viernes, 20 de noviembre de 2015

NOTA DEL II ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

Por segundo año consecutivo, se ha celebrado el Encuentro de Genealogía Gran Canaria, en la sede de la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria (RSEAPGC), sita en el histórico y señero barrio de Vegueta.

Durante tres días, en horario de tarde, tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de cinco disertaciones sobre esta disciplina, de la mano de especialistas que compartieron interesantes trabajos de investigación. 
Las tres jornadas se acompañaron de un numeroso e interesado público.

La primera sesión comenzó con su inauguración, presidida por Tomás Van de Walle Sotomayor, director de la RSEAPG, acompañado de los representantes de Genealogías Canarias, Instituto de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, Centro de Estudios Genealógicos de Canarias Marqués de Acialcázar y Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar.

Juan Gómez-Pamo Guerra del Rio disertó sobre la aportación científica de José A. Cebrián Latasa, cuyos trabajos, centrados en los siglos XV y XVI, se han convertido en referencia obligada para las investigaciones genealógicas. De numerosas publicaciones, ha quedado como obra magna “Ensayo para un Diccionario de conquistadores de Canarias”, publicado en 2003; dejó trabajos de interés, hasta el momento inéditos.

El profesor, Vicente Suárez Grimón, catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, nos dirigió al Antiguo Régimen y la relación entre la propiedad de la tierra y la familia, mediante su transmisión institucinalizada en mayorazgos y vínculos. Esto, ejemplificado con la familia Romero (Vibero, Ceballos, Matos, Palomino…) en Gran Canaria.

José Luis Yánez, cronista oficial de Teror, relacionó oficios y familias. Para ello, habló sobre los linajes Ferrera, Ramírez y Dávila que durante varias generaciones han mantenido tiendas de muebles, artesanía, pirotecnia… Hoy, sus descendientes continúan con estas actividades, no solo en la villa, sino en otras localidades de Gran Canaria.

Juan Ramón García del Campo de Ucedo, hizo un recorrido por la Genealogía, la Heráldica y la Nobiliaria, definiendo de manera clara y ejemplificada los diferentes conceptos.

Eugenio Egea Molina, a través del informe genealógico del franciscano guiense fr. Luis González de Almeida, presentado en 1734, ante la inquisición, describió su ascendencia, en el norte de Gran Canaria (Guía, Gáldar, Moya y Teror) y Lanzarote; completando sus raíces en las islas, durante los siglos XV y XVI.

Carlos Gaviño de Franchi presentó la descendencia de uno de los conquistadores de Tenerife, Rodrigo de Barrios, hasta el siglo XVIII y el linaje que mantiene el apellido hasta el siglo XX.

Al final, se procedió a la clausura por Cristina López-Trejo Díaz y Eugenio Egea Molina.

Concluído este II Encuentro, cuyas expectativas, desde la organización, se han visto superadas, emprendemos el camino para una próxima cita genealógica, en noviembre de 2016. 
Te esperamos.




Printfriendly