra ascendencia:
a) Esperanza Fernández Aguiar casada con el regidor Tomás Van de Walle, natural de Brujas, hijo del flamenco Luis Van de Walle, fundador de esta casa en las islas, y de María Cervellón, hija del capitán Miguel Martí, nacido en Valencia, y de su mujer Beatriz Cervellón, hija del conquistador de La Palma, Vicente Cervellón y de Margarita Bellid.
b) María Fernández Aguiar que matrimonió con Marcos Dalmau (Dalmao), hijo de Juan Dalmau y de Margarita Roberto de Montserrat.
A partir de aquí, varias líneas son las que se suceden hasta llegar a nuestra abuela paterna.
* AA legajo Estupiñán; FDEZ. BETHENCOURT tomo II pag. 786; PÉREZ MORERA, en Flandes y Canarias (2009), tomo 2 pag. 201 y 202; RAMOS (1781 y 1792); TABARES DE NAVA (1970) Árbol 56; VIÑA BRITO, A. (2009).

ÁLVAREZ (ALVARES)
Apellido patronímico para los descendientes de Álvaro.
6. GONZALO ÁLVAREZ
Casó con MARÍA TRAVIESO, natural de Arucas (Gran Canaria), dotada en 1532 por sus padres Francisco Rodríguez (52) y Elvira Fernández, portugueses.
Su descendiente, el capitán Hernán Domínguez Godoy (Arucas 1603-1687), hijo del alférez Manuel Álvarez y de Catalina Godoy, tanto por su primera mujer María Ponce, hija extramatrimonial del ejecutor de la audiencia de Canarias, Pedro Ponce; como por la segunda, una vez enviudado, Juana de Castro Rosales, hija de Francisco Rosales y de Leonor Alonso; nos une genealógicamente, por varias líneas, con nuestro abuelo materno, como
desarrollamos en nuestro trabajo acerca de los Ponce de León en Gran Canaria.
* APA: libros sacramentales; FMM; RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (a) fol 117; AA: legajo Travieso; YÁNEZ RODRÍGUEZ (2006) pag 315.

7. LUIS ALVAREZ
Nacido en Vestero, hijo de los portugueses Álvaro Alonso y de María Yanes; casó con la maiderense GINEBRA BRITO, hija del conquistador de La Palma, Antón Brito el viejo (10), de su misma naturaleza, y de Catalina Camacho. El matrimonio residió en Las Lomadas, comarca de S. Andrés (La Palma).
Luis Álvarez fue regidor del cabildo palmero. En 1548, es nombrado mayordomo de la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves.
Genealógicamente nos alcanza, pasando por nuestros abuelos paternos, por tres de sus vástagos:
a) Águeda Brito recibió dote de sus padres, en el año 1568, para casar con Luis Van de Walle Cervellón, familiar del Santo Oficio, hijo de Luis Van de Walle, natural de Brujas y primero de su familia en Canarias, y de María Cervellón Bellid.
b) Juana Luis Álvarez y su marido Tomé Yanes, hijo de los lusos Tomé Yanes (57) el viejo e Inés Brito, vecinos de Las Lomadas.
c) El capitán Álvaro Luis Brito, regidor de La Palma, tuvo como esposa a Francisca Lugo, hija del conquistador Francisco Rodríguez y de Luisa de Lugo.
* AA legajo Brito; FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1954) tomo IV p 47, 49, 497, 771; HERNÁNDEZ MARTÍN (1999) tomo I p 64; HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) p 88, 101 y 724; MARTÍN, F.J.; RAMOS (1792); TABARES DE NAVA (1970) árbol 113; VIÑA BRITO (2009) p 363-370.

8. MARIA ALVAREZ
Portuguesa, casada con el mercader genovés PANTALEÓN PALOMARES, apellido castellanizado del italiano Palmaro, moradores de Gáldar y Agaete (Gran Canaria).
De Pantaleón Palomares se tienen noticias en la isla desde 1497 a 1527 (21 de agosto, otorgó poder, ante el escribano público Alonso de San Clemente).
Pantaleón se considera como posible hijo natural de Francisco Palomares y sobrino de Antón Cerezo (Celesia), propietarios del ingenio de Agaete por compra al Adelantado Alonso Fernández de Lugo. De ambos, hemos dejado constancia en el trabajo Apellidos genoveses en Canarias.
Su hija Antonia Palomares y su marido Luis de Vega Guanarteme, naturales y vecinos de Gáldar, hijo del conquistador leonés Pedro de Vega, conocido como el Rey, y de Catalina Fernández Guanarteme, hija del guanarteme de la isla Tenesor Semidán, bautizado como Fernando Guanarteme.
Descendencia que nos llega por línea materna, abuelo y abuela.
* AA: legajo Cerezo, Palomar,/Imperial, legajo Vega; AHDC: Índice de Protocolos; GÓMEZ PAMO, J.R. en SÁNCHEZ y PÉREZ (2012); LOBO CABRERA (1980); RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (B y C); De la ROSA OLIVERA, L. (1972).

9. RODRIGO ALVAREZ
De Barcelos, repoblador temprano de Telde (Gran Canaria), contrajo matrimonio en la isla con MENCÍA DE CABRERA, hija que fue de Bartolomé Hernández (apr. 1502- apr. 1558), llamado así en honor su abuelo materno, otro Bartolomé Hernández, conquistador y
Barcelos. Portugal
alcalde de Sta. Cruz de Tenerife, además de descendiente del conquistador y gobernador Alonso Cabrera Solier, de la casa Cabrera de Córdoba; y de su segunda esposa Ana de Mesa, hija de Francisco de Mesa y de Mayor Franco, de los primeros repobladores de Agüimes.
Su hija Juana Francisca Álvarez, dará nuestra línea descendente, con su marido el capitán y regidor de Gran Canaria Marcos de León, propietario de un ingenio azucarero, hijo Alonso Fernández y de Magdalena de León, nieta del conquistador de Lanzarote y Fuerteventura, Luis de León el viejo, hasta llegar a nuestra abuela materna.
* AA: legajos León y Medina; AHDC: Noticias genealógicas fol 232 vto.; CALLEJA y VIERA (2007); CEBRIÁN LATASA (2003) p 204-206; FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1954) tomo I p 364; GARCÍA-CONCEPCIÓN, GARCÍA (2015); CORREA GÓMEZ, L.C. y RODRÍGUEZ DE CASTRO (2014) p 5 y 173; PÉREZ HERRERO (1994) p 144 nº 69; TABARES DE NAVA (1970) árbol 61.

BRITO
Freguesía del consejo de Guimaraes (apellido toponímico).
10. ANTÓN BRITO el viejo
Nacido en Madeira, sus padres fueron Duarte Pestana Brito, avecindado en la isla y fallecido en Camara de Lobos (1475), y Leonor Homem Sousa.
Conquistador de La Palma, ocupó el cargo de regidor del primer cabildo establecido en la isla (1495), llegando a ocupar su alcaldía.
Estuvo casado con CATALINA CAMACHO, cuyos padres fueron Gonzalo Rodríguez y María Camacho.
La hija de ambos, Ginebra Brito matrimonió con Luis Álvarez (7), alcanzando genealógicamente a nuestros abuelos paternos (Álvarez y CO).
* AA legajo Brito y legajo Padrón; CONCEPCIÓN GARCÍA (enlace); FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1954) tomo IV p 47, 49, 497, 771; HERNÁNDEZ MARTÍN (1999) tomo 1 p 64 HERNÁNDEZ MARTÍN, L.A. (2014) p 88, 101 y 724; MARTÍN, F.J. (a; enlace); RAMOS (1792); TABARES DE NAVA (1970) árbol 113; VIÑA BRITO (2009) p 363-370.

DÍAZ (DIAS)
Patronímico derivado del nombre Dia/Diego.
11. COSME DIAZ DE SEQUEIRA
Siendo niño, alrededor de 1552, se avecindó en las islas, acompañando a su hermano mayor, fraile agustino. Natural de Sequeira (Braga), fue hijo de Alejo Dias e Isabel Fernandes.
Establecido en Lanzarote, se vinculó maritalmente con MARÍA DE LEÓN MUNGUÍA, nacida en Haría, hija de Luis León el Valiente y de su segunda mujer, la morisca Juana Pérez Salmona, hija de Juan Salmón y de una esclava berberisca.
En el año 1631, ambos cónyuges estaban vivos.
Hijo de los anteriores, Luis León Cáceres, llamado así en honor a su padre y de su abuelo, el conquistador y Luis León el viejo, hijo extramatrimonial del señor Marchena (de la Casa Ponce de León) que vino con los señores de las islas Diego de Herrera e Inés Peraza, en 1455.
Luis León Cáceres matrimonió con la lanzaroteña Catalina Barrios Bethencourt (Teguise, 1602), bisnieta del portugués Ruy Leme Barrios (33) y de su mujer Catalina Luzardo Franchi. El matrimonio se trasladó a Gran Canaria, fijando su residencia en Guía.
Hasta nosotros continúa con sus hijos Juan Bethencourt Jerez, marido de María de Mendaña, y María Bethencourt Barrios, mujer de José González Cancines (llamado así por su abuelo materno, el capitán José González Cancines), hasta nuestro abuelo materno.
Se pueden consultar Calcines: un recorrido por la historia del apellido en Canarias , de Angelo Rodríguez Calcines, y Ascendencia gomera y lusitana en el norte de Gran Canaria, de Faneque Hernández y Juan Ramón García.
* AA legajo Leon; ABREU y GALINDO; APG; FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1954) tomo II p 83,84, 88 y 89; FFB legajo Westerling; HERNÁNDEZ BAUTISTA y GARCÍA TORRES (enlace).

12. JUAN DÍAZ
El matrimonio portugués formado por JUAN DÍAZ y BLASINA DÍAZ, se asentó en Gran Canaria, en la segunda mitad del siglo XVI, teniendo por descendencia a Francisco Díaz matrimoniado con Justa Sánchez, hija de Domingo Sánchez y de Marina Rodríguez.
Su hija María de la Trinidad, mujer del familiar del Santo Oficio Honorato Estacio, hizo pruebas de limpieza de sangre.
Hijo de Francisco Díaz y Justa Sánchez, hermano de María de la Trinidad, fue Antonio Díaz, nacido en Las Palmas (Gran Canaria) en 1593 y fallecido en Arucas en 1673, siendo su cónyuge Ana López (Arucas 1594-1674), hija de Luis López y de Isabel de Herrera, casado en la parroquia del Sagrario de la catedral de Canarias, en 1614.
La descendencia inicial de Francisco Díaz y de Justa Sánchez, se va a establecer en la comarca aruquense, de la que provenimos de tres de sus hijos, hasta alcanzar a ambos abuelos maternos, por las líneas Ponce y Melián de Ortega:
- María Díaz que recibe el sacramento matrimonial, en la parroquial de Arucas (1644), con Francisco González Déniz, hijo Juan González y Blasina Déniz/De Nis (44).
- Miguel Díaz casada con Beatriz de los Reyes González, sus padres: Diego Rodríguez y Catalina Gozález.
- Domingo Díaz que contrajo nupcias en la parroquia de Arucas (1655) con María Rodríguez Henríquez, hija de Manuel Rodríguez y de Magdalena Henríquez.
* AHDC: Notas de Protocolos y Parroquia de El Sagrario; APA.

13. PEDRO DIAZ
Junto con su mujer, FELIPA HERNÁNDEZ, aparecen como naturales de Portugal, en los Índices de Protocolos y Escrituras, nombrando por sus hijos a Diego Felipe y Manuel Felipe, que vivieron en la primera mitad del siglo XVI. Transmitiendo el apellido Felipe, como matronímico, inicialmente en Guía (Gran Canaria).
Nuestra relación genealógica nos llega por su hijo Diego Felipe que contrajo matrimonio con María Lorenzo, quien tuvo por padres a Francisco Lorenzo y a Mayor Hidalgo; continuando con su hija María Felipe casada con el segoviano Hernando Bosa el Castellano, hasta llegar a nuestro abuelo materno por su rama Molina.
* AHDC: Índice de Protocolos y Escrituras, fol 30 vto.; APG; GONZÁLEZ-SOSA (1996)

14. PEDRO DÍAZ COUTHINO
Portugués, llegado a Lanzarote, hacia 1503, como organero y organista.
En la isla, contrajo nupcias con LEONOR DE ARMAS, descendiente del rey de armas, Juan Negrín (algunos de sus descendientes tomaron el apellido De Armas, referido a su cargo), llegado con los señores de las islas Diego de Herrera e Inés Peraza (circa 1455), y del conquistador normando Arriete Perdomo (arribó, alrededor de 1412).
Informaciones, en el año 1608, recogidas en la genealogía y limpieza de sangre, ante el Santo Oficio, del gobernador de Lanzarote Alonso Jerez Cardona y de su mujer Inés de Armas (bisnieta del lusitano Pedro Díaz y de Leonor de Armas). Además de las realizadas posteriormente, en 1628, por Luis Bethencourt Cardona.
Descendencia por nuestra abuela materna, comienza con la hija, de Pedro Díaz y Leonor de Armas, Leonor de Armas, tras enviudar de Diego de Liria, casó (apr. 1540), con Andrés Sánchez de Morales, hijo de Luis Sánchez Morales y de Catalina Chemida.
Al respecto, consultar el artículo de Lola García Cabrera: Morales, un eslabón majorero.
* CEBRIÁN LATASA (2003); FCBL: Informaciones de Alonso Jerez Cardona (1608), leg 9-2, y de Luis Bethencourt Cardona (1628), leg. 11-17.

DÍAZ PIMIENTA
15. DIEGO DÍAZ PIMIENTA
La familia Díaz Pimienta en La Palma tiene como tronco a DIEGO DÍAZ PIMIENTA y a su esposa MAYOR FRANCO, asentados en la isla a mitad del siglo XVI, procedentes de Vidigueira, en el Alentejo portugués. De ellos, son hijos:
- Francisco Díaz Pimienta, natural de Puntallana, maestre de campo de las milicias palmeras y regidor del cabildo de la isla, participó como piloto de la armada en la batalla de Lepanto. Su dedicación se dirigió al comercio, principalmente con América, y la construcción de navíos. Contrajo nupcias, aproximadamente en 1581, con Beatriz Rodríguez de Acosta, hija de los portugueses Miguel Rodríguez y de Ana de Acosta/Dacosta.
Francisco y su esposa Beatriz adquirieron la capilla de Sta. Ana en la parroquia matriz de El Salvador, con sepultura para ellos y sus descendientes.
Del matrimonio fueron hijas: Lucía (mujer, desde 1602, del regidor, alférez mayor y coronel de La Palma, Gabriel González del Valle) e Inés.
Francisco Díaz Pimienta, declaró en su testamento (1610), ante el escribano público Simón de Chaide, como hijo a Francisco Díaz Pimienta, habido fuera de su matrimonio. Este, se convirtió en ilustre almirante, gobernador de Menorca, consejero de guerra y virrey de Sicilia, caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Villa de Puerto Real.
También tuvo extraconyugalmente a Jacinta Díaz Pimienta, natural de Sevilla, abuela del primer marqués de la regalía Santiago Álvarez de Abreu y su hermano el obispo de Sto. Domingo y de Puebla de los Ángeles (México) Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu, descendientes a su vez de Alonso González de Abreu (1).
- El capitán Pedro Díaz Pimienta (38), regidor de Tenerife, cónyuge de María Román, hija del regidor de Tenerife Lázaro Lorenzo, natural de Azores, y de María Román Morales, natural de Almonacid. Tuvieron su residencia en Garachico (Tenerife).
- Felipa Díaz Pimienta cuyo marido fue Luis Álvarez, fundadores de la familia Álvarez en la isla de La Palma.
Ellos, continuan su descendencia hasta nuestros dos abuelos paternos.
* AA: legajo Abreu; AHDC; CIORANESCU (1992) tomo 1 p 568-569; FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo III p 255 y 500, tomo IV p 945; MARTÍN, F.J. (b); RAMOS (1792) p 57.

ESTEVEZ (ESTEVES)
Descendiente de Esteban, también aparece con la forma Estevanes (Estevánez).
16. LOPE ESTEVEZ
Vecino de Guía (Gran Canaria), documentado en 1523 en los protocolos de Alonso de San Clemente, en los que consta como su profesión la de almocrebe (trabajo con animales de carga).
Estuvo casado con MARÍA HERNÁNDEZ, quién dotó en 1553, ante Adrián de Padilla, a su nieta Jacobina de Troya para casar con el escribano Miguel Arencibia (Arancibia), natural de Ondarroa. Fundadores de la familia Arencibia en Canarias y que pasó a América.
Esta Jacobina de Troya fue hija de Alonso Álvarez, cuyos padres fueron el portugués Lope Estevez y de su mujer María Hernández, y de Estebanía de Troya, sus progenitores fueron el canónigo y primer párroco de Teror Juan de Troya y como Antonia Ramírez, de madres indígena (de los naturales de la isla).
Por esta sucesión se alcanza a nuestra abuela materna, por sus dos padres.
Estas genealogías se pueden ampliar con los trabajos sobre Los Troya de Gran Canaria (ARENCIBIA RODRÍGUEZ, L.) y El origen de los Arencibias en la isla (EGEA MOLINA, E.).
* AHDC: Notas de protocolos fol 83 vto. Noticias Genealógicas fol 109 y 231 vto. Noticias e Índices de Testamentos fol 30 y 74. APS; AHPLP: Protocolos Alonso de San Clemente (5 sep 1523, fol. 220).

FERNÁNDEZ (FERNANDES)
Patronímico derivado de Fernando (Hernando/Hernán/Fernán). Puede aparecer o variar como Fernández (Fernandes) o Hernández (Hernandes).
17. LOPE FERNÁNDEZ DE LORDELO
Lordelo freguesía en los concelhos de Guimaraes, Felgueira, Monçâo y Vila Real.
Lope Fernández de Lordelo aparece con residencia en La Palma y Tenerife (La Laguna); casado con FRANCISCA GUILLÉN.
En 1508, ante el escribano Hernán Guerra, dió poder al bachiller Cristóbal de la Coba para cobrar a Francisco Diez, en Gran Canaria.
Había fallecido sobre el año 1527, como consta en una actuación notarial de su viuda, ante Bernardino Justiniani, solicitando la tutela y curaduría de sus hijos menores de 14, siendo estos: Ana H(F)ernández, Basca H(F)ernández, Gaspar Fernández, Melchor y Baltasar.
Su hija Ana Fernández de Lordelo y su marido Rodrigo Díaz de Arévalo, hijo de Pedro Díaz
La Laguna, Tenerife. Foto: FEDAC
de Arévalo y de Elvira López; establecido en Tenerife en el año 1510, continuan con su descendencia hasta nuestros abuelos paternos.
* FDEZ BETHENCOURT (1952) tomo II p 128; GALVÁN ALONSO (1990); GONZÁLEZ YÁNEZ y MARRERO RODRÍGUEZ (1958); PÉREZ VIDAL (1968) p 63; TABARES DE NAVA (1970) árboles 72 y 92.

18. JUAN FERNANDEZ CUERVO
En el Nobiliario de Canarias, nombrado como caballero potugués, dotado para casar, ante el actuario público Francisco Márquez en 1541, con MARÍA GALLEGOS.
Hijo del matrimonio, fue el Dr. Juan Fernández Cuervo, beneficiado de la iglesia de La Concepción, en La Laguna (Tenerife). Su hermana, Beatriz Fernández Cuervo contrajo matrimonio, en la parroquia de los Remedios de La Laguna (1598), con el capitán de milicias Alonso Fonseca, hijo del gobernador y justicia mayor de Tenerife y La Palma Juan Álvarez Fonseca, nacido en Frenchilla (Palencia), y de Beatriz Magarita Mesía, natural de Segovia.
Este matrimonio de su hija prosigue la línea de nuestros ancestros alcanzando a nuestra abuela paterna.
* AFB legajo Molina; ATC árboles p 64; BRITO, O. (1991) p 99; FERNÁNDEZ BETHENCOUT, F. tomo II p 338; TABARES DE NAVA, T. (1970) árbol 114.

19. GONZALO FERNÁNDEZ DE SAAVEDRA
Viera y Clavijo (1772) nos da cuenta del mismo: Fidalgo memorable, era un loco que preciado de guapo, y de facedor de tuertos y desaguisados... Este Malandrín pues, que con dos caravelas andaba salteando y amedrentando las Islas.
Nos narra que violó a en Gran Canaria a RUFINA MARTEL TAPIA, hija del gobernador de El Hierro Luis González Martel, primo de Inés Peraza, señora de Canarias, y de su mujer Inés Casañas. Rufina Martel, era viuda del gobernador de Lanzarote Diego de Cabrera; y, al parecer casada, o iba a casar, con el maiderense Manuel Noroña, hermano del gobernador de Madeira, descendientes del descubridor de la isla Joao Gonçalves Zarco (o Zargo).
Gonzalo y Rufina tuvieron por hija a Beatriz Fernández Saavedra, quien convivió maritalmente, en Las Palmas (Gran Canaria), con su pariente el conde de la Gomera Guillén Peraza de Ayala.
De ellos, dos de sus hijas se convierten en nuestros ascendientes:
- Catalina Peraza de Ayala Saavedra, casada con el regidor del cabildo de La Palma Juan Alonso Carrasco, y
- Ana Peraza de Ayala Saavedra que se unió al capitán, regidor, gobernador y juez de apelaciones de El Hierro, Diego Prieto Melián.
De ambas hermanas llega la descendencia a nuestra abuela paterna, por parte de padre y de madre.
* FDEZ BETHENCOURT (1952) tomos II p 82, III p 149 y IV 328; VIERA y CLAVIJO (1772) tomo III p 6; TABARES DE NAVA (1970) árbol 55.

FRANCO
Gentilicio referida a la tribu de los francos
20. BLAS FRANCO
En la primera mitad del siglo XVI, se avecindó en Gran Canaria: primero en Telde, luego en el Carrizal (en aquel momento, parte del señorío episcopal de Agüimes, hoy en el municipio de Ingenio); comprando tierras y pasos de agua. En el año 1591, ejerció el cargo de alcalde de aguas. En su testamento de 1589, el cual firmó, declaró ser portugués.
Blas Franco fue hijo de Lope Diaz e Isabel Franco, matrimoniando en la isla con ISABEL DÍAZ, hija de Juan González Galán y de Beatriz López.
Único heredero del matrimonio fue su hijo Lope Franco, nacido aproximadamente en 1568, que casó con María de Arteaga, hija de Juan López, nieto materno del portugués Juan López Feo/Joao Lopes Feio (35), y, de otra, María de Arteaga con ascendencia indígena por sus abuelas, Lucía Hernández (abuela paterna) y Marina Hernández (abuela materna), hermanas entre sí.
En 1589, Alonso Casado tío y curador de María de Arteaga, por encontrarse fallecidos sus padres, entregó dote para su casamiento con  Lope Franco el cual empezó a trabajar tierras para cultivar caña de azúcar en Aldea Blanca, testando en el año 1652 encontrándose viudo.
Vinculados genealógicamente a nuestra abuela paterna.
Esta genealogía puede complementarse con el trabajo: Westerling, una familia canaria de origen flamenco.
* GARCÍA-CORREA y RODRÍGUEZ DE CASTRO (2014) p 64; LÓPEZ-TREJO DÍAZ (enlace); TABARES DE NAVA (1970), árbol 60.

GARCÍA
Apellido patronímico dado a los descendientes de García.
21. BARTOLOMÉ GARCÍA DE AGUIAR
Nacido en Viana, alrededor de 1502, hijo de Antonio García y María Aguiar.
En la primera mitad del siglo XVI, fijó residencia en La Palma donde contrajo nupcias, viudo de la portuguesa Beatriz Hernández Cerezo, con BEATRIZ PRIETO DE BELMONTE BELTRÁN, hija del escribano Luis de Belmonte, de padres judíos reconciliados, y de Constanza Beltrán.
Su descendencia recae en los marqueses de la Quinta Roja, de Villafuerte, de Guisla-Ghiselin, de los condes de la Vega Grande de Guadalupe y de Pallasar.
Constanza Beltrán García de Aguiar, hija de Bartolomé y Guiomar, antepuso el apellido materno para disfrutar del vínculo y que mantuvo su sucesión, fue mujer del capitán de caballería y regidor del cabildo de La Palma Rodrigo de Santa Cruz y Cervellón, hijo del teniente general y regidor de La Palma, el Lcdo. Juan de Santa Cruz Gómez y de Juana Luisa Cervellón Alcocer, descendiente de conquistadores de La Palma. De ellos, hasta nuestra abuela materna.
* BRITO, O. (1991) p 106; FDEZ BETHENCOURT (1952) t II p 863 t IV p 494.

GRANADOS
22. FRANCISCO GRANADOS
Nacido en Angra do Heroismo, en la isla Tercera, Azores, aproximadamente en el año 1601. Sus padres fueron el español Damián Hernández de los Granados, natural de Ocaña, y la portuguesa María Jorge.
Vino a Gran Canaria con el gobernador Francisco de la Rúa, cuando contaba 12 años (circa 1613).
Angra do Heroismo. Foto: wikipedia
Estuvo avecindado en la villa de Teror, casando con ISABEL DE OJEDA, hija de Matías Herrero y de Isabel de Ojeda. De ellos, nacieron Cristóbal de Ojeda, Andrés de Ojeda y Leonor de Ojeda que vivían en 1671 cuando testó ante Diego Álvarez de Silva, declarando además a Isabel de Ojeda y a Francisco Granados.
En 1648, estando viudo, volvió a casar en la parroquia de Teror con María Pérez, hija de de Lucas Pérez y de su primera esposa Juana García. Declaró a Juana como hija de este segundo matrimonio.
Con su hijo, el alférez de milicias Cristóbal de Ojeda y su cónyuge María Pulido, naturales y vecinos de Teror, e hija de Sebastián Henríquez y María Pulido, proseguimos la línea hasta llegar a nuestra abuela materna.
( ) Anotamos a Francisco Granados, aunque su vida no transcurrió en el tiempo acotado en este escrito, al inscribirse en el siglo XVIII, en el momento en que los destinos de Portugal y Castilla estaban unidos, en lo que se denomina como Monarquía Hipánica (1580-1640). Lo recogemos al ser el último portugués que registramos en nuestra genealogía, aislado temporalmente del resto de los aquí apuntados. 
* AHLP Protocolos de Diego Álvarez Silva; APT: libros sacramentales; RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (a) p 27; TRUJILLO YÁNEZ; YÁNEZ RODRÍGUEZ (2006).

GÓMEZ (GOMES)
Apellido derivado del nombre Gome.
23. ASENCIO GOMEZ
Natural de Tomar (Thomar), en el distrito de Santarém en la región Centro. Tradicionalmente se le ha considerado como paje de los reyes católicos, convertido en repoblador temprano de la isla de Tenerife, con vecindad en Tejina.
Contrajo matrimonio con GUIOMAR GONZÁLEZ, hija de los portugueses Gonzalo González Texeira (28) y de Francisca Afonso (la vieja de Tejina), de los primeros en establecerse en Tejina.
Fueron sus hijos:
- Juan Asencio
- Bartolomé Gómez casado con Juana Perdomo y, viudo, con Juana Cabrera Bethencourt.
- Andresa Gómez matrimoniada con Domingo Landín.
- Vicente Gómez vinculado a Juana Ordóñez.
- Diego Gómez casado con Brígida Perdomo.
- Hernán Gómez cuya mujer fue María de Armas, hija de Juan de Armas, descendiente del rey de armas Juan Negrín, y de Ana Sánchez, quienes siguen nuestro trayecto genealógico hasta llegar a nuestra abuela materna.
Al enviudar Guiomar González, volvió a contraer matrimonio con Gonzalo Afonso.
* AA: legajoS Perera y Machado; CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) p 244 FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo II p 417 y tomo IV p 404; FFB legajo Cabrera; RAMOS, A. (1796) p 56.

GONZÁLEZ (GONÇALVES)
Del nombre Gonzalo.
24. ALVARO GONZÁLEZ
Natural del Coto de Gambizes, cerca de Braga, al igual que su mujer ISABEL ÁLVAREZ,
Tejina (Tenerife)
pudieron asentarse en Gran Canaria a mitad del siglo XVI.
Su hijo Juan González Herrero (parece ser su profesión), fue familiar del Santo Oficio en 1591, unido maritalmente con María Bolaños, hija del portugués Juan Afonso de Taya (4) y de Juana García.
Con su nieta, otra María Bolaños que casó en Guía (1585) con Andrés Pérez de Mulagua, hijo del indígena gomero Diego Mulagua y de Catalina de Ojeda, sigue el trayecto genealógico hasta nuestra abuela materna (Falcón).
Mulagua hace referencia a uno de los cuatro cantones en que se dividía La Gomera antes de la conquista, correspondiendo en la actualidad con el municipio de Hermigua. Algunos guerreros vinieron a la conquista de Gran Canaria, acuartelados en la torre de Agaete, lugar del que era vecino Diego de Mulagua padre de Andrés Pérez de Mulagua.
* AA legajo Cortés; AHDC notas de protocolos; APG: libros sacramentales. HERNÁNDEZ, F. y GARCÍA, J.R. (enlace).

25. DIEGO GONZÁLEZ COUTHINO
Pudo haber sido conquistador de La Palma, recibió datas en Buenavista y fue regidor de su primer cabildo.
Estuvo casado con JUANA DE CASTRO, con la tuvo a otra Juana de Castro casada con el conquistador Alonso González Abreu (1), vecinos de la comarca de S. Andrés, quién recibió estos repartimientos en su dote.
Nuestra abuela paterna, los tiene como antepasados.
*HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) tomo 1 Introducción pp 32 y 156, tomo 2 Protocolos pp 104, 105, 106, 107, 323 y 328; FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1954) tomo IV p. 466 notas; MARTÍN, F.J.

26. JUAN GONZÁLEZ FRANCHI
Natural de Braga, hijo de Gonzalo Fernández Román y de Elvira González Franchi.
De los primeros en establecerse en la Orotava (Tenerife), casado con MARÍA RIVERO (viudo, vuelve a casar con María González Velloso (Bello, Velho), alrededor de 1546 (se documenta en un premio por su virginidad).
Su testamento lo otorgó, ante el escribano de la Orotava Domingo Hernández, el 26 de diciembre de 1568.
Hasta nuestra abuela paterna, continúa la descendencia con su hija y de María Rivero, Catalina González Franchi, nacida en 1541 (testamento en 1572, ante Domingo Hernández), casada con Gonzalo Hernández.
* FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo III p 380; LUQUE HERNÁNDEZ (2011) p 220; VIERA y CLAVIJO (2007) vol 1 p 25.

27. JUAN GONZÁLEZ PROT
Ponte de Lima. Portugal
De Ponte de Lima, hijo de los portugueses Juan González Prot y de Constança Bella (Velho), de los que desconocemos si fueron estos los que se asentaron en Canarias o su hijo.
Estuvo casado con FRANCISCA HERNÁNDEZ, natural de Tenerife, cuyos padres fueron Gaspar Hernández y Catalina Franco.
Su hijo el capitán Baltasar González Prot, familiar del Santo Oficio desde 1576, contrajo nupcias con la palmera Ana Camacho Montero, hija del capitán Alonso Camacho, escribano público de la Palma y mayordomo de la fábrica parroquial de El Salvador, descendiente de conquistadores de Niebla (Huelva), y de María Montero, cuyos progenitores fueron los portugueses Juan González Montero (48) e Inés Méndez de Vasconcelos; desciende nos alcanza por nuestra abuela materna.
* FDEZ. BETHENCOUT (1952) tomo II p 789; HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) libro de Protocolos p 834; RAMOS (1792) p 90.

28. GONZALO GONZÁLEZ TEIXEIRA (TEJERA)
Natural de Braga, estuvo al servicio de los reyes católicos en la conquista de Tenerife, siendo favorecido en datas en Tejina (Tenerife).
Su mujer fue FRANCISCA AFONSO, de su misma procedencia, a la que se conoció por la Señora o la Vieja de Tejina, al parecer por su vida centenaria.
Este matrimonio se convirtió en tronco de los prolíficos de Canarias en descendencia nobiliaria Marqueses de la Florida, Villa de San Andrés, Quinta Roja, Casa Hermosa, Santa Lucía, Sauzal, Fuente de las Palmas, Celada, Guisla Ghiselin, Villafuerte, Candia y Arucas; Condes del Valle de Salazar, Palmar, Siete Fuentes y Vega Grande de Guadalupe; y Vizcondes de Buen Paso; y en la Península son descendientes suyos los Marqueses de la Sierra, Villafiel, Ayrnerich, Arenal e Inicio; los Condes de Guaro, Quemadas, Villares y Torrepando; y los Grandes de España Marqueses del Castelar y de San Vicente, Condes de Sástago y Duques de Grimaldi, de Dúrcal y de Montemar".
En la información de sangre que realizó su bisnieto Sebastián Machado, en 1608, algunos testigos los acusan de moriscos.
Gonzalo testó en el año 1522, ante el escribano público Antón Vallejo; su mujer, Francisca, falleció en 1549.
Tres de sus hijas, continuarán la línea, casando todas con lusitanos, hasta nuestra abuela paterna, por ambas ramas:
- Isabel González casada con el luso Sebastián Machado (41)
- Beatriz González, viuda sin sucesión del conquistador de Tenerife Hernando Tabares, favorecido con importantes y numerosos repartimientos en la isla; posteriormente enlazó con un pariente de su anterior marido, el azorino Alonso Hernández Tabares (55).
- Guiomar González se unió al portugués Asencio Gomez (23).
* AA: legajos Machín, Tabares y Perera; CEBRIÁN LATASA (2003) p 244; FDEZ BETHENCOURT (1952) tomo II p 416 y 417, tomo IV p 404; GONZÁLEZ YÁNES y MARRERO MARTÍN (1958) p 93 y 144; RAMOS (1792) p 56; SERRA RAFOLS (1978).

HERNÁNDEZ (HERNANDES)
Patronímico de Hernán/Hernando/Fernando, puede aparecer como Hernández (Hernandes) o Fernández (Fernandes).
29. DOMINGO HERNANDEZ
Nacido en Braga, casado con CONSTANZA RODRÍGUEZ, natural de Teror, quien casó en 1553 con 12 años; llamada así por su abuela materna, siendo sus padres el alférez Alonso Martín Naranjo, natural de Almonte (Huelva) y de su mujer Elvira Ramos, nacida en Gáldar, fundadores en la isla de la familia Naranjo. Su abuela materna, Constanza Rodríguez, probablemente fuera indígena canarii, como aparece en unas informaciones de limpieza de sangre realizadas por su nieto Agustín García Lozano y su esposa Ana de Carvajal, en el año 1577, quien la menciona como natural de Canaria.
Braga. Portugal
En el padrón de Teror, del año 1595, realizado por el bachiller Juan Rivero, párroco de Teror, hijo de los portugueses Francisco Rivero (52) y Margarita Alonso, para determinar la presencia de moriscos en el lugar, se lee: “Domingo Hernandes portugués, Constanza Rodríguez su mujer. Pedro Hernández, Alonso (Naranjo), Manuel (Ramos), Francisco y Juan (Hernández), sus hijos. Juan “manso”, Antón y Margarita sus esclavos”.
El matrimonio había fallecido en 1618, momento de la partición de sus bienes, ante el actuario público Sebastián Saavedra, entre sus herederos.
Con el hijo, Pedro Hernández Naranjo (el jinete), nacido en Las Palmas en 1570, y su cónyuge Juana Muñoz Medina, hija de Diego Hernández Medina y de Isabel Muñoz, vecinos de Tamaraceite, proseguimos el trayecto genealógico hasta nuestro abuelo materno.
* AA: Padrón de Teror de 1595; legajos Falcón, Medina, Naranjo; AHDC: PES; APG; SUÁREZ QUINTANA ( ) p 138; TRUJILLO YÁNEZ (2010) p 98 y 105.

30. DOMINGO HERNÁNDEZ (DOMINHO HERNANDES)
Nacido en Évora, de los primero repobladores de Gran Canaria, contrayendo nupcias con Isabel de Talavera. Fueron vecinos de Telde.
Fallecido aproximadamente en 1551, en que su mujer viuda dotó a su hija Clara Hernández de Talavera por su casamiento con Francisco de Montesdeoca, considerando la parte que heredó de su padre como constaba en documento ante el escribano Bernardino Besga (1551), documento notarial en la escribanía de Hernán González y Luis Fernández Rasco.
La línea de descendencia nos viene por sus hijas:
- María Lorenzo de Talavera, matrimonió con Juan Montesdeoca, hijo de Vicente Montesdeoca el viejo y de Juana Hernández, ascendientes de los Montesdeoca en Gran Canaria. Esta línea nos alcanza por nuestra abuela paterna.
- Catalina Hernández de Talavera, casada con Alonso Muñoz, hijo de Alonso Muñoz y de Leonor García. Ascendientes por nuestros abuelos maternos.
* AA: legajo Talavera; AHDC: PS; APA; FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo II p 724; RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (b); LOBO CABRERA (1980 b) p 82.

31. ROQUE HERNANDES
Portugués, vecino de los Arbejales en Teror (Gran Canaria), casado con Elvira Gutiérrez que testó en 20 de agosto de 1574, ante Lorenzo de Palenzuela, no constando que fuera viuda, declarando como hijos a:
- Gaspar Hernández, casado con Catalina Falcón, hija de Juan Lorenzo Castellano y de Leonor Falcón; nieta de Diego Falcón y Marina Domínguez fundadores de la familia Falcón en la isla (ver Acerca de la ascendencia de Marina Domínguez, esposa de Diego Falcón).
- Melchor.
- Baltasar.
- Pedro de San Martín.
- Agustín Hernández.
- Bartolomé Hernández.
- Juana Rodríguez.
- Catalina Álvarez y
- María Vidal, esposa de Hernán Díaz.
Continúa nuestra descendencia con los nombrados Gaspar Hernández y Catalina Falcón, que aparecen el padrón de 1595, elaborado para la Inquisición determinando la presencia o no de moriscos en la villa, donde se registra el matrimonio con su hija María. Siguiendo con su hijo Pedro Falcón el viejo (Teror, 1590-1673) marido de Isabel Suárez Gil y, al enviudar, de Catalina Rodríguez, de los que descienden ambas abuelas (pueden mirarse los escritos Falcón, alianza con la casa del Castillo-Olivares y Falcón, linaje de confluencia en Cecilia Rodríguez Falcón).
* AA: legajo Falcón y padrón de 1595; AHDC: Parroquia de Teror e Indice de Protocolos; FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo II p 752; RODRIGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (d) p 17-19.
32. JUAN H(F)ERNÁNDEZ RIVERO
Natural de Miranda do Corvo, en el distrito de Coimbra (en escritos aparece como natural de Miranda del Ebro, jurisdicción de Coimbra, entendiendo que se trata de un error), con su mujer ANA HERNÁNDEZ MUÑIZ, nacida en Madeira, se avecindaron en Telde (Gran Canaria). Juan Fernández era viudo
De ellos, los hijos que siguen nuestra ascendencia:
- El capitán José Fernández Muñiz fue cabo de la compañía de Telde y Agüimes, regidor del cabildo isleño y alcalde de Telde (1589), casó con Catalina Codina Jaraquemada, hija del catalán, asentado en Gran Canaria, Jaime Codina y de María Mayor Jaraquemada, nacida en Telde en 1536; nieta del conquistador de Gran Canaria, el capitán de Telde y Agüimes, alcalde mayor del cabildo de la isla Diego Jaraquemada, natural de Fregenal de la Sierra, y del también conquistador de Gran Canaria Juan Mayor el viejo, primer alguacil de la isla.
- Francisca Fernández Muñiz compartió matrimonio con el regidor Juan Suárez Tello, maestre de campo de las milicias de la isla y alcalde real de Telde (1567), participó en la defensa de la isla ante los ataques piráticos de Drake y Van der Does; hijo de Antón Súarez Carreño el mozo, de la familia Suárez Carreño originaria de Sanlúcar de Albaidia (Sevilla), y de Leonor Tello, que al enviudar vuelve a casar con su cuñado Cristóbal Suárez Carreño, con descendencia.
Hasta alcanzar a nuestra abuela paterna, por varias ramas y ambos padres.
* AA legajo Cerpa. AHDC Indice de Protocolos fol 38 y 94. CALLEJA RODRÍGUEZ y VIERA ORTEGA (2007) p 197. FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo I p 419, tomo II p 705. SUÁREZ DE QUINTANA p 132. TABARES DE NAVA (1970) árboles 56 y 63.

FUENTES DOCUMENTALES
- Archivo Acialcázar (AA)
Censo de Teror realizado en 1595 por el párroco Juan Rivero para el Santo Oficio
- Archivo El Museo Canario (AMC)
Fondo Cristóbal Bravo de Laguna Manrique de Lara (FCBL)
Fondo magistral José Marrero Marrero. Genealogías (FMM)
Fondo de la Inquisición en Canarias (FIC)
- Archivo Histórico Diocesano de la Diocésis de Canarias (AHDC)
Notas de Protocolos Notariales (NPN)
Dispensas matrimoniales.
Parroquia El Sagrario (PES). Libros Sacramentales.
Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria, Moya (APM). Libros sacramentales.
Parroquia Ntra. Sra. del Pino, Teror (APT). Libros sacramentales.
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHLP)
Protocolos Notariales (PN)
Fondo Francisco Fernández Bethencourt (FFB)
- Archivo Parroquial de S. Sebastián, Agüimes (APAG). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de S. Juan Bautista, Arucas (APA). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de S. Juan Bautista, Telde (APT). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de Santiago, Gáldar (APGA). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de Guía (APG). Libros sacramentales.

BIBLIOGRAFÍA
- ABREU y GALINDO, J. (edic. 1977) Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Edic. CIORANESCU, A. Edit. Goya.
- ALÂO de MORAIS, C. (1678) Pedatura lusitana (nobiliário de famílias de Portugal). Livraria Fernando Machado (reed.).
- BRITO, O. (1991) Argenta de Franquis, una mujer de negocios. Cabildo de Tenerife y Centro de la Cultura Popular de Canarias.
- CALLEJA RODRÍGUEZ, J.E. y VIERA ORTEGA, A.I. (2007) La población de Telde en el siglo XVI. Edit. Caja Rural de Canarias y Ayto. de Telde.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (inédito) Fuerteventura, siglos XV-XVII. Archivo Gaviño de Franchy.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (inédito) Lanzarote, siglos XV-XVII. Archivo Gaviño de Franchy.
- CIORANESCU, A. (1992) Diccionario biográfico de canarios-americanos. Edit. Caja General de Ahorros de Canarias.
- CRUZ GARCÍA, T. (2008) Apuntes genealógicos del valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios (formato digital).
- FERNÁNDEZ BETEHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. Edic. RÉGULO, J. coordinador (1954). Edit. 7 islas (4 tomos digitalizados).
- GALVÁN ALONSO, D. (1990) Extracto de los protocolos del escribano Bernardino Justiniani. Fontes Rerum Canarium.
- GARCÍA-CORREA GÓMEZ, L.C. y RODRÍGUEZ DE CASTRO, R.M. (2014) Población de Agüimes, cien primeros años del señorío. Mccgraphics.
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (1996) Breve historia y relación genealógica de los apellidos directos de Pedro González-Sosa del Álamo y de la Oliva. Edición del autor.
- GONZÁLEZ YÁNEZ, E. y MARRERO RODRÍGUEZ, M. (1958) Extracto de los protocolos del escribano Hernán Guerra, de San Cristóbal de La Laguna. Fontes Rerum Canarium.
- HERNÁNDEZ MARTÍN, L.A. (1999) Protocolos de Domingo Pérez escribano público de Sta. Cruz de La Palma (1546-1553). Edit. Caja General de Ahorros de Canarias y Cabildo de La Palma.
- HERNÁNDEZ MARTÍN, L.A. (2014) Protocolos de Blas Ximon, escribano de la villa de S. Andrés y sus términos 1546-1573. Edit. Cartas Diferentes.
- LOBO CABRERA, M. Testamento de Catalina Fernández Guanarteme. Boletín Millares Carló vol. I, nº 1, junio de 1980, pp 139-148.
- LOBO CABRERA, M. (1980 b) Índices y extractos de los protocolos de Hernán González y Luis Fernández Rasco (1550-1552). Edit. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas.
- LUQUE HERNÁNDEZ, A. (2011) Perfiles humanos de los primeros asentamientos realejeros tras la conquista. Imp.Nueva Gráfica.
- PÉREZ HERRERO, E. (1994) Alonso Hernández escribano público de Las Palmas 1157-1560. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
- PÉREZ VIDAL, J. Aportación portuguesa a la población de Canarias. Datos para su estudio. Anuario de Estudios Atlánticos nº 14 (1968) pp 41-108.
- RAMOS, A. (1781) Descripción genealógica de la Casa Aguayo (disponible en internet).
- RAMOS, A. (1792) Descripción de las Casas Mesa y Ponte... Imprenta Vázquez e Hidalgo. Sevilla (disponible en internet).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (a) Los repartimientos de tierras en Teror y otras noticias. Mimeo (Archivo Municipal de Teror).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (b) Genealogía de de Doña Catalina Fernández de Guanarteme. Revista de la Asociación Rey Fernando Guanarteme, tomo II (biblioteca el Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (c) Los Acedo. Revista del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t. V folio 32-65 (biblioteca de El Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (d) Historia genealógica de la familia del Río. Mimeo (bibliotaca de El Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (e) Dña. Ana Fernández Guanarteme. Revista de la Asociación Rey Fernando Guanarteme, tomo III p 21-53.
- De la ROSA OLIVERA, L. Francisco Riberol en Canarias. Revista de Estudios Atlánticos nº 18 (1972) pag. 175.
- RUMEU DE ARMAS, A. Pedro de Ponte. Personalidad de Tenerife en el siglo XVI dentro de los ámbitos de la política y la economía. Anuario de Estudios Atlánticos nº 52 (2006) pp 453 y ss.
- SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. y PÉREZ HERRERO, E. (2012) Testamento de Antón Cerezo. Litografía Drago.
- SERRA RAFOLS, E. (1978) Las datas de Tenerife. Fontes Rerun Canariarum.
- SUÁREZ DE QUINTANA, J. (2006) Relación genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana. edic. GONZÁLEZ-SOSA, P. Obra Social de la Caja de Canarias.
- TABARES DE NAVA, T. Ascendencia de D. Miguel Manrique de Lara Massieu Ponte Westerling. Revista Historia de Canarias, año 1928 p. 28-32.
- TABARES DE NAVA, T. (1970) Abuelos de abuelos. Imprenta Afra (disponible en internet).
- TARAJANO PÉREZ, F. Agüimes en el corazón.
- TRUJILLO YÁNEZ, G. (2010) La población esclava de Teror (1605-1735). Edit. Anrhoart.
- VIERA y CLAVIJO, J. (1772) Noticias de la historia general de las islas de Canaria. Imprenta Blas Román.
- VIERA y CLAVIJO, J. (2007) Descripción de la Gomera, vol. 1 p 25. Selección de textos y anotaciones ALEMÁN GUTIÉRREZ, V. Edic. Idea.
- VIÑA BRITO, A. (2009) De Brujas a La Palma. Luis Van de Walle el viejo y la consolidación de un linaje. Edic. Idea.
- VVAA (2004) Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos. Centro de la Cultura Popular Canaria.
- YÁNEZ RODRÍGUEZ, J.L.(2006) El Palmar de Teror. Edic. Anroart.

ENLACES
- de AGRELA, C. Famílias da Madeira e Porto Santo. Câmaras de Lobo
- CONCEPCIÓN GARCÍA, H. (2015) Los gallegos en Barlovento. La voz de la Palma.
- LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. Repobladores de las tierras de Telde y el Señorío de Agüimes. Genealogías Canarias.
- MARTÍN, F.J. (b) Francisco Díaz Pimienta. Blog Desde el Mocanal. 12 febrero 2009
- TRUJILLO YÁNEZ, G.A.Teror una mirada al pasado
- RANCEL, J.N. Genealogía Rancel Seral

Printfriendly