jueves, 16 de mayo de 2013

DÍAZ FLORES Y GONZALES FARIÑA. ORÍGENES DE DOS LINAJES CANARIOS

CAMILO JOAQUIN BARROCAL DÍAZ-FLORES

1. INTRODUCCIÓN

“Resulta nota común en las creencias religiosas de los aborígenes canarios las influencias megalíticas que defendió Wolfel. En todas las islas los linajes veneran a un ancestro, el cual se perpetúa por línea uterina. Ya lo señaló Hooton (The ancient inhabitants of Canary Islands) para Ios guanches de Tenerife: un linaje matrilineal, aunque el antepasado común fuese un varón. Lo mismo debía suceder con los mahos lanzaroteños. Y hasta el casamiento entre hermanos, grado máximo de endogamia, que el P. Espinosa asegura practicarse entre los menceyes de Tenerife: «El rey no casaba con gente baja y, a falta de no haber con quien casar, por no ensuciar sus linajes, se casaban hermanos con hermanas», parece practicado también en la rama dinástica de Lanzarote, según hemos dicho".
Francisco Pérez Saavedra. La aventura de Avendaño y la leyenda de Ico. Anuario de Estudios Atlánticos.

2. ANTECEDENTES Y ORÍGENES
DIEGO DE ADEXE

Nació en 1449 y murió entre junio y  noviembre de 1505. Segundo Rey de  Adeje, hijo de Atbitocazpe y nieto de  Axerax (El gran Tinerfe), rey de Tenerife. Diego de ADEXE, fue muy  querido tanto por los indígenas como por españoles por sus cualidades personales y políticas. No se sabe exactamente quien fue su esposa. Se  casaría hacia 1470 y tuvo seis hijos Alonso, Fernando, DIEGO DÍAZ que casó en 1513 con Luisa de Vera, Isabel y Maria de Lugo o Maria de Adexe que casó primero con Don Pedro de Adeje (De la Rosa, 1979).
Es sabido que el antiguo rey de Adexe fue el único de los menceyes de los bandos de la isla que continuó finalizada la conquista viviendo en Tenerife hasta su muerte.
“En lugares apartados como Arico, Tenerife, donde casi todos eran guanches, entre ellos Francisca del Castillo, Bartolomé Enríquez, Diego Álvarez, Diego Ruiz, Simón Aguilar y la familia González, además de los indígenas traídos de Canaria con apellidos castellanos: Díaz, Frías, Madalena, Mayor, Torres y Vera, según confirma documentalmente el investigador Domingo Martínez de la Peña en su obra de "Historia de Arico".
María de Lugo fue dotada por Alonso Fernández de Lugo y le da su apellido, casándose en primeras nupcias con Don Pedro de Adexe. Hay unas fuentes que dicen que era su tío y otras aseguran que era su hermano. Es muy probable que sea la segunda opción, aunque pudo ocultarse por parte de los conquistadores como ocurrió con otras tantas situaciones relacionadas con familias indígenas. A la muerte de su marido, y en segundas nupcias, casó con Andrés de Güimar, conocido como Andrés de Llerena, y que de ser hermano de Añaterve y primo de Don Diego de Adexe, podría ser por tanto pariente.
El matrimonio formado por D. Pedro de Adexe y María de Lugo, tuvo los siguientes hijos: Marcos Pérez; Hernán Pérez quien casó con Antonia Hernández, y procrearon a Isabel Pérez, quien casó con Pedro de Vargas, Diego Pérez; Juan de Regla, que casó con Luisa Delgado, quienes tuvieron a María de Regla, que casó con Alonso González de Adexe, Isabel Pérez quien se unió en matrimonio con Juan Doramas, hijo del conquistador canario del mismo nombre y de Marina Hernández, tuvieron una hija llamada Leonarda de Oramas o Doramas

DIEGO DÍAZ
Nació hacia 1479, probablemente en Adeje (Tenerife). Hijo de Diego de ADEXE, segundo rey de Adeje. Diego es nieto de Arbitocarpe y bisnieto de Axerax. Diego DÍAZ se casó en 1513 con Luisa de Vera, hija de Leonor de Vera y del probablemente también indígena Juan de Vera, que al fallecer éste se nombró tutor de Luisa en 1508 a Francisco de Tacoronte. Los hijos de Diego se llamaron Pedro. JUAN DÍAZ DE VERA que casaría con María Delgado también indígena, y Fernando Díaz de Vera. Fue descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe y fundador del linaje Díaz. Hijo del rey de Adeje en el testamento que se conserva entre otras cosas dispone … “Mando que se cunpla e pague a mi mujer Luysa de Vera todas las cabrillas e tierras e otras cosas que recibí con ella en dote e casamiento, con todo lo que le pertenece de la mitad de lo multiplicado desde que nos casamos hasta oy e oviere hasta que a Dios plega de me llevar desta presente vida y todos los bienes remanentes, así muebles como rayzes y derechos e aciones los hereden mis fijos e fijos de Luysa de Vera, mi legítima muger, Perico y Juanico (Juan Díaz de Vera) e Hernandico, todos tres por iguales partes, tanto el uno como el otro”.
Juan Delgado Díaz, nacido hacia 1490 probablemente en Adeje. En el testamento de su primo DonDiego Díaz se dispone: “Mando que sea tutora de mis hijos la dicha mi muger mientras no se casare y si se casare que Io sea mi primo Juan Delgado e Marcos, mi sobrino y de los otros menores cuyo tutor yo so, la Justicia les dé su tutor”.
“Por si alguien duda de su linaje que no acabó como creyó Leopoldo de La Rosa en Juan Delgado Díaz, aún en 1674 en la escribanía de Francisco Núñez se protocolarizó su escudo de armas concedido por el Adelantado a Don Diego.

Los Marqueses de La Fuente de Las Palmas y los de La Florida llevan su apellido y su sangre. Y un descendiente suyo, un buen canario, fundó lo que hoy conocemos como municipio de Fasnia  y su parroquia San Joaquín. Se llamó José DIAZ-FLORES.” http://crisolcanario.blogspot.com/2008/09/el-exodo-de-don-diego-de-adeje.html

MARCIAL FARIÑA (CHO MARCIAL)
Nacido hacia 1522 en Madeira, se asienta en Arafo hacia 1550, y se casa por esa época con María Bautista (1). La relación de hijos de Marcial fue numerosa, entre ellos tiene a Francisco González Fariña que casa con María González. Marcial Fariña es 4º abuelo de Francisco Gonzales Fariña VI, que se casará con María Luis en 1694, y que tuvo una hija Florencia María González, que en el matrimonio de su hijo, José DÍAZ FLORES, figurará con el nombre de María FLORES.
“¿Sabe alguien que la familia descubridora de Madeira es la misma que fundó Granadilla en Tenerife? Sabe alguien que Marcial Fariña, era natural de Madeira, como lo fueron Viana, los Moleiro y la mayoría de maestros azucareros y carpinteros que nos enseñaron a vender azúcar en Europa o trabajar la madera de nuestras iglesias” (Blog Crisol Canario).
“Cuando miren para el Pico de Cho Marcial, no se olviden de MARCIAL Fariña, un honrado hacedor de azúcar que llego a Arafo en el siglo XVI procedente de Madeira. No lo aseguro pero lo desearía... que ese topónimo fuera su nombre. Más que un simple topónimo seria el homenaje a un CANARIO de verdad” (Blog Crisol Canario).
“Entre los personajes que podemos estudiar en la ya mencionada obra del Sr. Miguel Ángel Gómez Gómez, nos llama la atención, por aquello de la vinculación familiar, aunque solo sea política, la presencia en el texto de MARCIAL FARIÑA, el madeirense que se asienta en Arafo en el siglo XVI.
De la relación de hijos de Marcial, que fue numerosa, podríamos considerar a Francisco González Fariña que casa con María González. He visto en la documentación del Archivo Diocesano 1616. De este matrimonio en una posterior generación, nacería Francisco Gonzales que casará con María Luis en 1694. Lo creo tataranieto de Francisco González Fariña, el hijo de Marcial. Y de este matrimonio seria hija Florencia María González, que figurara en la dispensa que con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz Flores con Josefa Díaz, como María Flores, que elaborara el clérigo de Arico José Nicolás Valladares, en 1773. Si no estoy muy lejos de la verdad, esta familia al casar Gaspar Díaz con María Flores, dará como hijos a Juan y José Díaz Flores, padres en buena parte de fundación de FASNIA como municipio. Y desde Madeira a Fasnia no hay mas que un paso” (Blog Crisol Canario).

3. LINAJES

3.1 LINAJE DÍAZ FLORES

DIEGO DE ADEXE
(Adeje 1479-¿?) se casa en 1474 en ¿Adexe? (¿?). Mencey de Adexe.

DIEGO DÍAZ
(¿Vilaflor? 1479-¿?) casó en 1513 en ¿Vilaflor? con LUISA DE VERA.

JUAN DÍAZ DE VERA
(¿Vilaflor? 1515-1587) se casa en ¿1535? en ¿Vilaflor? con MARÍA DELGADO.

GASPAR I DÍAZ DELGADO 
(Vilaflor 1537-¿?) casó en 1557 en Vilaflor con ANA LORENZO (Alcalde de Vilaflor).

BASTIÁN DÍAZ LORENZO
(La Laguna 1558-¿?) casó en 1588 en La Laguna con LUISA DE LUGO.

GONZALO DÍAZ LUGO
(Güimar 1596-¿?) casó en 1616 en Güimar con ANA SEBASTIANA.

AMARO DÍAZ SEBASTIANA
(1627-¿?) casó en 1649 en Güimar con ANA RAMOS.

GASPAR II DÍAZ RAMOS
(Sabina Alta-Arico 1657-¿?) casó en 1690 en  (Arico) con BRÍGIDA PÉREZ (Gonzales).

GASPAR III DÍAZ PÉREZ
(Sabina Alta-Arico 1712-¿?) casó en 1737 (Arico) con FLORENCIA Mª GONZÁLEZ.

JOSÉ DÍAZ FLORES
Sabina Alta - Arico, 1741, Fasnia el 12 de octubre 1816. Casó con Mª JOSEFA DÍAZ GONZALES.

3.2 LINAJE GONZALES FARIÑA (VARONES)

MARCIAL FARIÑA (CHO MARCIAL)
Nació en Madeira hacia1522, se casa en ¿Arafo? hacia 1550 con Francisca Viscayno (¿?). Tienen entre otra descendencia a Francisco Gonzales Fariña.

FRANCISCO GONZALES FARIÑA (II)
Nació ¿Arafo? hacia 1552, se cas. en ¿Arafo? hacia 1578 con María Gonzales. Tiene al menos a Blas Gonzales (Fariña) III.

BLAS GONZALEZ FARIÑA (III)
Nació hacia 1580, casado con Ana María hacia 1606 con Ana María. Tienen al menos a Blas Gonzales (Fariña) IV.

BLAS GONZALEZ FARIÑA (IV)
Nació hacia 1608, se casa con María Jerónima hacia 1634. Tienen al menos a Francisco Gonzales (Fariña) V.

FRANCISCO GONZALES FARIÑA (V)
Nació hacia 1636, se casa hacia 1662 con Juana Francisca. Tienen al menos a Brígida Pérez y Francisco Gonzales (Fariña) VI.

FRANCISCO GONZALES FARIÑA (VI)
Nació hacia 1664, casa con MARÍA LUIS en 1694. Tienen a Florencia Mª  Gonzales (María Flores).

FRANCISCO GONZALES
Nació hacia 1669 en Arico. Tiene al menos una hija que se llamará Josefa Gonzales.

JOSÉ DÍAZ-FLORES Y G0NZALES-FARIÑA
Nació en Sabina Alta, Arico, (1738-1816),se casa con María Josefa Díaz el 27 de Septiembre de 1773.

3.3. LINAJE GONZALES FARIÑA (MUJERES)

MARÍA GONZALES FARIÑA (V bis)
Nació hacia 1635. Se casa hacia 1660. Tienen al menos a Francisco Gonzales  Fariña (VI) y Brígida Pérez (o Gonzales). 

BRÍGIDA PÉREZ (o Gonzales Fariña VI)
nació hacia 1667 en Arico, se casa en 1690 con Gaspar Díaz Ramos en Arico. Tienen al menos un hijo que se llamaría Gaspar DÍAZ Pérez. 

Altar mayor de la Parroquia de Arico
FLORENCIA Mª GONZÁLES-FARIÑA (VII) 

LUIS (María Flores) n. hacia 1710, se casa 1737 en Arico con Gaspar Díaz Pérez. Tienen tres hijos JOSÉ, Juan y Antonio DÍAZ- FLORES y GONZÁLES-FARIÑA. 


JOSEFA GONZALES FARIÑA (VII bis)
Nació hacia 1712, se casa en Arico con Amaro Díaz. Tienen al menos una hija, María Josefa 
Díaz Gonzales que se casaría con José Díaz Flores.

MARÍA JOSEFA DÍAZ GONZALES FARIÑA (VIII)
Nació hacia 1743, casó el 27/09/1773 en Arico con José Díaz Flores. Tienen 6 hijos que se llamaron José, María, ANTONIO, Josefa, María del Carmen y Valentina DÍAZ – FLORES y Díaz.


4.- BREVES BIOGRAFÍAS FAMILIARES

4.1 FRANCISCO GONZALES FARIÑA (II)
Nació en ¿Arafo? hacia 1552, hijo de Marcial Fariña y María Bautista. Se casa en ¿Arafo? hacia 1578 con María Gonzales. Tienen al menos a Blas Gonzales (Fariña III). El apellido Gonzales Fariña fue alternando durante dos siglos en los descendientes utilizando unas veces Gonzales solo y en otras ocasiones Gonzales Fariña.
_______________________________________________________________

4.2 BLAS GONZALES (FARIÑA III)
Blas Gonzales Fariña, nació en ¿Arafo? hacia 1580, hijo de Francisco Gonzales (Fariña II) y María Gonzales. Se casa hacia 1606 con Ana María. Tienen al menos un hijo Blas Gonzales (Fariña IV). Su descendencia tendrá como resultado un bisnieto que se llamará Francisco Gonzales (Fariña VI) que se casará con MARÍA LUIS y tendrán una hija, María Florencia Gonzales Fariña que, en la dispensa con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz Flores, figurará con el nombre de María FLORES.
_______________________________________________________________

4.3 BLAS GONZALES (FARIÑA IV)
Nació hacia 1608 y se casa con María Jerónima hacia 1634. Es hijo de Blas Gonzales (Fariña III) y de Ana María. Tuvieron al menos a Francisco Gonzales (Fariña V) y a María Gonzales Fariña (V bis).
Los nombres y apellidos se entremezclan a lo largo de las distintas generaciones anteriores y posteriores. Así por ejemplo se ven las relaciones sociales cerradas en ecosistemas locales aislados, donde se dan las condiciones para realizarse las uniones matrimoniales con tendencia a  la endogamia.
_______________________________________________________________

4.4 FRANCISCO GONZALES (FARIÑA V)
Nacido hacia 1636. Hijo Blas Gonzales (Fariña IV) y María Jerónima. Sería tataranieto de Marcial Fariña, y bisnieto de Francisco Gonzales Fariña II. Se casa hacia 1662 con Juana Francisca. Tienen al menos a Francisco Gonzales y Brígida Pérez (o Gonzales Fariña VI) que de su matrimonio con Gaspar Díaz Ramos, nacería Gaspar Díaz Pérez, padre de José Díaz Flores que contraería con María Josefa Díaz. 

4.5 MARÍA GONZALES FARIÑA (V bis)
Nació hacia 1635. Hija Blas Gonzales (Fariña IV) y María Jerónima. Sería tataranieta de Marcial Fariña, y bisnieta de Francisco Gonzales Fariña II. Se casa hacia 1660. Tienen al menos un hijo que se llamará Francisco Gonzales Fariña (VI) que sería bisabuelo de José Díaz Flores.
______________________________________________________________

4.6 FRANCISCO GONZÁLES FARIÑA (VI)
Nacido hacia 1664, hijo de María  Gonzales Fariña (V bis). Se casará con María Luis en 1694. Sería 4º nieto de Marcial Fariña (cho Marcial). Tienen al menos a María Florencia Gonzales Fariña, que en el matrimonio de su hijo José Díaz Flores figurará con el nombre de María FLORES. Es primo hermano de Brígida Pérez (o Gonzales Fariña (VI).

4.7 BRÍGIDA PÉREZ (o Gonzales Fariña VI)
Brígida Pérez o Gonzales Fariña o Díaz de Armas, nació hacia 1665 en Arico. Hija de Francisco Gonzales (Fariña V) y de Juana Francisca. Se casa en 1690 con Gaspar Díaz Ramos en Arico. Ambos son por tanto nuestros 7º abuelos. Tienen al menos un hijo que se llamaría Gaspar DÍAZ Pérez. Estos serían los abuelos de José Díaz Flores. Es prima hermana de Francisco Gonzales Fariña (VI).

4.8 FRANCISCO GONZALES
Nació hacia 1669 en Arico. Hijo de Francisco Gonzales (Fariña V) y de Juana Francisca. Tiene al menos una hija que se llamará Josefa Gonzales.

4.9 GASPAR DÍAZ RAMOS 
Nació en 1655 en Arico (¿Sabina Alta?) y se bautizó probablemente en la Iglesia de San Pedro en Güimar por Br don Juan Díaz de Lugo Cura y Beneficiado de Güimar y Candelaria. Hijo de Amaro DÍAZ Sebastiana y Ana Ramos (Ana es hermana de Juana Ramos, madre de Juan Díaz Ramos, aunque no figuraba que Juana tuviera hermanas). Hermanos Juan 1650, Francisco 1652, Gaspar 1655, María 1657, Pedro 1659, Cristóbal 1662, Diego 1666, José 1669, Cristóbal 1671. Es sexto nieto de Diego de Adexe. Se casa 1690 con Brígida Pérez Díaz (n.h. 1670) en Arico, hija de María Gonzales Fariña (V bis). Tienen al menos a Gaspar DÍAZ Pérez. Fue en su momento descendiente de la línea de varones del rey de Adexe.

4.10 CRISTÓBAL DÍAZ RAMOS
Nació en 1662 en Arico (¿Sabina Alta?) y se bautizó probablemente en la Iglesia de San Pedro en Güimar por Br don Juan Díaz de Lugo Cura y Beneficiado de Güimar y Candelaria. Hijo de Amaro DÍAZ Sebastiana y Ana Ramos. Se casa con Catalina Francisca (Pérez Castaño) tuvieron por lo menos un hijo, Amaro Díaz, que se casó con Josefa Gonzales y que tuvo una hija llamada, Josefa María Díaz, que se casaría con José Díaz Flores.
___________________________________________________________

4.11 GASPAR DÍAZ PÉREZ
Nació hacia 1712 en la Sabina Alta de Arico. Hijo de Gaspar DÍAZ Ramos y de Brígida Pérez (o Gonzales –en dispensa- o Díaz de Armas). Es séptimo nieto de Diego de Adexe. Acomodado agricultor. Se casa en 1737, en la parroquia de San Juan Bautista de Arico con MARIA FLORES (llamada anteriormente María Florencia Gonzáles-Fariña y Luis, pero que en el matrimonio de su hijo José Díaz Flores, figurará con el nombre de María FLORES). Es aquí donde se origina el apellido con guión DÍAZ-FLORES. Tienen al menos tres hijos JOSÉ, Juan y Antonio Díaz-Flores. Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe y de la noble casa de su apellido.

4.12 AMARO DÍAZ 
Nació hacia 1710 en Arico (La Sabina Alta). Hijo de Cristóbal Díaz Ramos. Nieto de Amaro DÍAZ Sebastiana y Ana Ramos. Tuvo por lo menos una hija María Josefa Díaz, nuestra quinta abuela, esposa de José Díaz Flores. 
Amaro Díaz 6º abuelo mío, era hijo de Cristóbal Díaz Ramos. Y la hija que tuvo Amaro Díaz con Josefa Gonzales, (6ª abuela mía), fue mi 5ª abuela, la contrayente, Mª Josefa Díaz Gonzales Fariña con José Díaz Flores. Amaro es primo hermano de Gaspar Díaz Pérez.

4.13 FLORENCIA MARÍA GONZALES FARIÑA (VII)
Florencia María Gonzales Fariña Luis o María Flores nació hacia 1710, hija de Francisco Gonzáles Fariña (VI) y María Luis. Fue bautizada con el nombre de Florencia María González, pero con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz Flores con María Josefa Díaz el 27 de Septiembre de 1773, figurará con el nombre de María FLORES. (Una anécdota de su vida, que se ha acordado el magnífico cronista de Fasnia, Octavio Rodríguez Delgado). Se casa en 1737 en Arico con Gaspar Díaz Pérez. Tienen tres hijos JOSÉ, Juan y Antonio DÍAZ-FLORES y GONZÁLEZ- FARIÑA.
“Y de este matrimonio seria hija, Florencia María González, que figurara en el matrimonio de su hijo José Díaz Flores, con Mª Josefa Díaz, como María Flores, que elaborara el clérigo de Arico José Nicolás Valladares, en 1773. Esta familia al casar Gaspar Díaz con María Flores, dará como hijos a Juan y José Díaz Flores, padres en buena parte de fundación de FASNIA como municipio”. 

Escudo de armas de Diego de Adeje
María Flores aparece con el nombre y el apellido cambiado en el documento del matrimonio de su hijo. Es extraño que su nieto José Díaz Flores adoptara el Flores espontáneamente, a causa del aparente invento de su madre. Si nos remontamos a Gaspar Díaz Ramos, abuelo de José, donde su madre, Ana Ramos, tenía una hermana llamada Juana Ramos, cuyo hijo casaría con María Flores Díaz, tiene los siguientes hijos: Juan Díaz Flores (1674), Francisco Díaz Flores (1676) y María Flores Pérez (1678-1753). Aquí si veo que aparece el apellido Flores relacionado con Díaz, pero no así en Florencia María Gonzales Fariña. Lo que no sabía era la relación que tenía Florencia, con el padre de Gaspar Díaz Pérez llamado Gaspar Díaz Ramos, y es que su mujer Brígida Pérez, o Gonzales, es prima hermana de su padre Francisco Gonzales (Fariña VI).
Lo de unir el Flores con el Díaz puede venir como respuesta de los Díaz desde los tiempos de Gaspar Díaz Delgado, que en el año 1602 con autorización del Licenciado Estrada, teniente de gobernador de la isla, practicó pruebas de pertenecer a la «Casa del Rey de Adexe». En 1674 en la escribanía de Francisco Núñez se protocolarizó su escudo de armas concedido por el Adelantado a Don Diego. Los Delgado rescataron su heráldica y unieron el apellido Delgado-Trinidad. No he podido llegar directamente a ninguno de los documentos oficiales de hidalguía o de limpieza de sangre, ni que se haya alegado ese u otro motivo, ni por una ni por otra parte.

4.14 JOSEFA GONZALES FARIÑA (VII bis)
Nació hacia 1712. Hija de Francisco Gonzales. Nieta de Francisco Gonzales Fariña (V) y Juana Francisca.  Se casa en Arico con Amaro Díaz. Tienen al menos una hija, la contrayente María Josefa Díaz Gonzales que casaría con José Díaz Flores, que era el hijo de su prima segunda María Florencia Gonzales (María Flores).
_____________________________________________________________

4.15 MARÍA JOSEFA DÍAZ GONZALES
Nació hacia 1743, hija de Amaro Díaz y Josefa Gonzales Fariña. Bisnieta de Amaro Díaz Sebastiana y Ana Ramos, nuestros 8º abuelos, padres de su abuelo Cristóbal Díaz Ramos, hermano de nuestros 7º abuelos Gaspar Díaz Ramos y casado con Brígida Pérez, hermana de nuestros 7º abuelos Francisco Gonzales (Fariña VI) y María Luis, padres de nuestra 6ª abuela María Flores (Florencia Mª Gonzales Fariña). Por tanto María Josefa es nieta de Cristóbal Díaz Ramos (hermano de Gaspar) y Catalina Francisca (Pérez Castaño). Por ese motivo María Flores, por ser hija de Francisco Gonzales Fariña (VI), es tía de María Josefa, además de ser ella también casualmente sobrina de Brígida Pérez. Efectivamente José Díaz-Flores se casó con su prima María Josefa, el 27 de Septiembre de 1773 en Arico, pidiendo para ello la obligada dispensa eclesiástica al obispado para poder celebrar el matrimonio por consanguinidad, oficiando esta ceremonia el clérigo de Arico José Nicolás Valladares. Tienen al menos 6 hijos que se llamaron José, María, ANTONIO, Josefa, María del Carmen y Valentina DÍAZ – FLORES y Díaz.

4.16 JOSÉ DÍAZ-FLORES GONZÁLEZ FARIÑA (VIII) 
Nació en la Sabina Alta (Arico) en 1741, residió y murió en Fasnia el 12 de octubre 1816. Hijo primogénito varón de Gaspar DÍAZ Pérez y Florencia María González (Fariña) y Luis (María FLORES). Es octavo nieto de Diego de Adexe. Se casó con María Josefa Díaz y Gonzales Fariña el 27 de Septiembre de 1773 en la parroquia de San Juan Bautista de Arico, oficiando la ceremonia el clérigo de Arico José Nicolás Valladares. Tienen 6 hijos que se llamaron José, María, ANTONIO, Josefa, María del Carmen y Valentina DÍAZ FLORES y Díaz. Pidieron al obispo dispensa para casarse por grado de consanguinidad. 
En el matrimonio de su hijo se ha podido comprobar que su madre ya había cambiado el nombre y apellido, que debió haber sido María Florencia Gonzáles, y en este acto ella figura ya como María Flores, y él figura como José Díaz Flores. Fue el primer alcalde real de Fasnia al segregarse de Arico (1795-96), y volvió a serlo en 1799 y 1806. Apoderado del ayuntamiento de Fasnia para el Cabildo abierto de 1801.







Artículo ampliado y actualizado en "Díaz-Flores, González-Fariña, González. Relación entre linajes canarios".
 
ENLACE RELACIONADO
- Historia y genealogía de un emprendedor canario del siglo XIX
__________________________________________________
NOTA
(1) En el libro de Miguel Gómez Gómez, “El valle de Güimar en el siglo XVI: Protocolos de Sancho de Urtarte”, dice que Marcial Fariña natural de la isla de Madera, llegó a la isla… casó con María Bautista, hija de los portugueses Francisco Gonzalez y Blanca Gómez… en 1578, ya viudo, casará con María Hernández, hija de los portugueses Amador Fernández y Francisca González.
___________________________________________________
FUENTES
-ABREU GALINDO, J. Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Edición de CIORANESCU, A.  Edit. Goya. Santa Cruz de La Palma, 1977.
-ARCHIVO DIOCESANO DE TENERIFE: Libros sacramentales.
-CRUZ GARCÍA, TOMAS. Apuntes genealógicos del Valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios. 2008.
-ESPINOSA, FR. ALONSO. Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Goya Ediciones. 1980.
-LEVI STRAUSS, C. Las estructuras elementales del parentesco. Ed. Planeta Agostini. 1985.
-PÉREZ SAAVEDRA, FRANCISCO. La aventura de Avendaño y la leyenda de Ico. Anuario de Estudios Atlánticos.
-RODRÍGUEZ DELGADO, OCTAVIO. Fasnia. La gestación de un pueblo. Independencia Municipal (1795) y parroquial (1796). Edita Ilustre Ayuntamiento de Fasnia. Litografía A.  Romero SA, Arafo, Tenerife. 1999.
-ROMEU DE ARMAS, ANTONIO. La colaboración del mencey de Güimar en la conquista de Tenerife. Anuario de Estudios Atlánticos, Vol 1, No 29 (1983).
-ROSA OLIVEIRA, LEOPOLDO de la. El Rey Don Diego de Adexe y su familia. Anuario de Estudios Atlánticos. Vol 1, Nº 25. 1979.
-SERRA RAFOLS, ELIAS. Las datas de Tenerife. Libros I a IV de datas originales. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, Tenerife. 1978. Edita Consejo Insular de Mallorca.
-TEJERA GASPAR, ANTONIO. Parentesco, familia y matrimonio en las culturas prehistóricas de las Islas Canarias. Torculo Ediciones. 1989.



Printfriendly