domingo, 10 de marzo de 2013

MORALES, UN ESLABÓN MAJORERO

LOLA GARCÍA CABRERA 

Hace unos años cuando descubrí este interesante mundo de la genealogía, hasta esos momentos desconocido para mí, al iniciar la búsqueda de mis antepasados supe que uno
Panorámica de Agua de Bueyes. Fuerteventura.
de mis abuelos había nacido en Fuerteventura, en el Pago de Agua de Bueyes. La primera vez que pisé ese lugar, del cual no había oído hablar nunca, al llegar pregunté a un señor por qué motivo tenía el pueblo ese nombre. Su respuesta fue la siguiente: “este es el pueblo de la tres mentiras, ni es pueblo, ni hay agua, ni hay bueyes”. Seguidamente le pregunté si había alguien con el apellido de mi abuelo, a lo que me respondió que era raro el que no lo llevaba en el pueblo. Le hice una última pregunta: ¿son parientes todos los habitantes del pueblo que lo llevan? Su respuesta fue: “yo diría que no sólo son parientes los de aquí, sino todos los que en la isla llevan ese apellido”.
Con el tiempo, después de haber hecho otras visitas a la isla y leer algo de lo mucho que hay escrito sobre ella, he llegado a la conclusión de que no es exagerado pensar que en dicho pago pudiera haber habido bueyes, en algún momento determinado, y abundante agua con la que darles de beber. Lo mismo ocurrió con el apellido, que poco a poco fui esclareciendo que, aunque una inmensa mayoría eran parientes, no todos los que lo llevaban tenían la misma raíz común.
En mi ascendencia genealógica, como en muchas otras de las Islas Canarias, he encontrado en más de una ocasión apellidos que se repiten. Desconozco si el apellido “Morales” que llegó a las Islas Canarias y al que hoy quiero referirme, el cual se repite una y otra vez en mi árbol genealógico, tiene o no el mismo origen, pero partiré del antepasado más ancestro del que tengo referencias con este apellido, el cual lo ostentaba,  D. Alonso Sánchez de Morales.
Parece ser que el origen de este apellido procede de los tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. La primitiva casa solar la tuvieron en el lugar de Cudreya, en Santander; de aquí pasaron a Soria y fundaron el lugar de Morales, de donde eran Señores pertenecientes a una de las doce casas nobles y troncales de aquella ciudad.
En el año 1326 sucedieron una serie de hechos en Soria, durante el transcurso de los cuales fue asesinado don Garci Lasso de la Vega, merino mayor del Rey Alfonso XI y de su Consejo; siendo éste el motivo principal por el que una buena parte de la nobleza local, para evitar el castigo real, huyera del Reino y otros, contando con el favor del Obispo Don Juan de Morales, pasaran a la frontera de Jaén a la guerra contra los moros, entre quienes se encontraban descendientes del linaje Morales.
Este Don Juan era natural de Soria, fue canónigo regular en la Iglesia Colegial de San Pedro; después prior de Osma y el Cabildo de la Santa Iglesia de Jaén en el año 1335 le nombró Obispo de esta ciudad, ocupando este cargo hasta el año 1357.
Procedente de Jaén, se estableció en Córdoba la familia Morales, más conocida como Díaz de Morales, quienes obtuvieron  honores y desempeñaron importantes cargos en la ciudad.
Centrándonos en  Don Alonso Sánchez de Morales,  fue caballero de la noble Casa de los Morales de Córdoba, Conquistador de las Islas Canarias  y Gobernador de la de Fuerteventura. Su llegada al archipiélago tuvo lugar en 1455, con motivo de formar parte de la expedición de los que acompañaron a Doña Inés de las Casas “Peraza”, y Don Diego García de Herrera y Ayala, su marido, a las islas para tomar efectiva posesión del señorío que ostentaban sobre las mismas.
De entre las escasas citas que he hallado sobre este caballero de origen andaluz, haré mención  a una que tuvo lugar en la isla de Lanzarote y que le define brevemente.
El 3 de mayo de 1593 comenzó a practicarse en Teguise la probanza de limpieza de sangre de Doña Juana de Vera, a instancias de su esposo Daniel Van Damme, almojarife mayor de la isla de Gran Canaria. Entre otras, figuran dos declaraciones hechas respectivamente por los  testigos Don Mateo Hernández de Jerez Villavicencio, alférez mayor de la gente de a caballo de la isla de Fuerteventura y Don Francisco de Morales de Umpierrez, Gobernador de la misma, sabiendo por éstas que Doña Juana y el segundo de los testigos mencionados eran descendientes en cuarto grado de Don  Alonso Sánchez de Morales;  que éste fue principal caballero de Córdoba y vino a la isla de Fuerteventura con doña Inés de las Casas “Peraza” y su esposo, y  que por ser tal caballero fue sepultado en la capilla mayor de Santa Inés de esa isla, que fundó la mencionada Doña Inés, y tuvo treinta y seis hijos, de quien desciende gran parte de la nobleza de esta isla y sus antepasados destacaron en las guerras contra los moros.
Ataque pirata a Fuerteventura.
De Don Alonso desconozco, por ahora, quien o quienes fueron sus esposas o con qué damas tuvo descendencia, y tengo noticias de los siguientes hijos, de entre los treinta y seis que se dice que llegó a tener:
1. Don ENRIQUE DE MORALES, que casó con Doña Juana de Melián, hija de Don Juan de Melián y de Doña Catalina Bolanger.
2. Don PABLO MATEO DE MORALES.
3. Don FRANCISCO DE MORALES, padre de Don Juan de Alcázar de Morales, de Gadifer de Morales y de Don Francisco de Morales Negrín, mencionados en las  declaraciones del testigo en último lugar citado, en la probanza de limpieza de sangre anterior.
4. Doña N. SÁNCHEZ MORALES, que casó con Don Diego de Vera, que había sido compañero de expedición de Don Alonso, y que como éste, fue también Gobernador de Fuerteventura y era tío del conquistador Don Pedro de Vera.
El segundo de los hijos citados, Don Pablo Matheo de Morales, de quien desciendo, casó con Doña Justa Enríquez de Béthencourt Mellian, llamada la brava, naciendo su hijo Don Francisco de Morales Matheo que fue capitán de la infantería española, Sargento Mayor de la Isla de Fuerteventura, Familiar y Alguacil mayor del Santo Oficio y contrajo nupcias matrimoniales con  Doña Bernardina de Cabrera Solier, hija de Don Diego Cabrera Solier el Bueno y de Doña Catalina Luzardo de Franchi. De esta unión  nacieron los hijos que a continuación mencionamos, cobrando preeminencia en ellos  el apellido Cabrera frente al de Morales:
1. Don JUAN MATHEO DE CABRERA MORALES.
2. Don DIEGO DE CABRERA MATHEO, que fue Capitán de la Infantería española, Regidor perpetuo de Fuerteventura y Aguacil Mayor de esta isla.
3. Doña BERNARDINA DE CABRERA MORALES MATHEO, que casó con Don Antón
Bermúdez, de cuyo matrimonio descendió la familia del apellido Cabrera, establecida en Santa Cruz de Tenerife.
Continua mi línea por el primogénito de estos hermanos, Don Juan Matheo de Cabrera Morales, que fue Capitán de Milicias de Infantería española y, como su padre, Alguacil mayor del Santo Oficio. Defendió a la isla de Fuerteventura con motivo de las constantes invasiones y ataques de que era objeto y, por su valor, recibió una carta de alabanza y agradecimiento del Rey Felipe II, fechada el 26 de Marzo de 1595. Contrajo matrimonio con su sobrina Doña Luisa de Cabrera León y Marichal, hija del Capitán Don Juan de León Cabrera, Alcalde Mayor de Fuerteventura, y de Doña Catalina Alonso Marichal. Tuvieron cinco hijos:
1. Don DIEGO DE CABRERA MATHEO, Presbítero y Beneficiado de la isla de Fuerteventura.
2. Don FRANCISCO DE MORALES MATHEO CABRERA, Sargento Mayor de ella por el Rey, Familiar, Alguacil Mayor y Notario del Tribunal de la Inquisición, Alférez Mayor del Cabildo de Fuerteventura, casado con su prima Doña María de Jesús de Medina y Béthencourt.
3. DON JUAN DE LEÓN CABRERA, muerto sin descendencia.
4. Don PABLO MATHEO DE CABRERA, que casó con su prima Doña Juana Perdomo de Cardona, hija del Capitán de Infantería Don Marcos Perdomo Luzardo, Alcalde Mayor y Juez Ordinario de Fuerteventura, y de Doña Ana Sánchez de Cardona.
5. Doña BERNARDINA DE CABRERA MORALES Y LEÓN.
Mi descendencia proviene de ésta última, Doña Bernardina de Cabrera Morales y León, la cual casó con su primo Don Ginés de Cabrera Sanabria y Béthencourt, que fue Capitán de Milicias de la isla de Fuerteventura y Regidor de su antiguo Cabildo y a cuya instancia se practicaron informaciones de su ascendencia hasta el ilustre Conquistador Don Alonso de Cabrera Solier y otros no menos nobles conquistadores, entre los que se encontraban los Morales.
De este enlace nació  en 1628, su único hijo Don Juan Matheo de Cabrera Sanabria y Béthencourt, Capitán de Milicias de la isla de Fuerteventura y Regidor de su Cabildo, que casó con Doña María Eva González Chagueda Mellián.
Del matrimonio nacieron nueve hijos, de entre los cuales solo uno de ellos continuó con el apellido Morales, Don Francisco de Morales Matheo de Cabrera, Capitán de Milicias de Fuerteventura y Caballero del Hábito de Santiago,  establecido en Lima y casado allí con Doña Ana María Zegarra y Gurrea, hija, del Virrey del Perú; donde dejó posteridad.
Otros de los hijos de Don Juan Matheo y Doña María Eva fue, Don Diego de Cabrera Matheo, mi antepasado por esta línea, pero hablar de éste es otra historia.

ENLACES RELACIONADOS:
- GARCÍA CABRERA, L. (2013) Villavicencio, otro eslabón majorero
- GARCÍA CABRERA, L. (2016) Diego Cabrera Matheo, un  olvidado eslabón majorero
(añadido 14/03/2016).
FUENTES:
- Nobiliario de Canarias, edición Juan Régulo Pérez. La Laguna 1954.
- Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura, obra de Roberto Roldán Verdejo y Candelaria Delgado González
- Memoria digital de Canarias, El relato de "la famosa batalla de Tafaraute." 1º de noviembre de 1549.
- Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Registro de Matías Oramas Villarreal, año 1677, legajo núm. 984, y está inserto en los recaudos presentados por los hermanos Don Cristóbal y Don Alonso Van Damme.
- Nobleza de Andalucía. Gonzalo Argote de Molina, Sevilla, 1580
- Publicación científica, Anuario de Estudios Atlánticos número 2, editada por el Cabildo de Gran Canaria. Casa Colón.
- Publicación del artículo de D. Rafael Aguera Espejo-Saavedra, editada en el Blog Casa  Troncal de Caballeros Hijosdalgos de los Doce Linajes de Soria.
- Descripción histórica del obispado de Osma, con el catálogo de sus prelados. Escrito por Juan Loperraez Corvalan (Madrid. Imprenta Real 1788).
- Libros Sacramentales de la iglesia de la Santa María de Betancuria, en Fuerteventura.




Printfriendly