lunes, 20 de febrero de 2017

EL AUTO DE FE DE 1526: ANCESTROS JUDÍOS QUEMADOS EN LA HOGUERA II. PROCESO AL VERDUGO PEDRO GONZÁLEZ

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA y
JUAN R. GARCÍA TORRES

La investigación se inicia, al igual que en el caso de Alonso Yánez, con la lectura de una testificación acusatoria hacia uno de nuestros ancestros realizada en Telde en 1606 ante el inquisidor Pedro Hurtado de Gaviria
“A 7 de junio de 1606  Bernabé Martín, labrador, contra Sebastián de Herrera dijo cómo en esta ciudad vive Bastián de Herrera que trae vara de alguacil de la guerra que viste seda siendo como es hijo de Lázaro Hernández y nieto de Juan González, padre del dicho Lázaro Hernández, al cual dicho Juan González este testigo le vio dos veces salir al auto en la ciudad de Canaria no se acuerda por qué ni si salió con hábito de reconciliado y el dicho Juan González fue hijo de Juan González, a lo que este testigo se quiere acordar, el cual oyó decir a su padre que había sido quemado por la Inquisición de Canaria y que le decían se acordase de la fe de Cristo y que él respondía que buena era la ley de Moisés y también oyó decir que solía jurar diciendo por los santos de Dios y que los que le trataban entendían no le ayudaba más la lengua y el mismo confesó cuando lo quemaban que lo decía  por menosprecio de los santos y lo que ha dicho es la verdad y es de 80 años”.
COMENTARIOS
Con la documentación subsiguiente probaremos que el declarante comete dos errores en su descripción: el apellido de Lázaro, el padre de Bastián, es Martín (también fue conocido como Lázaro González) y no Hernández. El abuelo es ciertamente Juan González pero el bisabuelo quemado en la hoguera no se llama Juan sino Pedro González.
Esta es la partida de bautismo de Bastián (L3 Telde Nº 444)
“Bastián hijo de Lázaro González y Teresa de Herrera, bautizado el 2 de febrero de 1569. Padrinos: Hernando de Cerrada y su hermana Juana González”.
Las referencias a que Bastián Herrera viste de seda y trae vara de alguacil de la guerra pueden quizá tener relación con el hecho de que la madre de Bastián, Teresa de Herrera, nacida según nuestras cábalas sobre 1540, la que fue esposa de Lázaro Martín, es probable descendiente del que fuera absentista alguacil mayor y regidor perpetuo de la isla de Gran Canaria, Alonso de Herrera, quien recibe solares en Telde en 1547 y era ya difunto en 1569, como se puede comprobar en la documentación siguiente:
31 de marzo de 1547 Libro de repartimientos
“Alonso de Herrera regidor de esta isla dice…que le hicieron merced de un solar en los llanos de Jaraquemada junto a la ciudad de Telde…”
Nota: este Alonso de Herrera es hijo de Juan de Herrera el viejo y estuvo casado con Catalina Nieto.
10 de septiembre de 1559 ante Alonso Hdez en Las Palmas
“Poder general que doña María de Herrera, viuda de Pedro Cabrera de Sosa, vecino que fue de Gran Canaria, otorga a Alonso de Herrera regidor de Gran Canaria que vive y mora en Toledo”.
Nota: María de Herrera y Alonso de Herrera son hermanos, hijos ambos de Juan de Herrera el viejo.
10 de mayo de 1569 ante Fdez de Chávez en Telde
“Testamento de Luisa de Troya viuda de Alonso Ortiz. En su memoria de deudas declara que debe un tributo de 50 doblas a Alonso de Herrera regidor que fue de Gran Canaria y a sus herederos… ”
REFERENCIAS A LOS PERSONAJES CITADOS EN DIFERENTES ARTÍCULOS
-Cuaderno de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas de Pedro Marcelino Quintana Miranda, Ayuntamiento de Arucas 2012

Casa de Herrera

“Alonso de Herrera Contreras hijo  de Juan de Herrera natural de Toledo y de Francisca Núñez de Contreras, fue bautizado en Las Palmas el 28 de noviembre de 1509. Regidor perpetuo de Gran Canaria y de Toledo casó en esta última ciudad con doña Catalina Nieto con quien tuvo siete hijos algunas de las cuales fueron monjas profesas”.

-En el artículo “Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad” de  Francisco Fajardo Spínola que se fundamenta entre otras fuentes en las testificaciones de 1524-1526 de la Colección Bute este autor constata la presencia en la ciudad por esas fechas de los siguientes personajes: Pedro González, verdugo; María Gómez de Ávila, mujer de Pedro González, verdugo;  y Juana González, mujer del hijo del verdugo.

-En el artículo “Primeros pobladores  de Las Palmas” de Lobo y Rivero se recoge que en 18 de marzo de 1524 Juan González y Juana González bautizan a un hijo suyo llamado Juan en la Iglesia del Sagrario de Las Palmas.



LA DESCENDENCIA DE BASTIÁN DE HERRERA EN TELDE

Hijos de SEBASTIAN DE HERRERA Y DE CATALINA RIVERO SANCHEZ:

1. GREGORIA, bautizada el 2/07/1595. Padrinos Gaspar Hernández e Isabel Guerra su mujer  (Libro 4 N° 1203).

2. DIEGO, bautizado el 11/06/1598. Padrinos Luis Francisco de Betancor y María Navarro su mujer (Libro 4 - N° 1375).

3. TERESA, bautizada el 18/03/1601. Padrinos el Capitán José Hernández y Doña Catalina Cudina su mujer (Libro 4 - N° 1559)

4. ANA, bautizada el 6/08/1603. Padrinos Don Gregorio del Castillo y Catalina Xara su tía.  (Libro 4 - N° 1719).   

5- JUAN, bautizado el 26/06/1609, Padrinos el Capitán José Hernández regidor de esta isla y Catalina Cudina su mujer (Libro 5 - N° 277).



EL CASO DEL VERDUGO PEDRO GONZÁLEZ EN LA COLECCIÓN BUTE

Proceso contra Pero González descrito como verdugo, cristiano nuevo de judío,  por herejía

“Los procedimientos comenzaron a 29 de agosto de 1525 en Las Palmas y el acusado que era vecino de la ciudad fue acusado de ser infamado y testificado del delito de la herejía y apostasía y haber hecho y cometido otras cosas muchas contra nuestra santa fe católica según que por los dicho s y deposiciones de los dichos testigos parecía (folio 2) En el folio 25 es descrito como Pero González vecino de esta Ciudad Real de Las Palmas, oficial verdugo, cristiano nuevo de judío, heresiarca dogmatizador de la mortífera ley de los judíos que está preso en la cárcel de este santo Oficio el cual viéndose bautizado y recibido el santo sacramento del bautismo y el nombre de cristiano que tiene y fingidamente teniéndose  por tal entre las gentes cristianas y gozando de los privilegios y libertades que los cristianos católicos gozan y pospuesto el temor de Dios y de la perpetua condena así de su ánima, ha hereticado y apostatado contra dios nuestro señor y contra su santa fe católica cristiana y tanquam canis ad vomitum se ha tornado hasta la ceguedad y perfidia de la ley judaica y a su judaísmo, etc.”

La sentencia fue dada en el folio 47

Christi nomine invocato
“Fallamos el dicho promotor fiscal haber probado bien y cumplidamente su intención como probarla debía para haber justicia en esta causa y por tal probada la debemos declarar y declaramos al dicho Pero González haber sido y ser hereje y apóstata de nuestra santa fe católica cristiana, heresiarca pertinaz fautor de herejes enseñado de la mortífera ley de los judíos y por tal hereje lo debemos relajar y relajamos para lo que lo entregamos a la justicia y brazo seglar y al muy noble gobernador de esta isla. La sentencia fue ejecutada el 24 de febrero de 1526”

EL CONDENADO Y SU FAMILIA  EN LA TESIS DOCTORAL DE A. ANAYA

El siguiente esquema elaborado por Anaya nos aporta información de gran interés:

Pedro González, su mujer, su hijo y su nuera son cristianos nuevos de judío. Todos han nacido en Ávila pero fueron bautizados en Portugal, veinte años atrás, sobre el 1500, se supone que huyendo de la quema. Su dominio de los rezos cristianos es sin embargo escaso, solo su nuera pasa por completo la prueba. Además de las profesiones de padre e hijo, verdugo y pescador  respectivamente, se nos indica como dato relevante la edad de tres de los miembros de la familia:



RASTREO DOCUMENTAL SOBRE  JUAN GONZÁLEZ Y SU DESCENDENCIA

-ANTE CRISTÓBAL DE SAN CLEMENTE EN  LAS PALMAS

30 de octubre de 1522

“Francisco  Núñez vº de Telde reconoce que debe a Luis de Villalobos vº quince doblas de oro que le queda debiendo de un contrato por azúcares”

-ANTE ALONSO HERNÁNDEZ EN LAS PALMAS

12 de febrero de 1560

“Venta que Juan González y Juana González esposos hacen a Francisco Núñez sastre su yerno vecinos todos de Telde de un pedazo de casas de morada que poseen en la calle principal de Telde…”

15  de octubre de 1560 

“Reconocimiento de deuda que Lázaro Martín, vº de Telde hace a Cornelys de Manaquer flamenco de 40 reales pro compra de una gorra y dos varas y cuarta de carisea colorada. A pagar en marzo próximo so pena del doble”.

-ANTE FERNÁNDEZ DE CHÁVEZ EN TELDE

A 21 de julio de 1568 en los Llanos de Jaraquemada

“Lázaro Martín y Teresa Herrera su mujer vecinos de Telde reconocen que deben a Juan Tello, vº y regidor de Gran Canaria 22 doblas de oro de a 500 mrs que son por una bota de vino añejo de nueve barriles de buena marca y seis reses porcinas hembras de tres años criaderas marcadas con la marca de Juan Tello. A pagar en Pascua de navidad siguiente. Hipoteca para ello un hato de ganado porcino de unas 50 reses grandes, chicas, machos y hembras y un parral en el término de los Llanos de Jaraquemada…”.

A 8 de febrero de 1569

“Juan Gómez vº de Telde otorga poder a Lázaro Martín para que pueda cobrar cualesquier mrs. pan, trigo, cebada, azúcares, ganado y otras cosas que le deban”.

A 17 de febrero de 1569

“Vicente López vº de Telde en nombre de Juan Tello otorga finiquito a Lázaro Martín y Teresa Herrera su mujer de una deuda de 82 doblas de oro de a 500 mrs…”

En 13 de febrero de 1569

“Diego Zorita vº de Telde tiene un parral en compañía de Lázaro González en el barranco de Telde. Vende a Melchor Moreno dos botas de mosto el próximo mes de agosto.

En 3 de abril de 1569

Lázaro Martín vº de los Llanos de Jaraquemada en Telde reconoce deber a Marcos de León, mercader, vº de Telde 4036 mrs por razón de 3 varas de catorceno frailego y 3 varas de angeo. A pagar en julio próximo. Por no saber el otorgante, firma Juan Guerra

A 21 de mayo de 1569



TESTAMENTO DE JUAN GONZÁLEZ

-“Declara que Francisco Núñez su yerno le debe 30 doblas de tributo de principal de una
Telde. Daluz Perestello, 1900. FEDAC
casa que le vendió, las cuales ha de pagárselas a Artetiles, mercader, como heredero de Francisco de la Mata, en nombre de Alonso Piasco su suegro y que está en escritura de Alonso Hernández porque él se las debe. Declara que arrendó un parral en el barranco de la ciudad a Felipe Báez, hijo de Pedro Báez por un año y 20 doblas”.

-“Declara que de su matrimonio con Juana González tuvo una hija legítima, Beatriz Martín, que casó con Gaspar de Cerrado y que le dio en dote 200 doblas por escritura ante el escribano público de Telde Juan de Besga; tuvo también otra hija Francisca Martín que casó con Francisco Núñez y le dio en dote otras 200 doblas por escritura ante Juan de Vega”.

-“Nombra por herederos universales a sus hijos legítimos y de la dicha Juana González: Lázaro Martín y Beatriz Martín, y a los hijos de su difunta hija Francisca Martín, Pedro y Juan. Revoca y anula testamentos y codicilos anteriores tanto escritos como de palabra. Testigos: Andrés de Leste, Antón Vallejo, Alonso Díaz de Morales, Diego de Zorita y Baltasar Tejera, purgador, vecinos de Telde. Por no saber, Diego de Zorita”.



LÁZARO MARTÍN PENITENCIADO EN EL QUINTO AUTO DE FE EN 1569

Los reos fueron 26 personas más las estatuas de tres moriscos que fueron quemados en efigie. Entre los penitenciados estaba un tal Lázaro Martín. No aparece su vecindad ni su pena, según  Millares en su Historia  de la Inquisición. Sin embargo Fajardo Spínola  nos dice en el apéndice de su obra citada (relación cronológica de procesados) que el castellano Lázaro Martín artesano de profesión fue penitenciado en dicho año por proposiciones.

LA DESCENDENCIA DE JUAN GONZÁLEZ Y JUANA GONZÁLEZ

1      -LÁZARO MARTIN  CASADO CON TERESA DE HERRERA

1. Leonor, bautizada el 8/03/1556. Padrinos Hernan Vazquez y su mujer Luisa Cobona y Francisco de Vargas Monleon y su mujer Isabel Gómez y Juan de la Peña Tabordo y su mujer Catalina Gómez (Libro 2 - Nº 585).

2. Juan, bautizado el 30/10/1558. Padrinos: Vasco López y Francisca Betancor su mujer (Libro 2 - Nº 703).

3. Gaspar bautizado el 4 de agosto de 1561. Padrinos: Mateo Olivera y su mujer Beatriz Núñez y Juan de Santiago y María Hurtada (Libro 3 nº 29)

4. Francisca, bautizada el 13/10/1566. Padrinos: Francisco de Torres y su mujer, (Libro 3 - Nº 292).

5. Bastián, bautizado el 02/02/1569. Padrinos: Hernando de Cerrada y su hermana Juana Gonzalez (Libro 3 - Nº 444).

Nota: Lázaro Martín casará posteriormente con María Caballero, vecina de Agüimes, con descendencia, como bien se acredita en la siguiente documentación:

Venta de una casa y de un cercado a 19 de febrero de 1572 ante Fco. Díaz Peloz

 “Bartolomé de Tovilleja vº de la villa vende a tributo y censo perpetuo de dos doblas a Lázaro Martín y María Caballera, su mujer, vecinos de la villa. Testigos: Martín Pablos, Jorge Pérez, Diego Gutiérrez y Alonso Ortiz vs de la villa”

Testamento en mayo de 1574 dictado ante Fco. Díaz Peloz

“María Caballero Castellano mujer de Lázaro Martín vª de Agüimes. Albaceas Jorge Pérez y su hija María Falcón. Herederos: Diego, mi hijo y del dicho Lázaro Martín, y  Pedro, mi hijo que yo tenía cuando casé con el dicho Lázaro”.

2.-BEATRIZ MARTÍN CASADA CON GASPAR DE CERRADA, CARPINTERO:

1. Hernando, (Escribano Publico), bautizado el 14/09/1545, Padrinos el Ldo. Hernando del Castillo y Gonzalo Xara hijo de Diego Xara, madrinas Doña Catalina mujer del Ldo. Castillo y su hermana de la señora doña Catalina, Doña María.  (L 2 - Nº 108)

2. Catalina, bautizada el 31/01/1547. Padrinos Francisco López y Manuel Ramos, (L 2 - Nº 153)

3. Juana, bautizada el 28/02/1548. Padrinos Vasco Lopez, Juan Justo Pastor hermano del dicho Gaspar de Cerrada y madrinas Francisca de Betancor mujer de Vasco López e Isabel Gómez, hija de Susana Ramos. (L 2 - Nº 192)

4. María, bautizada el 01/10/1549. Padrinos Juan de Lambar y yo el cura, madrinas Beatriz García mujer de Juan de Lambar y María hija de Pedro Hernández. (L 2- Nº 273)

5. Blasina, bautizada el 09/02/1551. Padrinos Rodrigo Álvarez y Salvador Dumpiérrez y madrinas Mencía Gómez y su hija Leonor Gómez. (L 2 - Nª 353).

6. Ana, bautizada el 8/10/1553. Padrinos Cristóbal de Arévalo, alcalde, y María Perdomo, mujer de Vicente Álvarez, refinador, (L 2 - Nº 457)

7. Juan, bautizado el 07/01/1555. Padrinos: Pedro de Medina, clérigo y su madre Isabel de Medina y Catalina de Medina su hermana y Luis Sánchez y Beatriz Alonso su mujer. (L2 - Nº 512).

8. Leonor, bautizada el 14/05/1556. Padrinos: Manuel Ramos Maldonado y su madre Susana Ramos y Margarita Ramos su hermana. (L 2 - Nº 541)

9. Salvador, bautizado el 22/08/1557. Padrinos Luis Sánchez y Beatriz Alonso su mujer (L 2 - Nº 656).

10. Juan, bautizado el 12/03/1559. Padrinos Bartolomé Martin y Alonso de Zorita su hijo (L 2 - Nº 739)

11. Luis, bautizado el 13/04/1561. Padrinos Francisco Díaz y su mujer Teresa Jara y Artiles flamenco y su mujer Leonor Rodríguez (L 3 - Nº 10)

12. Francisca, bautizada el 04/10/1562. Padrinos Álvaro Sánchez y Francisco López (L 3 - Nº 86).

13. Antona, bautizada el 22/06/1564. Padrinos Alonso de Zorita y Francisca de Mata su mujer y Cornieles de Artogue, flamenco (L 3 - Nº 171)

14. Francisca y Tomasa, bautizadas el 6/01/1568. Padrinos de Francisca Diego Asteli (sic) flamenco y Justa Franca, mujer de Diego Díaz el mozo. Padrinos de Tomasa, Artiles flamenco y Catalina Rodríguez, su cuñada. (L 3 - Nº 357).

15. Diego, bautizado el 25/11/1571. Padrinos Mateo de Olivera y su mujer Isabel Núñez. (L 3 - Nº 628).

16. Ana, bautizada el 5/03/1573. Padrinos Mateo de Olivera e Isabel Núñez  su mujer. (L 3 - Nº 713).

3.-FRANCISCA MARTÍN CASADA CON FRANCISCO NUÑEZ, SASTRE

1. Alonso, bautizado el 28/01/1557. Padrinos Vasco López y Francisca de Betancor su mujer y Manuel Ramos Maldonado y Lucia de Liria su mujer   (L2 - Nº 622)

2. Melchora, bautizada el 23/06/1558. Padrinos: Sebastián Ramos Clérigo y Capellán y Artiles flamenco y Leonor Rodríguez su mujer.  (L 2 Nº 643).

3. Pedro, bautizado el 5/05/1560. Padrinos Rodrigo Álvarez y Alonso de Zorita. (L2 - Nº 791)

4. Juan, bautizado el 18/05/1562. Padrinos  José de Alcubillo y Luis Sánchez. (L 3 - Nº 63).

Nota: Francisco Núñez ya viudo de Francisca Martin casó con Ana de Alemán, con amplia descendencia.



VALIOSO HALLAZGO CONFIRMATORIO  EN EL MUSEO CANARIO

Un documento de gran interés para nuestras pesquisas localizado por Juan Ramón García en el Museo Canario es el relativo al proceso seguido contra Hernán Centeno Cerrada, escribano público (ES 35001 AMC/INQ 121.002). Dos de sus colegas de profesión falsearon datos en una limpieza que realizó el dicho Hernán Centeno Cerrada. Los colegas fueron los escribanos Lorenzo de Palenzuela y Francisco de Casares. La verdadera genealogía de Hernán Centeno según dichos papeles que confirma nuestras pesquisas es la siguiente:

Padres: Gaspar Cerrada, carpintero, y Beatriz Martín.

Abuelos maternos: Juan González, buhonero, vº de Telde, y Juana González, partera.

Bisabuelo paterno: Pedro González, verdugo, quemado por la Inquisición.



LOS PROCESOS POR LIMPIEZA

Alberto Anaya en su Tesis Doctoral (P 508)  en el capítulo así titulado nos amplía la información acerca de los diversos procesos en los que se vio envuelto este personaje:

“Los únicos procesos que conocemos en Gran Canaria en estos años por estos motivos se producen en Telde durante la visita de Bravo de Zayas en 1576 cuando son denunciados Beatriz Martín y su hijo Hernán Centeno de Cerrada. Ella era hija de Juan González, que había salido en auto público y abjurado de levi, y nieta de Pedro González verdugo de la ciudad relajado por judaizante en 1526; su abuela Mari Gómez era asimismo cristiana nueva.

Fue procesada por usar de lo prohibido a pesar de su origen y se defendió alegando que era hija adúltera de su madre, cristiana vieja, y de un hidalgo castellano afincado en Telde llamado Juan Martín Alcoholado. El proceso cesa en el mismo año para reanudarse en la visita de 1581 en que se suspende definitivamente porque su hijo probó no ser bisnieto de Pedro González   (AMC INQ LXI-14).  Este fue a su vez acusado en 1576 de hacer información de cristiano viejo para ir a Indias y también tras cinco años de lapsus se le procesa en la siguiente visita por usar de lo prohibido y por realizar una nueva información (AMC INQ XVI-9). Varios de los testigos rechazan la versión de su madre  y afirman que esta se parecía tanto a su padre como un huevo a otro o como si le cortaran la cabeza a Juan González y se la pusieran a Beatriz Martín.

Hernán Centeno se defiende y además con éxito con el curioso argumento de que aunque su madre se pareciese a Juan González “es muy notorio y lo tienen los filósofos por cosas natural ser tan poderosa la imaginación de las mujeres en el acto de la concepción que hace semejante lo que concibe  a lo que imagina” El 10 de abril de 1582 es absuelto de las acusaciones pero tres años después es vuelto a denunciar por el escribano Tomé Solís por hacer información para demostrar ser cristiano viejo de cara a ir a examinarse de su profesión de escribano a Castilla. El fiscal argumentará una confusa exposición intentando probar que el proceso anterior era distinto ya que  en él lo que había querido probar es que no descendía de condenados y que ahora lo que intentaba demostrar  es que era cristiano viejo como si la argumentación anterior de que no descendía de Pedro González no invalidara la suya. En esta ocasión fue condenado a 24 ducados de multa y a no usar las informaciones. Asimismo fueron multados por testigos falsos otros tres escribanos Tome de Solís el que con su denuncia había motivado el postrer procesamiento con 30 ducados, Lorenzo Palenzuela con 10 y Francisco casares con 20 (AMC INQ CXXXV-4 y LXXII-15)



CONTINUIDAD DEL LINAJE PARA FACILITAR ENTRONQUES

LÁZARO MARTÍN Y TERESA DE HERRERA

Acerca de la filiación de su mujer Teresa de Herrera veamos lo que nos dice Anaya en su tesis acerca de la FAMILIA DE LOS HERRERA

“Juan de Herrera (hijo de Diego de Herrera y Teresa Álvarez de Turiel y hermano según Rumeu de Álvaro de Herrera, Diego de Herrera y Mayor de Herrera. No obstante en las genealogías inquisitoriales aparece señalado otro hijo: el licenciado Alonso de Herrera, que fue relator del Concejo Real.

Juan de Herrera apelado el viejo debió de ser el primero de los hermanos en instalarse en Gran Canaria en torno a 1503… Al parecer vivió amancebado con Francisca Núñez con la que posteriormente se casó. Su fama pública de converso queda asimismo corroborada con la declaración del hermanastro de su mujer, Alonso Núñez, el del pescado, sancionado con anterioridad, quien afirma en Sevilla que Juan era toledano y converso. Vivía tras la catedral en una calle que era conocida por su nombre, “frontero a la iglesia de san Antón” y en un principio se dedicó al comercio pero ya en 1507 y 1508 ayudaba a su padre como almojarife en el cobre de las rentas de la isla. Tiene un ingenio de su propiedad en Aumastel y a medias con Constantín Cairasco tenía otro en el barranco de la ciudad… Tuvo también dos suertes de caña en Firgas que adquirió al mercader converso Martín Alemán y otros cañaverales en el barranco de las garzas más un molino en Las Palmas. Fue teniente de gobernador con Pedro Srez de Castilla en 1517 y 1518 en lo que influiría su título de licenciado… Con posterioridad aparece mencionado como regidor. Viera le atribuye la creación del Hospital San Martín.

De su matrimonio tuvo cinco hijos: Isabel nacida en 1505, Alonso en 1509, María en 1512, Inés en 1518 y Teresa. Todos casaron con personajes destacados: Isabel con Juan de Maluenda, Alonso con Catalina Nieto, María de Herrera con Pedro de Cabrera Sosa, Inés con Lope de Mujica Lazcano y Teresa con Alonso Pacheco, también converso.

Álvaro de Herrera nació en torno a 1487 y debió instalarse en Gran Canaria a principios de la segunda década del XVI donde al menos desde 1534 sería regidor. Casaría con Isabel de Bachicao hija del rico mercader y dueño de ingenio converso Hernando de Bachicao y de Constanza Ervás. Tendría al menos cuatro hijos Hernando, Juan, Inés y Teresa. Inés casó por vez primera con Serafín de Fontana y posteriormente con don Gaspar de Olivares Maldonado, regidor y alcalde de las fortalezas de Canaria e hijo de un oidor de la Audiencia. Teresa enlazó con Juan Calderón natural de Carrión de los Condes a donde se trasladó a vivir.

Mayor de Herrera vivió en la Península casada con Juan de San Pedro

Diego de Herrera sería regidor de Madrid y gobernador de GC entre 1524 y 1526…Casó con Elvira Nieto quizá hermana de la mujer de Alonso y debió trasladarse tras  su cese definitivamente a Madrid donde aparece apoderando a su hermano Alonso”.

GASPAR DE HERRERA Y MARÍA ORTIZ

Partida de bautismo de Gaspar  Libro 3 - Nº 29 - Año 1561 Iª S. Juan Bautista de Telde

“En lunes 4 de agosto de 1561 años, cristiané yo Salvador Dumpiérrez Beneficiado a Gaspar hijo de Lázaro González y de su legitima mujer Teresa de Herrera, fueron sus Padrinos Mateo Olivera y su mujer Isabel Núñez y Juan de Santiago y María Hurtada”.                           

La ascendencia de María Ortiz

Siguiendo a Rafael Rodríguez de Castro y su libro Pobladores de Agüimes, obra de gran valor de la genealogía canaria, María Ortiz es hija de Alonso Ortiz (1523-1578) y de Ana Sánchez, nieta paterna de Francisco Hernández y Juana Ortiz (hija esta a su vez de Pedro Perdomo y María Ortiz)  y nieta materna de la nativa Mariana Hernández. Creemos sin embargo que este autor yerra cuando nos dice que María Ortiz estuvo casada con Diego Álvarez con el que hubo descendencia y que esta falleció antes de 1602 que es el año en que su supuesto marido casa nuevamente. Nos parece que Rodríguez de Castro puede estar confundiendo a dos mujeres homónimas pues la casada con Gaspar de Herrera resulta ser la heredera de las posesiones de su hermano Diego Ortiz cuando este dicta su testamento en 1610.

Estas aseveraciones creemos que obtienen sobrado respaldo con los siguientes extractos de documentos obtenidos en el Archivo Diocesano:

“Juana Ortiz mujer de Francisco Hernández, su testamento ante Hernán Gutiérrez en Telde en 7 de octubre de 1544; tuvieron a Inés Pérez mujer de Pedro Esteban, Alonso Ortiz, Isabel Perdomo, Ana Perdomo, Jorge y Diego”

“Testamento de Alonso Ortiz vº de Agüimes ante Francisco Díaz Peloz en 2 abril de 1578 declara haber casado con su mujer Ana Sánchez hace 22 años (es decir sobre 1555) y a esta nombra por su albacea junto a Melchor Hernández, vecino de Agüimes. Nombra por heredera a su mujer de todos sus bienes en tanto sus hijos no sean de edad para que cada uno lleve su parte. Estos son su hijos, menores por entonces: Juan de Espino, Diego Ortiz, Juana Ortiz, Estefanía Sánchez, María Ortiz, Isabel Perdomo y Sebastiana Sánchez más lo que su mujer pariere por quedar preñada”

“Testamento de Diego Ortiz en 22 de agosto de 1610 ante Francisco Díaz Peloz. Casó con Catalina Díaz y era su entenado Juan de Cáceres. Dejó por su heredera a su hermana María Ortiz, mujer de Gaspar de Herrera. También fue su hermana Sebastiana Sánchez y esta tuvo por hija a Elvira Sánchez. Otra hermana fue Juana Ortiz y su hija Beatriz Hernández casó con Luis de Herrera. De otra hermana llamada  ¿Ortiz, viuda, dice que le den a sus hijas para ayuda a su casamiento sin nombrarlas. Otra hermana llamada Isabel Rodríguez casada con Juan de Herrera y estos tuvieron un hijo llamado Antonio. Manda se le dé a la hija de Ana Sánchez mujer de Felipe Martín una novilla. Nombra por albaceas a su mujer Catalina Díaz y a Pedro Caballero”.

Notas para completar el puzzle:

-Isabel Rodríguez la casada con Juan de Herrera (probable hermano de Gaspar de Herrera) ha  de ser la citada como Isabel Perdomo por su padre.

-Juana Ortiz fue esposa de Sebastián Hernández  (o Grrez) y estos fueron padres efectivamente de Beatriz Hernández. Así consta  en el matrimonio de esta oficiado en Agüimes en 1611 con  Luis de Herrera, hijo de Jacomar de Herrera y Ana Muñiz.

-La hermana viuda cuyo nombre no consta puede ser Estefanía Sánchez.

-En cuanto  a María Ortiz la hermana que  hereda todas sus posesiones, queda fuera de toda duda que es la casada con Gaspar de Herrera, hijo de Lázaro Martín y Teresa de Herrera.

-Las relaciones familiares entre los Herrera, hijos de Lázaro Martín y Teresa de Herrera, y los Ortiz, hijos del vecino de Agüimes Alonso Ortiz, son más que evidentes. Recordemos al respecto que Lázaro tras la muerte de su esposa Teresa casa con María Falcón Castellano con quien tiene un hijo llamado Diego pasando a vivir a Agüimes.

TERESA DE HERRERA Y LORENTE PÉREZ

Partida de Matrimonio Iglesia de San Sebastián Agüimes, L 1 - F 146 Vto. - Año 1617

"En 6 de noviembre de 1617 años yo Juan Gutiérrez Dávila cura de esta villa casé y velé en haz de la Santa Madre Iglesia a Lorente Pérez hijo de Juan Macías y de María Ramírez y a Teresa de Herrera hija de Gaspar de Herrera y de María Ortiz habiendo precedido las tres amonestaciones que manda el Santo Concilio siendo testigos Juan Díaz (....), Matías Espino y Juan Alonso Romero que fue su padrino fecho ut supra”. Firma: Juan Gutiérrez Dávila.

ANTONIO PÉREZ Y SEBASTIANA DE LA PEÑA ARTEAGA

Partida de Matrimonio Iglesia de San Sebastián Agüimes, L 2 - F 18 Vto. - Año 1651

 "En la villa de Agüimes en primero de octubre de 1651 años. Yo el Br. Miguel Lozano cura de la dicha villa de Aguimes casé y velé según orden de la Santa Madre Iglesia en la Parroquial de la dicha villa habiendo precedido las tres amonestaciones que el Santo Concilio manda y no habiendo resultado impedimento a Antonio Macías hijo legitimo de Llorente Pérez Macías y de Teresa Herrera vecinos de la dicha villa con Sebastiana de la Peña Morales hija legítima de Gaspar de Morales y de Isabel Díaz vecinos de la dicha villa siendo testigos Salvador Pérez y Salvador Lorenzo Alcalde Real de esta villa y Sebastián Bristol y Cristóbal Hernández sacristán menor y otros muchos vecinos de la dicha villa y recibieron las bendiciones de la Santa Madre Iglesia los susodichos de que doy fe”. Br. Miguel Lozano.

MARÍA ARTEAGA Y BALTASAR DE ALEMÁN

Partida de Matrimonio Iglesia de San Sebastián Agüimes, L 2 - F 113 - Año 1680

"En la villa de Aguimes en 7 del mes de mayo de 1680 años. Yo D. Francisco de Alvarado capellán de la Iglesia Parroquial y Presbítero en dicha villa con licencia del licenciado Mateo Pérez Villanueva venerable cura de ella y Ministro del Santo Oficio casé a Baltasar Alemán hijo legítimo de Juan López Monroy difunto y de Ana Márquez su legítima mujer vecinos de esta villa con María de la Peña hija legítima de Antonio Pérez y de Sebastiana de la Peña difuntos y su legítima mujer vecinos asimismo que fueron de dicha villa estando en casa de Francisco Monroy su tío asistieron por padrinos el alférez Juan de Alemán Alvarado Alcalde Real de dicha villa y su mujer doña Anna Estupiñán fueron testigos presentes el alférez Juan López Salazar Alcalde Ordinario, Luis (...), Francisco López Millán y otros muchos vecinos y estantes en dicha villa precedieron las tres amonestaciones en tres días festivos a la hora acostumbrada y no resultó impedimento alguno y para que conste lo firmé”. Mateo Pérez Villanueva  y Francisco Alvarado Espino y Pelós.

SEBASTIANA DE LA PEÑA Y SEBASTIÁN FRANCO

Partida de Matrimonio Iglesia de San Sebastián Agüimes, L 3 - F 67 Vto. - Año 1708

"Sebastián Franco hijo legítimo de Lope Franco y de Isabel Hidalga su legítima mujer y Sebastiana de la Peña hija legítima de Baltasar de Alemán y de María de Arteaga habiendo precedido las tres amonestaciones que dispone el Santo Concilio y sinodales de este obispado en tres días de fiesta al tiempo del ofertorio de las misas mayores y no resultado impedimento alguno atento al que tenían de consanguinidad les fue dispensado por el Ilustrísimo Señor D. Juan Ruiz Simón como delegado del Santo Oficio y obispo de esta isla el día 18 de enero de 1707 como todo la tienen y consta del despacho que queda en el archivo de esta Parroquial en el cuadrante de dispensaciones y cumplida la penitencia que por sus años ya se les fue impuesta fueron casados el día 21 de diciembre de 1708 en virtud del despacho del señor Provisor y Vicario General D. Juan Carvajal Zambrana su fecha de primero de diciembre de 1708 atento su penitencia le dio por libre de un impedimento que le había puesto de promesa de palabra María Guerra la cual queda y asiento en dicho legado de dispensaciones a que fueron testigos Lorenzo Hernández, Sebastián Diepa, Gaspar de Morales por mí”.  Antonio de Montesdeoca.

LEONARDA HIDALGO Y RAFAEL GONZÁLEZ

Partida de Matrimonio Iglesia de San Sebastián Agüimes, Libro 4 - Folio 52 - Año 1731

"En la villa de Agüimes en primero de octubre de 1731 años. Yo Bartolomé Navarro del Castillo comisario del Santo Oficio de la Inquisición y cura de la Parroquial del Señor San Sebastián de dicha villa habiendo precedido las tres amonestaciones que el Santo Concilio de Trento y sinodales de este obispado disponen en tres días festivos de guardar al tiempo del ofertorio de las Misas Mayores y no resultado impedimento que a mi noticia llegase casé y velé in facie ecclesiae a Raphael González hijo legítimo de Eusebio González difunto y María Delgada con Leonarda Hidalga de la Peña hija legítima de Sebastián Franco y Sebastiana de la Peña a que fueron testigos Luis Rodríguez, Francisco Sánchez y Francisco Rodríguez Hidalgo vecinos de dicha villa y para que conste lo firmé”. Bartolomé Navarro del Castillo.

CATALINA GONZÁLEZ Y SEBASTIÁN LÓPEZ MACHADO

Partida de Matrimonio Iglesia de San Sebastián Agüimes, Libro 5 - Folio 9 - Año 1775

"En la villa de Agüimes en 15 dÍas del mes de diciembre de 1775 años Yo Don Francisco Antonio Falcón Caballero Teniente de cura de  la Parroquial de Señor San Sebastián de dicha Villa habiendo precedido las tres amonestaciones que el Santo Concilio de Trento y sinodales de este obispado disponen en tres días festivos de guardar al tiempo del ofertorio de las Misas mayores y también dispensa del Ilustrísimo señor D.Fr. Juan Bautista Cervera  dignísimo obispo de estas  Islas en tercero grado de consanguinidad con fecha de 4 de noviembre de este presente año despachada en Canaria; la que se archivó en el de esta Parroquia y no resultando otro impedimento prestando ambos contrayentes mutuamente sus consentimientos case in facie ecclesiae a Sebastián López Machado hijo legitimo de Francisco López Machado y María de Alemán con Catalina Hidalgo de Alemán hija legitima de Raphael González difunto y  Leonarda Hidalgo de Alemán, fueron testigos  Pedro de Torres, Vicente Romero y D. Francisco Sánchez Romero, son todos vecinos de esta referida villa y para que conste lo firmamos”. Firman: Juan Velázquez de Ortega  y Fco. Antonio Falcón Caballero.



COLOFÓN

Con esta pareja concluimos el trabajo a fines del XVIII deseando destacar como colofón nuestra estimación de que  todos los canarios descendemos por uno u otro linaje de alguno de los ajusticiados en 1526. Por lo pronto son dos los ancestros quemados vivos en la hoguera en dicho Auto de Fe de los que he probado ser  descendiente pero sospechamos que somos igualmente descendientes de los cirujanos Diego de Valera y Alonso Díaz de la Garza. Pero esos estudios quedarán para más adelante.














Printfriendly