jueves, 12 de mayo de 2016

MUJERES Y MADRES. UNA GENEALOGÍA “FEMENILINEAL”

EUGENIO EGEA MOLINA

En el Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt (1850-1916)

a. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS
Este trabajo discurre a través de una descripción genealógica de once generaciones de
Mujeres lavando la ropa. FEDAC
mujeres, en un recorrido que va de madres a hijas: partimos de nuestra undécima abuela y tratamos de las madres de nuestras madres.  

Mujeres anónimas que la memoria y el tiempo las ha ido difuminando y apartando, pero indefectiblemente son parte de nuestra esencia y de nuestra historia, de lo que nos rodea y de numerosos descendientes actuales. Arrrancamos del siglo XVII hasta acotar el XX, en la dirección de lo que el Dr. Sánchez Molina (2014) ha apuntado en su trabajo Antepasados y gente sin historia.
En la ciencia genealógica, tradicionalmente se siguen los linajes por varonía (ascendente: hijo, padre, abuelo... o descendente: abuelo, padre, hijo), aquí vamos a seguir nuestra genealogía matrilineal, por línea mujer o como hemos osado en titular como feminilineal, tradicionalmente denominada como de ombligo o cognaticia.
Aunque escasos son los datos que sobre las mismas, si podemos identificarlas y conocer algo de sus circunstancias, sobre todo de sus matrimonios y descendencia, además del lugar en que vivieron.
El marco geográfico se mantendrá estable, desde principios de 1600 hasta final de 1900, enclavándose la villa de Moya en la isla de Gran Canaria. De allí serán naturales las féminas y allí formarán sus familias. En el caso de los maridos, unos serán del lugar, y otros naturales u oriundos de pueblos aledaños: Teror, Arucas, Firgas y Guía. La residencia y la vida familiar se desarrolló en la villa moyense, en un entorno rural marcado por una
Isla de Gran Canaria
economía eminentemente agrícola.
En cuanto al marco geográfico, el alférez mayor Pedro Agustín del Castillo, nuestro ilustre e ilustrado antepasado, en el año 1686, en su  Descripció de las Yslas de Canaria, refirió lo siguiente acerca del lugar:
(Moya) Tiene iglesia parroquial con su cura i mas de 60 vesinos (familias) y alcalde: es lugar muy fresco por estar al lado de la muy selebre montaña de oramas (Doramas)
Por su parte, los roles de género estaban claramente definidos y encorsetados, desde la apariencia física y la vestimenta a las actitudes y los comportamientos, explícitamente patriarcales.
El matrimonio, como institución fundamental, y previo  al mismo, mediante dotes que daban sus padres a las mujeres para su mantenimiento, de manera que de la dependencia paterna se pasaba a la sujeción del marido. 
La endogamia se convierte en una constante, como apreciaremos en esta descripción genealógica.
Por su parte, la dedicación exclusiva de la mujer se encontraba en la procreación, el cuidado de la familia y las actividades relacionadas con el hogar.
Como ilustración de esto último, en documentos del siglo XX, aparece en lo que respecta a la actividad femenina, aquello de tareas propias de su sexo, mientras que en hombres se definían como labrador, zapatero, carpintero..., así como la ocupación exclusiva de cargos sociales dentro de la comunidad. Más tarde, a mediados del siglo pasado -no hace tantos años- puede leerse aquel eufemismo de ama de casa. De esta manera, todo giraba en torno a la casa, dentro para la mujer y fuera para el hombre.
Vamos a adentrarnos en la descripción descendente, siguiendo ordinalmente de madres a hijas, que en su vertiente genética, el ADN mitocondrial, transmitido por ellas, está clasificado como haplogrupo H3, originario de Oriente próximo y medio; en la actualidad distribuido por Europa y el Magreb.

b. DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA FEMINILINEAL
1. JUANA GONZÁLEZ [1], esta es la antepasada más remota que, hasta el momento, hemos podido hallar. Su referencia nos viene por la inscripción de casamiento de su hija, en la primera veintena de 1600, donde se le menciona como madre, así como la de su padre Andrés Díaz. Por el cotejo de fechas, se puede deducir que los natalicios de los progenitores tuvieron que acontecer en el tránsito de finales del XVI o inicios del XVII, desarrollando su vida en el lugar de Moya.

[1] La mayoría de los apellidos aquí tratados y sus primeros portadores en la villa moyense, se pueden consultar en el artículo Apellidos de antiguos pobladores de Moya. Siglos XVI-XVIII (2013).

2. EUFRASIA MIRANDA, hija de Juana González y de Andrés Díaz, como mencionamos arriba. Contrajo nupcias en el templo moyense de Ntra. Sra. de la Candelaria, el 27 de mayo del año 1652, con Francisco Gil (Mentado), hijo de Juan Gil y de María Rodríguez
[2], originario de Teror, descendiente de los pobladores castellanos Juan Gil y Juana Pulido que llegaron a la isla alrededor de 1550, cuya nieta Catalina Gil casó con Francisco Hernández Mentado, abuelos paternos de Francisco Gil, posiblemente denominado por el sobrenombre Mentado para diferenciar de otras familias Hernández terorenses. De esta forma, Mentado quedó constituído en apellido entre sus descendientes.
En el padrón de vecinos de Teror, realizado por su párroco el bachiller Juan Rivero, en el año 1595, a solicitud de la inquisición para determinar la presencia de moriscos en el lugar, quedaron anotados Francisco Hernández y su familia: franco hres/catalina xil su mujer/diego/anna/maria/franco/pedro/catalina/sus hijos. Asimismo, los padres de Catalina Gil, Bartolomé Gil y Mayor Ascanio, esta su vez hija de los vecinos de Teror Alberto Mañero y Blasina Suárez [3]. También se encuentran inscritos: brme xil/mayor descaño su mujer/juº (Juan)/Albertos/Gonzalo/maria/sus hijos/lazaro su esclabo [4]. El primero de esta familia Gil en la isla, fue el castellano Juan Gil que con su mujer Juana Pulido, padres de Bartolomé Gil, fueron vecinos de Teror, a mediados de 1500.

[2]  AHDC-PM. Libro 2 de casamientos, fol. 2
[3] AHDC-NIT fol. 7. Alberto Mañero, testamento ante Roque Loreto, en 26 septiembre 1574, casó con Blasina Suárez y tuvieron  por hijos a Ocasio, Martín, Matías, Bartolomé Mañero y Mayor Escaño mujer de Bartolomé Gil.
[4] AA. Leg. Quintana.  El esclavo Lorenzo sería de raza negra, puesto que en el padrón del cura Rivero se determina la ausencia de moriscos en Teror, como respuesta que se acompaña al final del mismo: Yo el Bher. Juº Ribero cura del lugar de terore digo que los vcos y personas supra escritos son los que en este año de noventa y cinco he empadronado pa confesar y viene a resebir los sanctos sacramentos a esta yglesia paRoquial de ntra señora del pino desde dicho lugar y en lo que toca a vssª me mandan de personas y vcos. moriscos por agora en este tiempo no los conosco ni los ay en este lugar y su termino que yo entienda y por ser ansi verdad que ffº a doce de febrero deste año de noventa y cinco.
El Bcher. Juº Ribero (rubricado y sellado).

3. FELIPA DE LA CRUZ, hija de los anteriores, matrimoniada en la parroquial de Moya, en al año 1679 [5], con Baltasar Mateo, nacido en Arucas y bautizado en su parroquia de S. Juan Bautista en 1630 [6]. Baltasar se encontraba viudo de Leonor de Armas [7], y era hijo de Salvador Mateo y de Gregoria Montesdeoca, vecinos de Arucas en el siglo XVI. La familia Mateo, cuyo primer antepasado en Gran Canaria fue Diego Mateo, ha estado apegada en Fontanales y a la fundación de la ermita de S. Bartolomé. Su mujer, Bernarda Trujillo [8], hija de Ibone de Armas Bethencourt y de María Trujillo, nieta paterna del conquistador Ibone de Armas, con repartimientos en Tenoya, y de Ana Perdomo, cuyo padre fue el rey de armas Juan Negrín, que llegó a las islas en el siglo XV, durante su etapa señorial. Por Bethencourt y Perdomo, tiene como ascendientes a Maciot I, familiar del conquistador normando y señor de las islas Juan de Bethencourt, y de la princesa índigena de Lanzarote Teguise, a través de su hija Inés Margarita Bethencourt y con el también normando Arriete Perdomo.
En su vertiente religiosa y social, Baltasar Mateo fue miembro destacado de la cofradía del Santísimo, siendo su mayordomo de 1666  a 1672 y en 1688 [9].

[5] AHDC-PM. Libro 2 de casamientos fol 39.
[6] AHDC-PA. Libro 2 de bautismos fol 94 vto. Su padrino fue el mercader Juan González.
[7] De Leonor de Armas fueron sus padres, los también moyenses, Lázaro de Armas e Inés Hernández, como consta en su partida inscrita en 1659 (AHDC-PM libro 2 de casamientos fol 7). Como es característico en las genealogías isleñas, la endogamia siempre está presente, y de ellos, por su hijo Feliciano Mateo y su mujer Juana Sánchez, alcanzan también a nuestra abuela materna que mencionamos abajo.
[8] Asimismo, Baltasar tiene como antepasados, entre otros, a los Cerpa, Rosales, Troya (descendientes del canónigo y primer párroco de Teror Juan de Troya, hijo de Úrsula de Troya que vino con el obispo Diego Muro, y de la mestiza canaria Antonia Ramírez), Álvarez-Travieso (oriundos de Portugal y Galicia), y Castro (tiene como primer ascendiente en Gran Canaria a Pedro de Castro casado con Juana Aguilar, descendiente de judíos conversos. La llegada, procedente de Tenerife, de Pedro de Castro estuvo motivada por el encargo de administrar el ingenio de Aguatona, alrededor de 1527. GARCÍA-CORREA y RODRÍGUEZ DE CASTRO, 2014 p 104).
[9] MARRERO MARRERO, J. (1913).

Ermita de S. Bartolomé, Fontanales
4. ANTONIA MATEO, hija de Felipa de la Cruz y de Baltasar Mateo, natural de Moya,
donde casó en 1720, con José Benítez Trujillo [10], de su misma naturaleza, cuyos progenitores fueron Carlos Benítez y Lucía Trujillo, de primeras familias asentadas en el lugar; así como del conquistador de Gran Canaria Alfonso Rodríguez de Palenzuela quien enlazó con Francisca de Bolaños, hija del también conquistador de Gran Canaria Juan de Mayorga, converso de judaísmo y alcalde de la isla, y su mujer Juana Bolaños [11].

[10] AHDC-PM. Libro 3 de casamientos fol 42.
[11] CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003), p 332, 333, 408. Descendencia que viene por Ginebra de Palenzuela, hija Alonso de Palenzuela y de Francisca Bolaños, matrimoniada con el médico Álvaro de la Mata, venido de Sanlúcar a petición del gobernador Lope Sosa, antes del año 1518 (AZNAR, E. et al, 1991, p 21 nº 34), con repartimientos de tierras en el barranco de Aumastel (RONQUILLO, M. y AZNAR, E. 1998, nº 15 y 55).

5. ISABEL BENÍTEZ, sus padres los nombrados Antonia Mateo y José Benítez, nacida y bautizada en Moya, donde contrajo nupcias, en el año 1740, con Francisco Montesdeoca [12], hijo de Bartolomé Montesdeoca y de Catalina Navarro, vecinos de Firgas. El matrimonio tuvo su residencia en Moya.
Isabel falleció antes de 1795, año en que lo hizo su marido que quedó anotado en esa  fecha como viudo [13].

[12]  AHDC-PM. Libro 3 de casamientos fol 80 vto.
[13] AHDC-PM. Libro 3 de enterramientos fol 19.

6. Mª ANTONIA MONTESDEOCA fue su nacimiento un 31 de diciembre de 1749 y llevada tres días después a la pila de Ntra. Sra. de la Candelaria [14]. Celebró esponsales, en el año de 1770, con Antonio Santiago Benítez [15], natural de la misma localidad donde se bautizó en 1745 [16], hijo de Juan Benítez Herrera y de María Díaz. Ambos se dispensaron matrimonialmente por parentesco en tercero con cuarto grado de consaguinidad, es decir, los bisabuelos de Antonio Santiago, Cristóbal Benítez y Fabiana Rodríguez [17], eran a su vez, tatarabuelos de Mª Antonia [18].
El matrimonio y sus vástagos estuvieron domiciliados en el pago de El Palo.
Antonio Santiago Benítez dejó de existir a los 68 años sin haber testado, en 1813, en ese momento viudo en segundas nupcias de María de la Cruz [19].

[14] AHDC-PM. Libro 4 de bautismos fol 220.  Actuó de padrino su tío paterno José Motesdeoca, vecino de Gáldar.
[15] AHDC-PM. Libro 4 de casamientos fol 16.
[16] AHDC-PM. Libro 4 de bautismo en dispensa matrimonial. Su padrino fue su abuelo materno Antonio Díaz, de quien recibe su nombre.
[17] Cristóbal Benítez y Fabiana Rodríguez, ambos nacidos en la villa en 1634 y 1635 respectivamente, se unieron nupcialmente en el año 1663. Cristóbal fue una persona socialmente relevante en la localidad, apareciendo entre los firmantes que solicitaron la construcción una]nueva iglesia (MARRERO MARRERO, 1913),  con  importantes rentas, y que en 1679  se convirtió en subarrendatario de la contribución del tabaco en rama y polvo vendido en Moya (SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS, 2008, p 640).
[18] AHDC-PM. Dispensa matrimonial.
[19] AHDC-PM. Libro 4 de enterramientos fol 80.

7. MARÍA BENÍTEZ, nacida en la villa, alrededor de 1787 [20], tuvo sus esponsales en la iglesia de La Candelaria en 1802 [21], con el guiense Juan Viera Osorio, que nació en 1766 [22], hijo de Juan Viera y de Mª del Carmen Osorio Macías.
Residieron en Moya, donde fallecieron: Juan Viera en 1846 [23] y María Benítez al siguiente año, abintestatos.

[20] AHDC-PM. Libro 7 de enterramientos fol 5, consta por escrito que Isabel Benítez murió el 25 de noviembre de 1847, con 60 años, sin testar ni dejar bienes.
[21] AHDC-PM. Libro 4 de casamientos fol 127 vto.
[22] AHDC-PG. Libro 11 de bautismos fol 15. En esta matrícula se lee que los abuelos paternos de Juan Viera Osorio, eran de padres no conocidos.

8. Mª DEL CARMEN VIERA, en el año 1815, nació y recibió las aguas bautismales en la villa y parroquia de Moya [23]. Su marido fue Eduardo Suárez Díaz, de su naturaleza y mismo año natal, el 13 de octubre, onomástica de S. Eduardo. Hijo del alcalde constitucional, Salvador Suárez Guerra, natural de Teror, y de Juana Díaz Melián [24].  En el año de 1838, contrajo esponsales, con dispensa por su relación de 3º con 4º grado de consaguinidad: los bisabuelos del contrayente (Eduardo Suárez), Pedro Díaz y Juana de Candelaria, eran a su vez, tatarabuelos de la contrayente (María Viera) [25].
La familia habitó en el pago de S. Fernando.
María Viera falleció antes del año 1854, en que su marido volvió a casar con Juana Trujillo, dejando posteridad [26]. 
Eduardo Suárez murió años después, viudo de sus dos mujeres, de enfermedad de pecho, a los 64 años [27].

[23] AHDC-PM. Libro 5 de bautismos fol 274 vto. Su padrino fue su tío materno José Benítez.
[24] AHDC-PM. Libro 5 de bautismos fol 272 vto. Su tío materno Matías Díaz, su padrino.
El alcalde Suárez, dedicado a las labores agrícolas, tenía ascendencia en conocidas familias terorenses Guerra, Pulido, Sánchez, Sarmiento, Quintana, del Rio... Por su parte, su cónyuge Juana Melián  era de la familia que durante varias generaciones se nombraron como Melián de Ortega, cuyo desarrollo genealógico puede encontrarse en el trabajo Melián de Ortega, convergencia de linajes en la villa de Moya.
[25] AHDC-PM. Libro 6 de casamientos fol 4. Dispensa matrimonial.
Los padres comunes de María Viera y Eduardo Suárez, Antonio Díaz y Juana de Candelaria, fueron naturales y vecinos de Moya, contrayendo nupcias en 1716. Antonio Díaz desciende de los Alemán que se avecindaron en Gáldar, del majorero Salvador de Alemán que matrimonió con María de Quintana y Miranda, de ilustres familias de la villa norteña. Por su parte, Juana de Candelaria carece de padres conocidos.
[26] AHDC-PM. Libro 8 de casamientos fol  38 vto.
[27] AHDC-PM. Libro 12 de enterramientos fol 19. Dejó por herederos universales a sus hijos Salvador, Juana y María.

Vista de El Palmito
9. Mª DEL PINO SUÁREZ VIERA, su natalicio en 1844 [28], en el templo de La Candelaria, en el año 1863 se vinculó sacramentalmente a Juan Manuel Falcón Montesdeoca, nacido y bautizado en la misma villa, año 1839 [29], cuyos padres fueron Miguel Falcón Benítez y Mª Rita Benítez Marrero. Obtuvieron dispensa episcopal para poder matrimoniar, al emparentar en 3º con 4º grado de consaguinidad: como vimos arriba en el número 5, Isabel Benítez y Francisco Montesdeoca son bisabuelos de Mª del Pino Viera Suárez, a la vez que tatarabuelos de su cónyuge Juan Manuel Falcón Montesdeoca [30].
Vivieron y formaron su familia en El Palmito, dedicados a las faenas agrícolas.
Juan Manuel Falcón dispuso su testamento ante el escribano público de Guía, Salvador Pérez, el 23 de octubre de 1909, en el que declaró sus hijos habidos con su cónyuge Mª del Pino Suárez Viera:  José que falleció en Cuba, habiendo casado con Blanca Estrada dejando 4 hijos residentes en la citada isla; Felisa casada con Francisco Gonzalez Diaz, falleció dejando nueve hijos; Basilisa con la que continuaremos, Guadalupe consorte de Ricardo Alemán Ferrer; María de la Candelaria, soltera; Dorotea esposa de Antonio Rivero Afonso, y Miguel muerto en Cuba, siendo casado con Juana Estrada, dejando dos hijos en la isla caribeña [31].

[28] AHDC-PM Libro 9 de bautismos fol 41. Se registró como madrina a su tía paterna Mª Encarnación Suárez.
[29] AHDC-PM Libro 8 de bautismos fol 156.
[30] AHDC-PM Libro 9 de casamientos/Expediente de Dispensa Matrimonial.
[31] AHPLP-PN. Escribano de Guía Salvador García, leg 3990 nº 192. Agradecimiento a Antonio Falcón Rodríguez. Del documento se desprende la trascendencia de la emigración a Cuba, donde muchos quedaron y dejaron su descendencia. Interesante consultar el artículo de María Collins Castellanos: Familia Castellano: moyenses, indianos y cubanos.

10. BASILIA FALCÓN SUÁREZ, nacida el 15 de abril de 1869, día de santa Basilisa, bautizada cuatro días después en la parroquial de la Candelaria [32], aunque fue nombrada
Basilia Falcón y Sebastián Rodríguez
en su dilatada vida como Cecilia. Se unió maritalmente en 1894 [33], con su paisano Sebastián Rodríguez Melián, nacido y cristianado en Moya el 2 de junio de 1872 , hijo de José María Rodríguez García y de María Melián Falcón [34].
Su vivienda familiar, la tuvieron en la c. Alejandro Hidalgo, donde tuvieron una tienda de comestibles, a lo que Sebastián Rodríguez sumaba los oficios de labrador y carpintero. Sus tierras se encontraban en los aledaños, donde hoy es ocupada por una gasolinera.  Sebastián Rodríguez fue concejal de su ayuntamiento, de 1917 a 1922 [35].
Cecilia Falcón Suárez tuvo una larga vida, dejando de existir cuando contaba 90 años, el 14 de agosto de 1959 [36].
Tuvieron por hijos a:
- Manuel de los Reyes, muerto a pocos meses de nacer.
- Mª del Pino casada con Juan Rodríguez Guerra, sin descendencia.
- Cecilia, continúa abajo.
- Candelaria, fallecida soltera.
- Sebastiana, dejó su existencia sin casar.
- Marina matrimoniada con Sebastián Pérez Rodríguez, no dejando sucesión.
- Pedro, muerto soltero en Cuba.

[32] AHDC-PM: libro 14 de bautismos fol 188 vto.: Basilia Falcon Suarez hija de Juan Falcon y Maria Suarez. Nacio el dia 15 de Abril en la casa nr 2 de este pueblo. Hija de Juan Falcon, labrador y Maria Suarez naturales de Moya. Abuelos paternos: Miguel Falcon y Maria Montesdeoca. Abuelos maternos. Eduardo Suarez y Maria Viera, naturales y vecinos de Moya. Padrino Eduardo Suarez, su abuelo materno, natural y vecino de Moya.
[33] AHDC-PM: libro 13 de casamientos fol 282 vto.
[34] AHDC-PM: libro 15 de bautismo fol 130, siendo madrina su abuela materna Antonia Falcón, natural de Guía. RCM: partida de nacimiento en sección 1, tomo 3, fol 208.
Sebastián Rodríguez Falcón, por parte paterna, su apellido Rodríguez lo transmitió en Moya su bisabuelo paterno-paterno José María Rodríguez Afonso, natural de El Sauzal (Tenerife) quién casó en 1770 con la moyense María Fiesco de la Cruz (ver su ascendencia en Fiesco en Gran Canaria). Estos Rodríguez, siguiendo por línea de varonía y residentes en la localidad tinerfeña (AHDLL, Libro de mandas: 2º protocolo, 1670 nº 37; MACHADO, J.L. 2014, tomo II vol. 3, p 405).
Por García de su abuela materna, nos remontamos por línea varón hasta Juan García Castellano casado con Leonor Alonso, quien recibió su dote de casamiento de Antón Rodríguez como tutor y curador, en  28 de septiembre 1632, ante el actuario público Juan Fernández de Saavedra. Fueron vecinos de Teror, siendo padre de Leonor, el portugués Alonso Yanes y su mujer, la terorense Dominga Lorenzo (AHDC-IEP, carpeta 26; AA legajo Rivera; FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, tomo II p 722; RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA a] pag. 25 y b] pag. 87).
La línea paterna-materna, llega a la isla con el cacereño Diego Falcón, asentado en Teror alrededor de 1530, como hemos desarrollado en varios escritos:  Extremeños en el poblamiento de Teror (Gran Canaria)... Falcón, linaje de confluencia en la ascendencia de Cecilia Rodríguez Falcón. 
Además de la nombrada línea de Melián de Ortega, y la de Vega que alcanza al conquistador leonés Pedro de Vega, conocido como el Rey, y a la indígena Catalina, de la que se le ha adjudicado la paternidad de los bautizados como Fernando Guanarteme (nombrado tradicionalmente como Tenesor Semidán, guadarteme de la isla) y de Juana Fernández (Abenchara hija del faiçán Chanveneguer); aunque no existe la suficiente documentación que sostenga esta hipótesis.
[35] Boletín Oficial de Canarias del 25 de enero de 1922, p 4 (disponible en Jable, hemeroteca virtual de la ULPGC).
[36] RCM: partida de defunción en sección 3, tomo 30, fol 220. En ella, se enumeran sus hijos que llegaron a adultos, mientras su hijo fallecido en la infancia se omite, este aparece anotado en el libro 13 de enterramientos fol 48: ...falleció a las once de la noche del día de ayer (3 de mayo de 1897) en el pago del Palo, a consecuencia de tosferina a los cuatro meses y nueve días, siendo testigos de su defunción D. Leandro Quintana Díaz y Don Nicomédes Navarro Rodriguez de esta vecindad. Y para que conste lo firmo: Agustín Domínguez y Domínguez (rubricado).  

11. CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN, ocurrido su natalicio el 13 de octubre de 1902 [37], recibiendo el nombre por el que llamaban a su madre, en 1927 contrajo nupcias en con Juan Molina Ponce, nacido el 31 de mayo de 1901[38], hijo del galdense Juan Molina Sosa y de María Ponce Cerpa [39].
Cecilia Rodríguez y Juan Molina con algunos nietos
Juan Molina Ponce trabajó en la Heredad de Aguas de Moya y con su consorte tuvieron su hogar familiar en la c. padre Claret, nº 19.
Esta fue su descendencia: Juan, Cecilia, Sebastiana, Pino y Mª del Carmen Molina Rodríguez.
Cecilia falleció 17 de abril de 1994, contando 91 años [40]; con anterioridad lo había hecho su marido, el 5 de abril de 1986, a la edad de 85 años [41]
Sobre su genealogía se puede consultar Familia Molina-Rodríguez de la villa de Moya.

[37] RCM: partida de nacimiento en sección 1, tomo 29, fol 139.
[38] RCM: partida de nacimiento en sección 1, tomo 27, fol 80.
[39] Acerca de los ancestros de Juan Molina Ponce, los hemos expuesto en Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria, y Ponce de León, una descendencia en Gran Canaria.
[40] RCLGC: partida de defunción en sección 3ª tomo 236 pag 288.
[41] RCLPGC: partida de defunción: sección 3ª tomo 188-1 p 23.

FUENTES
- Archivo Acialcázar (AA).
- Archivo El Museo Canario (AMC):
Fondo magistral Marrero (FMM)
Fondo Chil Naranjo (FCN): padrones municipales de Moya.
- Archivo Histórico Diocesano de Canarias (AHDC):
Libros sacramentales de las parroquias de Arucas (PA), Guía (PG), Moya (PM), Teror (PT)
Dispensas matrimoniales (DM).
Índices de Escrituras y Protocolos (IEP).
Noticias e Índices de Testamentos (NIT).
- Archivo Histórico Diocesano de S. Cristóbal de La Laguna (AHDLL)
Pª El Sauzal (PS): libros sacramentales, libros de mandas.
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
Protocolos Notariales (PN)
- Registro Civil de Las Palmas de Gran Canaria (RCLPGC)
- Registro Civil de Moya (RCM).
BIBLIOGRAFÍA
- ARENCIBIA RODRÍGUEZ, L. (2012) Los Mateo y Fontanales. Infonorte Digital. Publicado 29 noviembre 2012.
- ARENCIBIA RODRÍGUEZ, L. Los Troya de Gran Canaria. Genealogías Canarias. Publicado 19 abril 2013.
- AZNAR, E., VIÑA, A., PALENZUELA, N. y BELLO, J.M. (1991) Documentos canarios en el Registro del Sello (1518-1525). Fontes Rerum Canariarum, Universidad de La Laguna.
- Del CASTILLO y LEÓN, P.A. (1686) Descripció de las Yslas de Canaria. Edit. Cabildo de Gran Canaria, edic. facsímil 1994 (nº 253).
- CASTELLANOS COLLINS, M. Familia Castellano: moyenses, indianos y cubanos. Genealogías Canarias. Publicado 15 febrero 2014.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias.
- EGEA MOLINA, E. (2012) Familia Molina-Rodríguez de la villa de Moya. Genealogías Canarias. Publicado 26 agosto 2012.
- EGEA MOLINA, E. (2013 a)  Apellidos de antiguos pobladores de Moya. Siglos XVI-XVIII. Genealogías Canarias. Varios artículos, publicados en 2013.
- EGEA MOLINA, E. Falcón, linaje de confluencia en la ascendencia de Cecilia Rodríguez Falcón. Genealogías Canarias. 7 mayo 2013
- EGEA MOLINA, E. Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria. Genealogías Canarias. 7 julio 2013.
- EGEA MOLINA, E. Melián de Ortega, convergencia de linajes en la villa de Moya. Genealogías Canarias. Publicado 1 marzo 2014.
- EGEA MOLINA, E. Fiesco (y II). El Dr. Alonso Fiesco, establecimiento y descendencia en Gran Canaria. Genealogías Canarias. Publicado 13 mayo 2014.
- EGEA MOLINA, E. Ponce de León, una descendencia en Gran Canaria (y II). Genealogías Canarias. Publicado 3 septiembre 2014.
- EGEA MOLINA, E. Extremeños en el poblamiento de Teror (Gran Canaria). Falcón y Castellano. Genealogías Canarias. Revisión y corrección de 8/11/2015
- FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. Revisión y ampliación de RÉGULO, J. edit. (1950-60). Edit. 7 islas (4 tomos).
- GARCÍA-CORREA, L. y RODRÍGUEZ DE CASTRO, R. (2014) Población de Agüimes, 100 primeros años del señorío. Edic. de los autores.
- GARCÍA, J.R. y HERNÁNDEZ, F. (2016) Los Travieso de Gran Canaria (y notas sobre el origen de los apellidos Montesdeoca y Bautista en el norte de la isla). Genealogías Canarias. Publicado 1 mayo 2016.
- LOBO CABRERA, M. Testamento de Catalina Fernández Guanarteme, transcripción publicada en el Boletín Millares Carló  volumen I, número 1, junio de 1980, pp 139-148 (disponible en internet).
- MACHADO CARILLA, J.L. (2014) Poblamiento de Tenerife. Estudio del manuscrito de don Juan Pérez Santos y don José María de las Casas López sobre libros parroquiales y escribanías. Edic. del autor (3 tomos).
- MARRERO, J. (1913) Libro Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya. Manuscrito, en El Museo Canario, FMM.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (a) Historia Genealógica de la familia del Rio. Mimeo, depositado en El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (b) Familia Jaén. Mimeo, depositado en El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Genealogía de de Doña Catalina Fernández de Guanarteme. Revista de la Asociación Rey  Fernando Guanarteme, tomo II. (Disponible en El Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. De la inexistente primera mujer de Maciot de Bethencourt. Genealogías Canarias. Publicado 28 octubre 2012
- RONQUILLO, M. y AZNAR, E. (1998) Repartimientos de Gran Canaria. Edit. Cabildo de Gran Canaria.
- SÁNCHEZ MOLINA, R. Antepasados y gente sin historia. Una lectura de Genealogías Canarias. Genealogías Canarias. Publicado 22 marzo 2014.
- SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008) Historia de Moya (2 tomos). Edit. Anroart.
- YÁNEZ RODRÍGUEZ, J.L. (2006) El Palmar de Teror. Edit. Anroart.
























Printfriendly