martes, 6 de agosto de 2013

MOLINA DE GRAN CANARIA. RELACIONES DE PARENTESCO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

EUGENIO EGEA MOLINA
1. PARENTESCO Y DISPENSA MATRIMONIAL
Con este trabajo proseguimos en la trayectoria emprendida con los Molina en Canarias, plasmada en varias publicaciones previas: 1. Molina de Aragón, en la génesis de los apellidos Manrique de Lara y Molina. Asentamiento en Canarias 2. Familia Molina-Rodríguez de la villa de Moya y 3. Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria (se puede acceder a los mismos, pinchando).
Centrados en el presente escrito, abordaremos las relaciones de parentesco de algunos miembros de esta familia en Gran Canaria, durante los siglos XVIII y XIX; localizados principalmente en el municipio de Sta. María de Guía.
Pª Sta. Mª de Guía. Foto: CLópez-Trejo
Para darle cuerpo, nos hemos servido de los expedientes de dispensas matrimoniales,fuentes primarias con interesante y cuantiosa información, convertidos en documentos de inestimable riqueza en la investigación genealógica, portadores de información de varias generaciones de antepasados.
Las alianzas que comentaremos, pergeñarán unas relaciones propiciadas en una sociedad eminentemente agrícola: cerrada, estructurada y limitada; donde los matrimonios estaban determinados por la similitud socio-económica, la cercanía territorial y la disponibilidad; concertados y con autorización paterna. Donde las mujeres pudientes llevaban su dote al matrimonio, cuyo formalismo queda registrado mediante escrituras notariales: tanto la donación por parte de los familiares a la casadera, como el recibo de la misma por parte del marido (...dote a su hija para que case con...). Con esto, amén de vislumbrar estas interacciones, nos ilustra de unas situaciones que en ese tiempo no eran excepcionales. Por supuesto, controlado y supervisado por la iglesia, monopolizadora de estas uniones: única, legalmente reconocida.
Respecto a los casamientos entre parejas con relaciones de parentesco, debían ser autorizados por el obispo; para ello, se incoaba un expediente de dispensa matrimonial. Las dispensas para este sacramento, se hacían a partir de un segundo hasta un cuarto grado de consaguinidad o afinidad, así como por parentesco espiritual (padrinos/madrinas).
Acerca de los grados de consaguinidad, hacemos una exposición resumida:
- Primer grado, referido a padres, en estos casos hay prohibición de casamiento y, por tanto, no existe dispensa: el matrimonio no puede ser entre hermanos.
- El segundo grado, comparten abuelos comunes y, por tanto, los dispensantes serían primos hermanos.
- El tercer grado, los contrayentes tendrían bisabuelos comunes, serían primos segundos entre ellos.
- El cuarto grado vendría dado en compartir los contrayentes alguno de sus tatarabuelos (abuelos terceros).
Con ello pueden darse combinaciones entre los dispensantes: segundo grado con tercero (los abuelos de uno, son bisabuelos del otro), tercer grado con cuarto (los bisabuelos de uno son, a la vez, tatarabuelos de su contrayente), etc.
Intentando facilitar su comprensión, lo hemos representado, esquemática y gráficamente, en la siguiente ilustración:

En lo que respecta formalmente al expediente, el mismo conlleva la inclusión de testimonios, certificados sacramentales, árboles genealógicos y, al final la resolución del obispo. Las declaraciones de testigos, ocupan un importante espacio, estos responden bajo estricto juramento a las cuestiones acerca del conocimiento de los contrayentes, si saben de su parentesco y quienes son sus familiares, de la imposibilidad para casar con otra persona del lugar de iguales condiciones y sobre la dote, o su ausencia, para poder casar. Al final, vendría la resolución episcopal, dando licencia para poder recibir el sacramento marital.

2. RELACIÓN DE JUAN BENÍTEZ DE GUZMÁN Y MARÍA DE LOS REYES MOLINA DÍAZ (1716)
Solicitaron dispensa para contraer nupcias, compartían dos cuartos grados de consaguinidad, o lo que es lo mismo, tenían cuatro tatarabuelos comunes.
Casaron en la parroquial de Guía, el 18 de mayo de 1716.
JUAN BENÍTEZ DE GUZMÁN (Guía 1687) fue hijo de Alonso Felipe de Guzmán, llamado así en honor de su abuelo materno -Alonso Felipe Márquez, de acuerdo a la costumbre, en que además del nombre, se recibía conjuntamente el apellido- e Isabel Mederos.
MARÍA DE LOS REYES MOLINA (Guía 1697), sus padres fueron Marcos Molina Báez e Inés de los Reyes Moreno.
La relación genealógica de consaguinidad:
- Árbol 1a
Sus tatarabuelos, por un lado, fueron GASPAR RODRÍGUEZ, labrador de oficio, y su mujer JULIANA MENDAÑA, naturales y vecinos de Guía. Estos serían los Padres Comunes, de ambos contrayentes.
Línea de María de los Reyes Molina
MARCOS RODRÍGUEZ DE MENDAÑA, hijo de Gaspar Rodríguez y de Juliana Mendaña
Árbol 1a
matrimonió con María Báez, ambos fueron bisabuelos de María de los Reyes.

GONZALO BÁEZ, abuelo paterno de María de los Reyes Molina, nacido en Guía en 1632, contrajo matrimonio con Jerónima de Molina Castrillo, nacida en 1647 en la antedicha villa, hija de Diego de Molina Quesada y de María Castrillo, fundadores de la rama Molina en Gran Canaria.
JUAN DÍAZ DE MENDAÑA, abuelo materno de Juan Benítez Guzmán, nacido en Guía (1618), casó con Juana Delgada, llamada así por su abuela materna (onomástica y apellido), hija de Juan Martín Roque y de María de los Reyes.
MARCOS MOLINA BÁEZ, natural de Guía, donde nació en 1672. Casó en la iglesia de Sta. María de Guía en 1695, con Inés de los Reyes Moreno; padres de la contrayente.
Línea de Juan Benítez de Guzmán
MARÍA DE MENDAÑA, hija de Gaspar Rodríguez y de Juliana de Mendaña, hermana de Marcos Rodriguez de Mendaña, casó, alrededor de 1609 (fecha de recibo de dote), con Diego Díaz, nacido y bautizado en Guía en 1585, hijo de Juan Díaz e Isabel Mederos.
Su abuelo materno, JUAN DÍAZ DE MENDAÑA, su nacimiento en 1618, casó con Juana Delgada.
Hija de los anteriores, ISABEL MEDEROS nació en la villa en 1657, matrimoniando con Alonso Felipe de Guzmán, de la misma naturaleza y vecindad. Ambos, padres del contrayente.
- Árbol 1b
Se parte con sus abuelos terceros como Padres Comunes, MIGUEL MORENO y su esposa JUANA DELGADA, casados en 1645 (fecha de escritura de dote).
Sus bisabuelos,
Línea de María de los Reyes Molina
PEDRO MORENO, hijo de los Padres Comunes, y su esposa Simona Francisca, fueron
Árbol 1b
abuelos segundos de María de los Reyes.
Su abuelo materno, hijo de los anteriores, ANTÓN MORENO, cuyos padres fueron Pedro Moreno y Simona Francisca; celebró matrimonio en la parroquia de Arucas, en 1662, con Juana de los Reyes.
Su hija, madre de la contrayente, INÉS DE LOS REYES MORENO enlazó con Marcos Molina Baéz, arriba nombrados.
Línea de Juan Benítez de Guzmán
Abuelos segundos, en esta relación genealógica, MARÍA DE LOS REYES, matrimoniada en Gáldar (1621) con Juan Martín Roque el viejo, hijo de Roque Martín e Isabel Jiménez.
JUANA DELGADA, abuela materna, casada aproximadamente en 1645, con Juan Díaz de Mendaña, hijo de Diego Díaz y María de Mendaña.
Hija de los anteriores, ISABEL MEDEROS matrimoniada con Alonso Felipe de Guzmán, hijo de Juan Carlos Guzmán Benítez Rojas y María Duarte Quiñones.

A continuación, el cuadro genealógico de JUAN BENÍTEZ DE GUZMÁN y MARÍA DE LOS REYES MOLINA, con representación de sus padres y abuelos:


3. RELACIÓN DE MARCOS MOLINA BÁEZ Y MARÍA DE ARMAS DÍAZ (1716)
MARCOS MOLINA casó en Guía el 26 de octubre de 1716, con MARÍA DE ARMAS DÍAZ. Se trató de un segundo matrimonio de MARCOS MOLINA, encontrándose viudo de su primera mujer, Inés de los Reyes Moreno; celebración acontecida tres meses después que casara su hija María de los Reyes Molina, ya comentada.
Este consorcio se dispensó en tercero con cuarto grado de consaguinidad.
Dos tatarabuelos de Marcos Molina, GASPAR RODRÍGUEZ y JULIANA MENDAÑA (Padres Comunes) eran, a su vez, bisabuelos de María de Armas Díaz, su mujer.
Línea de Marcos Molina Báez
Hijo de Gaspar Rodríguez y Juliana de Mendaña, MARCOS RODRÍGUEZ DE MENDAÑA casado con María Báez.
GONZALO BÁEZ, cuyos padres fueron Marcos Rodríguez y María Báez, casó con Jerónima de Molina, nombrados arriba. Siendo su hijo, el contrayente, Marcos Molina Báez.
Línea de María de Armas Díaz
De los Padres Comunes, desciende MARÍA DE MENDAÑA, mujer de Diego Díaz; tratados con anterioridad.
JUAN DÍAZ, hijo de los antedichos, su esposa Juana Delgada, mencionados antes.
Padres de la esposa, DIEGO DÍAZ DE MENDAÑA, natural de Guía (1654), matrimoniado con Juana de Armas Valladares (Guía, 1658), sus padres fueron Salvador Valladares Núñez y Catalina de Armas Rodríguez.

Presentamos gráficamente la genealogía del consorcio MARCOS MOLINA BÁEZ y MARÍA DE ARMAS DÍAZ
4. RELACIÓN DE FERNANDO MOLINA LUJÁN Y MªDEL PINO BOSA ROQUE (1805)
FERNANDO MOLINA LUJÁN (Guía, 1761) y Mª DEL PINO BOSA ROQUE (Guía, 1770), celebraron nupcias en la parroquia de Sta. María de Guía, el 17 de marzo de 1805, previa dispensa episcopal por consaguinidad en tercer grado.
Sus bisabuelos compartidos fueron GASPAR QUINTANA OJEDA (Teror 1674-Guía 1749), hijo de Juan Quintana y Mª del Rosario Ojeda, y PETRONILA QUINTANA (Moya 1680-Guía 1737), sus padres: Juan Hernández Oramas y María Quintana Mateo; ambos casaron en la villa de Moya (1697).
Línea de Fernando Molina Luján
MARÍA DE QUINTANA, abuela paterna del contrayente, se unió maritalmente, en 1736, con José Antonio Molina Moreno, nacido y bautizado en Guía en 1704, hijo de Marcos Molina Báez e Inés de los Reyes, su primera mujer; arriba mentados.
Su hijo, padre de Fernando Molina, JOSÉ ANTONIO MOLINA QUINTANA, esposado desde 1727 con Mª Antonia Luján Navarro, sus progenitores: Pedro Luján y María Navarro Almeida.
Línea de Mª DEL PINO BOSA ROQUE
Hija de Gaspar Quintana y Petronila Quintana, CATALINA QUINTANA, cuya inscripción matrimonial aparece en la parroquial de Teror, año de 1730, con Juan Bosa Suárez, bautizado en 1682, en la parroquia Ntra. Sra. del Pino; vecinos de Guía. Juan Bosa tuvo como padres a Diego Bosa y Marcelina Suárez.
PEDRO BOSA (Guía 1733-1789) contrajo nupcias en la parrquia guiense (1766) con Mª Antonia Lorenzo Roque (Guía 1746-1800), hija de Juan Roque Santiago y de Francisca de Bethencourt Guerra. Padres de la contrayente, Mª del Pino Bosa Roque.

La genealogía de este matrimonio, la representamos a continuación:

5. RELACIÓN ENTRE JUAN MORENO PADRÓN Y JUANA MOLINA VEGA AGUIAR (1818)
Se concedió la dispensa matrimonial a JUAN MORENO PADRÓN (Guía 1790) y JUANA MOLINA VEGA (Guía 1795), matrimoniados en el año 1818.
El Padre Común del matrimonio fue MARCOS MOLINA BÁEZ, casado dos veces: la primera con Inés de los Reyes (línea ascendente de Juana Molina) y, la segunda, con María de Armas (línea ascendente de Juan Moreno); por tanto, bisabuelo del contrayente y tatarabuelo de su esposa: tercer con cuarto grado de consaguinidad y afinidad.
Línea de Juan Moreno Padrón
Su abuela materna fue TERESA MOLINA DE ARMAS, matrimoniada con Gabriel Padrón.
De los anteriores, su hija fue Mª CONCEPCIÓN PADRÓN MOLINA, vinculada por nupcias a Juan Moreno de Armas, siendo sus padres Juan Moreno y Sebastiana de Armas.
JUAN MORENO, contrayente, su nacimiento en Guía en 1790.
Línea de Juana Molina Vega
Abuelos segundos de la contrayente: JOSÉ ANTONIO MOLINA MORENO casado en la parroquial de Guía (1736) con María de Quintana (vistos encima).
Hijo de los antedichos, JOSÉ ANTONIO MOLINA QUINTANA marido de Mª Antonia Luján (comentados atrás).
Sigue con BALTASAR MOLINA LUJÁN, natural de Guía (1759), casado con María de Vega Aguiar, hija de Luis de Vega y Josefa Aguiar; padres de la dispensada Juana Molina Vega. Baltasar Molina, al quedar viudo, volvió a contraer matrimonio con Inés Molina Rodríguez.
En última instancia, JUANA MOLINA VEGA, natural de Guía, año 1795.

Mostramos el siguiente cuadro con la ascendencia de Juan Moreno y Juana Molina:


6. RELACIÓN DE FERNANDO MOLINA BOSA Y Mª ENCARNACIÓN VEGA PÉREZ (1836)
Altos de Guía (Gran Canaria). Foto: Camilo Barrocal
Tras ser dispensados por parentesco consanguíneo en cuarto grado, al compartir dos abuelos terceros, Fernado Molina Bosa (Guía 1815-Gáldar 1870) y Mª de la Encarnación Vega Pérez (Guía 1811) celebraron sus nupcias en la parroquia de Guía, el 11 de julio de 1836. Su residencia estuvo en Chirino (Cherinos), Caideros de Gáldar, jurisdiccionalmente en el municipio de Gáldar, pero parroquialmente dependendiente del beneficio de Guía.
Una anotación acerca de la vecindad de esta pareja la tomamos del cronista guiense PEDRO GONZÁLEZ-SOSA, de su obra Fundación de las ermitas, capillas y altares de la parroquia de Guía (pag. 230): en el año 1694, estas tierras de Chirino (nominación tomada Antonio Chirino, Cherinos, uno de sus primeros propietarios) fueron de Alonso Luján (cuarto abuelo de Fernando Molina Luján). Así se lee del testamento de José Medina Suárez, fundador de la ermita de San José en Caideros.
Volviendo a la relación genealógica, el matrimonio compartió dos tatarabuelos: MARCOS MOLINA e INÉS DE LOS REYES, su primera mujer (vistos arriba).
Línea de Fernando Molina Bosa
Hijo de los susodichos Marcos Molina e Inés de los Reyes fue JOSÉ ANTONIO MOLINA MORENO, bautizado en la iglesia de Sta. María de Guía en el año 1704, allí casó con María Quintana (1736) hija de Gaspar Quintana Ojeda, natural de Teror, y Petronila Quintana Hernández, natural de Moya, ambos vecinos de Guía.
De los anteriores, fue hijo JOSÉ ANTONIO MOLINA QUINTANA matrimoniado en la parroquial guiense, año 1758, con Mª Antonia Luján Navarro, hija de Pedro Luján y María Navarro Castellano Almeida.
FERNANDO MOLINA LUJÁN (Guía 1761), dispensado y casado, en 1805, con Mª del Pino Bosa Roque (mirar epígrafe 4), fueron los padres del contrayente.
Línea de Mª Encarnación Vega Pérez
Su bisabuela MARÍA DE LOS REYES MOLINA, hermana de José Antonio Molina Moreno, a su vez bisabuelo de su marido, se vinculó maritalmente, desde 1716, a Juan Benítez de Guzmán. Dispensados por ser primos terceros, dos veces (ver epígrafe 2).
Fue su hija, ISABEL BENÍTEZ MOLINA (Guía 1740) que en 1769 celebró esponsales con Cristóbal Pérez de la Mar (Guía 1752), hijo de Cristobal Pérez Cabral y de María de la Mar.
Madre de la contrayente, hija de los nombrados antes, MARÍA PÉREZ BENÍTEZ, nacida en 1773, mujer de Bartolomé de Vega Almeida (Guía 1784), hijo de Salvador de Vega y de María de los Santos Almeida.
Este sería un cuadro genealógico de los antepasados cercanos de Fernando Molina y Mª Encarnación de Vega:


Nuestra gratitud a Cristina López-Trejo Díaz, Antonio Falcón Rodríguez, Juan Ramón García Torres y Javier Gil Pérez.

FUENTES:
-Archivo Histórico de la Diocésis de Canarias. Dispensas matrimoniales. Libros sacramentales de las parroquias de Arucas, Moya y Teror.
- Archivo Parroquial de Gáldar. Libros Sacramentales
- Archivo Parroquial de Guía. Libros Sacramentales.

Printfriendly