lunes, 10 de junio de 2013

FALCÓN, ALIANZA CON LA CASA DEL CASTILLO-OLIVARES

EUGENIO EGEA MOLINA Orcid 0000-0002-9433-6298

I. Introducción
Desde este mismo sitio, hemos venido publicando varios artículos sobre el apellido Falcón: su asentamiento en Gran Canaria y descendencia de algunas de sus ramas (ver abajo en enlaces relacionados).
Torre de la iglesia de Montehermoso
El presente trabajo, nos centrará en esta familia que partiendo del cacereño Diego Halcón, al que algunos autores le confieren los cargos de capitán y alcalde real de Teror, avecindado en la isla en el primer tercio del siglo XVI, sigue su descendencia hasta emparentar con la noble casa Del Castillo-Olivares, rama segundogénita del capitàn de la conquista Hernando del Castillo. 
Ambos, Falcón y Del Castillo-Olivares, ocupan respectivos capítulos en el Nobiliario de Canarias (tomo II: pp 750 y ss.; tomo I: pp. 415 y ss.). 
Esta vinculación aumentó considerablemente su riqueza, poder y prestigio. Todo esto, enmarcado en una serie de interrelaciones de parentesco que analizaremos.
La frecuencia de la consanguinidad hasta el siglo XIX, se piensa erróneamente que eran exclusivas de las clases sociales dominantes. Eso si, pudieran ser las más llamativas por la acumulación de fortuna e influencia.
Sin embargo, estas uniones entre parientes pueden hallarse en todos los estratos sociales, comprobación que puede comprobarse en las solicitudes de dispensas matrimoniales. 
En este sentido, hemos de concebir el matrimonio desde una perspectiva diferente a la que podemos tener a partir del siglo XX. Los casamientos anteriores conllevaban acuerdo y autorización paterna, acompañada de dote, o no, aparejada a la mujer.
Volviendo a los expedientes de dispensas matrimoniales, en los testimonios y resoluciones se hacen hincapié en la condición social y situación económica, reiteradas en frases como: no habra otra persona con quien casarse correspondiente a su calidad y estado.
Desde nuestro punto de vista, sin profundizar en el tema, como pinceladas, consideramos que la endogamia en las islas se producía, entre las principales causas, sin ser excluyentes e interactuantes, por:
- La limitación territorial y de habitantes, marcado por la proximidad de interacción entre los familiares y los cónyuges.
- La pertenencia a un estrato social determinado, acuerdos en base a las propiedades (o no propiedades) y su situación en la comunidad.
- Garantizar la crianza de hijos ante la alta tasa de mortalidad femenina ocurrida en los partos, por lo que hermanos de unos casaban con hermanos de otras. De esta manera, se mantenía la crianza de los hijos por una mujer con nexo sanguíneo.
II. Relación genealógica Falcón 
A continuación, describiremos una relación descendente de 13 generaciones, partiendo del fundador de esta familia, asentada inicialmente en Teror (Gran Canaria), Diego Falcón (generación 1ª), llegando a su alianza con la casa Del Castillo-Olivares, hasta Fernando del Castillo-Olivares Falcón (generación 13ª), nuestro tercer abuelo (padre de nuestra bisabuela Mercedes). 
En otro punto, de forma gráfica, aportaremos la descendencia Del Castillo-Olivares, en 12 generaciones que parten de su iniciador, el conquistador de Gran Canaria Hernando García del Castillo (generación 1ª), hasta el mismo Fernando del Castillo-Olivares Falcón (generación 12ª).
En el cuadro 1, aportamos las ocho primeras generaciones que se sucedieron en Gran Canaria, entre los siglos XVI al XVIII.
Como anotación, aclarar que los apellidos no siguen las mismas pautas como la que conocemos actualmente[i]. En este caso, se podrá observar, que las primeras generaciones vienen por línea de mujer: Leonor Falcón (2ª generación), hija de Diego, y Catalina Falcón (3ª generación), su hija; posteriormente, sigue la matrilinealidad con Jacinto Falcón (7ª generación).
Descendencia:
1. DIEGO FALCÓN (“Halcón”), natural de Montehermoso (Extremadura), fundador de esta casa en Gran Canaria, donde llegó en el primer tercio de 1500. De acuerdo a la tradición, nominado como capitán de infantería y alcalde real de Teror, quien desposó con Marina Domínguez, aproximadamente en 1535, fecha de su dote ante el escribano público Cristóbal San Clemente.
Al menos, de ambos resultaron tres hijas con descendencia: Catalina (1538), Isabel (1540) y Leonor que sigue.
Cuadro 1. Línea de la descendencia
Falcón.
En rojo: consanguíneos
Fecha y lugar: matrimonios
2. LEONOR FALCÓN, tercera de las hijas documentadas de Diego Falcón y de Marina Domínguez, nacida en 1542, como consta en su partida de bautismo de la parroquia Sagrario-Catedral de Canarias. Contrajo nupcias con el capitán Juan Lorenzo Castellano, natural de Teror, hijo de Juan Castellano y de Juana Lorenzo. Se documentan seis hijos de este matrimonio.
3. CATALINA FALCÓN (“Alcona”), hija de Juan Lorenzo y Leonor Falcón, vivió en Teror en el lugar conocido como “La Cuesta de Falcón[ii]. Enlazó matrimonialmente con Gaspar Hernández, hijo del portugués Roque Hernandes y de Elvira Gutiérrez. Hizo testamento en 1574, ante el escribano público Lorenzo de Palenzuela.
4. PEDRO FALCÓN el Viejo, hijo de Gaspar Hernández y de Catalina Falcón, nació en el año 1590, en Teror y tuvo su vecindad en el lugar de El Palmar. Celebró dobles nupcias, la primera con Isabel Suárez Gil, hija del castellano Bartolomé Gil Pulido y de Mayor de Ascanio (Escaño) Suárez, y la segunda con Catalina Rodríguez[iii], ambas con descendencia. De su primera relación con Isabel Suárez, de la que nos ocupamos aquí, tuvieron tres hijas.
Pedro Falcón el Viejo, murió en enero de 1673, otorgando testamento el mes anterior, ante el escribano Andrés López Travieso.
5. MARÍA SUÁREZ FALCÓN, natural de Teror y bautizada en su parroquial en el año 1616, matrimonió con el alférez de milicias y procurador Isidro González Carrasco, hijo de Sebastián González Carrasco y de Ana González. Tuvieron su residencia en Las Palmas, dejando cuatro hijos: Juan González Falcón (con el que continuamos), el capitán Pedro González Falcón (iniciador de esta casa en Guía), el capitán Salvador González Falcón y Ana de San Bartolomé (religiosa clarisa). 
María Suárez falleció en 1652, sin testar.
6. JUAN GONZÁLEZ FALCÓN, nació en Arucas en 1635. Su partida de boda consta en el
Firma de Juan González Falcón.
Foto: Gustavo A. Trujillo Yánez

Sagrario-Catedral de Canarias (1666), con Ángela Arnao Llano Valdés, hija del francés Julián Arnao, caballero de Saint Malo y descendiente de los señores de Corvellin, y de Jerónima Llano Valdés. 
Su esposa, Ángela, murió a menos de tres años de su enlace, en julio de 1669, a los pocos meses de nacer su único hijo.
Juan González Falcón, hombre de amplia formación y vastos conocimientos, obtuvo el doctorado en derecho y alcanzó un importante prestigio en su ejercicio profesional. Al enviudar, inició la carrera eclesial, ocupando una canonjía en la catedral de Canarias y el trato de doctoral.
En el año 1685, instituyó una ermita dedicada a S. Isidro en la villa de Teror, cerca del pago de Arbejales. El pequeño templo forma parte de un conjunto con una casa anexa, precedida por una pequeña plaza empedrada.
Acumuló numerosas propiedades, creando un importante vínculo que engrandeció a sus herederos que recibieron el apellido Falcón, de su linaje materno.
Dejó de existir en el año 1693.
7. JACINTO SILVIANO FALCÓN VALDÉS, bautizado en 1669 en la parroquia del Sagrario de Las Palmas. Estuvo casado con Constanza María Navarro Montesdeoca, desde 1693, celebrando nupcias en la hacienda de S. Isidro (Teror), en la jurisdicción parroquial de la Vega (Sta. Brígida).
Constanza María tuvo como progenitores a Francisco Navarro y Ana Navarro Montesdeoca, falleció en 1755 en la ciudad de Las Palmas.
Jacinto Falcón desempeñó importantes cargos: regidor de Gran Canaria y familiar del santo oficio, teniente coronel de milicias y alcaide del castillo de Ntra. Sra. de la Luz. Su óbito tuvo lugar en 1735.
Hijos de ambos: Ventura Falcón Valdés (a continuación), Clara Falcón Navarro casada con el capitán y gobernador de Maracaibo y Portobelo Pantaleón Ximénez de Embum Garay, y las religiosas: Juana de San Bernardino y Ana de San Vicente.
8. VENTURA ISIDRO FALCÓN NAVARRO, su partida de bautismo en la parroquia de Sta. Brígida (probablemente nacido en la hacienda de S. Isidro de Teror), en julio de 1698. Ostentó los cargos de regidor de Gran Canaria, capitán de milicias y castellano de la fortaleza de Sta. Ana.
En la parroquia del Sagrario-Catedral, año 1719, contrajo matrimonio con Teresa Antonia Ramos Bravo de Laguna, nacida en 1702, hija del capitán Pedro Tomás Ramos Bravo de Laguna y de Rosa María de Collado Perera.
El capitán Ventura Isidro Falcón pereció en 1749, año en que testó ante Francisco Gómez, sobreviviéndole su esposa hasta el año 1791 (testamento otorgado al escribano Tomás Álvarez Oramas en 1786).
Hijos de este matrimonio: Jacinto Agustín (a continuación, 9a), Juan, soltero y sin posteridad, y Ana (a continuación, 9b).

A partir de esta descendencia, en concreto de los hermanos Jacinto y Ana Falcón Ramos, empiezan a gestarse una serie de interrelaciones que convergen en la poderosa alianza entre las casas Falcón y Del Castillo-Olivares.
Cuadro 2. Continuación de la línea Falcón
9a. JACINTO AGUSTÍN FALCÓN RAMOS, nació en Las Palmas en 1722. Capitán de milicias de la isla, alcaide de los castillos de S. Pedro Mártir, Sta. Ana y la Luz; síndico personero de Gran Canaria y contador general de la inquisición. Su deceso ocurrió en el año 1810.
Sus esponsales se celebraron en la parroquial del Sagrario (1754), con Mª Antonia de Bethencourt y Franchi, hija del coronel Sebastián Bethencourt Franchi Pineda y Teodora Westerling Amoreto. Murió, sin testar, en 1791. Su descendencia: Agustín Tomás (tratado abajo, 10a); los presbíteros Antonio Abad e Isidro Ventura; Teresa Magdalena casada con su primo Baltasar Llarena Falcón; Luisa Antonia, soltera sin posteridad; Rosa María matrimoniada con su primo Pedro Bravo de Laguna Huerta; y Mª Pino casada con Juan Bautista de León Romero.
9b. Hermana del capitán Jacinto Agustín, ANA Mª FALCÓN RAMOS que casó en Las Palmas (Gran Canaria), en 1745, con Esteban Luis Llarena Mesa, hijo del coronel y alcaide de la fortaleza de S. Francico (Las Palmas) Baltasar Félix de Llarena Calderón, natural del Puerto de la Cruz en Tenerife, y de Rosa Mª Tello Mesa.
Con su hija Rosa de Llarena Falcón proseguiremos debajo (10b).
10a. AGUSTÍN TOMÁS FALCÓN BETHENCOURT, hijo de Jacinto Agustín Falcón y de Mª Antonia de Bethencourt, nació y se bautizó en Las Palmas (1755). Regidor de Gran Canaria y capitán de milicias provinciales.
En 1779, contrajo nupcias con Mª Antonia del Castillo-Olivares de la Barreda, hija del coronel y gobernador de armas de la isla Juan Fernando del Castillo-Olivares Múxica y de María de la O de la Barreda Romero. En el Nobiliario (tomo II, p. 760) se dice que por esta alianza fué la Casa de Falcón una de las más importantes del país por su cuantiosa fortuna.
Fueron sus hijos: Antonio de Padua (sigue abajo, 11b), Mª del Pino (continua, 11a)
10b. ROSA DE LLARENA FALCÓN, hija de los nombrados Esteban Luis de Llarena y Ana Mª Falcón, nacida en S. Lorenzo en 1746. Tomó estado en la iglesia parroquial del Sagrario, en 1807, con el capitán y castellano de la fortaleza de S. Pedro Mártir Pedro Nicolás Quintana López de Morales, hijo de José Antonio Quintana Rodríguez y de Magdalena López de Morales Verde de Aguilar.
Relación de consaguinidad  entre
Fernando del Castillo-Olivares y
Mª del Pino Falcón
11a. Mª del PINO FALCÓN DEL CASTILLO-OLIVARES, nacida en Las Palmas aproximadamente en 1779, tercera hija del regidor Agustín Tomás Falcón (10a) y de su mujer Mª Antonia del Castillo.
En 1797, se inscribió su matrimonio con Fernando del Castillo-Olivares Calimano, poseedor del mayorazgo como séptimo nieto del conquistador Cristóbal García del Castillo, nació en el año 1772 en Las Palmas, hijo del capitán Cristóbal del Castillo-Olivares Gutiérrez de Lanzas y de Ana Calimano Chabonier.
Fernando del Castillo-Olivares dejó de existir en el año 1820, su esposa Mª del Pino le sobrevivió hasta el año 1861.
11b. ANTONIO JACINTO FALCÓN DEL CASTILLO-OLIVARES[iv], natural de Las Palmas (1784), primogénito del regidor Agustín Tomás Falcón (10a) y de Mª Antonia del Castillo-Olivares, hermano de Mª del Pino Falcón (11a).
En 1807, celebró nupcias en el Sagrario-Catedral de Canarias con su prima segunda Mª del ROSARIO QUINTANA LLARENA, nacida en Las Palmas en 1788, hija de Rosa de Llarena Falcón (10b) y del capitán Pedro Nicolás López de Morales.

12. JOSÉ MARIA DEL CASTILLO-OLIVARES FALCÓN (12a), nació en Las Palmas en 1805, hijo de
Relación de consaguinidad entre
José Mª del Castillo-Olivares y Mª Asunción Falcón
Mª del Pino Falcón (11a) y del mayorazgo Fernando del Castillo-Olivares. Fue el último poseedor del mayorazgo instituído por el conquistador Cristóbal García del Castillo, al que se había añadido el patronazgo de la ermita de la Nieves en Agaete[v], además del vínculo establecido por el doctoral Juan González Falcón (6). 
Primer alcalde constitucional electo de Las Palmas -Gran Canaria-  (1852) y diputado provincial (1872-1873).
Desde 1828, cónyuge de su prima hermana Mª ASUNCIÓN FALCÓN QUINTANA (12b), hija de los nombrados Antonio Falcón del Castillo-Olivares (11b) y Rosario Quintana Llarena. 
Del matrimonio fueron hijos:
- Fernando (a continuación).
- El diputado Antonio de Padua casado con Mª Dolores Matos Moreno.
- Mª del Rosario desposada con José Alejandro Fierro Van de Walle.
- Mª del Pino que casó con su primo hermano, el ingeniero Juan León y Castillo[vi]
13. FERNANDO DEL CASTILLO-OLIVARES FALCÓN, natural de Las Palmas donde se bautizó en la Parroquial del Sagrario en 20 de noviembre de 1832.
En la parroquia de la Concepción de Sta. Cruz de Tenerife, en el año 1857, matrimonió con Josefa Fierro Van de Walle, nacida en 1836 en Sta. Cruz de La Palma, hija del diputado provincial José Mª Fierro Fierro y de Josefa Mª Van de Walle-Cervellón Valcárcel, de la casa del marquesado de Guisla-Ghiselin. Un hermano de Josefa, José Alejandro Fierro casó con una cuñada, Mª del Rosario del Castillo-Olivares, hermana de Fernando.
Fachada de la antigua casa
del Castillo-Olivares, actual CICCA
La casa familiar, frente a la alameda de S. Francisco, parte del actual edificio del Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros (CICCA), deben sus planos al ilustre arquitecto Manuel Ponce de León Falcón[vii]. Su fachada constituye la entrada principal del CICCA, en la que se destaca su ornato de cantería labrada. En su parte superior, se mantiene el escudo heráldico de los del Castillo-Olivares.
El deceso de Fernando del Castillo-Olivares tuvo lugar en Las Palmas, en 1881, su esposa vivió hasta el año 1908.
Descendencia de este matrimonio:
- Mª Asunción del Castillo-Olivares Fierro cónyuge de Fernando Clavijo del Castillo-Olivares (primo de su padre). De ellos, es descendiente Fernando Clavijo Batlle, actual presidente del gobierno de Canarias.
- Josefa Mª del Castillo-Olivares Fierro mujer de Diego del Castillo Westerling.
- José María del Castillo-Olivares Fierro casado con su prima hermana Josefa Van de Walle Fierro.
- Mª Nieves del Castillo-Olivares Fierro unida nupcialmente con Domingo Rivero González (registrador de la propiedad, secretario de la audiencia y poeta).
- Mª del Pino del Castillo-Olivares Fierro matrimoniada con el coronel Alfredo de Ciria Arbeleche (conde de Valparaíso y marqués de Añavete).
- Mª del Rosario del Castillo-Olivares Fierro que desposó con Diego del Castillo Manrique de Lara.
- Mª del Carmen del Castillo-Olivares Fierro casada con Miguel Manrique de Lara Massieu[viii].
- Mª de los Dolores del Castillo-Olivares Fierro matrimoniada con Fernando Cambreleng Avilés.
- Mª Otilia del Castillo-Olivares Fierro casada con Agustín Manrique de Lara Massieu.
- Mª de las Mercedes del Castillo-Olivares Fierro que fue esposa de Luis Manrique de Lara Massieu[ix].

III. Línea del Castillo-Olivares
En este epígrafe comentaremos el inicio de la línea mayor de la familia Del Castillo-Olivares, originada a partir de una rama de la familia del Castillo; pasando luego a visualizarla
Parte del retablo flamenco donado por
Cristóbal García del Castillo. 
gráficamente, en orden descendente, hasta llegar a su alianza con la casa Falcón.
Su fundador en Gran Canaria, HERNÁN(DO) GARCÍA DEL CASTILLO, también conocido como Hernando García de Moguer, por ser esta su última vecindad, natural de villa del Castillo de Garci-Muñoz (Cuenca); vino como conquistador principal, uno de los cinco capitanes del general Juan Rejón, con su hijo Cristóbal García del Castillo.
Después de la conquista fue de los primeros y privilegiados en recibir tierras y aguas en Telde, siendo de los fundadores de la ciudad actual. Ordenó construir la primigenia iglesia de San Juan Bautista, de piedra y barro con cubierta de teja, situada junto al torreón defensivo. Este templo, pronto sucumbió[x].
En el año 1502, falleció en Telde.
Hijo de Hernando y de su mujer Teresa Martínez fue CRISTÓBAL GARCÍA DEL CASTILLO, nacido en Moguer (Huelva), aproximadamente en 1460. Levantó a su costa la segunda iglesia parroquial, bajo la advocación de S. Juan Bautista, en la primera mitad del siglo XVI. Donó el tríptico flamenco de la Virgen, actualmente venerado en dicha parroquia, en el reverso aparece su retrato con S. Cristóbal. Aparte de ser favorecido en los primeros repartos de tierras y agua en Telde, contó con uno de los primeros ingenios de azúcar en la isla[xi].
Cristóbal casó tres veces, sus esposas fueron: Marina Rodríguez Inglés, Catalina Fernández de Zurita y Francisca Sánchez Maldonado. De su enlace con Marina Rodríguez Inglés, su hijo menor, el licenciado Hernando García del Castillo II con su mujer Catalina Olivares Maldonado se convirtieron en el tronco de la rama del Castillo-Olivares, cuya línea mayor exponemos a continuación:
Cuadro 3. Línea mayor del Castillo-Olivares
En rojo: consanguíneos
Lugares y fechas de nacimiento y fallecimientos
+ fallecimiento

ENLACES RELACIONADOS

NOTAS



[i] Recomendamos la lectura del artículo de Cristina López Díaz: Apellidos canarios, una riqueza cultural (pinchar aquí).
[ii] El 9 de julio de 1603, su hijo Diego se bautizó en la parroquia de S. Juan Bautista de Telde, en su partida se lee: …”hijo de Catalina Alcona, vecina de Terore” (Archivo Parroquial de Telde, libro 4 de bautismos).
[iii] De esta descendencia entre Pedro Falcón y Catalina Rodríguez, escribimos en Cecilia Rodríguez Falcón, una confluencia del apellido Falcón.
[iv] A principios del siglo XIX, comienzan los enterramientos en cementerios, fuera de las iglesias. El ayuntamiento de Teror debía facilitar los terrenos para este cometido, eligiendo el denominado vínculo Falcón, siendo su propietario D. Antonio Jacinto, quien se negó a venderlo, dando lugar a un pleito judicial. Por auto de la Audiencia, en 1816, se decretó su venta al ayuntamiento por 200 pesos (SUÁREZ GRIMÓN, V. et al Nacimiento, matrimonio y muerte en Canarias. Edit. Anrhoart, 2009, pág 20).
[v] El sargento mayor de Guía, Cristóbal García del Castillo-Olivares y su mujer Francisca Bethencourt Franchi, ante el deplorable estado de la ermita de las Nieves de Agaete, la rehabilitaron con su propio peculio, agregándola al vínculo creado por Hernando del Castillo-Olivares. Su sucesión llegó hasta José Mª del Castillo-Olivares Falcón (SUÁREZ GRIMÓN, V. La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del Antiguo Régimen. Edic. del Cabildo de Gran Canaria, 1987, t II p 639; YANÉZ RODRÍGUEZ, J.L. El Palmar de Teror, 2006, p. 34. Edit. Anroart).
[vi] El teldense Juan León y Castillo (1834-1912) fue una de las personalidades públicas más destacadas del siglo XIX en Canarias. Hermano del prócer Fernando León y Castillo (ministro, embajador en París y primer marqués de Muni). 
El ingeniero León y Castillo fue artífice de significativas obras como el Puerto de la Luz, el Lazareto de Gando, el túnel de Tenoya, el faro de Maspalomas, entre otras. 
Ambos hermanos pertenecen a la rama del Castillo-Olivares, cambiando sus apellidos iniciales León y del Castillo-Olivares, componiendo ambos en el apellido León y Castillo.
[vii] Manuel Ponce de León Falcón (Las Palmas 1812-1880), reconocido pintor, arquitecto y urbanista. Diseñó importantes edificios y monumentos románticos: el Mercado de Las Palmas, la Casa del Marquesado de Arucas, la Alameda de S. Francisco y la fuente cubierta del Espíritu Santo.
[viii] Tres hermanas: Mª del Carmen, Mª Otilia y Mª de las Mercedes del Castillo-Olivares Fierro, casaron con tres hermanos: Miguel, Agustín y Luis Manrique de Lara Massieu, respectivamente.
[ix] Otra rama del Castillo-Olivares-Falcón, desciende de Diego Falcón II, hijo de Leonor Falcón y Juan Castellano, casado con Lucía Díaz del Río. Del consorcio de Isabel Ana Falcón Hernández y, su primer marido, el capitán Fernando Antonio del Castillo-Olivares Gutiérrez de Lanzas, fueron sus hijas: Mª Antonia (Las Palmas, 1763), Sebastiana Inés (Las Palmas, 1764) y Josefa Joaquina (Las Palmas, 1767) del Castillo-Olivares Falcón (Nobiliario, tomo I pp 767 y ss.).
[x] RIVERO SUÁREZ, B. El régimen de la propiedad de la tierra en Telde después de la Conquista. 1997. ULPGC
[xi] Fueron excolmugados Cristóbal de la Coba, el francés Juan Mancel, Cristóbal del Castillo, el capitán general Pedro Cerón, Juan Ceberio y Constantin de Cairasco; todos vecinos y dueños de ingenios, por negarse a pagar unos diezmos al canónigo tesorero de la catedral de Canarias Fernando Alvarez. (CIORANESCU, A. Cairasco de Figueroa: su vida, su familia, sus amigos. Revista de Estudios Atlánticos nº 3, 1957, pp 275 y ss).

FUENTES
- ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE CANARIAS: Libros sacramentales de las parroquias del Sagrario, Teror, Arucas y Sta. Brígida. Dispensas matrimoniales. Notas e índices de protocolos.
- ARCHIVO PARROQUIAL S. JUAN DE TELDE: Libros sacramentales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS. Protocolos notariales.
- MARRERO MARRERO, J. Libro de Genealogías. Manuscrito. Archivo Magistral Marrero en la Biblioteca de El Museo Canario.
BIBLIOGRAFÍA
- ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS REY FERNANDO GUANARTEME. Expediente genealógico de Patricia del Castillo y Benítez de Lugo (exp. 019/87). Revista, tomo II 1987, pp 195-199.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias.
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. Edic. RÉGULO, J. (1954). Imprenta Gutenberg.
- MILLARES CANTERO, S. et al (2011) Historia contemporánea de Canarias. Edit. Obra Social de Caja de Canarias.
- RAMOS, A. (1792) Descripción genealógica de las Casas Mesa y Ponte. Imprenta Vázquez e Hidalgo. Sevilla.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Genealogía de la familia del Río. Mimeo. (Biblioteca de El Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Genealogía de la familia Domínguez. Mimeo (Biblioteca de El Museo Canario).
- SUÁREZ DE QUINTANA, Fr. J. Relación Genealógica. Edic. de GONZÁLEZ-SOSA, P. (2006). Obra Social de Caja de Canarias.
- TABARES DE NAVA, T. (1970) Abuelos de abuelos.

Printfriendly