martes, 2 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL I ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA

Presentación del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
celebrado en la RSEAPGC, el 19 de noviembre de 2014
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), 
p 11-12. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

Gracias Sr. Director.
Buenas tardes, señoras y señores, amigas y amigos.
Hoy, estamos de enhorabuena; asistimos a un parto, un alumbramiento: el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria.
Un evento de este tipo que por primera vez se presenta en esta capital y en esta isla.
Encuentro, en una triple vertiente:
- Reúne a asociaciones y entidades genealógicas de Canarias.
- Se convierte en foro de personas que, de una u otra manera, tienen interés por la genealogía y la historia familiar.
- Varios investigadores exponen sus trabajos, a modo de jornadas de trabajo.
¿Que mejor lugar para este nacimiento? Desde luego, la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria (RSEAPGC), histórica y emblemática entidad, que ha fomentado el progreso y la cultura de la isla y el archipiélago: perfecto paritorio, enraizado en la Ilustración, luz del conocimiento.
La RSEAPGC, además, con su director a la cabeza, D. Tomás Van de Walle, con quien hemos compartido una excelente experiencia de trabajo, mostrando entrega, implicación en este proyecto: empuje en la gestación del Encuentro.
Añadiendo, la rápida respuesta dada por las entidades colaboradoras, raudas y prestas a colaborar:
- El Instituto de Estudios Históricos y Genealógicos Rey Fernando Guanarteme, fundado y representado por el apreciado y distinguido genealogista D. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.
- La Sociedad Canaria de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias con sus directivos, los estimados D. Fernando Rossi, presidente, y D. José A. González Marrero, secretario. Por dificultades de desplazamiento interinsular, se excusan. El Sr. Rossi estará con nosotros el próximo viernes.
- El Centro de Estudios Genealógicos Marqués de Aciacálzar con nuestro apreciado y reconocido historiador, D. Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río.
En este punto, me gustaría, a modo de homenaje, mencionar la labor de D. Gonzalo Quintana, como custodio y organizador de este magnífico archivo genealógico, conocido como del Marqués de Acialcázar. En la actualidad, mantiene la tradición, por encargo familiar, con lealtad y cariño, D. Pedro Pinto Sancristóval.
- La Plataforma digital Genealogías Canarias que ha llevado la coordinación de este evento, donde Dña. Cristina López-Trejo Díaz., mujer organizada y metódica, ha sido un pilar fundamental.
Todo un honor contar con el patrocinio de la popular empresa canaria Rocasa, mecenas del deporte y la cultura.
Por supuesto, los imprescindibles ponentes, amigos de verdad, de los que desde un primer momento dieron su palabra para participar, sin excusa, y fieles a ese compromiso, aquí están, para deleitarnos con sus conocimientos y experiencias: D. Rafael Rodríguez de Castro, D. Jesús Rodríguez Calleja, D. Faneque Hernández Bautista y D. Gustavo Trujillo Yánez.
Además, durante este embarazo, no podía faltar el escaner de la criatura, el logo identificativo: nuestra imagen que, de manera artística y colorida, representó el acuarelista D. Juan Luis Egea Manrique de Lara. Desde su prisma, supo captar en un círculo cromático, atractivo y llamativo, de manera simbólica, el significado de la genealogía: de los colores primarios van sucediéndose otros.
Por último, y no menos importante, el apoyo administrativo de Dña. Iliana y Dña. Cristina Marín Sintes.
Aquí la gestación, una suma de voluntades e inquietudes, personales y asociativas, recogidos en un sentir y acción conjunta, plasmado en esta realidad que hoy es el I Encuentro de Genealogía Gran Canarira.
Un Encuentro que abordará temáticas plurales, bajo un hilo conductor común, en que el abordaje genealógico se suma a diferentes y complementarias perspectivas: históricas, antropológicas, biológicas... Donde se recorrerá del siglo XV al actual, considerando aspectos idiosincráticos de los canarios, en una proyección tricontinental entre África, Europa y América. Todos, basados en la investigación, la rigurosidad y el contraste de los datos utilizados.
Nos encontraremos intentando vislumbrar algunas respuestas a viejos interrogantes, siempre actuales: ¿Quiénes somos y de donde venimos?
Partimos de la premisa de una genealogía de todos y para todos. En definitiva, hablaremos de personas y familias, que sabiéndolo o no, los que hoy estamos aquí, somos producto, no sólo a nivel personal y biológico, sino cultural y social.
Finalizando esta presentación, aunque el tiempo de borrasca nos ha sorprendido, con este inminente natalicio, nos hemos permitido “hablar con el señor alcalde, y como forma de bienvenida, en esta tarde-noche inaugurará las luces de nuestra ciudad” (licencia no literal de quien les habla).
Reiterarar agradecimiento a los organizadores, colaboradores, ponentes, patrocinador y, por supuesto, a todos vdes. por su asistencia.
Feliz ciclogénesis y ¡mucha genealogía!

Printfriendly