miércoles, 15 de agosto de 2012

ORIGENES DEL APELLIDO DEL CASTILLO-OLIVARES

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

El apellido del Castillo-Olivares tiene su origen en las Islas Canarias, concretamente en Gran Canaria. Entroncando y fusionándose con los apellidos de origen castellano: del Castillo y Olivares. Del mismo tronco Del Castillo, con posterioridad surge en las islas el apellido León y Castillo: de esta forma en la actualidad conviven los apellidos Del Castillo, Del Castillo-Olivares y, de esta, en el siglo XIX, León y Castillo. 
Basílica de S. Juan. Telde
Su origen está estrechamente vinculado con la ciudad de Telde, una de las dos capitales de los guanartemes o reyes de la isla.
El apellido compuesto data del año 1590, en que lo asume LORENZO DEL CASTILLO-OLIVARES MALDONADO (1590-1639), con las oportunas autorizaciones y concesiones reales.

LINAJE DEL CASTILLO EN CANARIAS
Hacia 1480, los primero en trasladarse a las Islas fueron HERNÁN DEL CASTILLO y su hijo CRISTÓBAL GARCÍA CASTILLO, llamado de Moguer por ser su procedencia. Participaron en la conquista de Gran Canaria, motivo por el que se le recompensó con tierras en Telde, ciudad que fundaron, alrededor de 1483. Allí se asentó levantando casa, ingenios azucareros y poniendo en cultivo muchas fanegadas de tierra. Montó un importante ingenio de en Las Longueras.
Comenzó la construcción de su iglesia parroquial, bajo la advocación de San Juan Bautista. Fue un antiguo templo que aún conserva su portada original de estilo gótico sevillano-portugués. El retablo principal, obra de arte que aún se conserva, fue traído de Flandes. Así lo dejó escrito en su testamento: "Iten, declaro que un retablo el qual esta en la dicha iglesia del señor San Juan el qual me truxeron de Flandes que al presente esta en el altar mayor". Como parroquia data del 25 de marzo de 1503.

Su hijo menor HERNÁN GARCÍA DEL CASTILLO, nació en Telde y fue bautizado en su parroquia, el 16 de agosto de 1503 (Libro I, folio 6 de la parroquia de San Juan Bautista). Hijo de Cristóbal García Castillo y Marina Rodríguez Inglés.
Casó con Catalina Olivares Maldonado y Tafur.
Fue Regidor Perpetuo de Gran Canaria, accedió al mayorazgo familiar por falta de descendencia masculina de su hermano mayor Juan Inglés del Castillo. Llevó la fábrica de San José en la iglesia de San Juan Bautista a la que llevó los restos de su padre y de su abuelo.
Su descendencia fue:
- Alonso Olivares del Castillo
- Cristóbal García del Castillo
- Francisca del Castillo Maldonado y Olivares

ALONSO OLIVARES DEL CASTILLO, bautizado en la parroquia de San Juan Bautista de Telde el 6 de junio de 1548 (libro II de bautismos, 1123). Hijo primogénito de Hernando García del Castillo y Catalina Olivares Maldonado. Fue Capitán de infantería y Regidor Perpetuo de Gran Canaria, asumió el mayorazgo familiar.
Enlazó en dos ocasiones, la primera con Teresa Múxica Lezcano (Catedral de Canarias, 25 enero 1568); por segunda vez con su prima Leonor Cibo de Soprano Castillo (sin hijos).
Su descendencia fue:
- Lorenzo del Castillo-Olivares Maldonado (primero con el apellido)
- Hernando del Castillo-Olivares Maldonado
- Juan Siverio del Castillo-Olivares Maldonado
- Alonso del Castillo-Olivares Maldonado
- Catalina del Castillo-Olivares Maldonado
- Francisca del Castillo-Olivares Maldonado

LINAJE DE LOS OLIVARES EN CANARIAS
Hacia 1500, llega a Gran Canaria el licenciado ALONSO SANZ DE OLIVARES como Oidor y Regente de la Real Audiencia de Canarias. Natural de la Villa de Garcí-Muños. Casado con María Maldonado Tafur.

Fue su primogénita CATALINA OLIVARES MALDONADO, casada con Hernando García del Castillo.

APELLIDO DEL CASTILLO-OLIVARES
Apellido que se creará en Canarias en el año 1590, con los correspondientes permisos regios, al fusionarse los linajes Del Castillo y Olivares.
Blasón de Lorenzo del Castillo-Olivares
El primero en portar el nuevo apellido fue LORENZO DEL CASTILLO-OLIVARES MALDONADO, hijo de Alonso Olivares del Castillo y Teresa Múxica Lezcano.
Tuvo un hijo ALONSO DEL CASTILLO-OLIVARES MALDONADO LEZCANO, nacido en 1628. Casado con Luisa Trujillo Osorio. Falleció sin descendencia, en 1686. Pasando el Mayorazgo a su sobrino nieto Fernando del Castillo-Olivares Maldonado Codina.

HERNANDO DEL CASTILLO-OLIVARES MALDONADO, nacido en 1593 en la ciudad de Telde. Hermano de Lorenzo y tío de Alonso, sigue la línea sucesoria.
Contrae matrimonio por dos veces, con Inés de Viñol Vergara (sin hijos) y con Clara Muñiz Codina (parroquia de S. Juan Bautista de Telde, el 28 de octubre de 1618). Fue regidor perpetuo de Gran Canaria, falleciendo el 5 de enero de 1649.
Sus hijos fueron:
- Cristóbal del Castillo-Olivares Maldonado Codina
- Miguel del Castillo-Olivares Maldonado Codina
- José del Castillo-Olivares Maldonado Codina
- Alonso del Castillo-Olivares Maldonado Codina
- Josefa del Castillo-Olivares Maldonado Codina
- Teresa del Castillo-Olivares Maldonado Codina
- Catalina del Castillo-Olivares Maldonado Codina

CRISTÓBAL DEL CASTILLO-OLIVARES MALDONADO CODINA, nacido en el año 1639; hijo de Hernando del Castillo-Olivares y Clara Muñiz Codina. Capitán de caballería y alcaide perpetuo del partido de Telde. El 21 de mayo de 1634 contrae matrimonio con Andrea Cabrera Betancor, en la iglesia de Santa María de Betancuria (Lanzarote).
Sus descendientes fueron:
- Clara del Castillo-Olivares Maldonado Codina Cabrera
- Catalina del Castillo-Olivares Maldonado Codina Cabrera
- María del Castillo-Olivares Maldonado Codina Cabrera
- Teresa del Castillo-Olivares Maldonado Codina Cabrera
- Juana del Castillo-Olivares Maldonado Codina Cabrera
- Fernando del Castillo-Olivares Maldonado Codina Cabrera

FERNANDO DEL CASTILLO-OLIVARES MALDONADO CODINA CABRERA, nació en Telde, siendo bautizado en la iglesia de S. Juan Bautista, el 6 de Enero de 1655 (Libro VI de bautismos, folio 74). Hijo de Cristóbal del Castillo-Olivares Maldonado Codina y Jaraquemada y de Andrea de Cabrera Betancor. Patrono de la Capilla Mayor y de la de San José en la Iglesia de San Juan Bautista. Casó en primeras nupcias, en Teguise (Lanzarote), con Luisa Antonia de Ayala Navarro, el 10 de Febrero de 1696. Casó en segundas nupcias, con Sebastiana Felipe Hidalgo de Sosa.
Fue Maestre de Campo del Tercio de Infantería en Telde, coronel del Regimiento de Milicias de Telde.
Falleció en su ciudad natal, el 27 de Julio de 1722.
Fueron sus hijos:
- Josefa del Castillo-Olivares Maldonado Ayala (1699-1783)
- Cristóbal del Castillo-Olivares Maldonado Ayala (1700-1741).

RAMAS DEL APELLIDO
En la actualidad el apellido Del Castillo-Olivares, originario de Canarias y existente desde 1590; se mantiene en las islas, expandido por la Península Ibérica y Norte de América.

FUENTES:
- ARCHIVO PARROQUIAL S. JUAN BAUTISTA DE TELDE. Libros sacramentales.
- BETEHENCOURT, F. (REGULO, J. edit.) Nobiliario de Canarias. Imprenta Gutenberg. Sta. Cruz de la Palma. 1954

ENLACES DE INTERÉS

ENLACES RELACIONADO
Confluencia genealógica de procedencias y culturas en las islas Canarias
- Falcón, alianza con la casa del Castillo-Olivares



Printfriendly