domingo, 27 de abril de 2014

FIESCO (I): ORÍGENES DEL APELLIDO. EL DR. JUAN FIESCO, ESTABLECIMIENTO Y DESCENDENCIA EN TENERIFE

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

1. FIESCHI/FIESCO, SUS ORÍGENES
Escudo Fieschi
Fieschi, castellanizado como Fiesco, desde muy antiguo viene tratado como una familia noble e ilustre de Génova, originaria de Pizarra. De ella descienden dos papas, cardenales, un rey de Sicilia e importantes cargos civiles y militares de la república ligur.
La ciudad de Lavagna fue un importante dominio feudal de esta familia, manteniendo constantes rivalidades con la república de Génova. Este territorio se convirtió en un enclave de su gobierno señorial.
Por su parte, la localidad de San Salvatore dei Fieschi, tomó su nombre por ser núcleo de antiguas posesiones de esta poderosa familia. Una impresionante basílica domina este lugar del Cogorno, en el Valle de Fontanabuona, mandada a contruir en 1244 por el papa Inocencio IV, Sinibaldo Fieschi.
Enriquecidos en lo mercantil, las finanzas y posesión de tierras, en el siglo XIII la familia se dividió en dos ramas: la más importante fue la denominada Torriglia y la otra conocida como Savignone, fundadas por los descendientes de dos hermanos del papa Inocencio IV.
En el año 1547, los Fieschi cayeron en desgracia por la conspiración de Gian Luigi
Basílica San Salvatore dei Fieschi. Foto: wikipedia
Fieschi el joven contra Andrea Doria. A partir de aquí perdieron su hegemonía política, siendo duramente perseguidos y teniendo que huir principalmente a Francia. Un relato de esta conspiración fue realizada por el historiador Agostino Mascardi (La conspiración del conde Gian Luigi Fieschi, 1629), con posterioridad sirvió inspiración para una obra teatral de Fiedrich Schiller: La conjura de Fiesco, estrenada en Bonn en 1783.
Antes de la fecha de esta conjura, en Canarias estaba arribando el primero que dió este apellido en las islas, el médico Juan Fiesco, natural de Niza e inicialmente conocido por Anfons, residía en el primer tercio de 1500 en La Laguna. Asimismo, otro galeno del mismo apellido, nacido en Cádiz (1532) y oriundo de Génova, se trasladó a Gran Canaria. Ninguno con relación familiar cercana, pero dejan  el apellido españolizado como Fiesco[i] en su descendencia: el Dr. Juan Fiesco en Tenerife y el Dr. Alonso Fiesco en Gran Canaria. Llamativa la coincidencia que ambos sean doctores en medicina, de los primeros que llegaron a las islas, y con raíces genovesas[ii].
De ambos y su genealogía vamos a escribir en dos entregas: en esta primera nos centramos en el Dr. Juan Fiesco, el primero de su apellido asentado en Canarias y, en una próxima, lo haremos sobre el Dr. Alonso Fiesco, establecido en Gran Canaria.

2. EL DR. JUAN FIESCO: ASENTAMIENTO Y DESCENDENCIA EN TENERIFE
El primero de este apellido en Canarias fue el médico Juan Fiesco (inicialmente llamado Juan Anfos/Anfosi o Anfax), natural de Villafranca, Niza, oriundo de Génova.
En la primera mitad del siglo XV, pasó a Canarias: con una breve estancia en Gran Canaria para avecindarse definitivamente en Tenerife, en la década de 1530.
Sus progenitores fueron los saboyanos Antón Anfos y Luisa Ghirardi, vecinos de Niza. Otro de sus hijos, hermano de Juan, fue Pirón Fiesco, vecino de Cádiz. El Dr. Fiesco le dio poder para cobrar su herencia, como aparece en un documento notarial ante Bartolomé Joven, escribano de La Laguna, en 30 de agosto de 1541. AHPSC).
En 1534, compró a Antonio de Sanlúcar, vecino de Laguna, unas casas con corral y huertas, que por delante dan a la calle real, lindando con las de Beatriz González la verana, con el corral de Álvaro Yanes y, por detrás, con casas de Hernando del Hoyo[iii] (protocolos Hernán González, 27 abril 1534. AHPSCT).
En esta isla ejerció de médico durante 32 años, consiguiendo una regiduría en su cabildo que ostentó durante 16.
Sin dejar su vinculación con los genoveses, aparece con poderes de cobro, en el caso del pago de una deuda de 9.780 maravedíes al maestre Diego Sánchez Rendón y al espartero Hernán Gallego que debían al mercader genovés Alixandre Saca (protocolos Hernán González, 13 de julio de 1534, AHPST).
En 1568, después de testar ante Bernardino Justiniani, partió definitivamente para su ciudad natal, dejando en la isla a su mujer en estado de preñez. Su testamento fue abierto en 1571[iv].
Ascendencia del matrimonio Juan Fiesco y Olaya Fonte del Castillo
Nuestro doctor nizardo, casó con Olaya Fonte del Castillo, así llamada en honor a su abuela materna, cuya carta dotal se otorgó en 12 de febrero de 1543, ante Bartolomé Joven. Fue hija de Antón Fonte Puigrodont, natural de Barcelona, regidor de Tenerife, y de su esposa Marina González del Castillo, natural de Telde (Gran Canaria). Sus abuelos paternos: Andrés Puigrodont y Olaya Fonte, naturales y vecinos de Barcelona. Los abuelos maternos: el conquistador Cristóbal García del Castillo y Marina Rodríguez Inglés.
Adentrándonos en la ascendencia de Olaya Fonte del Castillo: su padre Antón Fonte, natural de Barcelona, fue el primero de su apellido que pasó a Canarias, siendo recibido como regidor del cabildo de Tenerife el 14 de enero de 1550; su testamento se abrió en 1555. Fue hijo de los vecinos de Barcelona, Andrés Puigrodont y de Olaya Fonte (hija de Juan Fonte y Vicencia Arnao), de la que su descendencia en Canarias tomó el apellido.
La esposa de Antón Fonte, Marina González del Castillo fue hija de Cristóbal García del Castillo, el cual vino a la conquista de Gran Canaria, al igual que su padre, Hernando García del Castillo, vecino de Moguer, uno de los cinco capitanes del general de la conquista Juan Rejón. En pago, por su participación en la conquista, obtuvo importantes repartimientos de tierras en Telde. 
Cristóbal García del Castillo, natural de Moguer (por lo que también se le conoció como Cristóbal García de Moguer), financió la primera iglesia parroquial de Telde, bajo la advocación de San Juan Bautista, haciendo donación de una de las más importantes obras de arte flamenco: un retablo que recientemente el doctor Matías Díaz Padrón ha atribuido al pintor renacentista Lambert Lombart, pintado sobre 1535 y, en la isla, desde 1539. Esta familia hizo una importante fortuna por el cultivo y la elaboración de azúcar, el oro blanco de la época. 
Una de las tres esposas de Cristóbal García del Castillo, Marina Rodríguez Inglés, hija del conquistador Juan Inglés el viejo, con suculentos repartos en el antiguo guanartemato sureño.
Monasterio de Sta. Clara, apr.1910
Volviendo a Olaya Fonte del Castillo, encontrándose viuda del Dr. Fiesco, después de dotar a sus cinco hijas religiosas (1575), a los dos años dispuso construir la iglesia y celdas sobre sus casas, fundando el convento de Sta. Clara en La Laguna, el primero de una orden femenina en Canarias. Estableció un patronato, con derecho a sepultura para ella y sus herederos.
Sobrevivió veintinueve años a su marido Juan Fiesco, enviudando en 1571 y falleciendo en 1600.
Del matrimonio hubo una numerosa descendencia, siendo sus hijos[v]:
a) ANTÓN FIESCO DEL CASTILLO, capitán y regidor de Tenerife (1570). Sin sucesión.
b) JUAN FIESCO, matrimoniado con Ana Boza de Lima, sin descendencia.
c) FRANCISCO FIESCO FONTE DEL CASTILLO, capitán de milicias regionales, regidor del cabildo de Tenerife (1606), alcaide del castillo de S. Cristóbal en Sta. Cruz de Tenerife (1608-1609). Estuvo en la Habana, donde casó por poderes con Jerónima Cabrera Bethencourt, hija de Juan Cabrera Bethencourt, teniente de corregidor en Tenerife, y de su mujer Juana Múxica Lezcano, ambos naturales de Gran Canaria. Este matrimonio, Francisco Fiesco y Jerónima Cabrera, con amplia sucesión, como aparece escrito en las Notas y registros parroquiales (AHDC): tubo 13 hijos que quatro dellos murieron y que tres entro de monjas y dos caso. Falleció en el año 1632, en su casa de la calle Real de La Laguna.
d) Fr. CLAUDIO FIESCO.
e) LUIS FIESCO FONTE DEL CASTILLO, capitán y regidor de Tenerife, matrimonió con Catalina Estupiñán Llarena Ascanio, hija de Antonio Álvarez y de Isabel de Ascanio Llarena.
f) PIRÓN FIESCO, sin descendencia (no incluído en el Nobiliario de Canarias).
g) LEONOR FIESCO, casó con el lcdo. Juan Suárez de Oro, juez de Indias en las islas, natural de Marchena. Dejaron descendencia en Sevilla y Puerto Rico[vi] (sin anotar en el Nobiliario de Canarias).
h) LUISA FIESCO, murió en estado de soltería.
i) ÁNGELA DE SAN BUENAVENTURA, monja.
j) CLARA DE SAN LUIS, monja.
k) MARINA DE SAN ONOFRE, monja.
l) OLAYA DE SAN JUAN, monja.
m) TERESA DE SAN CRISTÓBAL, monja.
A ellos, hay que añadir a FRANCISCA FIESCO, hija extraconyugal de Juan Fiesco, a la que dotó en 1563, para casar con Duarte González. De este consorcio, hubo continuidad.

3. RELACIÓN GENEALÓGICA
Estas notas las terminamos con una relación genealógica, mediante el siguiente cuadro en el que podemos apreciar secuencialmente una descendencia de JUAN (FIESCO) ANFOS (1) y Olaya Fonte del Castillo: el número inicial se corresponde al orden generacional descendente. En este caso, llegamos hasta nuestra abuela paterna Mª CARMEN MANRIQUE DE LARA (13A, 16B), observando, a su vez las interacciones de estos descendientes (las letras después del número, indicador del orden generacional, señalan las líneas de cada hermano, en nuestro caso utilizamos A y B).
Detalles que podemos apreciar gráficamente. Así del tronco Fiesco descrito, nos separan 14 y 17 generaciones, al converger dos ramas del mismo. De esta manera, nuestro parentesco con Juan Fiesco y Olaya Fonte es el dos veces abuelos (abuelos 13º y abuelos 16º).
Nuestra línea viene por su hijo el regidor/capitán LUIS FIESCO FONTE DEL CASTILLO (3) y de su esposa Catalina Estupiñán Llarena (Llerena) Ascanio, vecinos de La Laguna, que siguen dos de sus hijas: TERESA FIESCO ESTUPIÑÁN (línea A: 4A) cónyuge del capitán Matías Anchieta Machado Becerril, hijo del escribano Juan de Anchieta -sobrino nieto del santo y fundador de Sao Paulo el P. José de Anchieta-  y de Marcelina Machado y, de otra, su hermana OLAYA FIESCO (línea B: 4B) que contrajo nupcias con su primo el regidor y capitán Andrés Fonte Ponte, hijo del regidor y capitán Antón Fonte y de Francisca Ponte Alzola.
Después de algunas generaciones vuelven a confluir en el teniente coronel JOSÉ VALCÁRCEL HERRERA-LEIVA (descendiente de Teresa Fiesco Estupiñán, línea A: 8A) y su mujer Mª CARMEN SALAZAR DE FRÍAS BENÍTEZ DE LUGO (descendiente de Olaya Fiesco, línea B: 11B).
Toda esta descendencia está vinculada con familias pertenecientes a la nobleza insular y que ocupan los cargos más importantes en el ámbito civil y militar (regidores y jefes de milicias), además de una significativa endogamia que acrecienta su poder y relevancia social.
Para una descripción de los mencionados, remitimos al Nobiliario de Canarias.


A partir de Fernando del Castillo-Olivares Falcón marido de JOSEFA FIERRO VAN DE WALLE (11ª, 14B), se puede acceder a una descripción genealógica en el trabajo Falcón, alianza con la casa del Castillo-Olivares, (pulsar enlace).
NOTAS

[i] En 1532 se documenta al mercader genovés Nicolás Fiesco Rajo, realizando transacciones comerciales en Las Palmas (Protocolos de Cristóbal San Clemente. AHPLP).

[ii] Es conocido que los ligures asentados en Canarias se dedicaron al comercio y las finanzas, al cultivo y la producción azucarera. Al respecto hemos escrito en otro lugar de este blog Apellidos genoveses en Canarias, unas notas.

[iii] Hernando del Hoyo fue capitán de la conquista de Tenerife y La Palma, natural de Transmiera (Santander). Mozo de Cámara del rey Fernando el católico, asistió en su séquito en la victoria de Granada.
Un suceso destacable fue evitar un atentado al rey Fernando el Católico, al interponerse ante su atacante, razón por la que alcanzó un alto prestigio.
Su participación en la conquista le supuso como recompensa, cuantiosas e importantes datas. Residió en La Laguna, siendo regidor de la isla en 1510. Contrajo matrimonio con María Abarca. Falleció en el año 1518, haciéndolo con posterioridad su mujer (1541).
Su estirpe, del Hoyo-Solórzano, consiguió una relevancia especial durante los siglos XVI al XVIII (Fernández Bethencourt, Cebrián Latasa, De la Rosa Olivera, Rumeu de Armas).

[iv] El 4 de agosto de 1566, el doctor Fiesco dispuso su testamento cerrado en la escribanía de Bernardino Justiniani. Este fue abierto el 19 de marzo de 1571. Su esposa, Olaya Fonte, otorgó sus últimas voluntades en 1583, ante Francisco Mesa; abriéndose en 1600 (AHPSCT, AA y AHDC).

[v] Para la nominación de los hijos nos guiamos por el testamento de Juan Fiesco y el Nobiliario de Canarias (tomo 4, pp 473 y 474, edic. RÉGULO, J.).


[vi] Leonor Fiesco realizó información de limpieza de sangre ante la Inquisición, en 1587. Además de dar sus padres y abuelos, añadió que fue casada con el Br. Suárez, natural de Marchena, hijo del Dr. Fernández, hermano del Dr. Diego Sánchez, médico de Marchena (AA).

FUENTES
- ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE CANARIAS (AHDC). Notas y registros parroquiales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP). Protocolos notariales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (AHPSCT). Protocolos Notariales.
- ARCHIVO MARQUESADO DE ACIALCÁZAR (AA). Legajo Fiesco.
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. Edic. RÉGULO, J. 1959, edit. 7 Islas).
- MARRERO MARRERO, J. Libro de genealogías. Inédito.
- RAMOS, A. (1792) Descripción genealógica de las Casa de Mesa y Ponte. Imprenta Vázquez e Hidlago.
- ROSA OLIVERA, L. (1972) Francisco Riberol en Canarias. Revista de Estudios Atlánticos nº 18 (disponible en internet)
- TABARES DE NAVA, T. (1970) Abuelos de abuelos. (disponible en internet).



Printfriendly