lunes, 18 de julio de 2016

APELLIDO MAYOR EN TELDE: CONQUISTADORES, INDÍGENAS, ESCLAVOS NEGROS Y BERBERISCOS (II)

JUAN R. GARCÍA TORRES
FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
Agradecimiento por su colaboración a HUMBERTO PÉREZ HIDALGO

MORISCOS EN GRAN CANARIA
En 1595 la Inquisición canaria  procede a realizar un padrón de los moriscos que residen en las islas. Según dicho padrón Gran Canaria contaba entonces con 142 moriscos (de los cuales eran esclavos en esa fecha unos 30), concentrándose el mayor número de ellos en Telde con 62.
En esa fecha la mayoría eran libertos aunque en su mayoría habían sido anteriormente esclavos capturados en cabalgadas a Berbería. Algunos de ellos sin embargo habían venido a las islas voluntariamente.
Manuel Lobo en su extraordinaria obra “Los moriscos en Canarias (De esclavos a naturales)” publicada en 2015 por Mercurio Editorial nos refiere la sorprendente llegada de un contingente que arriba a Gran Canaria por deseo propio a principios del XVI:
“El acceso a la libertad por conversión al cristianismo podía realizarse por disposición real o por voluntad de los dueños; en el primer caso accedió a la manumisión un grupo de moriscos residentes en Gran Canaria que habían sido esclavizados los cuales pleitearon por su libertad. El litigio puede que tuviera sus raíces algunos años antes a finales del siglo XV cuando merced a las paces establecidas entre castellanos y berberiscos los isleños entraban en África como en casa propia y sin peligro, y en contrapartida los moros comenzaron a emigrar a las Islas canarias lo cual llegó a preocupar a los RR.CC. quienes en 1501, merced a una cédula real, prohibieron que ningún berberisco entrara en las islas sin su licencia so pena de que si alguno entrara sin su permiso fuera considerado cautivo de los reyes. Por estas fechas un grupo de moros naturales de Berbería conformado por 24 personas entró en Gran Canaria con seguro que le había dado el gobernador Alonso Fajardo en nombre de los RR.CC. para que pudiesen andar y contratar libremente por la isla con la promesa de convertirse al cristianismo como así hicieron. Años más tarde, en 1503, otro gobernador; Antonio de Torres junto a otros vecinos esclavizó a ese mismo grupo haciendo caso  omiso de la orden real anterior. Ante eso los moriscos reclamaron a los reyes y doña Juan por cédula emitida en 1505 y alegando que por haberse convertido a la fe católica y por otras razones los dejó libres y con permiso para quedarse en la isla”.
Esta es la cédula a la que Lobo se refiere en la última frase del texto escogido:
Registro del Sello. A 31 de agosto de 1505. Segovia.
“Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria a petición de Fernando, alfaquí, Juan de Bajahamar, los tres hijos de Fátima la Grande y sus mujeres, Juan y Francisco, pescador, Alonso y Francisco, cristianos, y otras personas hasta 24, naturales de Berbería que pasaron a Gran Canaria con seguro de Alonso Fajardo y fueron esclavizados por el gobernador Antonio de Torres y otros vecinos de dicha isla, para que deje en libertad a los que son cristianos y dé a los que no lo son 30 días de plazo para convertirse o regresar a Berbería”. El Rey.
Los moriscos sin embargo que portan el apellido Mayor en los que hoy nos vamos a detener no eran migrantes voluntarios sino forzados que pasaron a ser libertos por decisión de sus amos, en unos casos, o por compra de su libertad, en otros.
Prestemos atención porque empezamos nuestro estudio en el peldaño cuarto de la escala genealógica. En él se encuentra, remarcado en negrita,  un personaje llamado Martín Mayor (a quien llamaremos 2 o también el confesante) cuya genealogía nos va  a ser desvelada gracias a un proceso que se le sigue por el Santo Oficio en 1606.

PROCESO CONTRA MARTÍN MAYOR (2), VECINO DE TELDE
ES35001 AMC/INQ 144.008
-Testificaciones ante el Inquisidor: junio de 1606
-Orden de prendimiento: 29 de febrero de 1608
-Ingreso en la cárcel: 18 de marzo de 1608
-Declaración del confesante: 19 de marzo de 1608
-Diligencias del proceso con pronunciamiento del fiscal y testificaciones a favor del reo:
Casa de la Inquisición
marzo-abril de 1608
-Sentencia: 7 de mayo de 1608
TESTIFICACIONES DURANTE LA VISITA A TELDE DEL SR. INQUISIDOR
“En la ciudad de Telde a 8 de junio de 1606 estando el Sr Inquisidor Dr. don Pedro Hurtado de Gaviria en su audiencia de la tarde, entra en ella de su voluntad una mujer que dijo llamarse Andresa de Mireles de 25 años, viuda de Juan Melián, difunto labrador vº de esta ciudad y dice…cómo habrá ocho meses que, estando en el callejón donde esta testigo vive, Martín Mayor marido de Juana Mayor, vecinos de esta ciudad, y Juan Martín, marido de Ana Hernández, y Juan Alonso y otro Juan Martín, marido de Beatriz Domínguez, y la dicha Ana Hernández y su hija Marta González, doncella, y sus hermanas y madre del dicho Martín Mayor, trataron con el susodicho que ayudase a su mujer con lo que había de menester y él decía que quería más a su madre y a sus hermanas y las preciaba más que a su mujer, a lo cual le replicaron que más obligación tenía a su mujer pues intervenía matrimonio de Dios que no su madre y hermanas con las cuales podía partir un pan solo tuviese y entonces el dicho Martín Mayor dijo que el matrimonio no lo había hecho Dios sino el Diablo y reprendiéndole los que estaban presentes se tornó a afirmar lo mismo…”
“En la ciudad de Telde a 16 de junio de 1606 Ana Hernández mujer de Juan Martín labrador  dijo que …hará unos meses y le parece que fue antes de Cuaresma que estando esta testigo  y Juan Martín su marido y su hija Marta González y Beatriz Domínguez mujer de Juan Martín e Inés Rodríguez mujer de Diego González y otros vecinos que viven en el callejón de Salvador Rodríguez (también llamado por otra testigo callejón de las golosas), donde vive esta testigo, salió Martín Mayor riñendo con Catalina Mayor su suegra (a la que iba a tirar una piedra dicen otros testigos) y algunos vecinos le detuvieron diciéndole que mirase lo que hacía que estaba casado con su hija Juana Mayor…”
DECLARACIÓN DEL CONFESANTE
En Canaria a 19 de marzo de 1608
Martín Mayor, vecino y natural de la ciudad de Telde de oficio labrador de edad de 25 años antes más que menos y que antes de ayer le notificaron en la dicha ciudad de Telde el mandamiento del dicho Santo Inquisidor para que compareciese en ese Santo Tribunal y así vino ayer de mañana y ayer tarde le metieron en las cárceles de esta Inquisición y dio su genealogía en la forma siguiente:
PADRES
Salvador Martín, difunto, vecino y era natural de Telde, labrador y criador que habrá ocho años que murió en la dicha ciudad.
María Pérez, su mujer, que hoy es viva en la dicha ciudad de Telde.
ABUELOS PATERNOS
Martín Mayor, labrador y criador, vecino de Telde y natural de ella.
Inés Rodríguez, su mujer, partera, vecina y natural de la dicha ciudad, los cuales habrá que murieron 20 años más o menos
ABUELOS MATERNOS
Dijo que no se acuerda bien del nombre de su abuelo materno mas que por la relación que ha tenido (…) entiende que se llamaba Diego Pérez Cabrera y fue labrador y ha mucho que murió y no sabe nada de su abuela materna.
TÍOS, HERMANOS DE SU PADRE
- Luis de Santiago, labrador, natural de Telde y vecino de esta, que casó con María Hidalga, viuda, vecina de esta ciudad, que habrá 8 años que murió.
- Elvira Rodríguez, mujer de Pedro Madera, zapatero vº de Telde, que hoy es viva.
- María Mayor, mujer que fue de José González carabinero y labrador, ambos difuntos.
TÍOS, HERMANOS DE MADRE
- Pedro Pérez Cabrera que pasó a las Indias habrá como 22 años, soltero, no sabe si está vivo o muerto.
- Diego Pérez Cabrera, que casó en esta ciudad de Canaria con una hija de Cosme de Santiago ya difunta.
- Catalina Diepa que casó en Telde, no sabe con quién porque ella y su marido son ya difuntos.
HIJOS DE LUIS DE SANTIAGO
- Juan de Santiago casado con Francisca Zambrana, vecinos de la ciudad de Canaria.
- Luis de Santiago, que murió mozo soltero.
- Francisco y Salvador, mozos, hombres de la mar.
- Ana, doncella que vive en esta ciudad con Mª Hidalga.
HIJOS DE ELVIRA RODRÍGUEZ
- Luis de Madera, labrador, que casó en esta ciudad con Lucía de Lugo y dicen que se fueron a Indias el año pasado.
- Luisa de Santiago, doncella, que vive en Telde con la dicha su madre que es de 17 o 18 años de edad.
HIJOS DE MARÍA MAYOR
Dijo que tuvo algunos chiquitos que murieron muy pequeños y no se acuerda  de los nombres.
HIJOS DE DIEGO PÉREZ
Dijo que no tuvo ninguno legítimo de la dicha su mujer y naturales hubo a Juan Pérez mozo soltero de oficio trabajador en Telde de 19 años y murió y a Pedro Pérez que murió mozo.
HIJOS DE CATALINA DIEPA
Juan Caraballo, labrador, vº de Telde que casó con Isabel Rguez vs de la dicha ciudad.
Pedro Caraballo, casó con Beatriz Rodríguez, labrador vs de Telde
Inés Gómez que casó con Baltasar González vs de Telde
HIJOS DE JUAN DE SANTIAGO
Dijo que no sabe que tenga ninguno
HIJOS DE LUIS DE MADERA
Elvira de 6 y Juan y Baltasar, muchachos.
HIJOS DE JUAN CARABALLO
María, doncella que vive con sus padres, de 14 años.
Salvador y otro niño cuyo nombre no sabe que son muy pequeños
HIJOS DE PEDRO CARABALLO
Dijo que tiene… dos varones y una hembra, todos pequeños, y no sabe sus nombres.
HIJOS DE INÉS GÓMEZ
Dijo que tiene un niño varón de 9 o 10 cuyo nombre no sabe.
HERMANOS DE ESTE CONFESANTE
- Pedro Pérez, trabajador casado con Ana Juliana, viuda, vª de Telde.
- Ana Pérez, casada con Gabriel Lozano, camellero, vª de Telde
- Miguel Rodríguez, soltero de 20
- Leonor Rivero, doncella, que vive en casa de su madre, de 20 años.
- María Ramos, doncella, de 15 años; vive en casa de su madre.
HIJOS DE PEDRO PÉREZ
Salvador, que murió niño.
HIJOS DE ANA PÉREZ
María, de 2 años.
MUJER E HIJOS DE ESTE
Dijo que este confesante es casado con Juana Mayor, vecina de Telde, ahora hace 4 años y tiene una hija en ella llamada María de Candelaria de poco más de un año.
DISCURSO DEL CONFESANTE
Dijo que nació en la dicha ciudad de Telde donde se crio y ha residido y ayudó a trabajar al dicho su padre en la labranza hasta el tiempo que falleció y después se casó con la dicha su mujer y trató de ganar la vida con su trabajo sustentando no solamente a su mujer sino también a su madre y dos hermanas sin otra que se ha casado…
Dijo que habrá dos años que estando este confesante muy malo de un flujo de sangre que le suele dar muy de ordinario, comenzándose este a levantar con harto trabajo, llegó a un corral donde estaba Catalina Mayor, suegra de este, vecina de Telde, y la riñó porque él tenía en su casa a su madre y hermanas e iba a remediarlo como podía, diciendo ella que no lo podía hacer ni quitárselo a su mujer (…roto…) y que este respondió que muy bien podía partir con su mujer e hijos, madre y hermanas, y la dicha su suegra le apretó tanto en esto que le dijo este confesante: “Dáreme mal haya quien con cosas suyas me junto” y de esto le acusó ante el dicho santo inquisidor estando de visita en la ciudad de Telde y le dijo que no tenía de qué avisarle de aquello y lo mismo le dijo el cura de Telde confesando con él y que no sabe otra cosa…
ACUSACIÓN DEL FISCAL PABLO DE QUINTANA
Acusa a Martín Mayor de proposición herética que atenta contra el sagrado sacramento del matrimonio… porque a sabiendas se ha perjurado negando la verdad… por todo lo cual pide y suplica que se le condene en las mayores y más graves penas…
RECONOCIMIENTO DEL CONFESANTE
…Se ha acordado que este confesante riñó a la dicha su suegra, que estaba tan debilitado de la enfermedad y de la mucha sangre que le había salido por las narices que con esto y la cólera que tenía, sería posible haber dicho algún disparate y que este confesante no se acuerda y si algo he dicho pide a Dios misericordia…
RONDAS DE TESTIFICACIONES A FAVOR DEL CONFESANTE
En primer lugar testifican familiares y vecinos: Elvira Rodríguez, Beatriz Domínguez mujer de Francisco Martín, Ana Pérez y su marido Gabriel Lozano, Diego González, Hernán Báez, Ginés de Cabrera y Ana Juliana, su mujer. Y más tarde testificarán en su favor destacados miembros de la comunidad que acreditan que Martín Mayor es buen cristiano y que estaba muy enfermo cuando tuvieron lugar los hechos. Los declarantes a su favor son Aguiar, acequiero, Luis Norman, Luis Afonso, Alonso López Cabrera, Francisco de Cubas, Diego Ruiz Montañés, Felipe Soberanis, Bastián Márquez y los capitanes Antón Suárez Tello y José Hernández.
SENTENCIA
En la Ciudad de Canaria a 7 de mayo de 1608
En el pleito y causa que ante Nos ha pendido y pende entre partes, de la una el promotor fiscal de este SO y de la otra Martín Mayor vecino de Telde FALLAMOS  que por la culpa que tal resulta contra el dicho Martín Mayor si el rigor del derecho hubiéramos de seguir l e pudiéramos condenar en grandes y graves penas, mas queriendo moderar con equidad y misericordia por algunas causas y justos respetos que a ello nos mueven, mandamos que el susodicho sea reprehendido y advertido en la sala de esta audiencia de lo que ha sido acusado y abjure de levi y oiga una misa rezada en la capilla de esta Inquisición en forma de penitente en cuerpo con una soga al cuello y una vela de cera encendida en las manos y pague 66 reales para gastos del santo Oficio con los cuales acuda el deudor dentro de ocho días después de la pronunciación de esta sentencia y que desde aquí a san Juan de junio rece en cada semana un rosario entero a Nuestra Señora y le amonestamos que de aquí en adelante se abstenga de decir semejantes palabras contra Dios Nuestro Señor y su Santa Fe Católica como las de que fue acusado, con apercibimiento que haciendo lo contrario será castigado con rigor y no se usará de la misericordia que al presente y por esta nuestra sentencia definitiva juzgando así lo pronunciamos y mandamos en esto escritos y por ellos
Dr don Pedro Hurtado de Gaviria Ruiz de Salazar

Volvamos ahora atrás en el tiempo hasta el peldaño número II donde encontramos  al  abuelo homónimo de Martín Mayor 2 a quien llamaremos Martín Mayor 1.
EL MORISCO MARTÍN MAYOR 1 E INÉS RODRÍGUEZ
La confesión ante el inquisidor de su nieto homónimo nos dice que Martín Mayor 1 era criador y labrador y que su mujer Inés Rodríguez era partera y que ambos eran vecinos y naturales de Telde. Nada sabemos en cuanto al origen de Inés Rodríguez, su esposa, a quien hacemos nacida sobre 1510, si bien sospechamos que puede ser una descendiente de indígenas por cuanto en 1551 ejercen de padrinos de su hija Leonor los canarios Juan Grande y su mujer Isabel Hernández. Recordemos al respecto que una guancha, Inés Rodríguez,  hija de Juan de Adobar y Catalina Camacha, falleció en Gran Canaria antes de 1532. Podría ser esta Inés la madre de la esposa homónima de Martín Mayor 1 quien sería por tanto  una hermana del negro Agustín Rodríguez.
Quizá esta coincidencia con Juan Grande es la que invitó  a Gabriel Betancor a señalar a Juan de Adobar como indígena de Gran Canaria. Nosotros sostenemos, como ya se ha argumentado, que es de origen guanche.
En los bautismos de los hijos de Martín e Inés  también aparecen  otros miembros de la “gran familia” de los Mayor, tanto naturales (es el caso de los libertos Dorotea Mayor y su marido Melchor Rodríguez) como legítimos (es el caso de los hermanos Juan Mayor y Luisa Mayor).
Un nuevo hallazgo de Juan Ramón García Torres en el Museo Canario nos ha permitido precisar la fecha de nacimiento de la partera Inés Rodríguez, esposa de Martín Mayor 1. Se trata de una testificación ante el Santo Oficio en el proceso seguido en 1582 contra el cantero Blas Hernández, nacido en Telde, de padres portugueses, por el flagrante delito de estar circuncidado él y tres de sus hijos. Inés Rodríguez es llamada a declarar para que dilucide si los niños nacieron sin prepucio o si esto fue el resultado de prácticas judías. Esta es su declaración:
“En Canaria 14 días del mes de mayo de 1582 estando el Sr Inquisidor don Diego Osorio de Cejas en su audiencia de la tarde mandó entrar en ella una mujer de la cual fue recibido juramento…so cargo del cual prometió decir la verdad y dijo llamarse Inés Rodríguez, mujer de Martín Mayor, vecinos de Telde y que es de edad de 74 años poco más o menos y entre otras cosas dijo lo siguiente:
Preguntada si esta testigo fue partera de los hijos de Blas Hernández cantero dijo que no fue partera y que también oyó decir que estaban no sé cómo.
Preguntada a quién lo ha oído decir y cuánto ha, dijo que lo oyó contar en Telde no se acuerda a quién cuando prendieron a Gaspar Díaz.
Fuele dicho que mire a quién lo oyó decir y dijo que a Francisca Martín su tía lo oyó decir y a Clara Hernández mujer de Gaspar Díaz, que no lo podían prender porque nacieron de aquella manera.
Preguntada que cuántos hijos de Blas Hernández ha oído decir que estaban de aquella manera dijo que no lo sabe mas de haber oído decir tratando de los hijos de Bergonzoso (Bergonzoso es un apellido) que los hijos de Blas Hernández están de esa manera que les viene de casta lo cual dijeron Clara Hernández y Francisca Martín su hermana y que esta es la verdad por el juramento que tiene hecho, no firmó porque dijo que no sabía…”
Sobre su esposo, Martín Mayor 1, hemos localizado asimismo preciosos datos en el libro de las genealogías de la Inquisición (Museo Canario CLII-1) que nos acercan a su origen:
“Martín, morisco, cristiano nuevo de moro, esclavo de Luisa Mayor, vecina de Canaria, condenado por hereje, apóstata y haberse vuelto a la pérfida secta de Mahoma.
Reconciliado con pública aberración, salió al auto con hábito y que cumpla otras penas y azotado públicamente,  y so pena de relapso impenitente en 4 de junio de 1530. Está su proceso, folio 72, y su sentencia, folio 76”
Contamos además con el extracto de un documento original al que se refiere la nota del Libro de Genealogías. Dicho extracto ha sido realizado por Manuel Lobo Cabrera  a quien agradecemos su colaboración puesto que reconocemos tener muchas dificultades para  leer textos de principios del siglo XVI:
“Se trata (nos dice Manuel Lobo) de la testificación de un mozo morisco, esclavo de la vecina de Telde Luisa Mayor, realizada en Las Palmas en febrero de 1530, donde confiesa que, estando en el campo cuidando cerdos de su ama, otros moriscos le convencieron para irse a tierra de moros, Cabo de Agüero, y allí estando un año podía volver siendo libre. Con esa intención él y otros moriscos esclavos se fueron al mar, robaron una barca, pero como eran muchos la barca se hundió y él se salvó junto con dos más”.
Acerca de su origen, sabemos  que era natural y vecino de Telde según declara su nieto el confesante. Las pesquisas sobre su ascendencia nos llevan a comprobar que un tal Martín Mayor en unión de Juana Vergara bautiza a un hijo en El Sagrario de Las Palmas llamado Juan en 1506. Pensamos que este Martín Mayor 0, esclavo de los Mayor, de ahí su apellido, puede tal vez ser el padre homónimo de Martín Mayor 1, quien habría nacido en Telde sobre el año 1500 como hijo de esclavos moriscos y  adoctrinado en privado por ellos  en la fe mahometana.
La muerte de Martín Mayor 1 y la de su mujer se produjo en fechas próximas entre sí en torno a 1585 según se deduce de las declaraciones de su nieto homónimo Martín Mayor 2, el confesante. En 1576 aparece Martín Mayor 1 junto a su hijo Salvador Rodríguez ante el escribano Alonso de Balboa, legajo 777, obligándose a pagar al señor Luis Trujillo, canónigo, 200 reales de plata por habérselas prestado. Tal vez este préstamo permitió su ahorramiento y el de sus hijos. En 1582 en el proceso de Blas Hernández en el que testifica Inés Rodríguez, la mujer de Martín Mayor 1, consta efectivamente que seguían vivos por entonces.
Hijos de este matrimonio fueron: Salvador Rodríguez, por quien sigue la línea, Luis de Santiago casado con María Hidalga, Elvira González, nacida en 1544, que estuvo casada con Pedro Madera,  Miguel, nacido  en 1547, Leonor, nacida en 1551, y María Mayor, que casó en Telde en 1575 con José González. Miguel y Leonor no son citados como tíos suyos por el confesante por lo que hemos de concluir que debieron morir siendo niños.
SALVADOR RODRÍGUEZ Y MARÍA PÉREZ
A Salvador Rodríguez lo hacemos nacido antes de 1540. Es probablemente  el mayor de los hermanos. María Pérez, su esposa, es hija de Diego Pérez y Margarita Manuel según consta en su partida de matrimonio.
 Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 - Folio 13 - Año 1570.
"En domingo 3 días de setiembre de 1570 años yo Felipe de Cervantes Beneficiado case in facie ecclesiae a Salvador Rodríguez hijo de Martin Mayor y de Inés Rodríguez, su mujer, con María Pérez, hija de Diego Pérez y de Margarida Manuel, su mujer, vecinos de esta Ciudad de Telde… siendo testigos presentes a lo que dicho es Miguel Ramos y Cristóbal de Mireles, Manuel López Romero y otros muchos testigos en testimonio de lo cual lo firmé de mi nombre que es fecho ut supra”. Felipe de Cervantes.
Un documento de febrero de 1569 ante el escribano de Telde Pedro Fernández de Chávez nos amplía la información acerca de la familia de la esposa.
“Pedro Pérez, vecino de Telde, sastre, hijo de Diego Pérez y Margarita Manuel, difuntos, otorga poder especial a Juan Manuel, su hermano, vecino de Telde, para cobrar de Bartolomé Delgado, vecino de Telde, 134 doblas de oro de a 500 mrs. cada una que Pedro Pérez dio al dicho Bartolomé para que se los pagara en tanto mosto como los valiera de lo cual solo pagó una bota y además con dicho poder pueda cobrar de Andrés González, su cuñado, lo que este le deba. Testigos: Bartolomé Pérez, Cristóbal García y Antonio Lorenzo, hijo de Francisco Lorenzo”. Firma: Pedro Pérez
Hijos de Salvador Rodríguez y María Pérez fueron: Martín Mayor 2, por quien sigue la línea, Pedro Pérez, Ana Pérez, Miguel Rodríguez, Leonor Rivero y María Ramos.
MARTÍN MAYOR 2 (EL CONFESANTE) Y JUANA MAYOR
Además de su declaración como confesante y de otros documentos del proceso inquisitorial que ya les hemos mostrado, traemos ahora a colación dos partidas que nos precisan la fecha de su nacimiento y la de su matrimonio:
Partida de Bautismo Iglesia de San Juan Bautista Telde, Libro 3 – Nº 633 - Año 1571
"En 8 de noviembre de dicho mes y año (3 de diciembre de 1571) bauticé yo Felipe de Cervantes Beneficiado a Martín, hijo de Salvador Martín y de María Pérez, su mujer; fueron padrinos Pedro Mayor y Clara Rodríguez, su mujer”. Firmado: Felipe de Cervantes.
Nota: De este Pedro Mayor, el padrino de bautismo de Martín, no estamos seguro si se trata de un nieto de Juan Mayor 2, el casado con María de Aday, o si es un nieto de Pedro Mayor, el hijo del guanche Juan de Adobar.
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 146 - Año 1605
"En 24 de abril de 605 años casé habiendo precedido las amonestaciones a Martin Mayor, hijo de Salvador Martín y María Pérez, y a Juana Mayor, hija de Catalina Mayor, siendo testigos Sebastián de Herrera y Francisco Rivero y otros muchos; en fe de lo cual lo firmé de mi nombre”. El Bachiller Pedro González.
MARÍA MAYOR Y MARCOS HERNÁNDEZ ALONSO
Partida de Bautismo Iglesia de San Juan Bautista Telde, Libro 5 – Nº 143 - Año 1607
“María, hija de Martin Mayor y Juana Mayor su mujer fue bautizada en su casa por Baltasar Martín y traída a la iglesia en 11 de febrero de 607, fueron padrinos del catecismo Luis Norman y María Rodríguez su mujer”.  El Bachiller Pedro González.
Nota: Observemos que Luis Norman el padrino de María de Candelaria Mayor es el mismo que testifica un año más tarde a favor de su compadre para sacarlo de las cárceles de la inquisición.
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 334 - Año 1621
"En 5 de diciembre de 1621 años casé in facie ecclesiae según el Santo Concilio a Marcos Hernández hijo de Simón Hernández y María Alonso, y a María Mayor hija de Martin Mayor y Juana Mayor, vecinos de esta Ciudad, siendo testigos Alonzo Zurita Alcalde de esta Ciudad y el Capitan Josefe Hernández Regidor y otras personas vecinos de esta Ciudad y en fe de lo cual lo firmó de mi nombre”. El Bachiller Francisco Cubas Marín.
Nota: De nuevo aparece uno de los testigos que declararon  a favor del confesante para sacarlo de la cárcel: el regidor y capitán José Hernández quien trece años más tarde será el padrino de matrimonio de María Mayor, la hija de Martín Mayor 2.

CONTINUIDAD DEL LINAJE PARA FACILITAR LOS ENTRONQUES HASTA LLEGAR A MIS HIJOS
MARTÍN HERNÁNDEZ Y MARÍA GARCÍA
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 961 - Año 1660
"En 24 del mes de octubre de 1660 años yo José López de Valdivieso con Licencia del Bachiller Juan Ángel de Vera Beneficiado en la vacación de dicho Beneficio de esta Santa Iglesia, casé in facie Ecclesiae … a Martín Hernández, hijo legítimo de Marcos Alonso y de María Mayor, con María de la Encarnación, hija legítima de Gonzalo Hernández y de María García, vecinos de esta Ciudad, siendo testigos presentes Bartolomé Ruiz Montañés, Sebastián López y Joan de Anaya y otros muchos que se hallaron presentes y lo firmé”. Joan de Valdivieso.
JOSEFA GARCÍA Y MIGUEL GONZÁLEZ
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 2 – Nº 603 - Año 1693.
"En 5 días del mes de octubre de 1693 años Yo el Bachiller D. Francisco Yanes Ortega Beneficiado Curado en esta Ciudad de Telde, asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio que celebraron in facie Ecclesiae Miguel González hijo legítimo de Juan González difunto y de Isabel López; y Josefa García hija legítima de Martín Hernández difunto y de María García, todos vecinos de esta dicha Ciudad  a que fueron testigos presentes el Licenciado D. Antonio López de Morales, Manuel Morán y D. Gabriel López Salazar y otras muchas personas y lo firmé.”  Br. D. Francisco Yanes Ortega.
GONZALO HERNÁNDEZ E ISABEL PLACERES
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 4 – Nº 122 - Año 1727.
"En 26 días del mes de mayo de 1727 años Yo D. Juan Andrés de Quintana presbítero con licencia de D. Gabriel Joseph Montañés y Roxas Beneficiado curado de esta Ciudad de Telde asistí a la celebración del Santo Sacramento del matrimonio que celebraron in facie Ecclesiae Gonzalo Hernández hijo legítimo de Miguel González y de Josefa García, e Isabel Placeres hija legítima de Domingo Hernández y de Antonia Suárez todos vecinos de esta ciudad …a que fueron testigos presentes el licenciado D. Gonzalo Joseph de la Fuente Subdiácono y el Padre Predicador fray Salvador Roberto y otras muchas personas que estaban presentes y lo firmé”.  Juan Andrés de Quintana.
JOSÉ RODRÍGUEZ Y MARÍA BRAVO TROYA
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 6 - Folio 91 - Año 1757
"En 13 dias del mes de Abril de 1757 años Yo D. Ángel Manuel Zambrana y Torres Beneficiado Curado en esta Ciudad de Telde asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio que celebraron in fasie ecclesiae Joseph Rodríguez hijo legítimo de Gonzalo Hernández y de Isabel Placeres y María del Jesús Brava hija lexgtima de Joseph Francisco Bravo y de Gregoria de San Diego todos vecinos de esta Ciudad …a que fueron testigos presentes Domingo Calderín Balboa Sacristán menor, Francisco del Toro y Luis Macías mozo de coro y otras muchas personas que estaban presentes y lo firmé”.  Ángel Manuel Zambrana y Torres.
GREGORIA DE SAN DIEGO TROYA Y PEDRO LÓPEZ PADRÓN
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 8 – Nº 519 - Año 1783
"En  29 de Marzo de 1783 años Yo D. Cristóbal Antonio Morales y Medina Beneficiado propietario en esta Parroquial de Señor San Juan Bautista de Telde digo Yo fray Antonio
Alvarado Religioso de la Orden Seráfica y morador en este Convento de la Madre de Dios de Lantigua de Telde asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio; que celebraron in facie Ecclesiae …Pedro López Padrón hijo legítimo de Cristóbal López y de Laura Padrón y Gregoria de San Diego Troya hija legítima de Joseph Rodríguez y de María Bravo Troya ya difuntos vecinos que también fueron de esta dicha Ciudad…. Siendo testigos presentes Juan Antonio de Ortega vecino de esta dicha Ciudad, Joseph Navarro mozo del Coro de esta Parroquial y otros muchos y lo firmé. Y advierto hice este Matrimonio con licencia del Señor Beneficiado Morales”.  Cristóbal Antonio Morales y Medina      fray Antonio Gregorio Alvarado.
JOSEFA AGUSTINA LÓPEZ PADRÓN Y FRANCISCO MORALES ASCANIO
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 10 - F 114 - Año 1813
"Francisco Morales Escaño hijo legítimo de Matías Morales Escaño y de María Betancor difuntos y Josefa Agustina López, hija legítima de Pedro López, natural de la parroquia de Agüimes, y de Gregoria Rodríguez Bravo, naturales y vecinos de esta Ciudad, fueron desposados por el Padre Lector fray Miguel Medina de la orden seráfica con licencia hoy 17 de marzo de 1813 años. Precedieron Proclamas con licencia del padre de la contrayente por ser menor… testigos Felipe Gómez Navarro, Juan de Alvarado y otros vecinos y firmó”. Cristóbal Antonio de Morales y Medina y fray Miguel Geronimo de Medina.
Mª DEL CARMEN ASCANIO Y JOSÉ Mª SANTANA
Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 11-F 259 Vto - Año 1839
"En la Iglesia Parroquial de Señor San Juan Bautista de esta Ciudad de Telde; a 27 de Enero de 1839, yo D. Bernardino Aguilar Beneficiado servidor Casé a José María, expósito en la cuna de San Martin de Canaria, vecino de esta parroquia en El Tabaibal; con María del Carmen Escaño, hija legitima de Francisco Escanio y de Josefa López Padrón de esta dicha vecindad; se cumplió con lo dispuesto por su Majestad en su Real pragmática, … y fueron testigos D. Pedro Cabrera y D. Adrián Ramírez vecinos de esta Ciudad y firmó:  Bernardino Aguilar."
GREGORIA SANTANA Y FRANCISCO JAVIER SANTANA
Partida de Matrimonio Iª de San Gregorio - Telde Libro 1 y 2 - F 102 Vto - Año 1861
"En la Iglesia Parroquial de San Gregorio de los Llanos de Telde, a 17 de Junio de 1861. El Presbítero D. Adrián Ramírez, con licencia del Párroco, casó y veló in facie ecclesiae a D. Francisco de Santa Ana, vecino de Los Llanos, con Doña Gregoria Ascanio, del mismo vecindario, hija legitima de D. José de Santa Ana y doña María Ascanio se cumplió lo dispuesto por su Majestad en su Real pragmática,… y fueron testigos D. Pedro de Betancor y D. José Aguilar y firmamos”. Adrian Ramírez y Cristóbal Aguilar."
JOSÉ DIONISIO SANTANA ASCANIO Y Mª DEL CARMEN PÉREZ MARTÍN
Partida de Matrimonio Iglesia de San Gregorio - Telde - Libro 4 - F 119 Vto - Año 1900
"En la parroquia de San Gregorio de la ciudad de Telde, Diócesis y Provincia de Canarias, a 24 de enero de 1900 yo el Presbítero Don Juan Ramírez, cura ecónomo de la misma a la seis de la mañana de dicho día casé por palabras de presente y velé a D. José Dionisio Santana Ascanio, soltero, marinero, de 21 años de edad, hijo legitimo de D. Francisco Javier Santana y de doña Gregoria Ascanio, con doña María del Carmen Pérez Martín, soltera, de ocupaciones domésticas, de edad de 19 años hija legítima de D. Antonio Pérez y de doña María Martín; … fueron testigos Juan Santana, casado y Agustín Noble, soltero. Son todos los expresados de esta naturaleza y vecindad. Y para que conste lo firmo. Fecha ut supra”.   Lcdo. Juan Ramírez.
FRANCISCO SANTANA PÉREZ Y Mª DEL PINO HERRERA DOMÍNGUEZ
Partida de Matrimonio Iglesia de San Mateo, Libro 7 – Nº 106 - Año 1929
"En la Iglesia Parroquial de San Mateo, Diócesis de Canarias, Provincia de Las Palmas el día 23 de Diciembre de 1929 a las once de la noche, previa la instrucción del expediente matrimonial en esta parroquia a la publicación de tres canónicas amonestaciones en esta parroquia y en la Parroquia del Puerto de la Luz el infrascrito Presbítero Don Antonio Gil Santana Cura Ecónomo de la misma requerí canónicamente a don Francisco Santana Pérez soltero de 23 años de edad, bautizado el día 22 de diciembre de 1906 en la Parroquia de San Gregorio Telde con domicilio en el Puerto de la Luz hijo legitimo de don José Dionisio Santana Ascanio y doña María del Carmen Pérez Martin naturales de San Gregorio de Telde, y a doña María del Pino Herrera Domínguez de 21 años de edad, bautizada el día 30 de septiembre del 1908 en el Puerto de la Luz, con domicilio en el mismo, hija legitima de don Juan Herrera García y doña Clara Domínguez Rodríguez naturales de el Puerto de la Luz, los cuales, expresando el consentimiento por palabras de presente, contrajeron entre sí matrimonio canónico, verdadero y legitimo que autoricé con mi presencia, según el rito sacramental de la Santa Iglesia, debidamente autorizada por el Párroco del Puerto de la Luz de donde son vecinos… Fueron testigos del matrimonio D. José García del Rosario y doña Sebastiana del Rosario Ojeda, del Puerto de la Luz. De que certifico como Cura Ecónomo de la misma y firmo”. Antonio Gil Santana  Presbítero
En el siguiente documento que forma parte del Expediente matrimonial se describe cómo aun siendo vecina de la Isleta Mª del Pino solicita casarse en la Vega de San Mateo, entendemos que por tener a disposición una casa en un lugar tan bello y tranquilo en la que pasar su luna de miel.
“Al cura párroco de San Mateo: Mi feligresa, Dª Mª del Pino Herrera Domínguez, me manifiesta que desea celebrar su proyectado matrimonio en esa parroquia de S. Mateo. Accediendo a sus ruegos cedo de mis derechos a favor de Vd. para que pueda instruir el expediente matrimonial y casarla no habiendo impedimento”.
Las Palmas a 6 octubre de 1929 Ldo. Matías Artiles

RECAPITULACIÓN FINAL
Con los bisabuelos de mis hijos, vecinos de La Isleta, vamos a proceder a concluir el trabajo no sin antes recapitular sobre la importancia de la ascendencia morisca en la historia familiar de todos los canarios. Cuando los genetistas hablan de los orígenes norteafricanos de la población canaria han de saber que buena parte de los linajes actuales de dicho origen no se relacionan con la población indígena sino con la población berberisca que llega a las islas de manera voluntaria o forzada con posterioridad a la conquista castellana.

COLOFÓN TOPONÍMICO
Pocas veces en los estudios de historia familiar se puede uno encontrar con la sorpresa de que uno de nuestros ancestros haya dado nombre a un lugar. El Barranquillo de Martín Mayor es unos de los ramales del Barranco del Draguillo que desemboca en el oriente de la isla, cerca de Gando. Probablemente ese barranquillo es el lugar en cuyas cuevas prehispánicas tenía su morada el esclavo morisco Martín Mayor 1 quien se dedicaba a pastorear los puercos de su ama, doña Luisa Mayor. Desde allí, un día allá por 1530, bajaría el barranco hasta llegar a la playa donde se embarcó tratando de huir hacia Berbería en unión de otros esclavos, salvando milagrosamente su vida en el naufragio de la barca que habían robado. El proceso que se le sigue por este motivo en la sacrosanta inquisición termina con azotes, escarnio público y posterior adoctrinamiento cristiano. Quizá después de todo eso Martín Mayor pudo comprar su libertad y terminar sus días en las cuevas del barranquillo al que dio nombre.
La ubicación y características del lugar así llamado han sido objeto de un exhaustivo estudio de Humberto Pérez publicado recientemente en el blog Mi Gran Canaria: Origen y noticias de sus lugares, blog que muy sinceramente recomendamos a los lectores. Agradeciendo públicamente la colaboración que para la confección de este artículo ha tenido con nosotros este prestigioso investigador de la toponimia e historia local de la isla, colaboración que esperamos sostener en el tiempo por la extraordinaria valía de sus aportaciones, concluimos hoy la tarea.













Printfriendly