miércoles, 19 de marzo de 2014

DÍAZ-FLORES, GONZALES-FARIÑA, GONZALEZ. RELACIONES ENTRE LINAJES CANARIOS

CAMILO BARROCAL DÍAZ-FLORES

Ante la aparición de nuevos datos relacionados con estos apellidos y por la dificultad de corregirlos sin que perdieran coherencia, se ha procedido a rehacer el artículo que llevaba el título “Díaz Flores y Gonzales Fariña. Orígenes de dos linajes canarios”, publicado el jueves 16 de mayo de 2013 en este mismo blog.

1. INTRODUCCIÓN
“Resulta nota común en las creencias religiosas de los aborígenes canarios las influencias megalíticas que defendió Wolfel. En todas las islas los linajes veneran a un ancestro, el cual se perpetúa por línea uterina. Ya lo señaló Hooton (The ancient inhabitants of Canary Islands) para Ios guanches de Tenerife: un linaje matrilineal
Gran Tinerfe
, aunque el antepasado común fuese un varón. Lo mismo debía suceder con los mahos lanzaroteños. Y hasta el casamiento entre hermanos, grado máximo de endogamia, que el P. Espinosa asegura practicarse entre los menceyes de Tenerife: «El rey no casaba con gente baja y, a falta de no haber con quien casar, por no ensuciar sus linajes, se casaban hermanos con hermanas», parece practicado también en la rama dinástica de Lanzarote, según hemos dicho".
Francisco Pérez Saavedra. La aventura de Avendaño y la leyenda de Ico. Anuario de Estudios Atlánticos.

2. ANTECEDENTES Y ORÍGENES
2.1 DIEGO DE ADEXE
Equivocadamente llamado Pelinor por el poeta Viana para contentar a una familia de conquistadores apellidada Pelinor. Éste mencey nació en 1449 y murió entre junio y noviembre de 1505. Segundo Rey de Adeje, hijo de Atbitocazpe y nieto de Axerax, que era el mencey que reinaba en todo Tenerife. Diego de ADEXE, fue muy querido tanto por aborígenes como por españoles por sus cualidades personales y políticas.
Se casó hacia 1470 con Catalina de Lugo (también llamada Catalina Murillo, María de Lugo, María de Adexe o María Díaz) que según unos autores sería su sobrina y según otras fuentes sería su hija, con ella tuvo seis hijos Alonso Díaz Llerena, Marcos Díaz, Fernán Pérez (Fernando Díaz), DIEGO DÍAZ que casó en 1513 con Luisa de Vera (también llamada Leonor de Vera) , Juan de Regla que casó con Luisa Delgado, Isabel Pérez (también llamada María Díaz o María de Lugo o María de Adexe o Inés Díaz o Isabel Díaz), que casó primero con Pedro de Adeje (De la Rosa, 1979) y con Juan Doramas II.
Leopoldo de la Rosa no dice quien fue la mujer de Diego de Adexe. En el incidente de Geronimo Valdés plantea que se trataba de su hija, pero por los datos que se poseen no se puede descartar que María de Lugo pudiera ser además de su hija también su mujer.
“Gerónimo de Valdés, sobrino que se dice del Adelantado, que forcó a una moca guanche, fija del rey de Adexe e que oyó dezir que sobre esto el Adelantado lo avía desterrado a Berberís”..../...
“Menos enpece al dicho mi parte lo que el dicho Alonso Sánchez quiso decir de lo de la Reyna de Adexe, que se avía venldo a quexar su marido de Gerónimo de Valdés, seyendo theniente la avía tomado por fuerca e lo avía thenido preso dos días e lo avía suelto” .../...
“Aunque los textos no son claros, parece ser lo más seguro que el forzamiento lo realizó Valdés en una de las hijas del rey don Diego“
“¿Qué fue de la reina de Adexe y cómo se Ilamó? Seguimos ignorándolo. La única noticia documentada que de ella tenemos es la ya referida de su queja contra Jerónimo de Valdés”. Leopoldo de la Rosa Oliveira. El rey don Diego de Adexe y su familia. Anuario de Estudios Atlánticos nº 25. 1979.
Diego de Adeje estuvo recluido en la cárcel por sospechas de acoger y ayudar a alzados (aborígenes de Tenerife desposeídos que entre otras cosas se apropiaban de bienes que no les pertenecían). En 1503 se concedió a “don Diego, Mencey que fue de Adeje, 100 fanegas de sembradura de sequero en el Valle de Santiago”, que se denominaba en aquel entonces Taxo, gran defensor de sus hermanos guanches ante los Reyes de España. Reinó de 1474 a 1496. El reino de Adexe comprendía Guía de Isora, Adeje y Vilaflor.
Es sabido que el antiguo rey de Adexe fue el único de los menceyes de los bandos de la isla que continuó finalizada la conquista viviendo en Tenerife hasta su muerte. El único nombre cristianizado conocido documentalmente es el del Rey de Adeje: Diego de Adeje. Don Diego de Adexe. Otorgamos y conocemos Jirónimo de Valdés y Gyllén Castellano y Francisco d Espinosa y Andrés Suares Gallinato, todos cuatro a mancomún a bos de uno, cada uno el todo, q. damos y prometemos a vos don Diego, natural de Tenerife, q. fuestes Rey d Adexe en la isla de Tenerife… Don Diego Rey. Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de Canaria e Governador de Tenerife e de San Miguel de La Palma, doy a vos Don Diego, Rey q. érades de Adexe… (1979) El Rey Don Diego de Adeje y su familia. Anuario de Estudios Atlánticos 25. Madrid-Las Palmas.
Antonio de Viana en el canto XV del libro “Antigüedades de las Islas Canarias” designa a don Diego con el nombre de “Pelinor” (nombre inventado por el poeta), y fija su lugar de residencia después de la conquista en el Valle de Santiago. “En el año 1587 los naturales de Tenerife establecieron pleito para cargar a sus hombros la imagen de la Virgen de Candelaria. Los más sobresalientes defensores fueron Juan Fernández, Martín Cabeza y Diego Díaz de Vera. Este ultimo nieto del Rey de Adeje y ascendiente de la actual familia canaria DÍAZ-FLORES” (Juan Manuel Valladares, crisolcanario 9/4/2008).
“Y una rumbosa familia de conquistadores justo tres generaciones después de la conquista, inscriben, o eso dice el genealogista sobre cuya identidad y opinión a su trabajo me reservo los epítetos, porque hay que respetar como cada uno ve la sardina y en que ascua, a una moza de la familia como Catalina González Pelinor. Y yo más quemado que la pipa de un indio me pregunto. ¿Era Pelinor un apellido de la familia y Viana se lo puso al mencey para cobrar la adulación? Porque lo cierto es que Don Diego y su familia, los Díaz, hasta la fecha en que escribimos esto no hablaron de Pelinor para nada y mira que hay papeles de esta familia, escrituras, testamentos y si me apuran hasta pirámides en Güimar. Esta es mi genealogía posible de Diego Díaz, es lo que he visto en los archivos de verdad. Me puedo equivocar, pero también estarán equivocados los archivos. O sea sus descendientes, que para mi vivieron en Fasnia, pueden ser Díaz de Vera, DÍAZ-FLORES, y hasta Delgado, pero de Pelinor nada” (Juan Manuel Valladares en crisolcanario 25 de marzo de 2009).
Las armas del último rey de Adeje protocolizadas en 1674 por el escribano Francisco
Escudo de armas de Diego de Adeje
Muñoz, fueron usadas por la casa Lynch y los Hurtado de Mendoza. Descienden de este monarca, entre otras familias, los Delgado -Trinidad 0'shea, marqueses de Lanzarote y la familia DIAZ-FLORES” (crisolcanario).
“Don Diego 30 fanegas de tierra, con su agua, del río de Chasna, que es en el Reino de Adexe, o sea dentro de los que habían sido sus dominios, data que confirmó Fernández de Lugo el 11 de julio de 1504 y ratificó el 11 de marzo de 1505 (núm. 845). El 5 de octubre del mismo año 1504, el propio Adelantado dio, además, a don Diego «un barranco que se llama Masca, con sus tierras y aguas, para vuestros ganados e para que fagais vuestras heredades, salvo tres fanegas que di a Pedro Talavera y lo demás destas tres fanegas vos do y vos fago merced dello e mas os do cien fanegas de sembradura de sequero que es en Taxo, abajo Arjo» (número 855), o sea el actual Erjos, en el que ya se llamaba el valle de Santiago”.
Nació en 1449 y murió entre junio y  noviembre de 1505. Segundo Rey de  Adeje, hijo o sobrino de Atbitocazpe y nieto de Axerax (El gran Tinerfe), rey de Tenerife. Diego de ADEXE, fue muy  querido tanto por los indígenas como por españoles por sus cualidades personales y políticas. No se sabe exactamente quien fue su esposa. Se  casaría hacia 1470 y tuvo seis hijos Alonso, Fernando, DIEGO DÍAZ que casó en 1513 con Luisa de Vera, Isabel y Maria de Lugo o Maria de Adexe que casó primero con Don Pedro de Adeje (De la Rosa, 1979).

2.2 DIEGO DÍAZ
Nació hacia 1479, probablemente en Adeje (Tenerife). Hijo de Diego de ADEJE, segundo rey de Adeje y probablemente María de Lugo (Catalina de Lugo). Diego es nieto de Arbitocarpe y bisnieto de Axerax. Diego DÍAZ se casó en 1513 con Luisa de Vera (también llamada Leonor de Vera) probablemente en Valle Santiago - Masca. Sus hijos se llamaron JUAN DÍAZ DE VERA, Pedro y Fernando (Hernando) Díaz. Según Leopoldo de la Rosa también fue hijo Diego Díaz de Vera el que participo en el pleito de los naturales por cargar a la virgen de la Candelaria. Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe y de la noble casa de su apellido y fundador del linaje Díaz (de Adexe). Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe.
Hijo del rey de Adeje en el testamento que se conserva entre otras cosas dispone… “Mando que se cunpla e pague a mi mujer Luysa de Vera todas las cabrillas e tierras e otras cosas que recibí con ella en dote e casamiento, con todo lo que le pertenece de la mitad de lo multiplicado desde que nos casamos hasta oy e oviere hasta que a Dios plega de me llevar desta presente vida y todos los bienes remanentes, así muebles como rayzes y derechos e aciones los hereden mis fijos e fijos de Luysa de Vera, mi legítima muger, Perico y Juanico (Juan Díaz de Vera) e Hernandico, todos tres por iguales partes, tanto el uno como el otro.
Es probable que Diego Díaz tuviera otro hijo que se llamó Diego Díaz de Vera o bien era hijo de uno de sus hermanos Alonso Díaz de Lugo o Fernando Díaz de Lugo. En documentos se dice:
“En La Orotava el 31 de diciembre de 1588: "...compareció Pedro Hernández en nombre de Francisco Hernández, Juan Fernández, Luis Rodríguez, Francisco González, el capitán Pedro Rodríguez, Salvador González, Alonso Rodríguez, Juan Rodríguez, Diego Díaz de Vera, Antón Sánchez, Andrés Hernández, Lázaro Sánchez, Rodrigo Martín y los demás sus consortes, todos guanches naturales de Candelaria".
“En el año 1587 los naturales de Tenerife establecieron pleito para cargar a sus hombros la imagen de la Virgen de Candelaria. Los más sobresalientes defensores fueron Juan Fernández, Martín Cabeza y Diego Díaz de Vera. Este ultimo nieto del Rey de Adeje y ascendiente de la actual familia canaria Díaz-Flores” (Juan Manuel Valladares, crisolcanario 9/4/2008).
Según Leopoldo de la Rosa:
“Juan Díaz, el Juanico del testamento, casó con María Delgado, seguramente también natural, de la que tuvo varios hijos: Juan Luis Delgado, Juana Díaz, casada con Melchor de Torres de la Sierra y Gaspar Díaz Delgado, que fue alcalde de Vilaflor y alférez de las partes de Abona. Este último, en el año 1602 y con autorización del Licenciado Estrada, teniente de gobernador de la isla, practicó pruebas de pertenecer a la «Casa del Rey de Adexe». Las declaraciones testificales comenzaron en Vilaflor, el 14 de septiembre, para terminarlas en La Laguna, el 28 de noviembre del 1602. Un testimonio autorizado de estas pruebas fue protocolizado en 1760, a petición de Francisco Díaz Delgado, vecino de Icod, ante el escribano Juan José Sopranis de Montes de Oca.
Juan Delgado Díaz, nacido hacia 1490 probablemente en Adeje. En el testamento de su primo Don Diego Díaz se dispone: “Mando que sea tutora de mis hijos la dicha mi muger mientras no se casare y si se casare que Io sea mi primo Juan Delgado e Marcos, mi sobrino y de los otros menores cuyo tutor yo so, la Justicia les dé su tutor”.
“Por si alguien duda de su linaje que no acabó como creyó Leopoldo de La Rosa en Juan Delgado Díaz, aún en 1674 en la escribanía de Francisco Núñez se protocolarizó su escudo de armas concedido por el Adelantado a Don Diego.
“Los Marqueses de La Fuente de Las Palmas y los de La Florida llevan su apellido y su sangre. Y un descendiente suyo, un buen canario, fundó lo que hoy conocemos como municipio de Fasnia  y su parroquia San Joaquín. Se llamó José DIAZ-FLORES” (crisolcanario)

2.3 MARCIAL FARIÑA (CHO MARCIAL)
10º abuelo. Natural de la isla de Madeira testó ante Zambrana en 1599, casó primero con María Bautista, hija de Sebastián Gonzales, purgador, portugués morador de Arafo y Blanca Gómez, dote en Sancho Utarte el domingo 31 julio 1575 (Utarte). Segundo matrimonio en junio de 1578 con María Hernández, fº 1613, 1614, fº 915, hija de Amador Hernández y Francisca Gonzales, dote 28/12/1578, fº 454. La escritura de dote 28/12/1578 (Utarte)
Hija del primer matrimonio:
-María Batista que casó con Luis de Orday. (125)
Hijos del segundo matrimonio:
-Manuel Fariña que casó con Ana Luis en 1617, fº 11 (122)
-Beatriz Gonzales que casó con Luis González de la Orotava,
-Marcial Fariña que casó (1º) con Isabel Francisca en 1620 (121) y 2ª con María Hernández segunda esposa de Marcial Fariña el menor, casó primero con Lucas Perdomo, hijo de Bartolomé Perdomo, segundo con Marcial Fariña, y tercero con Gonzalo Pérez, sin hijos de éste. Testó ante Agustín de Mesa 27/08/1614, fº 915, siendo albacea Antón Arrosa, (cuñado por su 2º marido Marcial Fariña).
-Gregorio Fariña (67)
-Juan Fariña (75)
-Francisca Hernández (42) se casó con Antón de Arrosa, albacea de su cuñada Mª Hernández.
-Lázaro Sánchez casó con Catalina Francisca tuvieron a Melchor Hernández y a Catalina Martín.
-Isabel Hernández casó con Francisco de Castro
-María Hernández casó con Matías Rodríguez en 1620,
-Francisco Gonzales Fariña II casó con María González II (o de Torres) en 1627. (42)
(Cruz García, Tomás. Apuntes genealógicos del Valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios). 
10º abuelo
Nacido hacia 1522 en Madeira, se asienta en Arafo hacia 1550, y se casa por esa época con María Bautista (1). La relación de hijos de Marcial fue numerosa, entre ellos tiene a Francisco González Fariña que casa con María González. Marcial Fariña es 4º abuelo de Francisco Gonzales Fariña (IV), que se casará con María Luis en 1694, y que tuvo una hija, Florencia María González Fariña (V), que en el matrimonio de su hijo, José DÍAZ FLORES, figurará con el nombre de María FLORES.
“¿Sabe alguien que la familia descubridora de Madeira es la misma que fundó Granadilla en Tenerife? Sabe alguien que Marcial Fariña, era natural de Madeira, como lo fueron Viana, los Moleiro y la mayoría de maestros azucareros y carpinteros que nos enseñaron a vender azúcar en Europa o trabajar la madera de nuestras iglesias?” (Blog Crisol Canario).
“Cuando miren para el Pico de Cho Marcial, no se olviden de MARCIAL Fariña, un honrado hacedor de azúcar que llego a Arafo en el siglo XVI procedente de Madeira. No lo aseguro pero lo desearía... que ese topónimo fuera su nombre. Más que un simple topónimo seria el homenaje a un CANARIO de verdad” (Blog Crisol Canario).
“Entre los personajes que podemos estudiar en la ya mencionada obra del Sr. Miguel Ángel Gómez Gómez, nos llama la atención, por aquello de la vinculación familiar, aunque solo sea política, la presencia en el texto de MARCIAL FARIÑA, el madeirense que se asienta en Arafo en el siglo XVI” (Blog Crisol Canario).
De la relación de hijos de Marcial, que fue numerosa, podríamos considerar a Francisco González Fariña (II) que casa con María González (II), hija de Blas González (I) y Ana María. “He visto en la documentación del Archivo Diocesano 1616. De este matrimonio en una posterior generación, nacería Francisco Gonzales Fariña que casará con María Luis en 1694". “Lo creo tataranieto de Francisco González Fariña, el hijo de Marcial. Y de este matrimonio seria hija Florencia María González, que figurara en la dispensa que con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz Flores con Josefa Díaz, como María Flores, que elaborara el clérigo de Arico José Nicolás Valladares, en 1773. Si no estoy muy lejos de la verdad, esta familia al casar Gaspar Díaz con María Flores, dará como hijos a Juan y José Díaz Flores, padres en buena parte de fundación de FASNIA como municipio. Y desde Madeira a Fasnia no hay mas que un paso” (Blog Crisol Canario).

2.4 BLAS GONZALES (I) BELLO
10º Abuelo. Nació hacia 1580, hijo de Margarita Bello, casó antes de 1612 con Ana María o Beatriz Núñez, hija de Francisco González Portugués e Isabel Rodríguez o ¿María de Ledesma?
Hijos:
-Antón González caso en 1637 con Francisca Delgado, de Gonzalo Izquierdo y Beatriz Texera.
-Blas Gonzales (II), 1616, que casó con María Jerónima (9ª) en 1641.
-María González (o Torres) que casará con Francisco Gonzales Fariña II
-Ana María Díaz de Armas, caso 1º con Lázaro Ramos antes de 1656. Hacia 1670 2º con Juan Pérez Gabriel Delgado (o Medina)
Los nombres y apellidos se entremezclan a lo largo de las distintas generaciones anteriores y posteriores. Así por ejemplo se ven las relaciones sociales cerradas en ecosistemas locales aislados, donde se dan las condiciones para realizarse las uniones matrimoniales con tendencia a  la endogamia.

2.5 BASTIAN DIAZ LORENZO
10º abuelo. Nació hacia 1558 en La Laguna. Hijo de Ana Lorenzo (11ª) y Gaspar DÍAZ Delgado (11º), Alcalde de Vilaflor y alférez de las partes de Abona. En el año 1602 y con autorización del Licenciado Estrada, teniente de gobernador de la isla, practicó pruebas de pertenecer a la «Casa del Rey de Adexe».
Bastián es tataranieto de Diego de Adexe. Se casa en 1588 con Luisa de Lugo en La Laguna. Tienen al menos un hijo que se llamó GONZALO DÍAZ DE LUGO (o Rodríguez). No existen datos que confirmen la relación filial con el beneficiado Juan Díaz de Lugo. Bastián Díaz fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey Diego de Adexe y de la noble casa de su apellido.

3. LINAJES
3.1 Linaje Díaz Flores
(14º) DIEGO DE ADEXE (Adeje 1479-¿?) se casa en 1474 en ¿Adexe? (¿?). Mencey de Adexe.

(13º) DIEGO DÍAZ (¿Vilaflor? 1479-¿?) casó en 1513 en ¿Vilaflor? con LUISA DE VERA.

(12º) JUAN DÍAZ DE VERA (¿Vilaflor? 1515-1587) se casa en ¿1535? en ¿Vilaflor? con MARÍA DELGADO.

(11º) GASPAR I DÍAZ DELGADO (Vilaflor 1537-¿?) casó en 1557 en Vilaflor con ANA LORENZO (Alcalde de Vilaflor).

10º BASTIAN DÍAZ LORENZO (La Laguna 1558-¿?) casa en 1588 con Luisa de Lugo en La Laguna

(9º) GONZALO DÍAZ RODRÍGUEZ (O DE LUGO)
Se casa en 1626 con Ana María Sebastiana Batista (n.h. 1603) en Güimar

(8º) AMARO I DÍAZ GONZÁLEZ (O SEBASTIANA) Casa en 1649 con Ana Ramos (Ana Rodríguez Ramos)

(7º) GASPAR II DÍAZ (RAMOS) (Sabina Alta-Arico 1657-¿?) Casa en 1690 con Brígida
Arico (Tenerife)
González (IV) o Pérez (n.h. 1670) en Arico

(7º) CRISTÓBAL DÍAZ (RAMOS) Casó con Catalina Francisca Pérez Castaño

(6º) GASPAR III DÍAZ (GONZÁLEZ O PÉREZ) (Sabina Alta-Arico 1712-¿?) Casa en 1737, en San Juan Bautista de Arico con María Florencia González-Fariña (V)

(6º) AMARO II DÍAZ (GONZÁLEZ) n.h.1710 casa h.1737 con Josefa González (IV) n.h.1712

(5º) JOSÉ DÍAZ FLORES Y GONZALES-FARIÑA (VI) Sabina Alta - Arico, 1741, Fasnia el 12 de octubre 1816. Casó con María Josefa Díaz González en 1773 en la iglesia de San Juan Bautista de Arico

3.2 Linaje Gonzales - Fariña
(10º) MARCIAL FARIÑA (I) casa en 1578 con María Hernández.

(9º) FRANCISCO GONZALES- FARIÑA (II) casa en 1627 con María Gonzales (II).

(8ª) MARÍA GONZALES-FARIÑA (III) casa hacia 1665.

(7º) FRANCISCO GONZALES-FARIÑA (IV) casa con María Luis en 1694.

(6ª) MARÍA FLORENCIA GONZALES- FARIÑA (V) casa en 1737 en Arico con Gaspar III Díaz (González).

(5º) JOSÉ DÍAZ FLORES Y GONZALES-FARIÑA (VI). Sabina Alta - Arico, 1741, Fasnia el 12 de octubre 1816. Casó con María Josefa Díaz González en 1773 en la iglesia de San Juan Bautista de Arico.

(5ª) Mª JOSEFA DÍAZ GONZALES (V) con José Díaz Flores Gonzales-Fariña (VI) el 27 de Septiembre de 1773 en San Juan Bautista de Arico.


3.3 Linaje González
(10º) BLAS GONZÁLEZ (I) BELLO n.h.1580, casó h.1602 con Ana María o Beatriz Núñez.

(9º) BLAS GONZALES (II) casó en 1641 con María Jerónima.

(9ª) MARÍA GONZÁLEZ (II) n.h. 1603 casa en 1627 con Francisco Gonzales-Fariña (II).

(8º) FRANCISCO GONZÁLEZ (III) casa h. 1662 con Juana Francisca.

(7ª) BRÍGIDA GONZALES (IV) o Pérez casa en 1690 con Gaspar II Díaz Ramos.

(6ª) JOSEFA GONZALES (IV) casa h.1737 con Amaro II Díaz.
González-Fariña/Díaz-Flores/González
4. BREVES BIOGRAFÍAS FAMILIARES
4.1 GONZALO DÍAZ DE LUGO (o RODRÍGUEZ)
9º Abuelo. Nacido hacia 1596 en Güimar. Hijo de Bastián DÍAZ Lorenzo y Luisa Lugo. Es el cuarto nieto de Diego de Adexe. Se casa en 1626 con Ana María Sebastiana Batista (n.h. 1603) en Güimar. Tienen al menos dos hijos que se llamaron AMARO DÍAZ SEBASTIANA (n.h. 1627) y Pedro Díaz Gonzalo (n. 1631). Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe.
“Su hijo Pedro Díaz Gonzalo nacido hacia 1628 se casó hacia 1660 con Catalina Delgado, nació en Güimar en 1644, siendo bautizada el 3 de julio de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo (probable hermano de Gonzalo Díaz de Lugo y tío de Pedro Díaz Gonzalo); fue su padrino el reverendo padre Fray Juan Méndez, "prior del convento Real de Candelaria“.
Gonzalo Díaz Rodríguez, casó con Ana Mª Sebastiana Batista en 1616, fº 8.
Hijos:
Antonio en 1618, fº 47.
María en 1619, fº 59.
Francisco en 1621, fº 73.
Juan en 1623, fº 90.
Amaro I en 1625, fº 102, casó con Ana Ramos en 1649, fº 32. (6)
Juana en 1631, fº 121.
Diego en 1634, fº 128, casó con Catalina Rodríguez en 1660? (31)
Pedro en 1638, fº 10, casó con Catalina Delgado en 1661. (138)
María en 1642, fº 49.
Fuente: CRUZ GARCÍA, TOMAS. Apuntes genealógicos del Valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios. 
“En el siglo XVIII la riqueza producida por el comercio del vino malvasía llevó a muchas familias de Tenerife a la manía por convertirse en hidalgos. Ante la falta de calidad social se falsificaron certificados de renta y genealogías pretendiendo descender de personajes que solo tenían de común el nombre”.

4.2 FRANCISCO GONZALES-FARIÑA (II)
9º abuelo. Nació hacia 1597, hijo de Marcial Fariña y María Hernández.
Se casa en 1627 con María Gonzales (o de Torres) 9ª abuela, nacida hacia 1603, de los citados Blas González (I) y María Jerónima. Tienen al menos a:
-María Gonzales Fariña II.
El apellido Gonzales Fariña fue alternando durante dos siglos en los descendientes utilizando unas veces Gonzales solo y en otras ocasiones Gonzales Fariña. Así por ejemplo se ven las relaciones sociales cerradas en ecosistemas locales aislados, donde se dan las condiciones para realizarse las uniones matrimoniales con tendencia a la endogamia.

4.3 BLAS GONZALES (II)
9º abuelo. Blas Gonzales II, nació en La Zarza, Fasnia, hacia 1616, hijo de Blas Gonzales I Bello y Ana María o Beatriz Núñez, hija de Francisco González Portugués e Isabel Rodríguez o ¿María de Ledesma?
Casó en 1641 con María Jerónima (9ª), de Jerónimo Rodríguez y María de Coello. Éste Jerónimo Rodríguez es hijo de Pedro Rodríguez y Jerónima Rodríguez.
Tienen al menos a:
-María González (o de Torres) que casará con Francisco Gonzales Fariña II (9º), hijo de María Hernández (9ª) y Marcial Fariña I.
-Francisco González III (8º), n.1636, casa hacia 1662 con Juana Francisca (8ª)
Su descendencia tendrá como resultado dos nietas Brígida y Josefa que enlazaran Amaro II Díaz y con Gaspar II Díaz, cuyo hijo Gaspar III Díaz enlazará con la hija de Francisco Gonzales Fariña (IV) que se casará con María Luis (7ª) y tendrán una hija, María Florencia Gonzales Fariña (V) que, en la dispensa con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz Flores, figurará con el nombre de María FLORES (6ª).

4.4 MARÍA GONZÁLEZ (II) o de Torres
9ª abuela. Nació hacia 1613, hija de Blas González (I) Bello y Ana María o Beatriz Núñez, hija de Francisco González Portugués e Isabel Rodríguez o ¿María de Ledesma? Casará con Francisco Gonzales-Fariña (II), de María Hernández (10ª) y Marcial Fariña (I).
Tienen al menos a:
-María Gonzales Fariña (III).

4.5 AMARO I DÍAZ GONZÁLEZ (o SEBASTIANA)
8º abuelo. Nace hacia 1627 en Güimar. Hijo de Gonzalo DÍAZ de Lugo (o González) y Ana María Sebastiana Batista. Es quinto nieto Diego de Adexe. Se casa en 1649 con Ana Ramos (Ana Rodríguez Ramos), hija de Francisco Ramos Hernández Rodríguez y de Francisca Pérez Hernández_1649, fº 32), nacida hacia 1624, en Güimar (sus padres Francisco Ramos Hernández Rodríguez, y Francisca Pérez Hernández y su hermana Juana Ramos Pérez). Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe y de la casa de su apellido.
“Las armas del último rey de Adeje protocolizadas en 1674 (en vida de Amaro DIAZ Sebastiana) por el escribano Francisco Muñoz, fueron usadas por la casa Lynch y los Hurtado de Mendoza. Descienden de este monarca, entre otras familias, los Delgado-Trinidad 0'shea, marqueses de Lanzarote y la familia DIAZ-FLORES” (crisolcanario).
“Por si alguien duda de su linaje que no acabó como creyó Leopoldo de La Rosa en Juan Delgado Díaz, aún en 1674 en la escribanía de Francisco Núñez se protolarizó su escudo de armas concedido por el Adelantado a Don Diego.
Los Marqueses de La Fuente de Las Palmas y los de La Florida llevan su apellido y su sangre por la unión que se produjo en el siglo XIX. Y un descendiente suyo, un buen canario, fundó lo que hoy conocemos como municipio de Fasnia y su parroquia San Joaquín. Se llamó José DIAZ-FLORES” (crisolcanario).
Amaro I Díaz, de Gonzalo Díaz y Ana María Sebastiana Batista, casó con Ana Rodríguez Ramos, hija de Francisco Ramos y Francisca Pérez, en 1649.
Hijos:
-Juan en 1650, fº 124, casó con María González,
-Francisco en 1652, casó con Mª Texera en 1688. (56)
-Gaspar II (7º abuelo) nació en 1655, fº 15, casó con Brígida Pérez o González (IV).
-María en 1657, fº 34, casó con Diego de Arrosa en 1684, fº 45. (35)
-Pedro en 1659, fº 55
-Cristóbal en 1662, fº 73.
-Diego en 1666, fº 108, casó con Beatriz González Díaz en 1696? (37)
-José en 1669, casó con Francisca Glez en 1703. (109)
-Cristóbal (7º abuelo) en 1671, f 142, casó con Catalina Fca. Pérez Castaño (7ª abuela) en 1699? (24)
Fuente: CRUZ GARCÍA, TOMAS. Apuntes genealógicos del Valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios. 

4.6 MARÍA GONZALES FARIÑA (III)
8ª abuela. Nació hacia 1645. Hija Francisco Gonzales Fariña II y María Gonzales (II) o de Torres, de Blas González I y Ana María o Beatriz Núñez, que casaron antes de 1612. Sería nieta de Marcial Fariña.
Se casa hacia 1665.
Tienen al menos un hijo:
-Francisco Gonzales Fariña IV que sería abuelo de José Díaz Flores.
Los nombres y apellidos se entremezclan a lo largo de las distintas generaciones anteriores y posteriores. Así por ejemplo vemos en el siguiente texto y relacionado con este apellido, que se ven las relaciones sociales cerradas en ecosistemas locales aislados, donde se dan las condiciones para realizarse las uniones matrimoniales con tendencia a producir la endogamia:

4.7 FRANCISCO GONZALES (III)
8º abuelo. Nacido hacia 1636, hijo de Blas González II, de Blas González (I) y Ana María o Beatriz Núñez. Se casa hacia 1662 con Juana Francisca.
Tuvieron al menos a:
-Brígida Pérez o González (IV), n. 1665 que casó con Gaspar II Díaz Ramos, y vendría Gaspar III Díaz Pérez, padre de José Díaz Flores que contraería con María Josefa Díaz Gonzales.
-Josefa González IV que casa con Amaro II Díaz (6º), hijo de Cristóbal Díaz, tienen una hija la contrayente María Josefa Díaz González (V).
*Tomas Cruz hace una anotación en rojo y le agrega Fariña, lo cual contradice otra y ésta que lo hace hijo de Blas González.

4.8 GASPAR II DÍAZ (RAMOS)
7º abuelo. Nació en 1655 en Arico (probablemente en Sabina Alta) y se bautizó probablemente en la Iglesia de San Pedro en Güimar por Br don Juan Díaz de Lugo Cura y Beneficiado de Güimar y Candelaria. Hijo de Amaro DÍAZ Sebastiana (o González) y Ana Ramos (Ana es hermana de Juana Ramos, madre de Juan Díaz Ramos, aunque no figuraba que Juana tuviera hermanas). Hermanos (Juan 1650, Francisco 1652, Gaspar 1655, María 1657, Pedro 1659, Cristóbal 1662, Diego 1666, José 1669, Cristóbal 1671). Es sexto nieto de Diego de Adexe. Se casa 1690 con Brígida Pérez (n.h. 1670) en Arico, hija de Francisco Gonzales (III) y Juana Francisca. Fue en su momento descendiente de la línea de varones del rey de Adexe.
Tienen al menos a Gaspar DÍAZ Pérez.
Me extraña que su nieto José Díaz Flores adoptara el Flores, espontáneamente, a causa del aparente invento de su madre. Por eso me remonto a Gaspar Díaz Ramos, abuelo de José, donde su madre, Ana Ramos, tenía una hermana llamada Juana Ramos, que su hijo se casa con María Flores Díaz y esta tiene los siguientes hijos: Juan Díaz Flores (1674), Francisco Díaz Flores (1676) y María Flores Pérez (1678-1753). Aquí si veo el Flores, pero no en Florencia María Gonzales Fariña, descendiente de Marcial Fariña (Cho Marcial el del pico cho Marcial) de origen portugués, de Madeira, maestro azucarero. Lo que no sabía era la relación que tenía Florencia con el padre de Gaspar Díaz Pérez y es que su esposa Brígida Pérez o Gonzales Fariña III, es hermana de su padre Francisco Gonzales II, y por tanto su tía.
Nació en 1655 en Arico (¿Sabina Alta?) y se bautizó probablemente en la Iglesia de San Pedro en Güimar por Br don Juan Díaz de Lugo Cura y Beneficiado de Güimar y Candelaria. Hijo de Amaro DÍAZ Sebastiana y Ana Ramos (Ana es hermana de Juana Ramos, madre de Juan Díaz Ramos, aunque no figuraba que Juana tuviera hermanas). Hermanos Juan 1650, Francisco 1652, Gaspar 1655, María 1657, Pedro 1659, Cristóbal 1662, Diego 1666, José 1669, Cristóbal 1671. Es sexto nieto de Diego de Adexe. Se casa 1690 con Brígida Pérez o Gonzales Fariña III (n.h. 1670) en Arico, hija Francisco Gonzales Fariña II y de Juana Francisca. Tienen al menos a Gaspar DÍAZ Pérez. Fue en su momento descendiente de la línea de varones del rey de Adexe.
7º abuelo. Gaspar Díaz (Ramos), hijo de (Amaro Díaz y Ana Ramos), casó con Brígida González (IV) o Pérez, hija de Francisco Gonzales III y Juana Francisca, en 1690, se deduce por sus hijos:
-María en 1691, fº 76, casó con Gaspar Francisco en 1723, fº 20.
-Juan en 1695, fº 117.
-María en 1698, fº 157.
-Brígida en 1699, fº 12.
-Ana en 1702, fº 75.
-Paula en 1703, fº 123.
-Gaspar II Díaz (Pérez) nacido en 1705, fº 176, casó en San Juan Bautista de Arico en 1737, con María Flores -Mª Florencia Gonzales Fariña (V)
-Diego 1708, fº 233
-Teresa 1708, fº 233
Fuente: Cruz García, Tomás. Apuntes genealógicos del Valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios.

4.9 CRISTOBAL DIAZ (RAMOS)
7º abuelo. Nació en 1671 en Arico (probablemente en Sabina Alta). Hijo de Amaro I Díaz y Ana Rodríguez Ramos. Hermano de Gaspar II Díaz Ramos, padre de Gaspar III Díaz y abuelo del contrayente José Díaz Flores.
Casó con Catalina Francisca (Pérez Castaño), de Salvador Pérez Texera y María Castaño, antes de 1699.
Se deduce de sus hijos:
-Cristóbal en 1699, fº 10
-María en 1701, fº 16
-Amaro II en 1704, fº 127, casa con Josefa Gonzales (IV) y tuvo una hija llamada, Josefa María Díaz González, que se casaría con José Díaz Flores y Gonzales Fariña (VI).
-Ana en 1706, fº 189
-María en 1708, fº 405
Fuente: Cruz García, Tomás. Apuntes genealógicos del Valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios.

4.10 FRANCISCO GONZÁLES FARIÑA (IV)
7º abuelo. Nacido hacia 1666, hijo de María Gonzales-Fariña III. Se casará con María Luis en 1694. Sería bisnieto de Marcial Fariña (cho Marcial).
Tienen al menos a:
-María Florencia Gonzales Fariña V, que en el matrimonio de su hijo José Díaz Flores figurará con el nombre de María FLORES.

4.11 BRÍGIDA GONZALEZ (IV) o PÉREZ
7ª abuela. Brígida González (IV) o Pérez o Díaz de Armas, nació hacia 1665 en Arico. Hija de Francisco González III y de Juana Francisca. Éste Francisco González es hijo de Blas González II. Éste Blas González II es hijo de Blas González I y Ana María. Se casa en 1690 con Gaspar II Díaz Ramos en Arico. Ambos son por tanto nuestros 7º abuelos.
Hijos:
- María en 1691, fº 76, casó con Gaspar Francisco en 1723, fº 20.
- Juan en 1695, fº 117.
- María en 1698, fº 157.
- Brígida en 1699, fº 12.
- Ana en 1702, fº 75.
- Paula en 1703, fº 123.
- Gaspar III Díaz (Pérez) nacido en 1705, fº 176, casó en San Juan Bautista de Arico en 1737, con María Flores _Mª Florencia Gonzales Fariña (V)
- Diego 1708, fº 233
- Teresa 1708, fº 233
Estos serían los abuelos de José Díaz Flores.

4.12 GASPAR III DÍAZ (González o Pérez)
6º abuelo. Nació en 1705 en la Sabina Alta de Arico. Hijo de Gaspar II DÍAZ Ramos y de Brígida Pérez (o Gonzales–en dispensa- o Díaz de Armas). Es séptimo nieto de Diego de Adexe. Acomodado agricultor. Se casa en 1737, en la parroquia de San Juan Bautista de Arico con MARIA FLORES (llamada anteriormente María Florencia Gonzáles-Fariña y Luis, pero que en la dispensa con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz Flores, figurará con el nombre de María FLORES). Es aquí donde se origina el apellido con guión DÍAZ-FLORES.
Tienen al menos tres hijos JOSÉ, Juan y Antonio Díaz-Flores. Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe y de la noble casa de su apellido.

4.13 AMARO DIAZ II (González o Pérez)
6º abuelo. Nació hacia 1710 en Arico (probablemente en La Sabina Alta). Hijo de Cristóbal Díaz (Ramos). Nieto de Amaro DÍAZ Sebastiana y Ana Ramos. Casa con Josefa Gonzales (IV) y tuvo por lo menos una hija María Josefa María Díaz, nuestra quinta abuela, esposa de José Díaz Flores.
Amaro Díaz que también era mi 6º abuelo (yo solo lo hacía sobrino de mi 7º abuelo Gaspar Díaz Ramos e hijo de Cristóbal Díaz Ramos, que también es 7º abuelo mío. Y la hija que tuvo Amaro Díaz con Josefa Gonzales (IV), (6ª abuela mía), fue mi 5ª abuela, la contrayente, Mª Josefa Díaz Gonzales Fariña con José Díaz Flores.

4.14 FLORENCIA MARÍA GONZALES FARIÑA (V)
6º abuela. Florencia María Gonzales Fariña Luis o María Flores nació hacia 1710, hija de Francisco Gonzales Fariña IV y María Luis. Fue bautizada con el nombre de Florencia María González, pero con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz Flores con María Josefa Díaz el 27 de Septiembre de 1773, figurará con el nombre de María FLORES. (Una anécdota de su vida, que se ha acordado el magnífico cronista de Fasnia, Octavio Rodríguez Delgado). Se casa en 1737 en Arico con Gaspar Díaz Pérez. Tienen tres hijos JOSÉ, Juan y Antonio DÍAZ-FLORES y GONZÁLEZ- FARIÑA.
“Y de este matrimonio seria hija, Florencia María González, que figurara en el matrimonio de su hijo José Díaz Flores, con Mª Josefa Díaz, como María Flores, que elaborara el clérigo de Arico José Nicolás Valladares, en 1773. Esta familia al casar Gaspar Díaz con María Flores, dará como hijos a Juan y José Díaz Flores, padres en buena parte de fundación de FASNIA como municipio” (crisolcanario).
María Flores aparece con el nombre y el apellido cambiado en el documento del matrimonio de su hijo. Es extraño que José Díaz Flores adoptara el Flores espontáneamente, a causa del aparente invento de su madre. Si nos remontamos a Gaspar Díaz Ramos, abuelo de José, donde su madre, Ana Ramos, tenía una hermana llamada Juana Ramos, cuyo hijo casaría con María Flores Díaz, tiene los siguientes hijos: Juan Díaz Flores (1674), Francisco Díaz Flores (1676 ) y María Flores Pérez (1678-1753). Aquí si se puede ver el apellido Flores relacionado.

4.15 JOSEFA GONZALES (IV)
6ª abuela. Nació hacia 1712. Hija de Francisco Gonzales III y Juana Francisca. Nieta de Francisco Gonzales II y María Jerónima. Se casa hacia 1737 en Arico con Amaro II Díaz, hijo de Cristóbal Díaz, de Amaro I Díaz y Ana Ramos.
Tienen al menos una hija:
-María Josefa Díaz Gonzales (V) que casaría con José Díaz Flores, que era hijo de María Florencia Gonzales Fariña V (María Flores).

4.16 JOSÉ DÍAZ-FLORES GONZÁLES FARIÑA (VI) 
5º abuelo. Nació en la Sabina Alta (Arico) en 1741, residió y murió en Fasnia el 12 de octubre 1816. Hijo primogénito varón de Gaspar DÍAZ Pérez y Florencia María González Fariña y Luis (María FLORES). Es octavo nieto de Diego de Adexe. Se casó con María Josefa Díaz González el 27 de Septiembre de 1773 en la parroquia de San Juan Bautista de Arico, oficiando la ceremonia el clérigo de Arico José Nicolás Valladares. Tienen 6 hijos que se llamaron José, María, ANTONIO, Josefa, María del Carmen y Valentina DÍAZ FLORES y Díaz. Pidieron al obispo dispensa para casarse por grado de consanguinidad. 
En el matrimonio de su hijo se ha podido comprobar que su madre ya había cambiado el nombre y apellido, que debió haber sido María Florencia Gonzales, y en este acto ella figura ya como María Flores, y él figura como José Díaz Flores. Fue el primer alcalde real de Fasnia al segregarse de Arico (1795-96), y volvió a serlo en 1799 y 1806. Apoderado del ayuntamiento de Fasnia para el Cabildo abierto de 1801.

4.17 MARÍA JOSEFA DÍAZ GONZALES (V)
5ª abuela. Nació hacia 1743, hija de Amaro Díaz y Josefa Gonzales IV (según Octavio Rguez. Delgado también conocida como María Josefa Blas). Bisnieta de Amaro Díaz Sebastiana y Ana Ramos, nuestros 8º abuelos, padres, de su abuelo Cristóbal Díaz Ramos, hermano de nuestros 7º abuelos Gaspar Díaz Ramos casado con Brígida Pérez, prima de nuestros 7º abuelos Francisco Gonzales Fariña III (bis) y María Luis, padres de nuestra 6ª abuela María Flores (Florencia Mª Gonzales Fariña). Por tanto María Josefa es nieta de Cristóbal Díaz Ramos (hermano de Gaspar) y Catalina Francisca (Pérez Castaño). Por ese motivo María Flores, es tía (¿tercera?) de María Josefa. Efectivamente José Díaz-Flores se casó con su prima María Josefa, el 27 de Septiembre de 1773 en Arico, pidiendo para ello la obligada dispensa eclesiástica al obispado para poder celebrar el matrimonio por consanguinidad, oficiando esta ceremonia el clérigo de Arico José Nicolás Valladares. Tienen al menos 6 hijos que se llamaron José, María, ANTONIO, Josefa, María del Carmen y Valentina DÍAZ–FLORES y Díaz.

ENLACE RELACIONADO

FUENTES
-ABREU GALINDO, J. Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Edición de CIORANESCU, A.  Edit. Goya. Santa Cruz de La Palma, 1977.
-ARCHIVO DIOCESANO DE TENERIFE: Libros sacramentales.
-CRUZ GARCÍA, TOMAS. Apuntes genealógicos del Valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios. 2008.
-ESPINOSA, Fr. ALONSO. Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Goya Ediciones. 1980.
-LEVI STRAUSS, C. Las estructuras elementales del parentesco. Ed. Planeta Agostini. 1985.
-PÉREZ SAAVEDRA, FRANCISCO. La aventura de Avendaño y la leyenda de Ico. Anuario de Estudios Atlánticos.
-RODRÍGUEZ DELGADO, OCTAVIO. Fasnia. La gestación de un pueblo. Independencia Municipal (1795) y parroquial (1796). Edita Ilustre Ayuntamiento de Fasnia. Litografía A. Romero S.A. Arafo, Tenerife. 1999.
-ROMEU DE ARMAS, ANTONIO. La colaboración del mencey de Güimar en la conquista de Tenerife. Anuario de Estudios Atlánticos, Vol 1, No 29 (1983).
-ROSA OLIVEIRA, LEOPOLDO de la. El Rey Don Diego de Adexe y su familia. Anuario de Estudios Atlánticos. Vol 1, Nº 25. 1979.
-SERRA RAFOLS, ELIAS. Las datas de Tenerife. Libros I a IV de datas originales. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, Tenerife. 1978. Edita Consejo Insular de Mallorca.
-TEJERA GASPAR, ANTONIO. Parentesco, familia y matrimonio en las culturas prehistóricas de las Islas Canarias. Tórculo Ediciones. 1989.
-VALLADARES EXPÓSITO, JUAN MANUEL. Blog Crisol Canario.

Printfriendly