miércoles, 15 de agosto de 2012

ARENCIBIA. ORIGEN DEL APELLIDO Y ESTABLECIMIENTO EN CANARIAS

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298
 AMPLIADO EL 9 OCTUBRE 2012
Apellido que tiene sus raíces en Vizcaya, País Vasco; siendo el primero que lo llevó Pedro Ortiz de Arancibia, hijo ilegítimo de Fortún García de Arteaga el Viejo, quien donó y edificó la torre de Arancibia en Berriatúa.

Encontramos diversas formas de este apellido Aranzibia, Arancibia, Aramcibia, Aranciabia,
Torre de Arancibia. Foto: O. Arencibia Naranjo
Aranciba, Aranciva, Arencibia, Arencivia. De todas, la más antigua es la de Arancibia.

Etimológicamente, Arancibia está compuesta por dos palabras vascas: ARANZ/ARANTZ (espino) e IBI (vado). Dado que los apellidos vascos se vinculan a Casas; se podría traducir por “la Casa en el vado de espinos”. Esta, pudiera tratarse de la de Berriatúa, edificada sobre un espinoso vado fluvial.
Volviendo a la torre de Arancibia, génesis del apellido que nos ocupa así como a la población de Berriatúa: iniciada por Fortún García, reedificada en el año 1360 por Pedro Ortiz de Arancibiadestruída en 1443 y reconstruida con posterioridad. Esta Casa-Torre simbolizó el poder y la belicosidad de los Arancibia, que extendieron su poder a Ondárroa. De este  lugar, procedían originariamente los Arancibia/Arencibia de las Islas Canarias y América.
Precisamente, de Ondarróa era natural  Miguel de Arencibia el Viejo (Arensivia o Arencivia, primero en utilizar esta forma), fundador del apellido en Canarias, de donde lo extiende sus descendientes a las Américas.  
Miguel de Arancibia, nacido en 1530, se trasladó a Canarias como escribano público, ejerciendo luego como mayordomo del Concejo, instalándose en la villa de Teror (Gran Canaria), donde matrimonió en 1553 con Jacobina de Troya, como consta en su carta de dote.
El mencionado Miguel de Arencibia, fue hijo de Miguel Galdona y María Pérez de Arancibia, naturales de Ondarróa, y tomó su apellido de su abuela materna.
Nieto, a su vez, de Juan Eguía y María Galdona; y por línea materna de Juan Pérez del Puerto y María de Arancibia.
Su mujer, Jacobina de Troya era natural de Gran Canaria; hija de Alonso Álvarez y Estefanía de Troya; teniendo como abuelos paternos al portugués Lope Estévez y María Hernández; y maternos, al primer párroco de Teror y canónigo  Juan de Troya y Antonia Ramírez, hija de el sevillano Antonio Ramírez, pariente del prelado Juan de Frías, y de una mujer indígena.
Firma de Baltasar de Arencibia
Por su parte, el apellido Troya lo trajo a Gran Canaria, Úrsula de Troya bisabuela de la mencionada Jacobina procedente de Sevilla, de donde vino al servicio de Diego Muro (obispo de Canarias de 1496 a 1506). Existe cierta sospecha que la descendencia de estos hermanos Troya tengan su paternidad en el citado mitrado.
Úrsula, tuvo dos hijos sacerdotes, ambos canónigos de la catedral de Canarias, Juan, además de primer párroco de Teror, y Diego de Troya; el primero con descendencia. 
El canónigo Juan de Troya fue padre junto a Antonia Ramírez con la que hacía vida marital -hija de Diego Ramírez y de mujer indígena, cuyo abuelo paterno fue el arcediano Andrea Odón, natural de Génova- de Estefanía de Troya (suegra de Miguel Arancibia el Viejo). Por tanto, del matrimonio entre Miguel de Arencibia, fallecido antes de 1595, primero en utilizar esta forma ortográfica y fonética de este apellido,  y Jacobina de Troya, cuyo deceso sería alrededor de 1599, proceden los Arencibias de Gran Canaria que, posteriormente pasaron a otras islas del Archipiélago y América.
SITUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ACTUAL
En la actualidad, este apellido se concentra principalmente en la isla de Gran Canaria, donde en sus inicios toma la forma de Arencibia; siendo muy poco numeroso en el resto de las islas. Concretamente, la villa de Teror aún mantiene una importante representación de Arencibias, asimismo en localidades cercanas como Valleseco, Arucas, Firgas o Moya.
Partiendo del último padrón realizado en España (INE 2012), hemos elaborado unos cuadros y gráficas con la finalidad de ilustrar la repartición geográfica de las  4502 personas apellidadas Arencibia, en primer o segundo lugar.

En el siguiente cuadro, podemos observar el número de personas que portan el apellido, en primero o segundo lugar, en relación con su provincia de residencia:




Con las frecuencias expuestas, se observa que se encuentran avecindados prácticamente en la provincia de Las Palmas, siguiéndole en menor proporción la provincia de Sta. Cruz de Tenerife.

Lo que proporcionalmente se distribuiría de la siguiente manera: 

 


De esta forma, apreciamos que el 93% residen en Canarias (Las Palmas 87%; Santa Cruz de Tenerife 6%) y, minoritariamente, repartidos por el resto del territorio (7%).








En la misma tónica de lo anteriormente expuesto, viene dado para estas mismas personas en relación a su provincia de nacimiento:







Abajo, lo podemos observar gráfica y porcentualmente en la siguiente representación:

En esta línea, en relación a la residencia, con un porcentaje de 92%, en cuanto al origen, se centra fundamentalmente en Canarias (Sta. Cruz de Tenerife 4%; Las Palmas 88%).

A la vista de lo expuesto, podemos considerar a modo de conclusiones:

- El apellido Arencibia es una forma “canarizada” que se ha consolidado y circunscribe en su origen a Canarias; sin presencia significativa en otros territorios del estado.

- Se encuentra muy localizado territorialmente, prácticamente en la provincia de Las Palmas, tanto en lo referido a nacimientos como a lugar de residencia.

Traspasando los datos, guiado por suposiciones “realistas”, consideramos que en casi su totalidad los arencibias estarían prácticamente concentrados en la isla de Gran Canaria. 
* Agradecimientos por los datos facilitados y documentados a LEONARDO ARENCIBIA y JUAN RAMÓN GARCÍA.
FUENTES:
- Archivo diocesano de la Diocesis de Canarias.
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas
- Archivo El Museo Canario.  
- INE. Datos procedentes de la Explotación Estadística del Padrón a 1 de enero de 2011 (18 de mayo de 2012. Visto 6 de octubre de 2012).

ENLACES RECOMENDADOS:
- ARENCIBIA, L. (2013)   Los Troya en Gran Canaria


Printfriendly