lunes, 10 de abril de 2017

GENEALOGÍA CANARIA DE JUANA INÉS DE ASUAJE, ESCRITORA DEL BARROCO MEXICANO CONOCIDA COMO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

GUILLERMO SCHMIDHUBER y OLGA MARTHA PEÑA DORIA

Por primera vez con documentos ha sido comprobado el origen de la familia paterna de la máxima escritora de México, sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), cuyo nombre secular fue Juana Inés de Asuaje; apellido Asuaje que provenía de Las Palmas de Gran Canaria. Lo certifica el libro Familias paterna y materna de Sor Juana Inés de la Cruz: Hallazgo documental (México: CEHM CARSO, 2016), que publica la investigación llevada por los autores del presente artículo, ambos académicos de la Universidad de Guadalajara, México. Esta edición contó con el beneplácito y el mecenazgo del Frente de Afirmación Hispanista y de su presidente don Fredo Arias de la Canal.
La localización del Permiso de Paso de Canarias a la Nueva España de una familia fue el documento que abrió esta investigación. El permiso otorgado en 1598 fue para tres mujeres, dos niños y un criado: doña María Ramírez de Vargas, una abuela viuda con dos hijas, una doncella y la otra viuda (Antonia Laura Mayuelo viuda de Damián de Azuaje el Joven) con dos niños menores de diez años, Francisco y Pedro. A continuación se presentan los documentos de Paso y Permiso con un total de once folios, de los cuales se muestran a continuación cuatro de los últimos (Portal de Archivos Españoles, Archivo General de Indias de Sevilla, Indiferente, 2069, número 90, 1598):
Cuando creció Pedrito de Asuaje llegó a ser el padre de Juana Inés de Asuaje/Sor Juana Inés de la Cruz, la primera mujer nacida en el continente Americano en publicar un libro (Inundación Castálida, 1689); además publicó un segundo tomo en 1692 y un tercero en titulado Fama y obras póstumas en 1700, todos en Madrid. De los tres volúmenes se hicieron veinte ediciones entre 1689 y 1725, un verdadero éxito editorial. Fue la única autora que puede competir con los grandes escritores de los siglos de oro de la literatura española.
Paso a las Indias de la familia Ramírez de Vargas - Azuaje:
Cuando en 2016 los investigadores descubrieron en el Archivo General de Indias los documentos del paso de esta familia de Las Palmas de Gran Canaria a la Nueva España, intentaron indagar su genealogía y contactaron a doña Cristina López-Trejo Díaz, de Genealogías Canarias, solicitando orientación. Al cabo de un prolijo estudio genealógico se pudo establecer el árbol genealógico. El árbol genealógico de sor Juana Inés de la Cruz quedó establecido como sigue:
El primer Azuaje en viajar a las Islas Canarias fue Damián de Azuaje el Viejo hacia 1522; fue mercader y Regidor de Las Palmas. De su matrimonio con Jerónima Lezcano, nació Pedro de Azuaje el Viejo, quien llegó a casarse con Ana Portés, con quien engendró a Damián de Asuaje el Joven, cuyo nacimiento fue en Las Palmas (bautizado el 18 de septiembre de 1564); se dedicó al comercio e hizo varios viajes a América. Testó el 17 de septiembre de 1592 ante Baltasar Hernández, y murió con fecha cercana en Santo Domingo de la Española. Del matrimonio de Damián de Asuaje el Joven con Antonia Laura Mayuelo nacieron Pedro y Francisco, quienes acompañaron a su madre y a su abuela, ambas viudas, a la Nueva España. Del documento de Paso se cita que: “dicha doña Antonia Laura fue casada con Damián de Azuaje, el cual casado de poco se fue a las Indias y la dejó parida de un niño llamado Pedro y preñada de otro que nació después llamado Francisco, y falleció en el viaje antes de volver a esta isla” (Archivo General de Indias Indiferente, 2069, N.90).
La familia Soaggi (Azuaje) hizo información de nobleza en Génova junto con la familia Rapallo (otra familia genovesa que se instaló en las islas), ante el Iltre.Sr. Rapiniano, provicario de aquel arzobispado por comisión del cardenal Espínola, arzobispo.(3)
Castillo de La Luz. Las Palmas de Gran Canaria
Beatriz casó con Rodrigo Núñez de la Peña, nacido en Las Palmas en 1597 y el cual fue alcaide del castillo de la Luz en Las Palmas (aún hoy en día se puede contemplar el castillo, ver foto a la izquierda). A su vez Rodrigo fue hijo de Rodrigo de la Peña el cual caso en la isla de Lanzarote con Dña. Ana Tenorio. Dicho Rodrigo era sobrino de Antonio de la Peña, predicador de los Reyes Católicos y obispo de la isla en 1505.
Esta ascendencia canaria negada en la primera biografía de sor Juana que fue escrita cinco años después de su muerte por el jesuita Diego Calleja (1700); en dicho texto se escribió Asbaje y se afirmó que el padre nació en Guipúzcoa, provincia vasca. La misma monja mencionó en dos textos su ascendencia vasca (Villancicos de la Asunción de 1685: “la misma lengua cortada de mis abuelos”; y en la Dedicatoria al segundo volumen de 1692: “porque siendo, como soy, rama de Vizcaya”).
Sin embargo, la posible ascendencia vasca queda hoy esclarecida al analizar la genealogía delos apellidos Mayuelo y  Lezcano pertenecientes a sus abuelas, ambos tienen su origen en la región vasca. La autora nunca mencionó el lugar de nacimiento de su padre fuera Guipúzcoa. Varias investigaciones se han llevado a cabo en esa región y no se encontró documentos alguno o la permanencia del apellido (Especialmente Dorothy Schons). Hoy poseemos el documento de la profesión de religiosa de mano de la monja que afirma ser hija de Pedro de Asuaje y Vargas Machuca, escrito Asuaje.(4)
Vicisitudes  de fray Francisco de Azuaje, O. P.
El niño Francisco de Azuaje que emigró con su madre y abuela llegó a ser fraile dominico en México. En el Libro de Profesiones del convento de Santo Domingo de México, Acta 591, del 25 de febrero de 1607, se cita a Francisco de Azuaje (escrito con z), natural de Canarias, hijo legítimo de Damián Asuaje y de Ana Laura de Mayuelo, naturales de Canarias de la Reina de Castilla. Anotación de Santiago Rodríguez López:
En 1620 varios documentos sitúan al fraile nuevamente en España cuando encuentra dificultad para regresar a México porque sus ascendientes son tildados de conversos y penitenciadosIndias (Portal de Archivos Españoles, Archivo General de Indias de Sevilla, Contratación, 5370, número 20; 3 de junio de 1620). Desde el convento de San Pedro Mártir (en Canarias) tuvo que presentar la información de limpieza de sangre ante el fiscal del tribunal de Inquisición. De los datos que se acreditan de este actuado, se informa que Francisco de Asuaje fue hijo legítimo de Damián de Asuaje y de doña Laura de Mayuelo. Nieto paterno de Pedro de Asuaje y de Ana Portés. Y materno, de Francisco Núñez de la Peña, natural de La Laguna (Tenerife), y de doña María Ramírez de Vargas, habiendo sido todos los citados vecinos de Gran Canaria, con excepción de Francisco Núñez. El documento de limpieza de sangre de Fray Francisco de Azuaje ante el Tribunal de la Inquisición se encuentra en los documentos inquisitoriales del Museo Canario de Gran Canaria. La línea judía les venía de Francisco Núñez de la Peña, cuya madre era Beatriz de Lepe (Lepe pertenece a Huelva-Andalucía), cuya familia fue de judíos conversos(5).Después de ocho años, el fraile logró su Licencia a las Indias (Archivos Españoles, Archivo General de Indias de Sevilla, Contratación, 5402, número 29, 17 de mayo de 1628):
Importante resultan estos documentos que prueban la llegada de los Asuaje/Azuaje a las Indias y su desarrollo en la región del Chalco, en medio de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, donde nació la niña Juana Inés en la alquería San Miguel Nepantla. Habría que anotar que el fraile escribió su apellido Azuaje, mientras que sor Juana lo escribió Asuaje.
La familia materna de sor Juana Inés de la Cruz
Por la otra parte, la familia Ramírez de Çantillana era proveniente de SanLúcar de Barrameda, Andalucía, de donde emigró el padre de doña Isabel, Pedro Ramírez Çantillana (casado con Beatriz Rendón), quien era hijo de Diego Ramírez Çantillana e Inés de Brenes. La madre de sor Juana llegó a afirmar en su testamento que tuvo seis hijos ‘naturales’ (con Pedro de Asuaje: Josefa, Juana Inés y María, y con Diego Ruiz Lozano: Inés, Antonia y Diego). Posteriormente, este segundo varón llegó a casamentarse con Catalina Maldonado, una rica criolla de San Luis Potosí. La Fe de bautismo de la monja apuntó que fue hija de la Iglesia’. Acaso debido a la segunda relación sentimental de la madre, la niña fue llevada a ciudad de México a vivir por varios años con unos tíos acomodados. La virreina Leonor Carreto invitó a la adolescente para ser damita de su corte. Su vocación religiosa la llevó primero al convento de Santa Teresa La Antigua de la ciudad de México, pero la postulanta decidió salir, y tres meses después en 1668, ingresó al convento de San Gerónimo y en donde permaneció hasta su muerte en 1695.
Pruebas del origen genovés del apellido Azuaje/Asuaje
Varios documentos prueban que la familia Asuaje/Azuaje estaba establecida en Gran Canaria desde el siglo XVI pero que procedía de la
Barranco de Azuaje en Gran Canaria.
República de Génova con el apellido Zoaggi. Un documento de 1586 referente a una riña con un oficial de la Inquisición afirma que el acusado fue hijo de Magdalena de Azuaje, quien a su vez lo era de Benedictina Rapallo y de Damián el Viejo. Un testigo declara que Benedictina era de origen genovés y que “que vivía en la ciudad de Génova junto a la placeta de los Justinianos, la cual, siendo el dicho Damián de Azuaje [el Viejo] mozo soltero y estando en Génova en casa de un deudo de la susodicha, la hubo doncella, y en ella tuvo a la dicha [Magdalena]”. Se concluye que Damián de Azuaje el Viejo, el primero que pasó a Canarias, tuvo una hija natural con Benedictina de Rapallo, antes de su matrimonio con Jerónima de Lezcano, y nació una niña que fue llamada Magdalena. Con ella inició la rama Azuaje que viajó a Venezuela. Es importante diferenciar ambas ramas porque algunos nombres se repiten.

Pedro de Azuaje y Saavedra ―hijo de Alonso Fernández de Saavedra y de Magdalena de Azuaje― casó con María de la Bastida (bautizada en Trujillo, hoy Venezuela, el 28/09/1578) y procrearon siete hijos venezolanos: Alonso de Azuaje, bautizado el 27 de julio de 1608; Rodrigo de Azuaje, gemelo del anterior, que casó con Jerónima Salido; Ana de Azuaje, bautizada el 18 de febrero de 1610; Juana de Azuaje, el 10 de octubre de 1611; Blas de Azuaje, el 26 de febrero de 1613; Pedro de Azuaje, en julio de 1616 y Agustín de Azuaje, el 26 de mayo de 1618.(6) De ellos partió la rama venezolana de los Azuaje.
Conclusión:
Las pocas veces en que se citó a sor Juana Inés en los siglos dieciocho y diecinueve se hizo con el nombre de monja, hasta que el poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), al publicar unas conferencias en Madrid en 1910, retomó el error de la biografía de Diego Calleja y la calificó de Juana de Asbaje. Al dar a la luz sus pláticas agregó una nota al pie: “Hay quien escribe Asbajé; pero ni se escribe así ni a mí me da la gana escribirlo, porque el apellido sonaría feo (Con la peculiar ortografía del tiempo resulta Asuaje)”(7). La tradición anti eclesiástica liberal mexicana utilizó ese apellido para evitar nombrarla con su nombre de monja, y este yerro acabó estampado en billetes modernos y sobre el muro de honor con letras doradas en el Senado de la República Mexicana.
Estos hallazgos crean un puente histórico de amistad entre Canarias y México. Habrá que seguir investigando sobre ésta y otras familias canarias que llegaron a ser mexicanas.


(1) Alonso López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España. Volumen 2, libro6º, cap. 5º, p. 61, 1622.
(2) Pedimento de hidalguía de Francisco Núñez levantada en 1573, ante el escribano Pedro Hernández Lordelo, que se conserva en los archivos privados del marqués de Acialcázar. Francisco Núñez de la Peña, vecino de Tenerife, ante Pedro Hernández Lordelo, escribano público de Tenerife. En auto de 4 de marzo, de Pedro de Valdespino, teniente del doctor Gante del Campo, gobernador y justicia mayor de las islas de Tenerife y de San Miguel de La Palma, fue amparado en su nombre a hidalguía el dicho Francisco Núñez y sus hijos. En este documento se acredita que Francisco Núñez fue hijo de Rodrigo Núñez y de Beatriz de Lepe, vecinos de Tenerife; que fue dos veces casado, la primera con Isabel Pérez, hija de Domingo Pérez y de Isabel Pérez, vecinos de Tenerife. La segunda casó con doña María Laura, hija de Zoilo Ramírez, Regidor de Gran Canaria, y de doña Laura [de Cabrera y Sosa]. Que del primer casamiento había tenido a Rodrigo y a Antón; y del segundo, a Laura y a Francisca. En su pedimento, Francisco Núñez dice que le interesa la dicha información para pasar a Nueva España con su mujer e hijos. Otro documento imprescindible para eslabonar esta genealogía fue el relativo a la Limpieza de sangre de fray Francisco de Azuaje.
(3) Información dada por doña Cristina López-Trejo Díaz, de Genealogías Canarias.
(4)El documento de Profesión de sor Juana está en incluido en el libro de Profesiones del Convento de San Jerónimo de México, actualmente conservado en la Biblioteca Benson de la Universidad de Texas en Austin. Para un facsímil ver G. Schmidhuber y Olga Martha Peña Doria, De Juana Inés de Asuaje a Sor Juana Inés de la Cruz (Frente de Afirmación Hispanista e Instituto Mexiquense de Cultura, 2013).
(5)Agradecemos la información a doña Cristina López-Trejo Díaz, de Genealogías Canarias.
(6)Datos proporcionados por Rafael Valery Salvatierra, del Instituto Venezolano de Genealogía.


Printfriendly