lunes, 13 de agosto de 2012

LOS QUINTANAS DE FONTANALES

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO
Licenciado en Geografía e Historia. 
Diplomado en Estudios Avanzados


Linaje de unión conquistadora y canarii, población prehispánica de Gran Canaria, que desde Agáldar (Gáldar), por crecimiento natural y sus enlaces matrimoniales, se extiende por todas las medianías y cumbre de Gran Canaria. Finalmente, en el proceso de roturación de las tierras realengas de la Montaña de Doramas, desde la comarca de Teror se instalan en el pago de Fontanales.

Gáldar. Foto: Cristina López-Trejo Díaz

La unión matrimonial del soriano nacido en Buberos, Juan de Quintana, conquistador de la isla de Gran Canaria, con la canarii María González Maninidra, bautizada con el apellido que tenían sus suegros, Alonso González de Quintana e Inés González, hija de Pedro Maninidra. De su boda, celebrada poco después de la conquista de la Isla, sobre el año de 1494, nacieron:
I. Antón de Quintana, casado con Luisa Cerezo.
II. Gonzalo de Quintana, casado con Catalina de Cabrera y Zurita, continuador del linaje de los Quintana de Fontanales.
III. Inés de Quintana, casada con Alonso de San Juan.
IV. María de Quintana, casada con Gabriel de Azuaje.
V. Juan de Quintana, muerto sin sucesión.
VI. Beatriz de Quintana, casada con Marcos de Herrera.
VII. Pedro de Quintana, casado con Brígida Mentón.
VIII. Hernando de Quintana, casado con María Ruiz Ximénez de Fonseca, continuador del otro linaje de los Quintana de Fontanales.
IX. Leonor de Quintana, casada con Luis de Vega y Francisco de Carvajal.
Juan Quintana tuvo más descendencia, con María Martín tuvo un hijo natural, llamado Alonso de Soria. Contrajo matrimonio otras dos veces, con Inés Téllez y María de Grecia. 
Los Quintana de Fontanales:
1.- Linaje de don Gonzalo de Quintana, casado con Catalina de Cabrera y Zurita, segundo hijo de don Juan de Quintana, una de las dos ramas de los Quintana de que se asientan en Fontanales.
2.- Hernando de Quintana, casado con María Ruiz Ximénez de Fonseca, octavo hijo y nieto de Pedro Maninidra, segunda rama que se asienta en Fontanales.
1.- Linaje de don Gonzalo de Quintana, casado con Catalina de Cabrera y Zurita.
Gonzalo de Quintana nació en Gáldar, siendo bautizado el día 16 de mayo de 1507, en la iglesia de Santiago de los Caballeros de la capital del guanartemato de Agáldar. Capitán de caballería y sargento mayor de las milicias de Guía. Con su hermano Hernando, fundó la iglesia de S. Antonio de Gáldar Contrae matrimonio en el año de 1541 con Catalina de Cabrera y Zurita, bautizada en San Juan de Telde el 15 de junio de 1522, hija de Blas Martín de Zurita y Mencia de Cabrera Bethencourt. Sus abuelos paternos son Bartolomé Martín y María Fernández Calva, esta última hija del conquistador de Gran Canaria Alonso López de Zurita, natural de Yebra (Toledo), y de Catalina Fernández Calva.
Fueron sus descendientes:
a) Blas de Quintana Cabrera (sigue la línea a la que nos referimos abajo). b) Juan González de Quintana. c) Gaspar de Quintana Cabrera. d) María Calvo de Quintana Cabrera. e) María de Quintana Cabrera. f) Beatriz de Quintana Cabrera. g) Inés de Quintana Cabrera. 
Su hijo Blas de Quintana continúa el linaje de Fontanales:
I. Blas de Quintana Cabrera.
Natural de Guía y primogénito del capitán Gonzalo de Quintana y Catalina Cabrera Zurita. Fue capitán de milicias de Guía, regidor perpetuo de Gran Canaria y alcaide del castillo de La Luz. Contrajo matrimonio en Teror, en la iglesia de Ntra. Sra. del Pino (1582), con Isabel Pérez de Villanueva Peñaranda; descendiente de la familia Pérez de Villanueva que fue fundadora de la villa, siendo de sus mayores propietarios, así como patronos de la Virgen del Pino -en la actualidad patrona de la Diócesis de Canarias- y, en el caso de Isabel Pérez, fue su primera Camarera. Hija de Juan Pérez de Villanueva y María Sánchez Ortega. Ambos se enterraron en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Pino. Fueron hijos suyos:
Entre sus hijos destacamos:
1. Melchora de Quintana Pérez de Villanueva.
2. Catalina Cabrera
1. Melchora de Quintana Pérez de Villanueva, casada con Antón Matías Rivero. Su hijo Blas de Quintana continúa la saga.
Blas de Quintana.
Blas de Quintana, casado en el año de 1626 con Brígida Rodríguez, hija de Luís Rodríguez Pérez y Jerónima Díaz Gómez, esta última bautizada el 13 de mayo de 1564 en el Sagrario de Las Palmas de Gran Canaria, fallecida en Teror el 23 de septiembre de 1671. Su hijo:
Juan de Quintana, casado con María del Rosario de Ojeda. Su hijo:
Gaspar de Quintana de Ojeda, casado con Petronila de Quintana Hernández. Su hijo:
Antonio de Quintana, casado en 1744 con Felipa Hernández Toribio. Su hija: 
María Antonia de Quintana Hernández, casada con Juan Antonio Castellano Almeida.
Tomás Antonio Castellano de Quintana, casado con María Dolores Díaz de Medina.
José Antonio Castellano Díaz, casado con Anastasia Suárez y en segundas nupcias con Elvira García. Del primer matrimonio tuvo a Ceferino Castellano Suárez, ascendiente de nuestro abuelo Juan Santiago Castellano. Del segundo matrimonio, con Elvira García, tuvo a Cecilio Castellano García, padre de nuestra abuela Pilar Castellano Ojeda.
Fontanales. Foto: noroeste.es
2.- Hernando de Quintana, casado con María Ruiz Ximénez de Fonseca.
Hernando de Quintana, octavo hijo del matrimonio entre Juan de Quintana y maría González, fue bautizado en la iglesia de Santiago de Los Caballeros en el año de 1504, edificando con sus hermanos la ermita de San Antonio de Gáldar. Se casó en Las Palmas de Gran Canaria con María Ruiz Ximénez de Fonseca, el 20 de julio de 1565, nacida en Córdoba, hija de Andrés López de Troya y Morales y de Elvira Ximénez de Fonseca. Su hija Leonor será la continuadora de la saga que posteriormente se asienta en Fontanales:
I. Leonor de Quintana.
Leonor de Quintana, casada en el año de 1573 con el capitán Alonso Rodríguez Castrillo, que fue alcalde real de Guía, hijo de Gaspar Rodríguez de Morillo Urquijo y de Leonor Márquez Gómez de Castrillo. Su abuelo materno, Pedro Gómez de Castrillo, fue conquistador de la isla de Gran Canaria. Con su hija, Leonor de Quintana y Castrillo, continuamos el linaje:
Leonor de Quintana y Castrillo.
Leonor de Quintana y Castrillo, bautizada en Guía el 5 de febrero de 1585, contrae matrimonio con don Diego Sarmiento de Ayala, el 4 de septiembre de 1605, hijo de don Diego Sarmiento de Saavedra y doña María Peraza de Ayala Herrera. Su hija María de Ayala Sarmiento continuará el linaje que posteriormente se asienta en Fontanales
a. María de Ayala Sarmiento.
María de Ayala Sarmiento, bautizada en Las Palmas de Gran Canaria, contrae matrimonio con don Luis Luzardo de Franchy. Su hija:
a) Leonor de Ayala.
Leonor de Ayala, que contrae matrimonio en Tejeda el 15 de agosto de 1667 con Alonso Gómez Castrillo. Su hijo:
a`. Salvador de Quintana.
Salvador de Quintana casado con Juana Perera, hija de Andrés Perera y Jerónima María Sánchez. Su hijo:
a´´. José de Quintana.
José de Quintana casado con Sebastiana Rodríguez, hija de Sebastián Rodríguez y Elena Trujillo. Su hija:
a´´´. María de Quintana.
María de Quintana, casada con Francisco Andrés de Medina. Su hija Juana Antonia del Pino Medina, nacida en Artenara, será la continuadora del linaje.
Juana Antonia del Pino Medina, el linaje en Artenara.
Juana Antonia del pino Medina, nacida el 20 de octubre de 1771 en Artenara, bautizada el 28 del mismo mes, inscrita en el libro 2 de bautismos, folio 235. Contrae matrimonio con Juan Ramón Díaz, nacido el 16 de mayo de 1772. Su hija:
I. María Dolores Díaz.
Casada con Tomás Antonio Castellano, del linaje de los Castellano de Fontanales. Tomás fue bautizado en la iglesia de La Candelaria de Moya el 21 de diciembre de 1787 (libro 4 de bautismo, folio 239). Su hijo:
A. José Antonio de los Dolores Castellano Díaz.
José Antonio de los Dolores Castellano Díaz, nacido el 20 de agosto de 1819, bautizado en Artenara (libro 3 folio 246). Se casa con Anastacia Suárez Díaz, fallecida el 28 de junio de 1851 en Moya (libro de enterramientos 7 folio) a los 26 años de edad. Contrae segundas nupcias con Elvira García Rodríguez, perteneciente al linaje de los García que desarrollaremos con posterioridad. Elvira fue bautizada el 25 de enero de 1832 en Moya (libro 7 de bautismo folio 88 vuelto). De los dos matrimonios de José Antonio Castellano saldrán los linajes Santiago Castellano de Montaña Alta y Castellano García de Fontanales. 

Tercera línea de los Quintana en Fontanales
Por los Sánchez Martín, nuestra línea paterna, también somos descendientes del conquistador Juan de Quintana de Soria, y de su mujer, la canarii María González Maninidra.
Gonzalo de Quintana y Catalina Cabrera de Zurita, antes mencionados, tuvieron a:
I.- Blas de Quintana Cabrera, casado con Isabel Pérez de Villanueva. Su hija:
1.- Catalina Cabrera de Quintana, casada con Diego Hernández, del linaje de Doramas. Su hija:
A.- María de Quintana Cabrera, casada con Diego García de la Cruz Sánchez. Su hijo:
a.-  Bartolomé García de Quintana, casado con María Mateo Montesdeoca. Su hija:
a).- Agustina García de Quintana, casada con Gregorio Hernández. Su hijo:
a´.- Gregorio Hernández Mateo, casado con Josefa Antonia Rodríguez Pulido. Con esta generación se pierde en esta línea la presencia del apellido Quintana.
II.- Gregorio Hernández Mateo
Gregorio y Josefa Antonia fueron padres de:
1.- Pedro Hernández Rodríguez, casado con Estebana María García Rodríguez. Su hijo:
A.- Bartolomé Hernández García, casado con María Lázara de los Dolores Hernández Pérez. Su hija:
a.- Narcisa Hernández Hernández, casada con Juan Manuel Sánchez Sarmiento. Su hijo:
a).- Manuel Sánchez Hernández, casado de Isabel Martín Melián. Su hija:
a´.- Isabel María Sánchez Martín, casada con Juan Martín Castellano, nuestros abuelos paternos.
a ´´.- José María Martín Sánchez, nuestro padre.

ENLACE RELACIONADO
- APELLIDO QUINTANA EN CANARIAS

 

Printfriendly