martes, 29 de octubre de 2013

APUNTES PARA UNAS BIOGRAFÍAS A TRAVÉS DE LA PRENSA HISTÓRICA DIGITALIZADA: PERSONAJES DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN LAS RAMAS DE MI ARBOL GENEALÓGICO (I)

MIGUEL ÁNGEL YANES LUQUE
INTRODUCION

Cuando Eugenio Egea Molina de GENEALOGIAS CANARIAS me invitó y propuso colaborar en este blog con algún pasaje de la historia de mi familia, le confesé no tener conocimientos ni formación alguna en materia de genealogía, temiendo que lo que pudiera aportar en estas líneas a la comunidad como simple aficionado, fuese nada más que aquello, de carácter íntimo, en lo que he ido ocupando algo de mi tiempo en un intento de satisfacer la curiosidad por conocer quiénes fueron mis antepasados y de situarlos en su época y entorno

Ha sido tanto el ánimo y empuje del equipo de GENEALOGIAS CANARIAS para que saliera a la luz algo de lo que he recopilado por espacio de dos años sobre la memoria de mis ancestros, que, “cerrando los ojos, con la mano delante de la cara y ciertamente avergonzado”, les invito a recorrer este breve pasaje sobre personajes canarios recogidos en mi árbol genealógico, naturales de Santa Mª de Guía (Gran Canaria) y de Los Silos (Tenerife), que aportaron su “granito de arena” a la gestión municipal de ambos pueblos norteños de esta tierra.

También le revelé que retrocediendo en el tiempo, buscando registros, datos y cabos que atar, no podría llegar más allá del año 1830, pues uno de las consignas fundamentales establecidas para realizar estas investigaciones era obtener exclusivamente información, a través de internet, de los fondos documentales de uso público y gratuito que están a disposición de todos, y por tanto no invirtiendo recursos económicos (solicitud de registros civiles, eclesiásticos, de hemerotecas y colecciones privadas de suscripción o abono, uso de consultores y expertos, etc.) que evidentemente mejorarían la calidad del producto final pero de los cuales, en estos tiempos, difícilmente se disponen.

Al fin y al cabo se trataba de poder realizar un modesto ensayo biográfico que estuviera al alcance de todos, a modo de “genealogía de salón y sofá”, de carácter puramente doméstico y con muy escasos medios, que con la limitación anteriormente expuesta de insuficiencia de recursos y de conocimientos, me ofreciera un mínimo grado de rigurosidad en la definición, al menos en muy primera aproximación, de algunos aspectos de la “vida, obra y milagros” de los personajes ligados a la administración municipal que forman parte de mi árbol genealógico y que seguidamente les presento. Se pretendía, por tanto, esbozar aspectos y trazar someramente la vida de estos personajes solamente a través de las huellas que éstos dejaron en la prensa histórica de Canarias y que afortunadamente se encuentra digitalizada desde 2010.

En esta colaboración intentaremos, con el procedimiento que a continuación se describe, acercarnos al personaje de JUAN CONTRERAS BÁEZ, Alcalde constitucional de la Villa de Los Silos en 1877-1878 y que de paso sirve para acercarnos a esta rama familiar tan arraigada en este pueblo tinerfeño.
METODOLOGIA

El procedimiento para la elaboración de estos apuntes biográficos ha consistido en la búsqueda de información cronológica de cada personaje estudiado, usando principalmente los recursos documentales del proyecto Jable de la ULPG-ULL (prensa, boletines, revistas…) y los fondos de la Biblioteca Virtual de La Prensa Histórica del Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de otro material documental existente en la red. Dentro de Jable, el uso del Boletín Oficial de Canarias (1834-1927) ha sido básico, pues se trata de recoger algunos aspectos generales de la vida de personas que fueron gestores municipales cuyas disposiciones oficiales, bandos y edictos se publicaban a través de este medio. En el caso de los personajes gran canarios, “La Voz del Norte”, periódico local de los años 30 del S. XX ha sido fundamental pues contiene resúmenes de las actas de los plenos municipales de Guía.

Se ha tenido especial precaución en la búsqueda de variantes de apellidos (como el caso de CONTRERAS y CONTRERA ó YANES y YANEZ) pues era muy frecuente cometer errores tipográficos en la prensa de la época o manteniéndose la dualidad del apellido durante décadas, incluso equivocando en alguna ocasión apellidos en esquelas. Asimismo se ha procedido con cautela al tratar el DE y el Y que une nombre y apellidos. Se dispone, como apoyo, de información precisa y certera de que los personajes estudiados y ahora expuestos pertenecen a las ramas que generan mi familia, con la existencia de registros orales y documentales (propios y de otras fuentes disponibles en internet) de que así lo afirman.

Para intentar la localización de familiares, principalmente en el caso de Los Silos, se ha hecho uso del concepto “Mayor contribuyente” recogido en los Boletines Oficiales de Canarias (1834-1927) ya que a partir de 1877 y hasta los primeros años veinte del S. XX se elegían Senadores a través de un sistema electoral con designación (Ley electoral de 1877 – Cap. 1 – Art.2º) , en cada pueblo de Canarias, de un número cuádruplo de vecinos varones, denominados "Mayores Contribuyentes" (contaban con “casa abierta” en el pueblo y pagaban la contribución) que conjuntamente con los miembros del ayuntamiento (Alcalde y Concejales) tenían derecho a la elección de compromisarios. Se agrupaban formando listas ordenadas según la cuantía de las aportaciones que realizaban como impuestos municipales en función de su renta y patrimonio. Los resultados que devuelve el BOC para estas búsquedas proporcionan listados de las personas que con el paso de los años entraban a formar parte de las mismas o iban causando baja, entre otras causas por fallecimiento, migración, pérdida de patrimonio, etc.
CAPITULO I: PERSONAJES DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN LAS RAMAS DE MI ARBOL GENEALÓGICO - LOS SILOS – TENERIFE (1877 – 1940)
Apellidos: CONTRERAS, BÁEZ, YANES, ALVAREZ, PALENZUELA.
Alcaldes: JUAN CONTRERAS BÁEZ, DOMINGO CONTRERAS YANES, GUILLERMO CONTRERAS YANES, Secretarios del Ayuntamiento DOMINGO YANES/YANEZ, JUAN CONTRERAS RAMOS. FRANCISCO GONZÁLEZ PALENZUELA.
 
CAPITULO II: PERSONAJES DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN LAS RAMAS DE MI ARBOL GENEALÓGICO – GUÍA – GRAN CANARIAE (1878 – 1962)
Apellidos: AYALA, HERNÁNDEZ, VELÁZQUEZ, GARCÍA
Alcaldes: FRANCISCO DE BORJA AYALA JIMÉNEZ, RAFAEL VELÁZQUEZ GARCÍA
Secretarios del Ayuntamiento: EMILIANO AYALA HERNÁNDEZ

JUAN CONTRERAS BÁEZ (1825/1835 ¿? LOS SILOS – 1904/1905 ¿? LOS SILOS)
JUAN CONTRERAS BÁEZ, uno de mis tatarabuelos por línea paterna, es hijo del matrimonio de agricultores formado por ANTONIO CONTRERAS GONZÁLEZ y ROSALÍA BÁEZ, ambos naturales de Los Silos y establecidos en este municipio a finales del S XVIII según recoge la web “Linajes Contreras”, así como por otros datos recabados de la transmisión oral de esta extensa rama familiar a la que pertenezco.
Su padre, ANTONIO CONTRERAS tiene derecho a votar en las elecciones de 1838 al “poseer una yunta propia destinada exclusivamente a cultivar las tierras de su propiedad” (Boletín Oficial de Canarias, Pág.4 22/11/1838 -Listas de electores censados en Los Silos).

Situamos de forma aproximada la fecha de nacimiento de JUAN CONTRERAS BÁEZ posiblemente en el entorno de 1825-1835, puesto que en las listas de “Mayores Contribuyentes” de electores del pueblo de Los Silos que han sido examinadas y que corresponden al intervalo 1890-1904 se encuentra por encima y muy próximo a su cuñado, mi bisabuelo paterno, DOMINGO YANES ÁLVAREZ, del que sí sabemos que nació en este mismo lugar en 1828 según recoge la escritura de permuta de fincas que éste realiza el 16/06/1888 en el Puerto de Garachico ante el notario del Ilustre Colegio de Las Palmas D. Aurelio Gobea Rodríguez, en unión de su esposa FELICIANA PALENZUELA LABRADOR (mi bisabuela), intercambiando propiedades (tierras y aguas) con Dña. Cristina Cólogan y Ponte y su marido D. Melchor de Ponte y del Hoyo, residentes en Buenavista del Norte. Dicha escritura es una especial aportación realizada hace unos años por mi primo DOMINGO HERNÁNDEZ YANES el cual obtuvo una copia del original que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y que ha sido vital para fijar las filiaciones (nombres, apellidos, edades y lugar de nacimiento) de mis bisabuelos paternos.

También podemos apuntar que JUAN CONTRERAS BÁEZ, al estar situado en las mencionadas listas por encima de DOMINGO YANES ÁLVAREZ, tendría una mayor riqueza patrimonial (casas, fincas, ganado…) que éste, por lo que contribuiría con una mayor carga económica en concepto de impuestos municipales.

JUAN CONTRERAS BÁEZ contrae matrimonio con JOSEFA YANES ÁLVAREZ (hermana del anteriormente mencionado DOMINGO YANES ÁLVAREZ) y del matrimonio nacen 9 hijos, generando a la familia CONTRERAS YANES compuesta por ¿NORBERTO/A?, JOSE, MIGUEL, EDUARDO, ANDREA, GUILLERMO, PEDRO, MARCELINO y DOMINGO CONTRERAS YANES, que será el siguiente personaje a biografiar en el presente estudio.
En el grafico anterior se expone la rama familiar del apellido CONTRERAS en Los Silos, donde JOSEFA YANES ÁLVAREZ actúa como consorte de JUAN CONTRERAS BÁEZ, siendo el enlace que liga a ambas familias, los Contreras y los Yanes.

Su hijo DOMINGO CONTRERAS YANES (1860-1865 Los Silos – 1929 Los Silos) tendrá entre sus descendientes a ÁNGELA CONTRERAS RAMOS (1896 Los Silos - 1966 La Laguna) a la que casará con su primo hermano MIGUEL ANGEL YANES PALENZUELA (1877 Los Silos – 1931 Los Silos) mi abuelo paterno del cual desciende mi padre, MIGUEL ANGEL YANES CONTRERAS (1924 Los Silos – 2011 Sctfe), teniendo los mismos apellidos que su abuelo materno en orden inverso.

En 1863 JUAN CONTRERAS BÁEZ contribuye con la suscripción que ha sido abierta para recaudar donativos a favor de las viudas y huérfanos afectados por la fiebre amarilla, epidemia que tuvo lugar en 1862 (BOC de 09/01/1863, Págs., 1 y 2). En el listado correspondiente a Los Silos, JUAN CONTRERA (30 reales de vellón); sus cuñados DOMINGO (15 reales) y JOSÉ YANEZ (4 reales).
 
En diciembre de 1863 y siendo publicado en enero de 1864 figura censado en la lista de votantes para la elección de diputados por el partido judicial de La Orotava; al no pagar en plazo la contribución, un mes más tarde (febrero de 1864), es excluido del censo tal y como recogen los siguientes documentos.

01/01/1864 El BOC, en su página 4, publica la lista de votantes del partido de la Orotava para la elección de 2 Diputados, figurando, con el nº 46, JUAN CONTRERAS BÁEZ de Los Silos.
 
10/02/1864 Queda excluido del censo de votantes por no haber pagado la cuota exigida por el Art. 14, de la ley en la lista de primera rectificación, según recoge el BOC, pág.4.

En 1876 figura en el puesto nº 15 como “Mayor contribuyente” con derecho a la elección de compromisarios para Senadores por el pueblo de Los Silos, contando con casa, tierras y ganado, aportando a las arcas municipales 347 Ptas. en impuestos (290 por rústica, 42 por urbana y 15 por pecuaria), tal y como queda recogido en el documento “Caciquismo y cuestión agraria en Tenerife (1890-1936) – Capítulo VI – La propiedad de la tierra en el Noroeste” del investigador Rodríguez Acevedo (http://rodriguezacevedo.files.wordpress.com/2013/02/capitulo-6.pdf). Es en esta época cuando se instaura un nuevo sistema electoral a través de la promulgación de la Ley de 8 de Febrero de 1877.

Fuente: “Caciquismo y cuestión agraria en Tenerife (1890-1936) – Capítulo VI – La propiedad de la tierra en el Noroeste”. Rodríguez Acevedo.
Llega a la administración municipal de la Villa de Los Silos siendo Alcalde Constitucional con una muy breve estancia, situada ésta entre los años 1877-1879, en el que se produce algún intento de exoneración del cargo de concejal como el pretendido por Pedro Martín Fernández al ser expendedor de efectos timbrados del mismo pueblo, siendo esta petición denegada por el gobernador civil de la época. Según la prensa histórica su corto mandato estuvo centrado en resolver, como los demás ediles de Canarias, las cuestiones económicas de índole local, especialmente lo relacionado con la recaudación de contribuciones e impuestos. Finaliza su gestión municipal entre junio y julio de 1879, convocando las primeras elecciones en mayo de ese año y siendo relevado en el cargo por el mentado Martín Fernández el cual ya figura al frente de la alcaldía en documentos de prensa digital fechados en agosto de 1879.

Entre abril y agosto de 1878 publica en el Boletín Oficial de Canarias los anuncios de concesión de plazos (15 ó 20 días según el caso) para que los vecinos comuniquen tanto la variación sufrida en su patrimonio para calcular las contribuciones, como la formulación de reclamaciones sobre el porcentaje con el que ha sido gravado su riqueza a los efectos de proceder a la finalización del repartimiento de la contribución de inmuebles, cultivo y ganadería para el año económico de 1878-1879. (BOC de 28/04/1878, pág. 3, BOC de 15/08/1878 pág.3 y 19/08/1878 pág. 4).
 
Durante junio de ese mismo año de 1878, informa a los vecinos de la finalización del repartimiento del impuesto de la sal, consumos y cereales para el ejercicio 1877-1878, otorgando 15 días a los vecinos para que presenten sus reclamaciones. (BOC del 05/06/1878 pág. 4).
 
A mediados de su mandato, en diciembre de 1878 (BOC de 13/12/1878 pág. 1) se procede a la venta, en subasta pública que tiene lugar en las casas consistoriales del Ayuntamiento y en presencia del Alcalde, de los efectos forestales del monte que corresponde a Los Silos y que se componía de timones, latones, quintales de carbón, leña, horquetas y pastos, sirviendo como fuente de ingresos a las arcas municipales previa valoración que hacia el ingeniero de montes del Estado y bajo supervisión del gobierno civil.

Finaliza su paso por la alcaldía de Los Silos en mayo de 1879 publicando en el BOC la convocatoria de las primeras elecciones municipales (BOC de 21/05/1879, pág. 4) en el que recuerda a los vecinos que quieran tomar parte han de estar provistos de sus cédulas talonarias. En la misma página anuncia, para el ejercicio 1879-1880, la concesión de 30 días naturales con el fin de que la vecindad comunique las variaciones sufridas en su patrimonio a los efectos de cálculo de las nuevas contribuciones.
 
En 1881 formando parte de la Junta municipal de asociados, en colaboración con el pleno de la corporación local, acordó, (BOC del 26/09/1881, pág.2), como única forma de hacer frente al déficit presupuestario del ayuntamiento, recargar al 100% el impuesto sobre el cupo de sal, certificando el documento DOMINGO YANES como Secretario y siendo remitido al Gobernador Civil.

Entre 1876 y 1904, y siguiendo su huella, aparece periódicamente en el censo de electores como “Elector Contribuyente” (1877-1880) y como “Mayor Contribuyente” (1890 – 1904) por la Villa de Los Silos, teniendo derecho a sufragio en las votaciones de compromisarios que elegían los Diputados a Cortes y Senadores, concretamente en las siguientes fechas:

ELECTOR CONTRIBUYENTE – (Años 1877 – 1880)
 
MAYOR CONTRIBUYENTE – (Años 1890 – 1904)
 
Como perito, JUAN CONTRERAS BÁEZ participó en 1890 en la comisión formada entre los representantes (autoridades y técnicos) de los pueblos de Garachico y Los Silos a fin de establecer el deslinde entre ambos municipios, no colocando en esa fecha mojones en la línea divisoria, circunstancia que años más tarde (1926-1927) suscita una elevada polémica entre ambos pueblos por hacerse con La Caleta de Interián, barrio costero perteneciente inicialmente a Garachico y que quedará dividido, estando su parte norte unida a Los Silos, tal y como recogen las publicaciones sobre:”La Caleta de Interián” de José Velázquez Méndez y de Pedro Báez.

15/07/1898 En el BOC, pág. 2 se publica la lista de afectados por la expropiación de terrenos para construir el 5º tramo de la carretera de 3º orden La Orotava-Buenavista entre los que se encuentra, con el nº 16, JUAN CONTRERAS BÁEZ, y al que se le expropia una finca rústica en la zona de “Las Canteras” (Los Silos), siendo su hijo DOMINGO CONTRERAS YANES, el Alcalde de Los Silos en esos momentos.
 
Mediante este sistema de acotación de fechas empleado como “Mayor Contribuyente”, figura por última vez en el BOC del año 1904, no apareciendo ya en 1905 por lo que se ha estimando que este fue el posible intervalo de años en el que pudo fallecer.



En una próxima entrega continuaremos con las notas biográficas de su hijo DOMINGO CONTRERAS YANES (mi bisabuelo) también Alcalde Constitucional (1897-1901), Alcalde Accidental (1916) y Concejal del Ayuntamiento de Los Silos, al menos en algunos periodos entre 1899 – 1919.



Printfriendly