sábado, 6 de octubre de 2012

APELLIDOS NORMANDOS EN CANARIAS. ORIGENES Y NOTAS DESCRIPTIVAS.

EUGENIO EGEA MOLINA

APELLIDOS: 
Betancor/Bethencourt, Berriel, Diepa, Gopar, Marichal, Melián, Perdomo, Pícar, Umpiérrez/Dumpiérrez.

 CONQUISTA Y ASENTAMIENTO NORMANDO

Le Canarien
La conquista y colonización de las islas Canarias suponen la instauración, entre otros muchos elementos del uso de nombres y apellidos[1]: entre estos, ocupan un lugar destacado en sus inicios, los de procedencia normanda y andaluza.
El contexto histórico que rodeó los avatares de la conquista estuvo dominado por ambiciones económicas y de apertura de mercados, incluidas cosas y personas, favorecido por los adelantos en la navegación. Todo, justificado y bendecido por la evangelización, con el objetivo de atraer a la verdadera fe a los gentiles y paganos.
La conquista de las Canarias duró prácticamente un siglo, concretamente desde 1402 a 1496, con cruentas y sanguinarias batallas así como continuos incumplimientos de palabra y traiciones. El inicio de la misma se sitúa en el año 1402, cuando una expedición normanda, capitaneada por los nobles franceses JEAN DE BETHENCOURT y GADIFER DE LA SALLE, parten de la Rochelle, con una nave bien pertrechada y 280 tripulantes. Tras un largo y tortuoso viaje, con escalas en La Coruña y Puerto de Santa María (Cádiz),  arriban 63 tripulantes tras muchas incidencias y deserciones, al islote de la Graciosa, norte de la isla de Lanzarote.
Mientras un contingente queda en las islas prosiguiendo la conquista, en que se suceden episodios de traiciones entre los propios conquistadores y a los majos[2], Jean de Bethencourth se dirige a la corte castellana donde consigue del rey Enrique III el título de Rey de Canarias. Vuelve en una segunda expedición, continuando la conquista y, al final, retorna a Europa para no regresar jamás[3], dejando como gobernador de las islas a su pariente Maciot de Bethencourt.
De esta etapa de conquista señorial normanda fueron tomadas las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; con infructuosas entradas en otras ínsulas por la defensa de sus naturales.
En estas expediciones vinieron numerosos deudos de Bethencourt, algunos con su familia, así como socios andaluces y algunos vascos. Nacerán así los primeros criollos y mestizos (europeo e indígena) de estos territorios recién ocupados, principalmente de Lanzarote y Fuerteventura, que van a ser conocidos como los “de las Islas”. Muchos de los cuales llegarán a convertirse en conquistadores o pobladores del resto del archipiélago.
Virgen de la Peña (Fuerteventura). Gótico francés s. XV
Aparecen entonces en Canarias, apellidos normandos que con el tiempo se castellanizaron tomando formas únicas en las islas: Betancor, Melián, Pícar, Marichal, Bristol[4], Diepa, Umpiérrez, Berriel, Samarin, Mason[5], Copan, Buillón, Perdomo, Ebarnies, Bolancher[6] … Estos apellidos se exportará en primera instancia al resto de islas, y con posterioridad, a América.
Sin extendernos en esta introducción, pues nuestra intención aportar solo unas pinceladas sobre la llegada e implantación de los apellidos normandos en Canarias, en cuyo estudio son fundamentales las crónicas de Le Canarien[7] y las Pesquisas de Cábito[8], complementadas con otras fuentes documentales y bibliográficas que iremos mencionando.

SITUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE APELLIDOS NORMANDOS EN LA ACTUALIDAD
Tomando los datos del padrón más reciente realizado en España (INE, 2012),   observamos la distribución de los apellidos normandos que subsisten con una mínima representatividad (5%): Berriel, Betancor, Diepa, Gopar, Marichal, Melián, Perdomo, Pícar y Umpiérrez
A partir de estos datos, hemos obtenido los porcentajes que representamos en gráficas con la finalidad de hacerlos más accesible a la vista y poder así realizar una lectura comparada[9].

A primera vista, se determina que estos apellidos[10] están radicados casi exclusivamente en las provincias canarias[11], mientras en el resto de las 48 provincias y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) están poco o nada representadas. Así el rango de porcentajes como lugar de residencia en las islas se sitúa  en 82%, el menor, y el 96%, el mayor.
Con respecto a esto, podemos anotar:
- Estos apellidos son netamente canarios, castellanizados del francés, que toman entidad propia en las islas desde su llegada y asentamiento hace seis siglos.
- Los apellidos normandos más populares son Betancor, Perdomo y Melián, representando el 84% del total. En su origen, estos corresponden a las personas más destacadas de la expedición francesa. Asimismo, en el devenir histórico, se van a cruzar y, por lo tanto, aparecen frecuentemente vinculados[12].

De igual manera, centrados en el archipiélago, ilustramos la distribución por provincias en la siguiente gráfica:

- En Canarias, la provincia de Las Palmas es la que alberga más residentes con apellidos normandos, en ella el más alto porcentualmente es el de Diepa[13] (96%).
- Constituye una excepción, el apellido Marichal, cuyos poseedores  mayoritariamente están afincados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; también Pícar, prácticamente localizado en esta provincia (93%).
- Los apellidos con mayor presencia en ambas provincias son los de Melián, Perdomo y Betancor[14].

Representamos gráficamente el porcentaje de personas con cada uno de los apellidos, en relación con el total de personas con primer apellido de los analizados.

NOTAS GENEALÓGICAS Y DISTRIBUCIÓN
Después de una visión general, pasamos a un somero análisis individualizado de los apellidos expuetos:
 
- BETHENCOURT
Nos encontramos con el apellido de origen normando, derivado del territorio francés Béttencourt de donde era señor el promotor de la expedición normanda JEAN DE BETHENCOURT, al que acompañaron algunos de sus familiares.
El más numeroso de los apellidos que se han asentado en Canarias[15] y con una destacable presencia en América y Portugal. Asimismo, es el que presenta más variaciones en su grafía: Bethencourt, Bethencourt, Betencour, Betancor, Betancur, Betancort y, como hemos visto en partidas sacramentales de los siglos XVI al XVIII: Vetancor y Vetencour.
El apellido actualmente proviene del archipiélago canario, pues la línea francesa se extinguió; aclarando además, que el conquistador JEAN DE BETHENCOURT no tuvo descendencia (tuvo sobrinos con su apellido, en generaciones posteriores desaparece).
Betancuria (Fuerteventura): capital de los normandos
MACIOT (MATHIEU) DE BETEHENCOURT el Viejo, primo de Jean de Bethencourt, es el tronco en Canarias y Madeira. Tuvo una hija llamada María que queda en Madeira casando con Rui Goncalves da Camara[16]. Asimismo la tradición lo vincula en las islas con Teguise[17], princesa de Lanzarote, con la que tuvo descendencia. 
Sobre la mujer de Maciot de Bethencourt, puedes consultar el reciente artículo de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana (2012) en este mismo sitio (pinchar aquí)
Una de sus hijas, Inés o Margarita Bethencourt casada con Arriete Perdomo, perpetúan con su sucesión el apellido[18] (ver abajo apellido Perdomo).
En el último padrón publicado en España (INE, 2012) existen con Betancor[19] como primer apellido 10146 personas, de las que 9146 (96%) residen en Canarias: 7239 (75%) en la provincia de Las Palmas y 2453 (25%) en las islas de Santa Cruz de Tenerife.

- PERDOMO
El origen se encuentra en ARRIETE o FARRIETE PRODHOMO/PROUDHOMME, transformado en Perdomo.
Proudhomme (prohombre), está referido al oficio de  juez; por lo que más que apellido podría estar referido a este cargo. Por otro lado, Arriete no parece coincidir con ninguna nominación en lengua francesa pero si pudiera serlo Farriete, como aparece escrito en la Pesquisa de Cábitos (1477), más cercano a Harriet diminutivo de Henri por lo que se ha aventurado que pudiera tratarse de Henri Bethencourt (DE LA ROSA, L. 1966).
Vivió en Haría (Lanzarote), la zona donde tuvo sus posesiones actualmente se le denomina Arrieta.
Su hijo Arriete Perdomo mozo o Juan Perdomo casó con Inés o Margarita de Bethencourt, hija de Maciot Bethencourt y Teguise (ver artículo de RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, 2012) línea Betehencourt en Gran Canaria. En la pesquisa de Cábitos un testigo declaraba haber oído que Arriete era yerno de Maciot, casado con una hija.
Un nieto, Juan Perdomo, hijo de otro Juan Perdomo y de María Perdomo, posible indígena, fue conquistador y jurado de Tenerife. Su mujer fue Catalina Cabrera Dumpiérrez, hija de Bartolomé Cabrera y Catalina Dumpiérrez (descendiente del normando Robin D´Umpierre).
En el padrón (INE 2012), el total nacional de personas apellidadas en primer lugar como Perdomo lo constituyen 7652. De estas, 6270 (82%) residen en Canarias: 4224 (67%) en la provincia de Las Palmas y 2046 en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife (33%).


- MELIÁN
Apellido que en castellano toma la forma Melián, derivado del francés Meilland.
El tronco en Canarias se sitúa en JEAN o YVON MEILLAND que vino como conquistador con Jean de Bethencourt, al que se llamó JUAN MELIÁN.
Este JUAN MELIÁN fue vecino de Lanzarote y Fuerteventura, donde se asienta inicialmente el apellido y luego pasa al resto de las islas. En un informe de sangre de un descendiente, presentado en 1567, ante la inquisición en 1567, se testifica su unión con una índigena, hija de un rey de Fuerteventura.
Hijo o nieto fue Juan Melián el mozo que ostentó los cargos de regidor (1502) y personero (1504) en Gran Canaria. Aproximadamente sobre 1460, casó con Elvira de Bethencourt, hija de Arriete Perdomo y Margarita Bethencourt. De aquí parte, el linaje en el que confluyen dos apellidos de origen normando: los Melián de Bethencourt[1].
Francisco Melián, hijo de Diego Melián vecino de Fuerteventura y nieto de Juan Melián el mozo, fue conquistador de Tenerife, recibiendo por ello, tierras en Taganana y Tegueste. Matrimonió con Marina Fernández de Vera, hija de Pedro Fernández de Vera y Leonor Sánchez Negrín. Siendo este matrimonio fundador de la capilla mayor de la iglesia de San Marcos en Tegueste[2].
La repartición geográfica actual de las 7122 personas apellidadas primeramente Melián, se sitúa en Canarias, casi exclusivamente en 6738 personas (94,6%): un 65% en la provincia de Las Palmas y un 35% en la de Sta. Cruz de Tenerife.


[1] Genealogía de los Melián  de Bethencourt en  el Nobiliario de Canarias (tomo III pp. 666 y ss.).

[2] En otro escrito, anotábamos el asentamiento de los melianes en la villa de Moya (Gran Canaria), en la primera mitad del siglo XVII, procedentes de la ciudad de Gáldar. Siendo una de las familias con un alto prestigio social en la villa, utilizando durante varias generaciones el apellido Melián de Ortega (“Familia Molina-Rodríguez de la villa de Moya. Líneas y notas genealógicas”).


- MARICHAL
Marichal es la castellanización del francés marechal (mariscal) o marechal-ferrant (herrero).
Sin mencionar su nombre, un hijo suyo, Alfonso de Marichal, de los llamados de las Islas, se cita como testigo en la Pesquisa de Cábitos
María Marichal, vecina del valle de Santa Inés en 1503, testificó acerca de los actos de posesión de Fuerteventura por Alonso de Lugo para Guillén Peraza.
Por residencia, acorde al Padrón de 2011, los que llevan como primer apellido se localizan en Canarias (96%), aquí principalmente residen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (85%) y, en menor proporción, en la de Las Palmas (15%).

- UMPIÉRREZ/DUMPIÉRREZ
ROBERT/ROBIN D´UMPIERRE castellanizado como RUBÍN DUMPIÉRREZ, gobernador de Fuerteventura, aporta a las islas los apellidos Dumpiérrez o Umpiérrez. Tradicionalmente, se ha considerado que su descendencia viene de una unión con mujer indígena.
Un probable hijo, sería Juan Dumpiérrez casado con Catalina Boulanger[21], de la que una de sus hijas, llamada Catalina, enlazó alrededor de 1457 con el gobernador de Lanzarote Alonso Cabrera Solier, hijo de los cordobeses Alonso Cabrera y María Solier, tronco de la importante casa Cabrera[22] en Canarias que ostentarán el gobierno y coronelato de Fuerteventura.
Salvador Dampierres aparece como testigo en un pregón de repartimientos en el Real de Las Palmas a 30 diciembre de 1546[23].
Actualmente, la forma más extendida del apellido es la de Umpiérrez (94%), frente a la de Dumpiérrez, donde 1256 (88,16%) residen en Canarias, principalmente en la provincia de Las Palmas (90%).

- DIEPA
Dieppe es el nombre de una ciudad marítima de Normandía, frente a la costa británica. Posiblemente referida a la procedencia del conquistador apellidado así, sin identificar. En castellano se formalizó como Diepa, aunque aparece también escrito como Dieppa.
En los Repartimientos de Gran Canaria, en 30 de enero de 1548, Luis de Diepa, vecino de Telde, solicita un solar (nº 275 fº 262 vto.)
Juan Diepa y Blasina de Acuja bautizaron, en el año 1562, a una hija María en la parroquia de S. Juan de Telde (Gran Canaria).
En 1603 en la parroquia de Agüimes se registra el matrimonio de un hijo de Gaspar Diepa y Mª Umpiérrez (Libro 1)
De acuerdo al Padrón de 2011, la forma más común escrita es la de Diepa (77,8%). Así como primer apellido (Diepa/Dieppa) lo ostentan 662 personas, prácticamente con residencia en la provincia de Las Palmas: 618 (96 %).

- GOPAR
Jean Gopar llega a Lanzarote en 1402, en la expedición bethencuriana.
En un expediente de la inquisición de 1505 aparece un Alonso Gopar (Copar) el mozo, hijo de otro Alonso Gopar el viejo, casado con Juana Déniz, vecinos de Fuerteventura. En el mismo documento, se menciona también a Juan y Antón Gopar[24]. Este Alonso Gopar, dos años antes, había sido requerido por Alonso Fernández de Lugo para que aceptara la toma de posesión de Fuerteventura por Guillén Peraza (CEBRIÁN LATASA, 2003).
En el Padrón de 2011 (INE 2012), encontramos la forma Gopar que designa 542 personas en el estado español avecindadas casi exclusivamente en Canarias (92%), más concretamente en la provincia de Las Palmas (463, representando un 85.4%).

- BERRIEL
Procede del apellido francés Le Verrier que traducido sería “el vidriero”.
El primero en llevarlo en las islas fue el clérigo JEAN LE VERRIER, capellán de Jean de Bethencourt en su primera expedición y cronista junto al también presbítero Pier Boutier, capellán de Gadifer La Salle[25].
Aunque no es descabellado pensar que pudiera dejar descendencia por su estado religioso, se considera que otro Jean Le Verrier[26], homónimo y posiblemente pariente, es el que haya dejado la descendencia y perpetuado el apellido en Canarias. También podría pensarse que el clérigo bautizase imponiendo su apellido.
A finales del siglo XV y principios del XVI, tenemos constancia de Juan Berriel[27], posible nieto de Jean Le Verrier, natural de Yaiza que se avecinda en Agüimes (Gran Canaria), con tierras en el barranco de las Higueras. Participa como conquistador de la isla de Tenerife, donde también deja descendencia. En el año 1506, es nombrado por el cabildo catedral como escribano público del señorío episcopal agüimense.
En la actualidad, en España este apellido se localiza casi exclusivamente en las islas, principalmente en la provincia de Las Palmas. Así se refleja numérica y proporcionalmente de acuerdo al Padrón de 2011 (INE 2012): en total, 269 personas llevan Berriel como primer apellido, 249 (92.56%) localizados en las Islas Canarias, repartidos en 189 en la provincia de Las Palmas (76 %) y, en menor número, 60 (24 %) en la de Santa Cruz de Tenerife.

- PÍCAR
PIERRE PICARD, miembro de la expedición normanda del que se desconocen más datos, deja su apellido en las islas transformado en Pícar.
El apellido es un epónimo: picardo, natural de la región francesa de Picardía (Picardie), fronteriza con Normandía.
Mateo Pícar aparece, en 1446, como acompañante de Guillén Peraza en su expedición a La Palma.
Los descendientes fueron pobladores de la isla de Tenerife. Pedro Pícar fallecido en La Laguna (1514), hijo de Juan Pícar y nieto de Pierre Picard, es considerado uno de los fundadores del pueblo de Taganana (Tenerife).

Actualmente, se contabilizan a 33 personas que tienen este apellido en primer lugar, localizándose su residencia casi exclusivamente en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife: 28 (93.33%).

NOTAS


[1] Véase en este mismo blog Los apellidos en Canarias. Una riqueza cultural” de Cristina López Díaz, en el que se nos da una visión sobre el origen de los apellidos, su instauración en Canarias y su imposición arbitraria hasta el siglo XIX, aspectos todos a tener muy presentes en la lectura de este escrito.
[2] Majos es la denominación de los indígenas naturales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
[3] El fallecimiento de Jean de Bethencourt se sitúa entre 1425 y 1426.
[4] Luis Bristol, vecino de Telde, aparece en varios registros de los Repartimientos de Gran Canaria solicitando tierras en los años 1536 (nº 68 fº 66), 1542 (nº 66 fº 65) y 1551 (nº 411 fº 338 vto). En el año 1550, declara ser hijo de Pedro Mayor, su abuelo paterno Juan Adobar y hermano de Diego Ramírez (nº 343 fº 303), a lo que añade un documento del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas que su madre se llamó Catalina Ramírez y que estuvo casado con María Solís (CEBRIÁN LATASA, 2003).
[5] En las Pesquisas de Cábitos, un testigo informa de un hijo de Mason.
[6] Estos apellidos se han extraído de Le Canarien, Pesquisas de Cábito y La Historia de las siete islas de Canaria de Abreu y Galindo (escrita a finales del siglo XVI y, según Cioranescu, desconocedor de Le Canarien); reseñadas en la bibliografía.
[7] Le Canarien es la crónica de la expedición normanda en la conquista de Canarias que parten de los manuscritos de los clérigos Jean Le Verrier y Pierre Boutier. Actualmente se conocen dos versiones, una atribuida a Gadifer de La Salle y otra a Jean V de Bethencourt, sobrino del conquistador normando.
[8] Las Pesquisas fueron unas informaciones encargadas por los reyes castellanos a Esteban Pérez de Cábitos, en 1476, con el fin de denunciar el despotismo y los desmanes de los señores castellanos en las islas lo que provocaron  revueltas con el propósito de eliminar el poder señorial a favor de la corona. La elaboración del informe reafirmó el poder de los señores, además del encarcelamiento y ajusticiamiento de algunos opositores.
[9] Del último padrón publicado en España realizado en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística, tomamos el número de personas que tenían como primer apellido los seleccionados en relación con su provincia de residencia. A partir de ahí, las frecuencias las convertimos en porcentajes e hicimos las comparaciones y gráficas que exponemos.
[10] En estos apellidos se integran las variantes encontradas, tomando las más frecuente y  significativa. Betancor, Betancort Bethencourt y Betencourt; Diepa y Dieppa; Umpiérrez y Dumpiérrez.
[11] El Archipiélago Canario política y administrativamente, está constituído como Comunidad Autónoma de Canarias, dividida en dos provincias: Santa Cruz de Tenerife formada por las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro; y Las Palmas integrada por Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
[12] Prueba de ello, es que estos tres apellidos normandos son los que recoge el Nobiliario de Canarias (ed 1959); observándose en su genealogía la interrelación entre estos.
[13] Las dos formas escritas encontradas han sido Diepa, la más numerosa, y Dieppa.
[14] En referencia a este apellido, es necesario aclarar que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es más numerosa la forma Bethencourt, (como derivación en menor número la de Betencourt) mientras que en la de Las Palmas es la de Betancor (numéricamente inferior, Betancort).
[15] El hecho de ser más numeroso estriba en la preferencia de elegir este apellido por el prestigio que conllevaba. Acompañado de la accesibilid que, hasta el siglo XIX, se podía optar por cualquiera de los apellidos que llevaran padres o abuelos. También hay que considerar que un apellido se podía tomar de un padrino o al “castellanizarse” indígenas de las islas o esclavos. Debemos aclarar, que pese a cierta falsa creencia popular, la grafía del apellido no indica que este sea por adopción, imposición o por linaje.
[16] Llamado a Madeira por su tía María, al no tener descendencia, Gaspar Bethencourt hijo de Arriete Perdomo e Inés Margarita de Bethencourt, se convierte en tronco de los bethencoures portugueses, junto con Guimar de Sá, su mujer.
[17] Documentalmente no se constata ninguna princesa Teguise, pudiendo ser confusión con su nieto Maciot II, hijo de Arriete Perdomo e Inés Margarita Bethencourt, que casa con una canarii de la familia de los guanartemes o reyes de Gran Canaria, Tenesoya que tomó el nombre de Luisa Bethencourt o Guanarteme, hija del guaire (noble) Armide Iacocon, hermano de Ventagoo guanarteme (rey) de Telde. 
No obstante, después de realizar este escrito, el genealogista MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA aporta nuevos e inéditos datos cerca de la identidad de Teguise, puedes consultarlo en este sitio: "De la inexistente primera mujer de Maciot de Bethencourt".
[18] Se recomienda consultar el Nobiliario de Canarias (tomo III, pp. 585 y ss.) y el artículo Los Bethencourts en Canarias y América (DE LA ROSA, 1956).
[19] Las variantes en Canarias más comunes han sido Betancor (la derivación minoritaria Betancort) y Bethencourt (de este, en menor cantidad, Betencourt). Constituyendo como lugar de residencia mayoritaria para los Betancor (Betancort) la provincia de Las Palmas, mientras que Bethencourt (Betencourt) es más numeroso en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife. En general, la forma más común de su grafía es la de Betancor que lo portan como primer apellido 5455 personas (54%).
[20] Genealogía de los Melián  de Bethencourt en  el Nobiliario de Canarias (tomo III pp. 666 y ss.).
[21] En la Pesquisa de Cábitos un testigo nombra como informantes en 1450 “a los hijos de Bolancher como hijos del francés que vino a las islas a poblarlas”.
[22] Genealogía de la familia Cabrera en el Nobiliario de Canarias (tomo II, pag. 78 y ss).
[23] Libro de repartimientos de Gran Canaria (fº 247, nº 242).
[24] El Museo Canario. Archivo de la Inquisición en CEBRIÁN LATASA (2003).
[25] A partir del manuscrito original de ambos clérigos, Jean Le Verrier y Pierre Boutier, parten las dos versiones de las crónicas de la expedición normanda a las islas conocidas de Le Canarien (El Canario)
[26] Varios testigos lo mencionan en la Pesquisa de 1477.
[27] Libro 1 de Fábrica de la Parroquia de Agüimes y en el Libro de Repartimientos de Gran Canaria (fº 90 nº 102).

FUENTES:
- ABREU GALINDO, J. Historia de la conquista de las siete islas de Canarias. Edición de CIORANESCU, A.  Edit. Goya. Santa Cruz de La Palma, 1977.
- FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias (4 tomos). Ed. de REGULO, J. Edit. Siete Islas. La Laguna, Tenerife, 1959.
- CEBRIÁN LATASA, J.A.  Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 2003.
- DE LA ROSA OLIVERA, L. Los Bethencourt en Canarias y en América. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 2 (1956) pp. 111-164
- INE. Datos procedentes de la Explotación Estadística del Padrón a 1 de enero de 2011 (18 de mayo de 2012. Visto 25 septiembre de 2012).
- PÉREZ DE CABITOS, E. Pesquisas de Cábitos. Edic. AZNAR VALLEJO, E.  Edit. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1990.
- VV.AA. Le Canarien. Edic. de PÍCO, B.; AZNAR, E. y CORBELLA, D, Instituto de Estudios Canarios. Santa Cruz de Tenerife, 2003.
- VV.AA. Repartimientos de Gran Canaria. Edic. de RONQUILLO, M. y AZNAR, E. Edit. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1998.

ENLACES RELACIONADOS:
De la inexistente primera mujer de Maciot de Bethencourt
Apellidos flamencos en Canarias 
Apellidos genoveses en Canarias 
Confluencia genealógica de procedencias y culturas en las islas Canarias



 


61 comentarios:

  1. Hola! Antes que nada, maravilloso artículo. Yo soy natural de Tenerife y tengo en mi "drago" bastantes Melián y Perdomo. Pero quiero hacer mención a un apellido desaparecido hoy, que existía en el nordeste de Tenerife hasta el siglo pasado: NORMAN. Según Cebrián Latasa, Sebastian de Orman o Norman, fue repoblador de Tenerife del grupo denominado de las Islas. Murió en 1511 en San Cristobal de La Laguna.
    Parecería lógico suponer que éste es uno más de los normandos, o descendiente de ellos.
    Por otro lado, el apellido Déniz tan canarión, ¿no es normando?
    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Esteban mi nombre es Noel Norman nacido en Cuba y mi abuelo es descendiente de las Islas Canarias Heberto Norman, pudiera tener mas informacion o referencia en relacion a ese apellido en las Islas. Gracias

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y aportaciones, Esteban.
    Muy interesante lo que comentas, como artículo no se recogieron todos los apellidos normandos sino los más frecuentes y conocidos, con una mínima representación estadística.
    En cuánto al apellido Déniz en Gran Canaria, es de origen portugués siendo su escritura original De Nis, castellanizándose como lo conocemos Déniz. Sus fundadores son los portugueses, naturales de Peniche, Gaspar Martín e Inés De Nis asentados en el siglo XVI en el norte de Gran Canaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me has sacado de un error bastante grande.
      Felicidades desde Tenerife una vez más.

      Eliminar
  3. Buenas noches. Muchas gracias por la página tan bonita que tienen. Yo estoy haciendo mi árbol genealógico a través de internet en la página de Genoom.com. Yo vengo por la rama de mi abuela materna de Maciot Bethencourt que se casó con Inés Teguise y de este matrimonio nació Inés M.Behencourth. Esta es mi línea materna.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, Felicidades por el artículo. En cuanto al apellido Norman, sigue existiendo en España (223 personas), en Canarias hay 21. Concretamente, tengo registrados en Tegueste desde el S.XVII, el apellido y el la actualidad hay algunas personas con ese apellido residiendo en Tejina. Como fuente, el INE nos comenta que en Canarias residen 26 personas con apellido Norman, frente a las 223 que existen en todo el territorio nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teguaco. Tengo interés en conocer a esas personas de apellido Norman. Soy descendiente de personas apellidadas Norman que vivieron en Tejina. Algunas de ellas, como mi tatarabuela Agustina Luisa Norman de Armas, se trasladaron a Tegueste. Precisamente, fue esa tatarabuela la primera persona enterrada en el antiguo cementerio que existía en la Plaza del pueblo, aún sin haber sido inaugurado. Parece que muchos de ellos emigraron a Cuba.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Teguaco, por tu interesante aportación con la que vamos enriqueciendo el escrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este trabajo. Muy buena labor de concreción, sencillez y exposición con una sólida base documental.
    Saludos desde Lanzarote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Shaila.
      Esto es lo que nos alienta a seguir publicando.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me fascina la genealogia.Soy descendiente de Leandro Umpierrez(1784) y Maria Betancor (1788) todos sus hijos y familia emigraron a Uruguay en 1848. eran de Lanzarote Aun no he podido encontrar rastros de ellos en la isla.Sus hijos fueron Sebastian,Francisco,Manuel,Leandro. Sebastian se caso con Josefa Perez en 1845.Alguien puede ayudarme creo que eran de Teguise o cercanias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena y como disfruto con la publicación.
    Tengo una duda y es que no me cabe que de un solo tronco, aunque haya pasado más de 500 años, pueda existir a día de hoy tantos censados con el apellido de los Normandos u otros conquistadores, sin contar los no censados que han pasado a América y mi pregunta es si es posible que no solo se repartieran las tierras despues de la conquista sino que también a los que las habitaban como vasallos poniendoles los apellidos de sus señores?
    Por otro lado me gustaría hacer una pregunta personal y es que me he quedado estancado buscando a mis apellidos Ramos y Gil en las medianias de Gáldar y Guía en torno a 1700, por si me pueden dar una pista para seguir la búsqueda.
    Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por el trabajazo publicado.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias.
    Intentando responder su pregunta, en 500 años la multiplicación -mejor 600- el número de descendientes pudiera ser más amplio de los que puedan llevar hoy el apellido (cuestión de multiplicación), en concreto, en lo referido a los normandos los que son numerosos en la actualidad son Bethencourt (con todas sus variantes), melián o perdomo; siendo menos pícar, norman, etc. Todos sabemos, y lo decimos en el artículo, que llevar un apellido no indica que se sea de ese linaje e, incluso, en estos que se hayan impuesto a esclavos... de ahí que el conocimiento de nuestros ancestros venga dado por la investigación genealógica.
    En cuanto, a los apellidos Ramos y Gil se han publicado varios artículos en nuestro blog como el dedicado a los Cancines (Ramos Cancines) o Apellidos de los pobladores de la villa de Moya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas, querría saber más sobre los apellidos Rodríguez y Díaz concretamente de Ingenio ya que mi padre y mis ancestros (he llegado hasta mi 6ª generación anterior a mi) son puramente de ese lugar, pero no veo ningún ensayo que hable un poco en general de ambos apellidos y me gustaría saber más, por cierto ¿como hago para buscar más sobre mis raíces por mi cuenta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Yeray, en este mismo blog tienes varios trabajos realizados por Cristina López, sobre los primeros repobladores de Telde y Agüimes (en los cuales se incluye el actual municipio de Ingenio).
    Asimismo, damos algunas pautas en el artículo de Javier Gil y Eugenio Egea, acerca de la fuentes para la búsqueda genealógica en la provincia de Las Palmas.
    Esperando te sean de utilidad, saludos

    ResponderEliminar
  12. ...aquí te dejamos los enlaces:
    http://geneacanaria.blogspot.com.es/2013/03/repobladores-de-las-tierras-de-telde-y.html
    http://geneacanaria.blogspot.com.es/2012/08/fuentes-para-el-estudio-de-la_29.html

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El apellido Blas viene de Las Islas Canarias? Soy puertorriqueña y mi madre me dice que mi abuelo vino de España pero no puedo encontrar ninguna informacion al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Doris, con respecto a su pregunta sobre el origen geográfico del apellido Blas, le comento que este puede tener lugar en cualquier punto, pues se trata de un apellido patronímico referido a un nombre propio o a alguna advocación, lo que hace imposible determinar un lugar concreto donde emplazarlo.
    Le recomendamos que solicite una partida de defunción o de casamiento de su abuelo en la iglesia o en el registro civil, de ahí podrá acotar mejor sus investigaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola muchas gracias por el articulo, mi mamá es Gopar y somos de México y ya que este apellido no es muy común siempre habíamos tenido la duda de su origen, por que a nosotros nos contaban que era de origen francés pensamos que había llegado a México con la intervención francesa en 1860, pero investigando descubrí que donde había mayor cantidad de personas con este apellido era en las islas canarias, inclusive creo que hay un pueblo que se llama así, y me gustaría saber si tienen más información sobre este apellido o sobre su origen en América, si es que fue por medio de las islas canarias o es directamente francés. Saludos y de nuevo muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, una nueva hipótesis que se te abre que solo puedes despejar que la investigación genealógica de tus ancestros.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola:

    He visto que el apellido Samarín está incluido en su lista de apellidos normandos, pero también he oído que es un apellido indígena o de los bereberes del África continental. ¿Tiene información más detallada sobre él? Es que es un apellido del que apenas logro sacar referencias y la información que obtengo es contradictoria...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que tenemos documentado, el apellido y no los que lo portaron, parece de orígen normando pues así se recoge tempranamente en Le Canarien (Samarie, Samarie, Sa Marie).
      Saludos

      Eliminar
  18. Rosa María Picar Alonso3 de abril de 2014, 22:40

    Buenas noches, simplemente para comentar que soy una de esas descendientes de normandos que acudieron a la conquista de las Islas; es emocionante que me hayan confirmado nuestras sospechas sobre el origen de mi apellido, y que me hayan "presentado" a mi antepasado Pierre Picard. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me gustaría saber como se puede estar tan seguro de que " de Nis " es portugués. Mi apellido es Déniz y mi familia me ha dicho que tiene origen francés. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido actual Déniz (De Nis) de Gran Canaria hablamos de procedencia portuguesa, pues están documentados a los primeros que llegaron a Arucas, originarios de Peniche, el matrimonio Gaspar Martín e Inés De Nis, asentados en la segunda mitad del siglo XVI.
      No todos los Déniz o de Niz tienen el mismo origen, puesto que tempranamente aparecen muchos portugueses de nombre Denis que puede haberse irse transformando y castellanizándose.
      De ahí lo importante es realizar una investigación genealógica, pues muchas veces nos llevamos sorpresas y verificamos que muchas de nuestras ideas que nos han transmitido no se corresponden con lo que consta en documentos.
      Saludos

      Eliminar
  20. Me gustaría saber la procedencia del apellido Galdona, pues somos de Güímar (Tenerife) y solo lo llevamos nuestra familia por línea materna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día
      El origen del apellido Galdona es vasco, sabemos que Miguel Arancibia Galdona se asentó en la villa de Teror a mitad de 1500, su padre fue Domingo Galdona natural de Ondarroa, hijo a su vez de María Galdona. Este Miguel Arancibia dio el apellido Arencibia (canarizado) en las islas.
      Desconocemos acerca de los Galdona de Güimar.
      Saludos

      Eliminar
  21. saludos sr. Molina, soy puertorriqueña, mi abuela paterna era de Canarias con los apellidos, Placeres Deniz. Aúnque por uno de los post anterior ya me entero que Deniz es original de Portugal, me gustaria mucho saber el origen del apellido Placeres. Gracias Anticipadas, Minia Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minia, el apellido Placeres también es de origen normando que llega a las islas con Juan de Bethencourt.
      Saludos

      Eliminar
  22. Excelente información de los apellidos normandos en las islas canarias, soy julian perdomo, nací en colombia y me siento orgulloso de mis raíces en las islas canarias, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, nos es grato que te haya gustado la información expuesta. Muchos americanos comparten sus genes, además de la cultura, con los canarios; en esto la genealogía es un punto de encuentro entre las personas de diferentes latitudes que sin saberlo han compartido antepasados.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola que tal? la verdad que me encanto el articulo, y el blog en general! Siempre existió en mi la duda del origen de mi apellido. Es muy emocionante saber sobre mis ancestros ya que los Gopar somos poco aquí en mi país, Uruguay. Muchas gracias por la recaudación de información es genial! Catherine Gopar Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cathy por tu comentario.
      Nos alegra mucho que hayas podido encontrar alguna respuesta acerca del origen de tu apellido, más cuando traspasa los límites de las islas, acercándonos a América.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Eugenio. El apellido Soriano viene de Las Islas Canarias.? Soy Cubana y mi familia dice que nuestro antespasado viene de España, me gustaia que me informara, para poder iniciar mi busqueda. Saludo Josefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Josefa no podemos decir o que sea más numeroso este apellido en Canarias, pues se da en toda España.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Eugenio. Estoy investigando el apellido Bernal. En Linajes de San Miguel de Abona, Nelson Diaz Frias documenta este apellido hasta circa 1600. Se me ha hecho imposible ir mas allá de esa fecha y determinar el lugar de origen del apellido en España.
    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jose.
      La constancia que tengo del apellido Bernal en Tenerife, viene por Catalina Bernal Estupiñán, quien dejó testamento en 1516. Hija de Antón Bernal , regidor de Cádiz, y de Onofrina Luzardo, oriunda de Génova.
      Matrimonió con Juan Bautista Ascanio, establecido en la isla a poco de su conquista, con repartimientos de tierras y aguas por el adelantado Alonso Fernández de Lugo.
      Hijos: Juan Ascanio, Antón Bernal, isabel Ascanio, Nufrina Luzardo y Ana.
      Puedes encontrar las referencias el tomo II del Nobiliario p 562 (versión digital), y en el ensayo de conquistadores... de Cebrián Latasa (2003) p 198 y 308.
      Saludos

      Eliminar
  26. Gracias por la informacion del apellido GOPAR he estado investigando pero hay poca informacion sobre el mismo yo soy de mexico y me apellido gopar si pudieran dar mas informacion seria grato y mil gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas... mi apellido es ARMAS (incluso creo que esta relacionado con la famosa naviera del mismo nombre. Recientemente me ha dado por recuperar y poner junta mi genealogía lo mejor posible, y todo apunta a las Islas Canarias, mi ascendencia por parte de padre, los ARMAS, y por parte de madre los ALFONSO . Existe un sitio web muy bueno en el que puedes hacer tu árbol genealógico donde cualquier persona que pongas como parte de tu árbol, puede también agregar y editar información de familiares. Y SE ME OCURRIO... que siendo asi, buscaría un sitio sobre genealogía en las Islas Canarias e invitar a aquellos de apellidos ARMAS y/o ALFONSO a echarle un ojo a mi arbol y asi tal vez... quien sabe, hasta descubrir que tenemos un bisabuelo en común!... jajaja... ESTE ES EL SITIO : http://www.myheritage.com/site-family-tree-300092211/armas

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  28. Es increíble que yo nunca haya estado en las Islas Canarias... y tener tanto apego e interés con este lugar.. es raro, porque hasta sentido de pertenencia le siento, el solo saber que tantos de mis antepasados nacieron y vivieron allí... que muchos emigraron a Cuba huyendo de la miseria de aquellos tiempos, y que con tantas vueltas que da la vida ellos no se hubiesen imaginado jamás que su descendencia se movería incluso a los Estados Unidos de America... no me puedo ir de este mundo sin antes caminar las calles que mis abuelos caminaron.

    ResponderEliminar
  29. Hola Eugenio mi apellido es Placeres, pero quien lo introdujo en Cuba(1710-1720), fue originalmente Placeres de Betancourt, posteriormente le eliminaron el Betancourt, mi pregunta es si ese apellido existio en islas Canarias y fue usado o añadido por mi antepasado para rendir honor de una persona o lugar. Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, el apellido Placeres es de los primeros que llega a las islas.
      El historiador Abreu y Galindo, dice que Juan de Placer viene con el señor de las islas Diego de Herrera, alrededor de 1455. Por otra parte, algunos autores afirman que se trata de un apellido normando.
      Aunque no es común en la primera época de la colonización aparece constatado el apellido como Placeres.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenos días señor Eugenio, quisiera preguntarle no del origen del apellido Armas, ya se que nació en Canaria dado el título que aquel de apellido Negrín recibiese en aquel entonces. Sino más bien quisiera saber en qué momento los Armas se dividen , se que uno emigró a Cuba y otro a algún otro lugar de América y otro quedándose en las Canarias , siendo sólo el que se quedó en las Canarias el que encontrarse fortuna con semejante naviera que todos en las Canarias conocen y usan , porque de que se fue a Cuba, bien mala suerte tubo de terminar en el mierdero comunismo , y del otro pues nada suena.. Sabe usted algo más de ese momento de la historia en Canaria de su migración masiva?

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Eugenio Egea Molina24 de agosto de 2015, 18:15

    Buen día Raydel.
    Acerca de lo que vd. nos pregunta, de forma tan concreta y concisa, requiere de una investigación genealógica.
    Solo podemos decirle que en Canarias tenemos dos orígenes del apellido de Armas, sin relación familiar entre ellos desde sus inicios. Por un lado, los descendientes de Juan Negrín, que tenía el cargo de rey de armas y de ahí su descendencia toma el apellido; por otro, índígenas gomeros que asumen el mismo.
    De lo demás, no podemos darle respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, me gustaría saber la procedencia del apellido "Mansito" un apellido peculiar en mi familia. No es un apellido muy común y es poco extendido, habiendo en la zona de Guimar y en la isla baja (Tenerife)
    Muchas gracias y felicidades por su artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día y agradecemos su comentario.
      Sentimos no poder darle la información que nos solicita, al carecer de la misma.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  33. Hola Eugenio, me gustaría obtener información del apellido Yanes.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día.
      Este apellido y sus variantes Yanes, Yanez, Yañez, Eanes, Anes... es de origen gallego/portugués, un patronímico que viene de Juan (hijo de...).
      En las islas es bastante común por la fuerte influencia portuguesa y no tienen relación entre familiar entre ellos.
      En los documentos antiguos aparece compuesto con el nombre, así aparecen Gonsalianes (Gonzalo Yanes), Rodrianes (Rodrigo Yanes), Enriquianes (Enriquianes), etc.
      Puedes mirar en este enlace, algunos apellidos portugueses: http://geneacanaria.blogspot.com.es/2015/03/abuelos-portugueses-una-ascendencia.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información! Voy a mirar el enlace

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes! La nota me ha resultado sumamente interesante y les agradezco por la publicación. Soy de apellido Melián, y me encuentro viviendo en Argentina. Me gustaría saber, si es posible, las circunstancias por las cuáles el apellido arribó a este país. Cordiales saludos, Flavio Melián

    ResponderEliminar
  36. Buen día, Flavio.
    Agradecido por su comentario.
    Para conocer el origen y asentamiento en Argentina de su apellido habría que hacer una investigación genealógica específica sobre su ascendencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Buenos días: felicitarle por las entradas escritas y agradecerle la información que nos facilita. Me he propuesto intentar construir mi árbol genealógico pero no tengo ni idea de por dónde empezar. Soy de Lanzarote y desconozco como se han llevado los registros, dónde preguntar y si pueden facilitarme o podré acceder a esa información.
    Le agradezco cualquier indicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Buen día Manuel, muchas gracias por tu comentario.
    Al iniciar una investigación genealógica, aparte de constancia y cariño, partir de la premisa "de lo conocido a lo que conoceré".
    Así, empiece por recopilar información verbal de sus familiares acerca de ellos y sus antepasados, recopilar notas de prensa, recordatorios, esquelas, etc. Localice fechas de nacimiento, casamiento o fallecimiento y lugares o parroquias.
    Vaya a parroquias y registros/juzgados de paz (estos a partir de 1890) y vaya sacando partidas.
    Empiece por sus padres, siga con sus abuelos...
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Este artículo le puede ser de utilidad http://geneacanaria.blogspot.com.es/2012/08/fuentes-para-el-estudio-de-la_29.html

      Eliminar
  39. Buenas, me encuentro totalmete perdido en esta página, alguien que me pueda ayudar? hay alguna base de datos de todos los apellidos de la página? Estoy buscanco datos del apellido Camacho que emigraron a Argentina y desde ahí algunos a Uruguay al rededor del año 1830 a 1870

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día César Andrés, en la parte derecha del blog tiene una sección de Etiquetas, donde se clasifican los apellidos que tratamos en los diferentes artículos; de esta forma si vd. selecciona una, le aparecerán todos los trabajos publicados que han tratado sobre el mismo.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  40. Muchas gracias. Tengo dos de los apellidos que se mencionan - Marichal y Perdomo. Agradezco saber su origen. Soy de Puerto Rico donde habemos muchos que tenemos raices en Canarias.

    ResponderEliminar

Printfriendly